miércoles, 10 de marzo de 2010

Caso Yéremi Vargas - El abuelo de Yeremi sale todos los días en busca de su nieto, después de tres años de su desaparición



LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abuelo materno de Yeremi Vargas continúa saliendo todos los días en busca de su nieto o de alguna pista que les ayude a encontrar al niño, después de tres años de su desaparición.

"Mi padre sale a rastrear todos los días y por ahora nada", aseguró Ythaisa Suárez, madre de Yeremi Vargas, en declaraciones a Europa Press y tras apuntar que la Guardia Civil es conocedora de que el abuelo del niño sale diariamente en busca de su nieto.

Yeremi Vargas, de 7 años de edad, desapareció el 10 de marzo de 2007 en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), y desde entonces grupos de investigación de la Benemérita buscan al niño, ampliando la búsqueda incluso fuera de España, ya que Ythaisa dijo que la Interpol también lo "está buscando".



Respecto a la hipótesis de que el niño podría estar vivo, señaló que ésta se refiere a que "al no encontrar nada que indique otra cosa, puede estar vivo" aunque a la familia, afirmó, eso no les dice "nada". "Mantenemos la esperanza de que sí --puede estar vivo-- pero no es una cosa que sepa que ellos tengan algo que indique que el niño está vivo, para nada", subrayó la madre de Yeremi.

Ythaisa Suárez afirmó que, "por ahora, lo único" que les dicen los agentes que llevan la investigación de su hijo "es que hay el 50 por ciento de posibilidades, ni una cosa ni otra".

MAÑANA, UN DÍA "NORMAL"

Así, preguntada por cómo afronta el tercer aniversario desde la desaparición de Yeremi, aseguró que "bastante mal" porque tras estos años para la familia "ha sido como si el tiempo se parara".

Por ello, indicó que mañana no van a hacer "nada" en cuanto a actos de recuerdo; "Hoy recibí a los periodistas, cambié el día libre e iré a trabajar y lo pasaremos como un día normal", afirmó Ythaisa.

Asimismo, señaló que ha recibido muestras de apoyo de "mucha gente", así como de padres que se encuentran o han estado en su misma situación, tales como la madre de la también desaparecida en la isla de Gran Canaria Sara Morales, de los padres de Marta del Castillo o del padre de Mari Luz que ha visitado a Ythaisa "dos veces".

COMPROMISO DE LA GUARDIA CIVIL

Por otro lado, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Luis Campos, destacó el compromiso de la Guardia Civil en cuanto a continuar la investigación de Yeremi Vargas, lo que afirmó hace que estén "bastante tranquilos".

"Evidentemente una de las hipótesis que se baraja es que el niño pueda estar vivo partiendo de la base, exclusivamente, de que con todo lo que se ha trabajado, se ha investigado, tampoco se ha podido confirmar lo contrario, pues esa hipótesis no hay que descartarla y fundamentalmente es la hipótesis que desearíamos", subrayó en declaraciones a Europa Press y respecto a la posibilidad de que Yeremi continuara con vida.

Campos puntualizó que, aunque ellos no entran en la investigación de la Guardia Civil, entiende que la Benemérita "está trabajando sobre todas las hipótesis positivas, negativas, pero, fundamentalmente, de cara a resolver el caso". De todos modos, señaló que la hipótesis de que pueda estar vivo "debe de seguir presente".

Respecto a la colaboración de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana con la Guardia Civil, el concejal de Seguridad indicó que ellos en el momento que alguien les comenta alguna información tanto los agentes municipales de seguridad como protección civil "se desplazan y hacen búsquedas concretas".

En este sentido, apuntó que "hace poco tiempo comentaron nuevamente de algún pozo que no se había registrado y había duda", por lo que los servicios municipales de seguridad se acercaron hasta el lugar y buscaron con las cámaras.

"Ese trabajo se continúa pero en función si van apareciendo datos; fundamentalmente, la labor de policía local es de prestar toda colaboración que la Guardia Civil, los equipos de la investigación, necesiten, datos a nivel municipal, la información que ellos en principio nos requieren si está en nuestras manos, se la damos inmediatamente", aseguró.

SI RECUERDAN ALGO QUE LO COMUNIQUEN

Campos también quiso hacer un llamamiento a la ciudadanía, pidiéndole que si recuerdan algo del día en el que Yeremi desapareció que lo comuniquen. "Apelar a que la gente siga rebuscando, si recuerdan algo, un detalle que en su momento no le dieron mayor importancia, que lo tengan presente y nos lo comuniquen", solicitó el concejal.

Además, recordó que durante los primeros meses la búsqueda fue "inmensa", llegando a participar algunos días de "hasta cerca de 1.000 personas, Guardia Civil, equipos de perros, los GEAS, la batida ha sido inmensa".

Campos indicó que cree que "no hubo un palmo de suelo que no se revisara", apuntando que se buscaron en "más de 500 pozos en su momento" entre los de Santa Lucía de Tirajana y municipios de los alrededores. "Se miró todo lo habido y por haber en el principio", subrayó.

Respecto a si se celebrará algún acto para conmemorar el tercer aniversario de la desaparición de Yeremi indicó que el Ayuntamiento "siempre ha ido de la mano de la familia", por lo que para mañana no se ha previsto ninguno.

De todos modos, apuntó que la Unión Deportiva Vecindario ha planteado realizar algún acto antes del inicio del próximo encuentro del domingo (14 de marzo), lo que se ha remitido a la familia.