18 de febrero de 2010

Caso Madeleine McCann - Una decisión falta de sincronía

SOS Madeleine McCann

Por Duarte Levy

18/02/2010

¿Alguna vez ha visto usted una película en la que el sonido no está correctamente sincronizado con la imagen, o cuando el doblaje no tiene nada que ver con los gestos de los actores?

Es exactamente la sensación que he tenido al leer los argumentos con los que la jueza María Gabriela Cunha Rodrigues justifica su decisión (¿?) de mantener la prohibición del libro "Maddie, l’enquête interdite” y el video documental.

Estuve allí los tres días del juicio - el cuarto me hice reemplazar, porque tuve que seguir la "visita" a Praia da Luz, de un detective privado, lo que me permitió hacer una entrevista a uno de los testigos de este extraño caso - y confieso que después de haber consultado todos los documentos citados y oído a todos los testigos el resultado final no está "sincronizado" con el contenido del proceso.


Esto es como si la decisión hubiera sido tomada por alguien que no estuvo presente en la misma sala en la que yo estuve sentado... De momento no puedo dejar de pensar en una información, ciertamente muy confidencial, acerca de las dificultades - o incluso la incapacidad – que ciertas personas tienen para tomar decisiones.

Al hacer un balance de este proceso queda la pregunta: ¿qué han ganado Kate y Gerry McCann? - ¿En la práctica? ¡Nada!

A pesar de las apariencias, la decisión del tribunal no es una victoria para la pareja, y ellos lo saben.

Por supuesto, Amaral no ha recuperado su derecho a hablar sobre la desaparición de Maddie, pero en revancha le queda el recurso ante la justicia - ¿cuál será la decisión de un tribunal europeo? - y la certeza de que otras voces seguirán hablando en su lugar. La existencia de un grupo de apoyo al antiguo coordinador de la policía portuguesa es la prueba.

Los McCann han obtenido una prórroga para la llegada del libro en su versión papel al Reino Unido, pero por desgracia para ellos, nunca han logrado impedir que el contenido del libro de Amaral llegase a la isla.

Un experto en comunicaciones, ex periodista, me dijo un día: "Este juicio es un error".

Traducción de Mila

COMENTAR