27 de marzo de 2010

Caso Isabelle Nardoni - Vea las 11 preguntas formuladas al jurado del caso Isabella

JB online


26 Marzo 2010 – 22h17


Sao Paulo – Finalizados los debates entre acusación y defensa, el juicio del matrimonio Alexandre Nardoni y Anna Carolina Jatobá se acerca al desenlace final, cuando el Consejo de Sentencia, formado por siete jurados, se reunirá para decidir el destino de los reos. El Tribunal de Justicia divulgó en la noche del viernes las 11 preguntas formuladas al jurado del matrimonio, acusado de matar a Isabella en 2008. Vea cada una de ellas.

El veredicto – absolución o condena – será proferido después de finalizada la votación secreta. En seguida, el magistrado hará la lectura de la decisión del jurado durante la Sesión, lo que está previsto para el inicio de la madrugada del sábado, de acuerdo con el Tribunal de Justicia de Sao Paulo. En el caso de que Alexandre Nardoni y Anna Carlina Jatobá sean condenados, establecerá la pena al matrimonio.



Preguntas

1A - ¿Causó la muerte el estrangulamiento? 1B - ¿Fue la víctima lanzada por la ventana?

2A - ¿Dejó Alexandre de socorrer a la víctima durante el estrangulamiento? 2B - ¿Fue él (Alexandre) quién la lanzó por la ventana?

3 - ¿Absuelve el jurado al reo?

4A - ¿Fue el crimen cometido de forma cruel (estrangulamiento) 4B - ¿Fue el crimen cometido de forma cruel (lanzamiento por la ventana)?

5A - ¿Se emplearon recursos que imposibilitaron la defensa de la víctima durante el estrangulamiento? 5B - ¿Se emplearon recursos que imposibilitaron la defensa de la víctima durante el lanzamiento por la ventana?

6 - ¿Fue cometido el crimen para ocultar el estrangulamiento?

7 - ¿Fue cometido el crimen contra una menor de 14 años?

8 - ¿Se modificó la escena del crimen?

9 - ¿Lavaron la ropa para impedir la recolección de pruebas?

10 - ¿Absuelve el jurado al reo?

11 - ¿Hizo Alexandre esto para eximirse de la culpa?

Debates

A diferencia del promotor Francisco Cembranelli, que utilizó las cuatro horas y media permitidas a ambas partes, el equipo de Podaval utilizó apenas dos horas – poco más de una hora en la primera explicación y 45 minutos en la réplica.

En la réplica, Podval hizo uso del “in dubio pro reo” para solicitar la absolución de los acusados. La expresión latina significa literalmente que, ante la duda o insuficiencia de pruebas, el jurado debe actuar en favor del reo, como principio de la legalidad. “No hay prueba (contra el matrimonio). Dijo, Ustedes (el jurado) ¿condenarán sin pruebas?

Antes, en su primera exposición, el abogado comparó la desaparición de Madeleine McCann con la muerte de Isabella para realizar una crítica a la sociedad brasileña. La niña inglesa desapareció en Portugal, durante unas vacaciones familiares, y los padres llegaron a ser apuntados como sospechosos. “Allí en Inglaterra, la sociedad fue contra la pericia, contra la policía y condenó a los padres (de Madeleine)”, afirmó. (Inciso: Porque la prensa británica no les ha informado de la realidad de los hechos. Ya veremos cómo actúa la sociedad británica cuando se enteren que han sido “estafados”).

Acusación

En su argumentación, el promotor Cembranelli, afirmó que no hay posibilidad de que uno de los reos sea condenado y el otro exculpado. “Tenemos que condenar al matrimonio no a una pena de 30 años, como solicitó la defensa, sino a una pena justa”, dijo.

Hablando de la madrastra de Isabella, Anna Carolina Jatobá, Cembranelli exploró el perfil de la acusada, citando un historial agresivo de la acusada. “De la misma forma que rompió una ventana con la mano, Jatobá estranguló a Isabella como una miniatura de Ana Carolina (de Oliveira, madre de la niña)”, afirmó.

O caso

Isabella tenía 5 años cuando fue encontrada herida en el jardín de la finca donde vivía su padre, Alexandre Nardoni, y su madrastra, Anna Carlina Jatobá, en la zona norte de Sao Paulo, el 29 de marzo de 2008. Según la policía, fue agredida, asfixiada, tirada desde el sexto piso del edificio y murió después de ser auxiliada médicamente. El padre y la madrastra fueron los únicos sospechosos, aunque siempre negaron las acusaciones y alegan que el crimen fue cometido por una tercera persona que entró en el apartamento.

O júri popular do casal começou em 22 de março e deve durar cinco dias. Pelo crime de homicídio, a pena é de no mínimo 12 anos de prisão, mas a sentença pode passar dos 20 anos com as qualificadoras de homicídio por meio cruel, impossibilidade de defesa da vítima e tentativa de encobrir um crime com outro. Por ter cometido o homicídio contra a própria filha, Alexandre Nardoni pode ter pena superior à de Anna Carolina, caso os dois sejam condenados.

El jurado popular del matrimonio comenzó el 22 de marzo y debe durar cinco días. Por el delito de homicidio, la pena es de un mínimo de 12 años de prisión, aunque la sentencia puede superar los 20 años con los agravantes de homicidio por medio cruel, imposibilidad de defensa de la víctima e intento de encubrimiento del delito con otro. Por haber cometido el homicidio contra su propia hija, Alexandre Nardoni podría tener una pena superior a la de Anna Carlina, en caso de que sean condenados.

Traducción de Mercedes