sábado, 1 de mayo de 2010

Caso Madeleine McCann – Gerry McCann se viene abajo mientras cuenta cómo la búsqueda de Madeleine “está haciendo tambalear su fe católica.”


By Vanessa Allen

1 de mayo de 2010

Sufriendo juntos: Kate y Gerry McCann ayer durante su entrevista

Kate McCann deseó la muerte después de la desaparición de su hija Madeleine, según admitió ayer.

Conteniendo las lágrimas, contó por primera vez cómo había deseado que terminara su vida pero insistió que nunca había contemplado el suicidio.

La Sra. McCann, 42 años, se enfrentó a las críticas porque parecía fría y no se vino abajo. Pero reveló cómo en sus horas más bajas, quiso morir para detener el dolor.

La ex-médico de cabecera y su marido Gerry, 41 años, han dado su entrevista más honesta y emotiva a BBC World Service para conmemorar el tercer aniversario de la desaparición de Madeleine este lunes.

Madeleine tenía tres años cuando desapareció del apartamento alquilado por sus padres en el resort portugués de Praia da Luz mientras ellos cenaban en un restaurante cercano con unos amigos.



No ha habido avistamientos confirmados desde entonces. Pero la pareja, que también tienen a los gemelos Sean y Amelie, de cinco años, no se han dado por vencidos.

Los McCann, de Rothley, Leicestershire, han lanzado un “paquete vacacional” de pegatinas y carteles mostrando el rostro de Madeleine. Ellos esperan que los turistas los distribuyan en todo el mundo para intentar encontrar a Madeleine.

Deseando la muerte:

GERRY: Desde muy al principio, hubo un momento en que yo estaba preocupado porque Kate dijo que quería meterse en el océano y nadar y nadar y nadar. Eso obviamente me causó una gran angustia. Las emociones son tan crudas al principio.

KATE: Yo solía tener pensamiento como tal vez desapareceremos en un accidente de coche. Así qué simplemente ocurriría, nos habríamos ido todo y el dolor habría desaparecido. Pero siempre queda alguien detrás con ese dolor. Tenemos una familia que ha sido fantástica, amigos que han sido fantásticos.

Simplemente era tan doloroso y es tan difícil de describir, ese sentimiento tan pesado y sofocante del día a día, ese dolor de echar de menos a Madeleine y la ansiedad que sentía por ella.

Hubo veces en las que sí quise que acabara. No hubiese hecho nada, nunca hubiese pensado en hacer algo, pero lo que sí sé ahora con seguridad es que no quiero eso.

Las cosas han cambiado. Estoy desesperada por estar aquí con Sean y Amelie y ayudar a encontrar a Madeleine.

Lo que ellos creen que le ha ocurrido a Madeleine:

KATE: Simplemente deseas que haya alguien cuidando a Madeleine. Alguien que sabe por qué se la han llevado (presuntamente) pero yo tengo la esperanza de que la cuidando y que ella está cómoda en la situación en la que se encuentra, que ella no esté en peligro y que ella está recibiendo amor y felicidad. Eso es todo lo que puedo desear.

GERRY: Al principio no podíamos pensar en ninguna otra cosa más que el peor de los casos, donde todo era negativo, ella había sido secuestrada (presuntamente), abusada, asesinada y tirada, o tal vez abandonada seriamente herida y tirada al gélido frío.

Yo puedo prometerte que no podíamos pensar en ningún otro escenario. Por supuesto, ese escenario todavía es posible... pero no hay ninguna prueba de un daño físico a Madeleine. Como padres, no podemos aceptar que ella está muerta sin absolutamente ninguna prueba de eso. (Inciso: Guaw, Guaw)

KATE: En mi corazón, siento que ella está ahí fuera. De verdad. Y eso, junto con el sentimiento que tengo de que esto no ha terminado, de que ella aun está ahí. Lo más difícil, obviamente, es ¿cómo vamos a encontrarla?

Sean and Amelie:

GERRY: Sean, en particular, habla sobre tener un avión y volar por todo el mundo buscando a “ese hombre que se ha llevado a Madeleine” y cuando lo encuentre la va a rescatar y sacar su espada.

KATE: En este momento no muestran ningún signo de enfado. Hace más o menos un mes, salí a correr y repentinamente empecé a pensar en Sean y Amelie haciéndose mayores, ellos entenderán más.

