4 de marzo de 2010

Caso Madeleine McCann – Niña vista en NZ no es la niña británica desaparecida


Fuente: One News
4 de marzo de 2010 18h17 (06h17 España)

La policía de Dunedin dice que la niña vista en Nueva Zelanda y que se pensaba era Madeleine McCann NO es la niña británica desaparecida.

El Comandante en funciones de la Policía del Distrito Sur, el Inspector Dave Campbell dice que la policía no citaría a la familia ni ofrecería ningún detalle de su identidad.

“La policía de Nueva Zelanda es consciente de la presión sobre la familia McCann por los posibles avistamiento de hija en el mundo entero,” dijo Campbell.

Tras la entrevista en exclusiva de TVNZ con la mujer que afirmó haber visto a la niña desaparecida, se estaban haciendo preguntas sobre el modo en que la policía e Nueva Zelanda había manejado el posible avistamiento.

Taryn Dryfhout estaba trabajando como empleada de vigilancia en la tienda Warehouse al sur de Dunedin a finales de 2007 cuando una familia compuesta por un hombre, una mujer, un niño y una niña llegaron hasta el punto de control.

“Tan pronto como entraron en el punto de vigilancia sentí que era ella (Madeleine McCann) – era rubia, bastante pequeña y tenía unos ojos muy granes. Era sorprendentemente parecida las fotografías de Madeleine”, dijo Dryfhout.

Recuerda muchas cosas del encuentro producido hace poco más de dos años pero no con tanta claridad como si le hubiesen preguntado sobre ello al día siguiente.

“En realidad no soy de mucha ayuda para ellos después de dos años. He sufrido unas cuantas operaciones en estos dos últimos años y he tenido un bebé. Mis recuerdos son borrosos, no puedo contarles cosas que hubiese sido capaz de decirles en ese momento,” dice Dryfhout.

Dice que la policía parecía escéptica e indiferente.

Una mujer policía fue al Warehouse, cogió las imágenes de las cámaras de seguridad y le dijo que la imagen no era concluyente. No se tomó ninguna declaración y eso fue lo último que Dryfhourt oyó del tema.

Ha sido revelado que una vez que la información llegó a las autoridades portuguesas, fue metida en una caja marcada con “no relevante”.

Entre tanto, la familia de Madeleine todavía sigue buscando respuestas sobre su hija desaparecida.

“Si alguien en Nueva Zelanda, concretamente en la zona de Dunedin cree que puede haber visto a una niña que encaje con la descripción de Madeleine, por favor contacte con la policía local – esto es lo absolutamente correcto,” dice Clarence Mitchell, portavoz de la familia McCann.

Traducción de Mercedes

Declaración de Taryn Dryfhout



¿Avance en el caso McCann?


Algunos nuevos datos en el Caso Madeleine McCann, una pequeña niña británica que desapareció mientras estaba de vacaciones con su familia en Portugal hace casi tres años.

Acaba de conocerse un nuevo expediente policial de 2.000 páginas que contiene cientos de declaraciones de testigos y más de cincuenta pistas, incluidos posibles avistamientos de la niña, en lugares tan lejanos como EE.UU y Hong Kong. Aparentemente la policía portuguesa cerró la investigación hace casi dos años sin haber seguido estas pistas. Los padres de Madeleine han intentado mantener el foco sobre su caso, incluso haciendo pública una imagen de progresión de edad de su hija de cómo podría ser ahora. Ellos dicen que no supieron nada de este expediente policial hasta el mes pasado y están furiosos.

Se une a nosotros ahora Martin Brunt, crime correspondant de nuestra Cadena hermana Sky News.

Presentador: ¿Entonces este expediente que incluye pistas potenciales estaba en posesión de la policía portuguesa pero ellos simplemente lo ignoraron?

Martin Brunt: Eso parece ser lo que ocurrió. Se trata de información que llegó a la policía durante los pasados 15 meses, desde que dieron por finalizada su investigación, por lo que cerraron su investigación pero siguió llegando información potencial de todo el mundo, tal vez hasta 50 avistamientos potenciales y cuatro periódicos británicos han persuadido al Ministerio Público para que libere esa información, que ha sido entregada ahora a los padres de Madeleine McCann y a sus investigadores privados.

Presentador: ¿Cómo de auténticos o creíbles son algunos de estos avistamientos?

Martin Brunt: Bueno, algunos de ellos pueden no tener absolutamente ninguna importancia, pero hay uno en concreto, un avistamiento de Madeleine en Nueva Zelanda, en un supermercado, siete meses después de su desaparición y existen imágenes de las cámaras de seguridad que muestran claramente a una niña pequeña, de esa edad, más o menos cuatro años y medio, que se parece mucho a Madeleine y que va de la mano de un hombre no identificado. La testigo con quien nosotros hemos hablado dijo que ella habló con la niña, que la niña era británica. Esto fue investigado por la policía neozelandesa, la información fue entregada a los investigadores portugueses, que decidieron no seguirla. Lo que parece haber ocurrido, es que esta información y mucha otra información que ha sido enviada a las autoridades portuguesas, ha sido introducida en un expediente marcado como “no relevante” y se han negado a seguirla y eso, como puede imaginarse, ha enfadado a los padres de Madeleine. 

© Transcripción y Traducción de Mercedes