11 de marzo de 2010

Caso Antoine - Número de teléfono gratuito y llamamiento a testigos


11/03/2010

Por LeParisien y la AFP


Desaparición de Antoine: un número de teléfono gratuito y un llamamiento a testigos

Un año y medio después de la desaparición del pequeño Antoine en Issoire (Puy-de-Dome), el 11 de septiembre de 2008, la investigación está en punto muerto. Para relanzarla, el ministerio fiscal de Clermont-Ferrand ha hecho el jueves un llamamiento a testigos y ha abierto una línea telefónica gratuita. Los Jueces de la Instrucción, lanzando este llamamiento a testigos quieren dar así “un nuevo impulso a la recogida de informaciones" y "revitalizar la investigación", según el fiscal de la Republica de Clermont-Ferrand, Jean-Yves Coquillat.


 

Van a ser pegados carteles en las calles de Issoire y de su región, “principalmente en el Puy-de-Dome", dijo este ultimo. Muestran tres fotos de Antoine, anteriores al 11 de septiembre de 2008, y piden que se llame para dar cualquier testimonio al 08 00 80 20 00, un N° de teléfono gratuito y anónimo. "Pensamos que ciertas personas pueden tener informaciones que no consideran importantes pero que pueden serlo", subrayó el fiscal.

Una unidad de investigación reducida a 6 policías

"Materialmente hablando, es casi como el primer día", deploró. La célula de investigación de la gendarmería se redujo de 23 investigadores a 11, luego a 6. La investigación ha dado lugar a 3.200 documentos y 750 audiciones.

Anne-Laure Lebert, la abogada de la madre de Antoine, Alexandrine Brugerolle, sospechosa durante un tiempo, se dice “satisfecha con este llamamiento a testigos". "Desde hace 18 meses no cesamos de pedirlo, tengo miedo de que no tenga el efecto esperado”.

Teme, que "sea demasiado tarde", estimando que la investigación se centró únicamente sobre su cliente. "Los investigadores dan marcha atrás, nos dirigimos tardíamente hacia nuevas vías, es claramente la admisión de un fracaso", afirma la Sra. Lebert, para la que existen "pruebas materiales de que Antoine desapareció el 11 de septiembre ", tal como afirma su madre.

El 11 de septiembre de 2008, Alexandrine de Brugerolle señaló la desaparición de su hijo, de 6 años, que se había quedado en el apartamento familiar mientras ella salió a cenar con su compañero. Puesta en detención preventiva, en el marco de la investigación judicial abierta por "rapto y secuestro", unos días más tarde, junto a su pareja y otras seis personas, la joven fue liberada por falta de cargos suficientes.

Traducción de Mila