18 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann – McCann vs Amaral: Hoy se conocerá la sentencia


18 de febrero de 2010

Por Duarte Levy - Hoy se conocerá la sentencia en el Tribunal Civil de Lisboa de la jueza Maria Gabriela Cunha Rodrigues -hija del ex-fiscal general de la República Cunha Rodrigues- en el juicio de la providencia cautelar de prohibición sobre la venta del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira” escrito por el ex-coordinador de la Policía Judiciaria, Gonçalo Amaral. Hoy será leída la respuesta final y conocida la sentencia.

Los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, que estuvieron en Lisboa los cuatro días de audiencias, no estarán en Portugal para conocer esta decisión aunque ya han anunciado que reaccionarán durante el día de hoy a través de un comunicado de prensa y que mañana celebrarán una rueda de prensa en Inglaterra.



Una fuente próxima al matrimonio dijo a 24horas que “los McCann reconocen que el proceso no discurrió como esperaban aunque Kate y Gerry “tienen esperanzas de que se mantenga la prohibición del libro y documental” del ex-coordinador de la Policía Judiciaria.

Durante el juicio, António Cabrita, el abogado de Gonçalo Amaral, presentó el testimonio de varios inspectores y responsables de la PJ que confirmaron la tesis defendida por el ex-coordinador y que dirigió la investigación sobre la desaparición de Maddie. En la última sesión del tribunal, la defensa de Amaral reveló la existencia de un informe “extremadamente confidencial” de la “National Policy Investigation Agency”, que sospecha de la implicación del matrimonio McCann en la desaparición de su hija, en 2007, en el Algarve.

Un capítulo importante en el libro de Gonçalo Amaral, el uso de los perros ingleses que “detectaron el olor a cadáver y sangre en el apartamento ocupado por los padres de Maddie, en el coche y en prendas de ropa del matrimonio” volvió ayer a ser noticia después de que Martin Grime hubiera revelado a un tribunal escocés que Eddie y Keela –los perros que estuvieron en Praia da Luz- encontraron, a petición de la policía británica, el cadáver de un hombre enterrado en las dunas de Sty Wick, Orkney. Tal como sucediera durante la investigación de la PJ, “los perros ladraron cuando detectaron el olor”, dijo el perito.

Querella criminal contra amiga inglesa

Ayer, el abogado de Robert Murat, el luso-británico que llegó a ser arguido en el caso “Maddie”, confirmó la existencia de una querella criminal contra Jan Tanner, una de las amigas inglesas de Kate y Gerry McCann. La información ya había sido adelanta durante el juicio de la providencia cautelar y confirmada por el propio Gonçalo Amaral que es citado como testigo en el proceso.

Jane Tanner formaba parte del llamado grupo “Tapas 7” y fue ella quien apuntó, en mayo de 2007, hacia Robert Murat como persona que estaba junto al Ocean Club la noche de la desaparición de Maddie.

→ também no 24horas.

Traducción de Mercedes