sábado, 3 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Detienen a la “China”


Cómplice de la mamá de Paulette se escondía en Veracruz

La aprehensión de "La China" tuvo lugar en el fraccionamiento Las Ánimas, en la ciudad de Xalapa, de donde este grupo especial de investigadores de la Procuraduría mexiquense trasladaron a la presunta asesina a las instalaciones de la dependencia en el Edomex, para que rindiera su declaración en torno al homicidio de la niña.

La investigación sobre el asesinato de la niña de cuatro años, Paulette Gebara Farah, quien fue encontrada sin vida en su recámara (entre el colchón y los pies de la cama) luego de haberla reportado como desaparecida. Agentes de la Policía Ministerial del Estado de México, al mando del director general Víctor Manuel Magaña García, y el comandante de Asuntos Relevantes, Alfredo Carpio Domínguez, viajaron al estado de Veracruz, donde detuvieron a Amanda de la Rosa "La China", cómplice de la asesina de su propia hija, y vía aérea fue trasladada a la ciudad de Toluca para arraigarla, donde también se encuentran la madre asesina y las nanas de la infortunada infante.



Un vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado de México dijo que fueron las nanas de la infortunada víctima, Erika y Martha Casimiro, quienes revelaron que las mujeres salían frecuentemente de parranda con varios hombres y que en varias noches no llegaban al departamento de Interlomas, en Huixquilucan. Agregaron que una de estas últimas juergas se la corrieron en Los Cabos, Baja California, donde estuvieron acompañadas por siete hombres, con los que convivieron.

La situación económica en la que ellas se encontraban terminó porque dichas mujeres planearon la forma de cobrar un seguro de vida que tenía a su favor la pequeña; para ello idearon un plan junto con dos desconocidos, quienes hasta el momento no han sido detenidos, sobre cómo matar a la infante y cobrar el millonario seguro para darse la gran vida.

Desde un principio de la supuesta desaparición de la niña, su madre montó todo un teatro pidiendo, a quienes se la habían "llevado", le entregaran a su hija, sin embargo, después de 10 días de estos hechos, durante una inspección de autoridades judiciales, fue encontrado el cadáver de la víctima, la cual, por estar enferma, prácticamente le estorbaba a su madre para vivir, junto con su amiga "La China", una vida libre con diferentes hombres, mas todo se descubrió y ahora enfrentarán las asesinas un proceso penal.

Estas mujeres pueden alcanzar la pena máxima de 50 años por su infame crimen. En las próximas horas el procurador mexiquense dará una conferencia de prensa para ampliar los detalles de este dramático caso.

"Enrarecen" caso

Un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo en Veracruz, a Amanda de la Rosa "La China", cómplice de Lizzette Farah, madre de la pequeña Paulette Gebara, quien fue asesinada por estas desnaturalizadas mujeres. La aprehensión de "La China" tuvo lugar en el fraccionamiento Las Ánimas, en la ciudad de Xalapa, de donde este grupo especial de investigadores de la Procuraduría mexiquense trasladaron a la presunta asesina a las instalaciones de la dependencia en el Edomex, para que rindiera su declaración en torno al homicidio de la niña.

Hay que hacer mención que toda una red de corruptela y pago de favores enturbian la investigación que l a Procuraduría de Justicia del Estado de México realiza en torno a la extraña muerte de la pequeña Paulette Gebera Farah. Datos recabados por unomásuno establecen que la dependencia que encabeza Alberto Bazbaz Sacal, encubría al probable responsable del abominable crimen y que sus infantiles explicaciones sobre la aparición del cuerpo de la criatura tienen mar de fondo. Informes proporcionados por personal y funcionarios de la propia Procuraduría de Justicia mexiquense, señalan que la dependencia busca proteger de toda sospecha a la familia de Paulette y evitar la consignación de cualquiera de ellos.

Por lo tanto, se pidió la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para el esclarecimiento de este bochornoso asesinato de la pequeña, quien presuntamente fue victimada por su madre Lizette Farah, en complicidad con "La China".

Hay que subrayar que Amanda de la Rosa "La China", es amiga íntima de la madre de la menor ajusticiada

Buscan a un "amigo" de la madre

Por otra parte, en el intrincado y trágico caso de la pequeña Paulette Gebara Farah, que dio paso a múltiples y encontradas versiones, surgió una hipótesis más que advierte el posible móvil pasional, dadas las declaraciones del procurador del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera Espinoza, en las que señala la existencia de "un amigo" de la señora Lizette Farah "que estaría involucrado en la muerte de la menor, por lo que ya es buscado en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México".

