1 de junio de 2010

Caso Paulette Gebara - ¿Transparencia?

Transparencia en el caso Paulette

Vamos a intentar analizar cuán transparentes han sido.

Medicina Legal y Forense

Escrito por D. Juan Antonio Gisbert Calabuig




Monografías

Panorámica General de los Procesos Asfícticos:

La asfixia, como hemos expuesto hasta el momento, es una frecuente causa de fallecimiento, común a no pocos procesos patológicos. Se apellida "mecánica" cuando proviene del impedimento mecánico de la penetración de aire en los pulmones.

Anoxia de Ventilación: Se produce dada la rarefacción de la atmósfera, o sea, cuando se respira una atmósfera pobre en oxigeno, lo que causa que disminuya la saturación de hemoglobina en sangre arterial. Fenómeno conocido como anoxemia. Este tipo de anoxia también puede ser provocado por obstrucción o compresión mecánica de las vías respiratorias, por trastornos de la dinámica respiratoria (compresión torácico-abdominal…)



Las manifestaciones clínicas que puede llegar a presentar un individuo que sufra de privación de oxigeno o anoxia se dividen en cuatro fases. Una primera fase conocida como Fase Cerebral donde dicho sujeto padece trastornos subjetivos, tales como: vértigo, desvanecimiento, zumbidos en los oídos, estado de angustia, entre otros; pasados un minuto y medio aproximadamente, sobreviene de manera intempestiva la perdida del conocimiento, la respiración se torna lenta y se acelera el pulso. En una segunda fase o de Excitación Cortical y Medular, que demora unos 2 minutos aproximadamente, aparecen convulsiones generalizadas en el rostro, en las extremidades y los músculos respiratorios. Los movimientos peristálticos propician la emisión de orina y la salida de materias fecales, se activa la secreción de saliva y sudor. La sensibilidad y los movimientos reflejos desaparecen progresivamente, el rostro se torna cianótico, el corazón de hace lento en su ritmo normal y se produce un ascenso considerable de la presión arterial. Ya en la fase tercera o, también denominada de Muerte de la Respiración, con una durabilidad que varia entre 1 ó 2 minutos el proceso asfíctico avanza hacia una insuficiencia ventricular derecha que adiciona sus efectos cianóticos a los de la asfixia y en la cuarta fase ya centrada explícitamente en el corazón, este acelera repentinamente sus latidos, los cuales se vuelven irregulares y cada vez se hacen mas débiles e imperceptibles al pulso pero persistentes durante un lapso de tiempo mas o menos largo. Al concluir, los ventrículos de detienen en diástole, aun cuando las aurículas se mantienen presentando alguna contracciones.


El Heraldo

David Navarro

La llegada de los artrópodos al cadáver se produce en un orden tan preciso que puede ayudar a estudiar no sólo cuándo se produjo el fallecimiento, sino también en qué lugar y condiciones. Estos conocimientos, aplicados al campo forense, ayudan a los investigadores a completar el escenario del crimen. Tal es la importancia de la entomología forense, que en ocasiones resulta la única posibilidad de determinar con exactitud la fecha exacta de la muerte.

Un cadáver, un ecosistema

Las primeras oleadas de insectos llegan en el mismo momento del fallecimiento, cuando el cuerpo desprende los primeros gases de descomposición. Incentiva el sistema reproductor de los insectos, que acudirán al cuerpo de forma inmediata para hacer sus puestas de huevos e iniciar su ciclo vital. Se trata de un “reloj” imparable que siempre funciona y nunca se para. Los principios inmediatos del cuerpo (glúcidos, lípidos y prótidos) se degradan y desprenden gases como el amoníaco, ácido sulfúrico, nitrógeno libre o anhídrido carbónico. A pesar de que son imperceptibles para el olfato humano, los primeros colonizadores lo detectan con tal rapidez que no resulta extraño que acudan cuando el enfermo todavía agoniza.




¿Por qué se metería Paulette POR DEBAJO del cobertor y no POR ENCIMA? ¿No sintió angustia cuando se introdujo DEBAJO de toda esa ropa?  Por toda lógica Paulette estaba durmiendo con la cabeza destapada, por lo tanto lo normal hubiera sido que se sentara y una vez incorporada gateara por encima de la cama hasta el lugar por donde tenía que bajarse. ¿No fue así como se lo enseñó a hacer mamá? Ningún niño de cuatro años se metería por debajo de toda esa ropa en medio de unos cojines.


Entonces ¿Pudo introducirse sola o necesitó ayuda? Debemos creer que a pesar de encontrarse prácticamente extenuada por el esfuerzo que le supuso llegar hasta el pie de la cama pudo realizar la fuerza necesaria para ENCAJONARSE en un espacio de MENOS de 12cm. si tenemos en cuenta el espacio ocupado por la "manta térmica, las sábanas y el edredón". También debemos recordar que todo esto mantuvo el cuerpo como si de un frigorífico se tratara.



Entonces ¿Si no hay flujo de aire por qué no se descompuso el cuerpo debido a que era un lugar ventilado?


¿Cómo saber si alguien se está asfixiando? 

  • El gesto universal para identificar que alguien está asfixiándose son sus brazos agarrando su garganta, ya que la víctima no puede hablar o respirar, y sobre todo, no puede toser.
  • Si la persona no avisa de su asfixia, busque los siguientes indicios: dificultad para respirar o respiración ruidosa, manos en el cuello, piel, labios y uñas volviéndose azules u oscuros, y pérdida de consciencia.


  • Le dieron la sábana "inferior" al perro a petición del adiestrador

    Aunque fuera verdad que levantaron la sábana de arriba y no la de abajo¿Cómo consiguieron volver a hacer la cama sin encontrar a Paulette?


    A nivel medio ¿de dónde?