domingo, 4 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - ¿Mienten los padres de Paulette?


Politicayestilo.com

Por Juan Pablo García Olvera

1 Abril 2010


En una colaboración especial para el Portal, Política y Estilo, y con motivo de las dudas surgidas a partir de las contradicciones en las declaraciones de los papás de la niña Paulette Gebara Farah y de los cada vez más evidentes comentarios de la sociedad en torno a la credibilidad de su información, el día de ayer miércoles 31 el periódico El Universal me invitó a brindarles una entrevista para analizar el Comportamiento No Verbal de los padres de Paulette y saber si éste dejaba entrever que mentían o falseaban sus declaraciones a la prensa.

Como se puede mostrar en el video, análisis que detallo aún más en este artículo, ambos padres muestran lo que conocemos como Microexpresiones, estos son pequeños gestos que ocurren de manera muy rápida y fugaz en fracciones de segundo, no son tan fáciles de observar para quien no ha recibido el adecuado entrenamiento y por ello tanto a prensa como a autoridades se les ha pasado por alto lo mas esencial del comportamiento de ambos padres: el lenguaje corporal producto de sus emociones.
El público mexicano, en especial el que escribe en las redes sociales conocidas, y aquellos que han vertido comentarios en las diferentes noticias y videos que se han subido, ha declarado que “siente” a los progenitores de Paulette como insensibles o falsos al momento de aparecer ante los medios.

Hay razones para afirmarlo. Veamos los indicadores que he podido analizar en los diferentes videos que se han subido a la red de los medios y que hacen que muchos mexicanos duden de los padres.

1.-En ambos padres existe la ausencia de expresiones indicadoras del estrés natural que produce una situación como la pérdida o secuestro de un hijo. Su rostro siempre aparece relajado incluso al relatar los últimos momentos que pasaron con su hija. Una persona que sufre una pérdida de este tipo, si bien puede aparecer con una expresión neutra al inicio de una entrevista, o bien contiene la emoción de tristeza y sufrimiento que le embarga dejando ver esa tensión y lucha en la cara, o bien no puede contenerla y termina llorando y derrumbándose emocional y físicamente.

2.-En las imágenes que se ven a continuación y que también aparecen en la entrevista concedida a El Universal, afirmo que el padre siente asco o repugnancia cuando declara que “No estoy desesperado… en saber cómo le hicieron” deja ver una primera Microexpresión que revela lo ya mencionado (Universal1) y vuelve a sentirlo 2 segundos después de la primera microexpresión en una combinación de ira o enojo (Universal2).
 
Universal 1

Universal 2

Si finalmente los padres son encontrados culpables por el homicidio (sólo especulo con base en lo analizado), cabría preguntarse ¿De qué sentía asco el padre? ¿De recordar la manera en que la mataron?

Si la madre fue la autora tanto intelectual como material ¿Acaso el papá sentía repugnancia de saberse cómplice en el asesinato?

3.-Hay indicadores específicos de la madre en una entrevista que Milenio Televisa cuando dice que le puso la pijama a la niña y la tenía parada en la cama, hace el ilustrador o ademán apoyando la mano sobre el colchón y a continuación se “talla” la nariz (Milenio1). Ese es un indicador de estrés característico de que la persona esta falseando información, se le conoce como Manipulador (puede ser la nariz, los ojos, la nuca, la rodilla, la oreja, etc). Vuelve a realizar ese manipulador cuando señala que en la mañana llega la nana a decirle que no esta la niña (Milenio2). En este mismo mensaje al recordar utiliza el patrón ocular de mirar arriba y la izquierda, es decir, accede a imágenes recordadas. Pero inmediatamente después enfoca los ojos arriba y a la derecha, accediendo a imágenes creadas, no vistas, inventadas (Milenio3). Podemos concluir aquí que vuelve a falsear información. La nota nos lada el abogado de las niñeras, quien a dichos de ellas, menciona que llegaron hacia las 11 de la mañana, no las 8.

Milenio 1

Milenio 2

Milenio 3

4.-En el video de Grupo Reforma donde varios reporteros la cuestionan, la madre constantemente mira hacia abajo o al piso, en una por demás clara confrontación de emociones, no de tristeza o desesperación como cabría suponerse, sino de vergüenza y hasta miedo. Es claro que cuando una reportera la dice que su esposo señala que perdió de vista a las niñas cuando éste se las entregó, evade la pregunta diciendo que estaba en la banqueta y de hecho la señala (Reforma1) y expresa en su rostro molestia y disgusto (Reforma2). Hace lo mismo al preguntársele por su hija mayor, incluso es de llamar la atención que al tiempo que su rostro se torna molesto ella misma pregunta que “Cuál hija mayor” (Reforma3 y Reforma4). El desapego es total al escuchar estos indicadores de Distanciamiento.

Reforma 1

Reforma 2

Reforma 3

Reforma 4

5.-Prácticamente al detallar las historias y declaraciones, tanto la mamá como el papá aparecen sin demasiados Ilustradores que refuercen sus palabras. Estos, los Ilustradores, son los movimientos de brazos, manos, tronco, etc., normales que siempre se generan en una plática, vaya, son los conocidos ademanes. A mayores detalles, mayores ilustradores. En el papá son inexistentes, en la mamá son contados. Símbolo de que al hablar se concentran más en lo que van a decir, se cuidan mucho de no estropear la información hablan, tanto que descuidan el lenguaje corporal.

Todos los anteriores indicadores, al menos los más importantes, señalan que ambos padres están falseando cierta información, no es de extrañar pues que los mexicanos que han estado al pendiente del caso tengan la percepción de que los dos están mintiendo u ocultando algo.

Una frase en la entrevista a El Universal es contundente, habla sobre el indicador mencionado como Distanciamiento o Evasiva, es decir, se procura alejar a la persona u objeto que nos produce estrés. Hacia el final de la entrevista la mamá dice que “… y nos vamos a unir y vamos a encontrar a ESA niña”. Clinton hace en esencia lo mismo al distanciarse de Mónica Lewinsky al manifestar que “Nunca he tenido relaciones sexuales con ESA mujer”.

Como podrá darse cuenta el lector, no es con una lectura simple como se develan los elementos de una mentira o engaño, ambos diferentes en su estructura, sino con un estudio riguroso y a fondo. Aquí he querido compartirle sólo los más evidentes y sencillos de apreciar, pero quiero comentarle que existen más de 30 microexpresiones en momentos clave, deslices verbales y elementos paralingüísticos que me hacen pensar que ambos padres están mintiendo o falseando información. Lo ideal sería tener a la mano las declaraciones grabadas de amabas niñeras y desde luego, el video de los papás al darles la noticia del fallecimiento de su hija para contrastar el lenguaje y comportamiento no verbal.

*El Articulista, es Director General de Serlider Consultores, Firma Dedicada a la Capacitación Empresarial y Política; es Fundador de NoVerbal, Primer Centro de Entrenamiento en Comportamiento No Verbal y Lenguaje Corporal.

El pasado día miércoles 31 de marzo, brindó una entrevista en video para el periódico El Universal donde aparece un breve análisis de la conducta no verbal de los padres de la niña, Paulette Gebara Farah.

Para contactarlo puede escribir o llamar a:

Serlider Consultores
Tel. 5425 7541
asesor@serlider.com
www.serlider.com