24 de junio de 2010

Caso Madeleine McCann – La Judiciaria desconoce el trabajo de las autoridades británicas

24 Horas - Edición impresa (página 19)

El caso Maddie aun es secreto

Habrían desaparecido documentos en Inglaterra referentes a la investigación de Madeleine McCann


Texto de Duarte Levy

El Ministerio del Interior británico (Home Office) reconoció oficialmente que el caso Madeleine McCann, la niña que desapareció en el Algarve en 2007, es “una investigación aun en curso en Reino Unido en este momento” y cuyo contenido no es revelado para proteger al Gobierno y los intereses públicos.

La información fue revelada ayer por Ian Lester, consejero de información.

En Portugal, una fuente de la PJ dijo a 24horas desconocer la existencia de la presunta investigación en curso en Reino Unido. “Es extraño, no hemos recibido ninguna información en ese sentido por parte de la policía inglesa. Aunque es posible, porque a pesar de que la niña desapareció en Portugal, la familia se encuentra allí”, dijo la misma fuente, subrayando además que “las únicas personas que pueden de hecho hacer avanzar la verdad y la investigación están en Reino Unido”.



En un mensaje al que ha tenido acceso 24horas, el “Home Office” responde negativamente a las diversas peticiones de acceso al contenido de la investigación –amparándose en la Freedom of Information Act, ley que regula el libre acceso del público a la información”- para no “perjudicar la investigación” en curso o “afectar las relaciones entre Reino Unido y la autoridades de Portugal”.

Según Ian Lester, el Home Office debe ser “extremadamente cuidadoso” con el caso Maddie.

“Existe un gran interés público en saber qué le sucedió a Madeleine McCann”, reconoce el oficial, añadiendo que al “derecho a conocer” se contraponen la “necesidad de un Gobierno eficaz” y los “intereses del público”.

Secreto bien guardado

En la misiva, el “Home Office” reconoce que el contenido de la investigación sobre la desaparición de Maddie “es extremadamente sensible”, lo que justifica, según ese consejero, el hecho de no acatar los 60 días hábiles establecidos por la ley para que el Ministerio del Interior británico divulgue las informaciones solicitadas.

Una fuente del “Home Office” dijo ayer a 24horas que, en el reciente cambio de gobierno en Reino Unido, “desaparecieron algunos documentos relacionados con el caso, en concreto con el trabajo efectuado por los representantes diplomáticos de Reino Unido en Portugal”, lo que puede explicar las dificultades de ese organismo para responder a las peticiones en curso.”

Traducción de Mercedes