19 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann - "Prohibición libro límita libertad expresión" dice Gonçalo Amaral

Expresso

18/02/2010

Lusa

El ex inspector de la Policía Judicial (PJ) dijo que la decisión de mantener la prohibición del libro "Maddie – La verdad de la mentira" esta "completamente desajustada”

Gonçalo Amaral dice que él está sufriendo una persecución de los McCann

Gonçalo Amaral, consideró hoy "totalmente desajustada," la decisión del tribunal de hacer definitiva la prohibición de su libro "Maddie – La verdad de la mentira", en la que defiende la tesis de la implicación de Kate y Gerry McCann en la desaparición de su hija.

Tras afirmar que apelará el fallo, Gonçalo Amaral dijo no estar de acuerdo con la decisión de la jueza del proceso, Gabriela Cunha Rodrigues, subrayando que refleja "el estado en que se encuentra la libertad de expresión en Portugal".

"Es lógico que no esté de acuerdo con la decisión. Si hubiésemos estado de acuerdo no nos habríamos opuesto a la medida cautelar. Esta decisión pone en cuestión y sigue limitando mi libertad de expresión. Por lo tanto, está completamente desajustada", dijo.


 

Gonçalo Amaral promete lucha

A la salida del juzgado, en Lisboa, Gonçalo Amaral reiteró que la lectura de la sentencia de hoy en la Sala 7 del Tribunal Civil, "es solo un paso" en la lucha judicial que está librando con los McCann, los padres de la niña desaparecida en el Algarve en mayo de 2007.

"Estamos dispuestos a llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si fuera necesario", dijo, admitiendo que él está sufriendo "una persecución" por parte de la pareja británica, que tienen otros procesos contra el ex inspector de la Policía Judicial.

Amaral, que integró el equipo de investigación de la PJ creado para encontrar a Madeleine McCann, dijo que "es la supervivencia" de su familia la que está en juego.

McCann creen en la justicia

Por su parte, la abogada de Kate y Gerry McCann - que el viernes daran una conferencia de prensa en Londres - se alegró porque se había "hecho justicia" con la decisión de retirar del mercado el libro y el vídeo con el mismo título basado en un documental transmitido en TVI.

"Nadie puede hacer una afrenta a un ciudadano o ciudadanos que no están condenados en un tribunal. Esta fue una buena decisión. Creo que mis clientes se encuentran ahora en una posición donde pueden defenderse en Justicia", dijo Isabel Duarte, en alusión a las otras acciones judiciales contra Gonçalo Amaral, una por difamación, en que ha sido pedida una indemnización de al menos 1,2 millones de euros, y otra por violación de secreto de justicia

Isabel Duarte dijo que creía que en "los tribunales" y señaló que Kate y Gerry "no saben donde está Madeleine y a pesar de vivir a diario con mentiras de mucha gente, luchan contra muchas fuerzas".

"Hay muchas personas organizadas en Internet, con cientos de “blogs”, donde los llaman de todos los nombres. Esto es malo. Mis clientes luchan contra muchos bandidos y necesitan apoyo", dijo.

La abogada dijo haber notificado a los McCann la decisión judicial a través de un mensajes telefónico escrito y que Kate dijo: "Este es el comienzo de una nueva situación que puede reabrir la búsqueda de Madeleine".

El juicio de la medida cautelar, ordenada temporalmente el 9 de septiembre de 2009 se celebró en cuatro sesiones a mediados de enero.

Además de a Gonçalo Amaral, también afectaba a Guerra & Paz, editora del libro, TVI y a Valentim de Carvalho, quien vendió el vídeo emitido en un documental sobre en el canal de televisión. Todos apelarán la decisión.

Traducción de Mila

COMENTAR