Van a sentir el mismo tipo de dolor y pérdida y enfado que hemos sentido nosotros durante el último par de años. Yo de repente pensé, “yo no quiero que ellos sientan eso”.

Sé lo difícil que ha sido para nosotros. No quiero que ellos tengan que pasar por eso además de no tener a su hermana con ellos.
Lo sueños de Kate:

Solo he tenido tres sueños, todos iguales, son cuando yo la encuentro. En realidad es cuando yo la veo. En realidad son increíblemente dolorosos.

El primero tuvo lugar en Portugal y fue muy tangible... Creo que me hizo recordar la guardería a donde ella iba y dijeron “Madeleine está aquí”. Yo fui pero entonces yo la estaba sujetando y parecía que la estaba sujetando y entonces me desperté y estaba histérica, en realidad, fue horrible.

Porque dejaron a sus hijos (solos):

KATE: Yo simplemente me sentí tan segura, inconscientemente, ese el restaurante para los apartamentos en los que estábamos alojados. Creo que tardaba 37 segundos en volver al apartamento.

El hecho de que no tenía que pensar conscientemente, “¿Está bien o está mal, es seguro o no lo es?, implica que yo pensé que era totalmente seguro. Tuvo un flashback recientemente sobre eso, de mí y de Gerry simplemente abrazándonos y diciendo “Le hemos fallado, le hemos fallado”, simplemente porque no estábamos allí. Nunca en un millón de años hubiese esperado algo como eso.

GERRY: Si algo, con anterioridad a esto, yo hubiese dicho que Kate era sobreprotectora. El hecho de que ella estaba tan cómoda, todos nosotros estábamos cómodos... No era un dilema, simplemente no percibimos el peligro en absoluto.

Investigación policial:

KATE: Si hubiese sido una investigación por asesinato hubiese existido una investigación activa porque hubiesen querido encontrar al autor. Pero tal como está tenemos al autor que todavía está ahí y por lo tanto pone –pone potencialmente- a otros niños en peligro y nosotros todavía tenemos a una hija desaparecida.

Entonces ¿por qué no hay una investigación activa? En realidad estoy furiosa y frustrada, esta es nuestra hija, ella aun está desaparecida y no hay una investigación para encontrarla. Es una farsa. (Inciso: En realidad, sí hay una investigación en marcha, la que “presuntamente” están haciendo ellos. ¿O tal vez es verdad que no hay ninguna investigación “activa” “en marcha” y todo sea “una farsa”?)

GERRY: Oficialmente durante 18 meses y más, las fuerzas de seguridad no están proactivamente haciendo nada para encontrar a Madeleine, y quien se la llevó (presuntamente), y yo simplemente pienso que es básicamente inaceptable... Hay habido personas que, por la razón que sea, al parecer no han querido encontrar a Madeleine. Eso es lo que nos parece a nosotros... Hay muchas personas que han intentado descarrilar lo que nosotros estamos haciendo en el camino.

KATE: Yo también pienso que hay algunas personas que se sentirían muy avergonzadas si Madeleine fuera encontrada y eso me asusta. Eso podría afectar su voluntad, o no, de que Madeleine sea encontrada.

Fe en Dios:

GERRY: Si algo, cuando esto ocurrió fortaleció mi fe. Sentí que había tal apoyo y yo realmente sentí que podría haber sido obra de Dios, que algo bueno iba a salir de todo esto.

Ahora estoy luchando mucho más, sin duda. Creo que habiendo sido una sola criatura el receptor de tantos millones de oraciones, tú piensas, “Bueno, yo sí que tengo mis dudas”. Si esas oraciones fueran a funcionar, ya deberían haber funcionado hace mucho tiempo.

KATE: Yo no odio a Dios... Simplemente no puedo entender porqué podría permitirse que recayera tanto sobre una sola familia y al parecer quedar sin respuesta. Así que yo estaría enfadada con Dios pero entonces yo lo diría en alto, y lo dejaría salir.

Oraciones por el secuestrador (presunto):

KATE: Normalmente rezo por ellos para que vean el error de su actuación, para que tengan la compasión y coraje de presentarse... El dolor y el temor que esto le ha causado a Madeleine y el dolor que ha causado a nuestra familia hace increíblemente difícil sentarse aquí y decir “Sí, le perdono”. Sería importante saber quién se ha llevado a Madeleine y porqué.

GERRY: Hasta que encontremos a Madeleine y a quién se la llevó no sabemos qué nos van a pedir que perdonemos.

Traducción de Mercedes

COMENTAR