5 de marzo de 2010

Caso Madeleine McCann – Déjenos en paz, pide de Hailey


Página 14 - Artículo actualizado a las 13h00

La policía de Nueva Zelanda exige a la prensa que deje de difundir la foto en la que la niña es confundida con la hija de los McCann.


Texto – Duarte Levy

“Primero me sorprendió. Estoy estupefacto y preocupado por la utilización que se dio a las imágenes de mi hija. No esperaba algo así”, contó ayer a 24horas al padre de Hailey, la niña vista en un supermercado (The Warehouse) en Nueva Zelanda en diciembre de 2007 y presentada esta semana por cuatro periódicos ingleses –“The Sun”, “Daily Mail”, “Daily Express” y “The Mirror” – como siendo, presuntamente, Madeleine McCann.



Ayer, en Dunedin, las autoridades neozelandesas contestaron a través de un comunicado de prensa confirmando la información avanzada en exclusiva por 24horas de que la niña no era Maddie, la niña inglesa que desapareció en mayo de 2007 en Praia da Luz, Lagos, en el Algarve.

“Pedimos a los medios que no utilicen las imágenes de la niña para proteger la privacidad de toda la familia”, dijo el comandante Dave Campbell, de la policía neozelandesa.

“Entregar ese tipo de información en los medios de comunicación, sin ningún filtro por parte de la policía, fue irresponsable”, acusó otro oficial.

Según familiares de la niña neozelandesa, Hailey “presenta tantas semejanzas con Maddie como todas las niñas de su edad. Ella tenía más o menos la misma edad, aunque bastaba verla o hablar con ella para darse cuenta que no podía ser la niña inglesa”.

Más avistamientos

A pesar de que las autoridades neozelandesas confirmaron que no se trataba de Maddie y que “no existen indicios” de la presencia de la niña en el país, fueron divulgados nuevos testimonios oriundos de las regiones de Dunedin y Otago.

En Balclutha, un matrimonio dice estar “seguro al 80% que vio a Maddie en agosto de 2009.

Michael Griffiths y Mary Habib dicen haberse cruzado dos veces con la misma niña el 6 de agosto, una vez en Dunedin y otra en Milton. La niña estaba acompañada por un hombre con 35 ó 40 años. Según la policía, “es posible que en ambas ocasiones se tratase de Hailey.”

24horas supo ayer a través de las autoridades francesas y españolas que parte de los testimonios ahora revelados por los periódicos ingleses “son del conocimiento de la policía inglesa y portuguesa”.

Más en...

Duarte Levy

La pista es una muñeca de trapo...

Una muñeca de trapo es la nueva pista que los detectives privados contratados por los padres de Maddie, Kate y Gerry McCann, dicen estar siguiendo en el Algarve. Según el detective que dirige la investigación, la pista los llevó a una casa caleada de blanco en los alrededores de Silves donde encontraron una huerta y naranjos “donde existen indicios que deben ser investigados”. En el origen de esta presunta pista está el testimonio de un matrimonio de jubilados ingleses.

Una fuente de la PJ de Portimão confesó ayer a 24horas estar preocupada con “la deriva causada por la decisión del procurador Magalhães e Menezes de entregar todos los documentos a periodistas”. Según la misma fuente, las pistas citadas fueron investigadas y que “solo la reapertura del caso puede permitir nuevas diligencias”. Durante los próximos días los periódicos ingleses esperan investigar más avistamientos, en Canadá, Austria y Bélgica, entre otros.

Duarte Levy

Traducción de Mercedes