1 de abril de 2010

Caso Madeleine McCann - El Misterio de Robert Murat: 17 cambios en su historia

Little Morsals

Este resumen ha sido reproducido aquí con el amable permiso de Tony Bennett.


Aunque el resumen es conveniente, tal vez es aconsejable leer el detallado artículo completo “El Misterio de Robert Murat” para un mejor entendimiento de cada cuestión planteada.

El Misterio de Robert Murat: Los 17 cambios en su historia. Un examen de las dos declaraciones policiales de Robert Murat, primero en mayo de 2007 y después en julio de 2007 – por Tony Bennett

Resumen de los cambios en la historia de Murat sobre lo que hizo durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo.

Resumen de su versión de los hechos (dada los días 10 y 11 de julio de 2007) y cómo esto contradijo su versión anterior dada a la policía portuguesa el 15 de mayo de 2007:

1. Recuerda que el 1 de mayo intentó contactar con Jorge da Silva.
2. Recuerda que el 2 de mayo no salió de casa hasta las 10h30 sino que mantuvo una reunión con Sergei Malinka en el Supermercado Baptista.
3. De hecho había llevado a Michaela y Malinka de vuelta a casa de su madre en Praia da Luz para continuar con el encuentro, algo que había omiti8do contar a la policía en su primera entrevista.
4. Ahora recuerda haber ido al banco y haber pagado 287,51 €
5. Ahora recuerda que llamó a casa de Francisco Pagarete, su abogado, aquella mañana.
6. Ahora recuerda que se reunión con Francisco Pagarete aquel mediodía.
7. Ahora recuerda que otros de los hijos de Jorge estaba presente durante la reunión mantenida aquel mediodía en el café.
8. El encuentro en el café duró mucho más de lo que había dicho previamente.
9. Cree que Luis Antonio, el marido de Michaela Walczuk puede no haber estado presente en casa de Michaela aquella tarde, contrariamente a los que había dicho con anterioridad.
10. El 3 de mayo, no se había despertado a las 9h00 tal como declaró previamente, sino a las 8h00.
11. No condujo hasta la casa de Michaela a las 10h00 tal como había declarado con anterioridad; sino que dijo haber salido de casa a las 8h45 para mantener una reunión con el propietario del complejo turístico “Gold Bunker” en el distrito de Espiche y su (de ella) suegro.
12. Ahora recuerda que había visitado dos apartamentos durante unos 30 minutos, probablemente el mediodía del día 3 de mayo.
13. Él y Michaela almorzaron con ellos, un hecho que no había revelado a la policía con anterioridad.
14. Christine, la hija de Michaela no estaba con ellos ese día contrariamente a su versión anterior.
15. Fueron al Palmares Golf Club hacia el mediodía, otro hecho que Murat no había revelado.
16. Ahora admitió haber realizado dos llamadas de teléfono a Sergei Malinka y Michaela, a las 23h39 y 23h40.
17. Previamente había dicho que se había despertado a las 9h00 del viernes 4 de mayo. Ahora admitió que había telefoneado a Michaela a las 8h27 y que debió levantarse más temprano.

Una posible interpretación de estos cambios en su versión podría encontrarse en estas líneas; concretamente que durante su primera declaración, Murat no quería admitir:

- Haberse reunido con Sergi Malinka en el supermercado Baptista el 2 de mayo sobre las 10h00.
- Que él y Michaela habían estado en la zona de Espiche/Almádena a las 9h30 el día 3 de mayo.
- Que él, Michaela y los da Silvas habían estado en el Palmares Golf Club el mediodía del 3 de mayo.
- Que él había visitado dos apartamentos el mediodía del 3 de mayo.

El lector puede formar su propia opinión sobre por qué hay tantos cambios. No obstante, añadiremos a esta discusión realizada por un comentarista en “maddiecasefiles”, quien analizó estas discrepancias en la versión de los hechos de Murat sobre esos días.

