7 de noviembre de 2010

Caso Madeleine McCann: Cuidado con lo que deseas... tal vez te sea concedido


Jefe de la policía: Reabriremos el caso Madeleine McCann

Domingo, 7 de noviembre 2010
Por James Murray en Praia da Luz: Exclusiva

Los detectives que trabajan en el caso Madeleine McCann dice que están preparados para reabrir la investigación sobre su desaparición.

La policía portuguesa ha indicado que les gustaría trabajar con los padres de la niña desaparecida y sus amigos.

Este gesto será recibido como un gran estímulo para Kate y Gerry McCann, quienes lanzaron la semana pasada una petición y urgieron a la Ministra del Interior Theresa May a solicitar una revisión del caso.

Una fuente de la policía en Portugal dijo: “Los detectives están comprometidos en resolver este caso y trabajarían en cualquier revisión, siguiendo cualquier línea de investigación sugerida.”

Mientras los McCann lanzaban una petición la semana pasada, un frustrado Gerry dijo: “Durante los últimos tres años y medio, las autoridades no han estado haciendo nada para ayudar a Madeleine. No creo que esté bien que la responsabilidad recaiga sobre nosotros. Las autoridades realmente deberían estar haciendo más.”

Kate añadió: “Necesitamos acción. No necesito palabras dulces y sin ningún valor. Necesitamos que alguien haga algo.”

Casi 26.000 personas había firmado hasta ayer la petición lanzada online para que el Gobierno haga más para encontrar a Madeleine.



El portavoz de la familia, Clarence Mitchell dijo: “Kate y Gerry están encantados con el número de personas que los han apoyado. Les demuestra que todavía existe una gran cantidad de opinión pública respaldándoles.”

Está previsto que la pareja, médicos de Rothley, Leicestershire, vuelen a Lisboa el martes para consultar con sus abogados.

Fuentes legales en Portugal dicen que debería utilizar su visita para pedirle a su abogada que dirija una carta formal a la Policía Judiciaria y el Ministerio Público portugués.

Si se ordenase una revisión, la Policía Judiciaria sugeriría que deberían realizarse reconstrucciones de los dos incidentes clave ocurridos la noche del 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, el Algarve.

La amiga de los McCann, Jane Tanner, dijo que vio a un hombre transportando a una niña que ella creía que era Madeleine. El irlandés Martin Smith dijo que esa misma noche vio a un hombre con una niña en brazos caminando hacia la playa.

El año pasado, un documental preparado con el investigador de los McCann, el ex policía británico Dave Edgar, destacó estos avistamientos.

Una fuente bien situada en Portugal dijo: “El Sr. Edgar claramente reconoce la importancia de estos dos incidentes. Nosotros teníamos la esperanza de realizar reconstrucciones grabadas pero eso no tuvo lugar, aunque estaríamos muy contentos de volver a intentar conseguir que se lleve a cabo ese trabajo tan importante”.

Dijo que tanto Kate como Gerry McCann y sus amigos, David y Fiona Payne, Dianne Webster, Rachel y Matthew Oldfield, Jane Tanner y su compañero Russell O’Brien, serían tratados con gran sensibilidad en cualquier reconstrucción.

La semana pasada Kate, 42 años, dijo que estaba “decepcionada” por el fracaso de la Ministra del Interior en ayudarles a encontrar a su hija, diciendo: “Hay un secuestrador ahí fuera que es libre para llevarse a otra criatura. Están en riesgo otros niños y no se está haciendo nada.”

Añadió: “No sabemos durante cuánto tiempo va a durar, pero es nuestra vida. Te haces más fuerte manejando el dolor.”

Una fuente de la policía portuguesa dijo: “Cada vez que nos envían información la estudiamos. No se ignora nada.

“La frustración es que no ha habido una pista firme desde hace mucho tiempo.”

El portavoz de los McCann dijo: “Agradeceríamos cualquier indicación de apoyo por parte de la PJ. Sin embargo, desearíamos tener una respuesta oficial a nuestra petición de una revisión de las pruebas.”

Los lectores del Sunday Express pueden firma la petición de los McCann en ipetitions.com/petition/madeleinemccann_case_review/.

Traducción de Mercedes

Para hacer comentarios: Aquí