18 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann – McCann esperan fallo libro Madeleine


(UKPA)

Kate y Gerry McCann están a punto de saber si el ex-detective portugués Gonçalo Amaral ha conseguido revertir exitosamente la prohibición a su libro que afirma que su hija Madeleine está muerta.

El Sr. Amaral fue el primer jefe de la investigación policial sobre la desaparición de la niña de Praia da Luz en Portugal en mayo de 2007, poco antes de su cuarto cumpleaños.

En julio de 2008 publicó un libro, “Maddie: La Verdad de la Mentira”, que alega que Madeleine murió en el apartamento vacacional de su familia y que sus padres simularon su secuestro.


Un juez concedió a los McCann, ambos de 41 años y de Rothley, Leicestershire, una medida cautelar temporal en septiembre del pasado año suspendiendo futuras ventas o publicación del libro del Sr. Amaral y un documental televisivo que realizó sobre el caso. El ex-policía presentó el pasado mes en Lisboa, un recurso contra la prohibición en el tribunal civil de la capital portuguesa, llamando a una serie de testigos para apoyar sus afirmaciones.

Después de oír la pasada semana los alegatos de los abogados, la Jueza Maria Gabriela Cunha Rodrígues reservó el fallo.

Los abogados del Sr. Amaral argumentan que el material contenido en el libro se encuentra en el expediente oficial de la investigación de la policía portuguesa, que en gran parte fue hecho público cuando el caso fue archivado en agosto de 2008.

Los McCann dicen que su principal motivo para desafiar al ex-policía es el temor de que la gente deje de buscar a Madeleine se creen que está muerta.

Habrá un juicio en una fecha posterior donde la orden judicial que prohíbe el libro debería ser elevada a firme, dijo Isabel Duarte, la abogada portuguesa de la pareja.

Los McCann también buscan una compensación de 1,2 millones de euros (£1.08 millones) en concepto de difamación en un procedimiento civil diferente contra el Sr. Amaral en Portugal.

El ex-detective se ha comprometido a luchar hasta llegar el Tribunal Europeo de Derechos Humanos si pierde su caso. (Inciso: ¿Y qué harán los McCann? ¿Solicitarán tal vez la reapertura de la investigación para “demostrar” que no hay ninguna prueba de que Madeleine haya sufrido algún daño o nos tendremos que conformar con las palabras de Kate McCann “Yo lo vi, yo lo sé, yo estaba allí...”?).

Traducción de Mercedes