“Jorge Miguel Rocha da Silva no dice que incluso el día en que Murat regresó de Exeter (1 de Mayo) intentó contactar con da Silva en la tienda de ropa infantil que dirige con su esposa. No pudo, ya que era festivo local. Los dos días siguientes (2 y 3 de mayo) insistió en que da Silva se reuniera con él a la mayor brevedad. Unos días después, tres días antes de que Murat fuese constituido arguido, Michaela Walczuk aun lo estaba invitando a reunirse en su apartamento.

“La versión oficial de Murat es que estaba hablando con da Silva para persuadirlo a que invirtiera en el negocio de Michaela: “Romigen”. Sin embargo, hasta el día de hoy, Roimigen parece no ser más que una empresa “de portafolio*”, solo una idea sobre papel para vender propiedades a través de Internet. No parece que la empresa requiriera ninguna inversión económica significativa. Si nos fijamos en las declaraciones de da Silva, si Murat tenía alguna intención de comprar terreno y hacer dinero con ello, nunca fue revelado a Silva incluso después de varias horas de conversación aparentemente infructíferas – o más bien, según se ha dicho, de largos y desconcertantes silencios.

“Durante su primer día completo de vuelta en Praia da Luz (2 de mayo), Murat no consiguió contactar con da Silva en la tienda. Llevó a da Silva y sus dos hijos a un café bar para la primera ronda de conversaciones. Sabemos que Murat llamó por teléfono a su abogado no menos de cuatro veces ese día. Además, en la primera declaración de da Silva a la PJ, dijo que: “Mantuvieron una parte de su conversación en el interior de la VW Transporter del Sr. Murat”. Dice bastante vagamente que la discusión era “para desarrollar algunos detalles del negocio previsto.”

“Al día siguiente (3 de mayo), Murat, Michaela, Jorge da Silva y sus hijos se encontraron nuevamente para una larga sesión, en el Palmares Golf Club. Es difícil entender a través de la versión de Jorge da Silva el verdadero motivo de estas reuniones.”

Por lo tanto, ¿sobre qué podría haber tratado? ¿Se estaba ocultando el verdadero contenido de estas conversaciones?

Sabemos que Murat regresó a Portugal a toda prisa el 1 de mayo.

Según su propia versión dice que reservó su billete aquél mismo día. Parece haber reservado su vuelo entre la medianoche y las 2h00. Su hermana Samantha lo llevó al aeropuerto para coger el vuelo de las 7h00. Murat debió levantarse no más tarde de las 4h00 para viajar en coche hasta el aeropuerto y realizar el embarque etc.

Parece haber, sin duda, un grado significativo de urgencia en los movimientos de Murat durante el día 1 de mayo. En su declaración dijo que ese día solo se encontró con su madre (quien lo recogió en el aeropuerto de Faro) y Michaela, pero desde entonces hemos sabido que llamó a la tienda de Jorge da Silva.

¿Fue su repentino vuelvo desde Exeter a Praia da Luz solo para poner en marcha “Romigen”? ¿Realmente necesitaba reunirse urgentemente con un prestigioso abogado por esta razón? Dos años después, Romigen parece seguir siendo solo una “empresa portafolio”. Por lo que planteamos la cuestión: ¿ocurrió algo importante el lunes 30 de abril que requirió que saliera inmediatamente hacia Portugal y consultar a varias personas poderosas y bien relacionadas en Praia da Luz?

* compañía de portafolio o nominales ("shell company"):

Una compañía de portafolio es una entidad que generalmente existe solamente en el papel; no participa en el comercio. Las compañías de portafolio ofrecen la cobertura confidencial de una sociedad anónima, disfrazando a sus verdaderos dueños por medio de una representación nominal tanto para los accionistas como para los directores. Ellas se pueden formar rápidamente y se convierten en entidades legales que pueden dedicarse a cualquier negocio excepto a aquellos expresamente prohibidos por las leyes bajo las cuales se establecieron, o por sus estatutos.

© Traducción de Mercedes