En entrevista, el fiscal de la ciudad de México, precisó que la indagatoria por el delito de homicidio en agravio de la infortunada Paulette, está a cargo de la Procuraduría mexiquense, pero existe coordinación y colaboración entre ambas dependencias. De tal suerte que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la PGJEM trabajan en abierta coordinación en la búsqueda y localización de un sujeto, amigo de la señora Farah, que está relacionado con la desaparición y muerte de la menor Paulette Gebara Farah.

El más significativo de los aparentes equívocos de la dependencia que encabeza Alberto Bazbaz, es la aparición del cuerpo de la criatura bajo la cama de la propia Paulette, once días después de su desaparición, cuando todo el inmueble había sido revisado minuciosamente.

De ahí, que una gran parte de la sociedad mexicana, a los que dolió profundamente lo sucedido a la pequeña, se pregunte a quién protege la Procuraduría de Justicia mexiquense con su actuación y declaraciones.

Reconstrucción de los hechos

Cabe recordar que la menor fue reportada como desaparecida el pasado 22 de marzo y pese a que en los días posteriores se llevó a cabo la inspección ocular, mediante personal y peritos de la procuraduría estatal, apoyados con perros rastreadores, no pudieron descubrir nunca que el cuerpo de la niña estaba dentro de una bolsa de plástico negra y prácticamente hundido en el hueco de la base de la cama y el colchón.

Ello, según investigadores, apunta a que la niña, a la que asesinaron obstruyéndole la boca y nariz y oprimiéndole al mismo tiempo el pecho, podría haber sido muerta en otro lugar y después "sembraron" el cadáver dentro de la misma recámara de Paulette, desde donde la madre, Lizette Farah, concedió entrevistas sin inmutarse ni mostrar ningún asomo de angustia o preocupación. Conforme a peritajes de la PGJEM, el procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, dijo que la muerte de la niña se registró entre la noche del lunes 22 y la madrugada del viernes 26 de marzo.

De acuerdo a resultados del dictamen cronotanatodiagnóstico, practicado al cuerpo de la pequeña de cuatro años, se pudo determinar que su deceso se registró entre cinco y nueve, es decir que Paulette tenía no menos de cinco días de haber sido muerto cuando se descubrió el cuerpo.

"Tenemos un primer indicador, una cronotanatología que es el momento de la muerte, pero ellos nos están diciendo que entre cinco, es decir no menos de cinco y no más de nueve días, al momento de que los peritos hicieron la intervención, que fue a las tres de la mañana del pasado miércoles 31".


Milenio.com

Asegura madre de Paulette ser inocente y estar tranquila, afirma su abogado

Al igual que Alejandro Valero, quien defenderá a Lizette, el padre de Mauricio Gebara se presentó al Centro de Arraigo y a su salida expresó que sólo confía en la inocencia de su hijo.


Ciudad de México.- Lizette Farah, madre de Paulette, la niña de cuatro años de edad que fuera hallada muerta en su propio cuarto, le aseguró a su abogado, Alejandro Valera, ser inocente y estar tranquila por el proceso que enfrenta.

Alejandro Valera, quien se presentó hoy en el Centro de Arraigo para visitar a Lizette, con quien aseguró habló unos minutos, informó a su salida que desde ayer presentó un recurso de amparo contra el arraigo y confió en que en los próximos días se resuelva para que su defendida enfrente el proceso en libertad.

El abogado de quien es la única indiciada en el caso del asesinato de Paulette, añadió que la madre le expresó su tristeza por el fallecimiento de su hija y comentó que el cuerpo de la niña de cuatro años ya fue reclamado a las autoridades estatales por su abuela, Lidia Farah.

Cerca de las 13:00 horas, minutos después de que saliera el abogado Valera, se presentó el padre del esposo de Lizette, Mauricio Gebara, quien a su salida calificó como “excelente” el trabajo de la Procuraduría General de Justicia mexiquense y comentó que su hijo está tranquilo.

A pregunta expresa sobre la inocencia de su nuera Lízette Farah, el padre de Mauricio afirmó que sólo confía en la inocencia de su hijo.

milenio.com con información de José Luis Martínez