3 de marzo de 2010

Caso Madeleine McCann - ¿Era esta Maddie? Las fotografías que la policía portuguesa mantuvo en secreto... para furia de los McCann


By Arthur Martin
Last updated at 7:44 AM on 03rd March 2010

Se han hecho públicos archivos secretos que demuestran la policía portuguesa descartó docenas de avistamientos potenciales de Madeleine McCann.

Pistas de todo el mundo –incluidas imágenes de CCTV desde Nueva Zelanda de una niña sorprendentemente parecida a la niña desaparecida- fueron archivadas bajo el título “no relevante”.

Información que la policía de Estados Unidos, Europa y Norte de África consideraron importante también fue descartada.



Ninguno de los expedientes fue entregado a los investigadores privados que trabajan para los padres de Madeleine, Gerry y Kate.

La Sra. McCann, de 41 años, dijo que la revelación de los archivos secretos fue descorazonador e impactante.

Su existencia vio la luz durante una acción legal emprendida por los McCann contra Gonçalo Amaral, el detective deshonrado que estaba al frente del caso.

Pretendían impedir que siguiera aireando la calumnia de que ellos estuvieron implicados en la desaparición de su hija.

Las pistas fueron recibidas y archivadas después de que la policía del Algarve cerrara el caso en julio de 2008.

Madeleine tenía cuatro años cuando desapareció del apartamento vacaciones de la familia en Praia da Luz en mayo de 2007. Sus padres estaban en un restaurante a 80 yardas de distancia.


Ahora tienen una copia del dossier de 2.000 páginas que fue publicado ayer por orden de un tribunal portugués después de la solitud realizado por varios periódicos incluido el Daily Mail.

Los McCann están indignados con el hecho de que sus investigadores privados no tuvieran acceso a estos avistamientos en aquel momento.

La Sra. McCann dijo: “Hay casos donde información que nosotros creemos es muy creíble y válida no ha sido investigada.

“Estamos destrozados, es absolutamente escandaloso y difícil. Alguna de esa información entregada era muy creíble. Es descorazonador saber que parece terminar ahí.”

El Sr. McCann, también de 41 años, estaba particularmente enfadado con el Inspector Ricardo Paiva, que era el responsables de recopilar la información sobre Madeleine después de finalizada la investigación oficial.

Dijo: “El Inspector Paiva cree que Madeleine está muerta. ¿Cómo puede investigar a fondo si cree eso? Sabemos ahora que hay mucha información simplemente archivada – y eso no es aceptable. Desde que el proceso fue cerrado ¿en realidad que es lo que se ha hecho? Casi nada.”

El expediente contiene una serie de avistamientos que los McCann hubiesen esperado ver plenamente investigados.

La sorprendente imagen de una CCTV de Nueva Zelanda muestra a una niña muy parecida a Madeleine siendo conducida a un supermercado por un hombre corpulento en pantalón corto – siete meses después de su desaparición. (Inciso: ¿Y no fue investigado por la policía, ni Interpol, ni el FBI, ni...?)

La conducta del hombre levantó las sospechas de una guardia de seguridad en el establecimiento de Dunedin en Isla del Sur, se acercó a la niña para establecer si era británica.

A pesar de que la niña dijo que su nombre era “Hailey”, la guardia de seguridad estaba convencida que la niña era Madeleine e informó del incidente a la policía.

Interpol de Wellington envió entonces las imágenes a la policía portuguesa quien la consideró inmediatamente como “no relevante”. (Inciso: Entonces Interpol solo mandó las fotos no investigó... Errr, tú sabes)

Otras pistas descartadas incluyen:

• Un emigrante británica que dice que vio a una niña arrastrada por una carretera hacia el aeropuerto la noche en que Madeleine desapareció. No contactó antes con la policía porque estaba buscado por fraude. (Inciso: ¿Y ahora no?)

• Una niña parecida a Madeleine fue vista con un hombre español de aspecto descuidado y de unos 30 años en un establecimiento cerca de Murcia. La mujer que lo vio siguió a la niña pero la pareja desapareció. No avisó a la policía española hasta junio de 2008.

• Otra niña parecida vestida tan solo con un jersey sucio de color amarillo fue vista siendo retenida a punta de pistola en una autopista francesa por un hombre medio desnudo en agosto de 2008. El camionero francés Michel Guidard caminó hacia ellos solo para ser amenazado con una pistola.

• Unas fotografías en Internet descubiertas por una detective francesa mostraban imágenes de un abuso sexual que implicaba a una niña parecida a Madeleine. 

• La versión de una madre escocesa que vio a una niña que se parecía a Madeleine con un grupo de gitanos en Albufeira, Portugal, en julio de 2008. Una mujer que estaba con la niña salió corriendo cuando aparecieron dos oficiales de policía. (Inciso: Policías que no pudieron alcanzar a una mujer corriendo con una niña de la mano/en brazos)

• Datos del avistamiento de una niña el 9 de octubre de 2008, con un hombre portugués que vive en Estados Unidos. Presuntamente dirigía una operación de tráfico de niños introduciendo niños de su tierra natal, Méjico y Grecia. 

Clarence Mitchell, portavoz de los McCann, dijo: “Están increíblemente frustrados de que esto estuviera ahí parado e ignorado por la policía portuguesa. (Inciso: Esto es lo que pasa cuando no presentas la correspondiente denuncia de la desaparición en tú país. Siempre pudieron pedir que fuera la policía británica que investigara el caso, pero a pesar de su total desconfianza hacia los portugueses no lo hicieron nunca.)

“Estaban estupefactos cuando vieron la magnitud de la información que había llegado y la falta de acción tomada.

“Hay pistas potenciales en el expediente que están siendo seguidas ahora por nuestros investigadores.

“Es más que una pena que el archivo simplemente haya estado ahí parado durante tanto tiempo y simplemente marcado con un “no relevante” por los portugueses.

“También hay imágenes en el expediente que son notablemente parecidas a Madeleine y que están siendo estudiadas.” (Inciso: Por lo tanto tenemos a las fuerzas policiales de todo el mundo, incluída Interpol, que por lo que parece están compuestas por una pandilla de inútiles que son incapaces de seguir unas cuantas pistas "potencialmente creíbles" y como 
estrellas de la investigación a Dave Edgar y Arthur Cowley... Errr...)

Traducción de Mercedes