Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

viernes, 30 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Peña Nieto ordenó culpar por homicidio a madre de Paulette sin pruebas, acusan. Con video.

SDP Noticias

Por Redacción/SDP

29 de Abril 2010

Enrique Peña Nieto, pretendió acusar a Lisette Farah de la muerte de Paulette sin pruebas. Foto/Archivo

Enrique Peña Nieto ordenó que el caso de la muerte de Paulette Gebara fuera cerrado antes del 30 de abril y que se culpara de homicidio doloso a la madre de la niña, aunque no existan pruebas para sostener la acusación, señala uno de los abogados de Lisette Farah.

El gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ordenó cerrar el caso de la muerte de Paulette Gebara antes del 30 de abril y culpar a la madre de Paulette, Lisette Farah, de homicidio doloso por la muerte de la niña a sabiendas de que no existen pruebas en su contra.

Uno de los abogados de Lisette Farah señala que ha recibido información de que la Procuraduría de Justicia del Estado de México, cuyo titular es Alberto Bazbaz, busca la consignación por homicidio a pesar de que su propio reporte pericial afirma que la muerte fue accidental, de acuerdo con información publicada por Reporte Índigo, en una entrevista hecha a Lisette Farah.Ahí mismo la mamá de Paulette afirma que antes de ser arraigada, y frente al subprocurador Castillo, ella fue golpeada e incluso su esposo le reventó el oído de un golpe en la sien.

jueves, 29 de abril de 2010

Caso Madeleine McCann - Nuestros corazones están contigo Kate, pero la verdad es que es hora de encontrar alg de paz...


By ESTHER RANTZEN
29 de abril de 2010

Querida Kate,

¿Realmente pueden haber pasado solo tres años desde que vuestra pequeña hija Madeleine desapareció? Parece que ha pasado un siglo cuando su rostro de tres años comenzó a perseguirnos.

Su expresión angelical y ojos solemnes se grabaron en nuestros corazones; se acercaron a nosotros desde los carteles que había en todas partes, desde aeropuertos hasta las tiendas de los pueblos.

Incluso ahora, permanecen las preguntas. ¿Podría estar viva aun? Lo peor de todo ¿es prisionera de algún individuo retorcido? Sé que eso debe ser vuestro temor más profundo –sin duda algo insoportable de pensar- aunque por supuesto siempre debe estar en oculto en vuestra mente.

A lo largo de los años hemos compartido vuestras pesadillas. Durante aquellos primeros meses, noticia tras noticia, absorbimos los acontecimientos de aquella noche fatal en la que ella desapareció. Debieron revivir aquellas horas un millón de veces, y nosotros también.

Así que espero que no suene demasiado duro sugerir que tres años después, el mundo ha continuado. No porque no hayamos olvidado de Maddie, ni porque hayamos perdido nuestra simpatía hacia usted y su familia, sino porque el dolor que sentimos en aquel momento ha comenzado a adormecerse y curarse con el tiempo.


Caso Madeleine McCann Los McCann indignados con las autoridades británicas


Página 15

Ninguna policía busca ya a Maddie - Los gemelos Sean y Amelie, según una entrevista transmitida en Inglaterra, dice que el trabajo de su madre es buscar a su hermana.


Texto – Duarte Levy

Gerry McCann acusó ayer, en un canal británico, a las autoridades inglesas de haber desistido de buscar a su hija, Madeleine, desaparecida en Praia da Luz, Lagos, el Algarve, el 3 de mayo de 2007, cuando tenía 3 años.

Según Gerry, “no está bien que las autoridades desistan de un ciudadano inocente. Es cruel”.

Tres años después de la desaparición, el matrimonio continúa quejándose de las autoridades portugueses –y ahora de las inglesas- aunque revelan que ya consiguen “pasar por momentos de alguna normalidad” con el apoyo de la familia, en particular de los gemelos Sean y Amelie.

Kate, que dejó de ejercer la medicina desde la desaparición de su hija, ilustró el apoyo de sus hijos, contando un episodio ocurrido en el colegio de Sean donde el niño habría explicado a los compañeros que “su madre es médica, aunque ahora su trabajo es encontrar a Madeleine”.

Caso Madeleine McCann - LOS MCCANN EN LAS MAÑANAS DE CUATRO.



Allí estaba acurrucada contra mí. Entonces, me quitó el anillo de compromiso… Acostumbraba a hacerlo muchas veces y se lo ponía... Se lo puso mientras leíamos el cuento….Es maravillosa, qué puedo decir”.

Así recuerda Kate McCann los últimos momentos que pasó con su hija. El próximo lunes se cumplen tres años de la desaparición de la pequeña Madeleine. Tres años en los que sus padres no han dejado de buscarla.

Las Mañanas de Cuatro celebra sus 750 programas en antena con una exclusiva de interés mundial. Concha García Campoy se ha desplazado hasta Rothley (Inglaterra) para entrevistar a los McCann y conocer cómo es su día a día sin Maddie.

Kate y Gerry han respondido, sin censura, a todas nuestras preguntas. Nos hablan de las dudas que aún hoy rodean el caso y de su relación con Gonzalo Amaral, el policía portugués que estuvo a cargo de la investigación y que siempre les ha considerado sospechosos.

En mi mente está muy claro que un hombre se llevó a Madeleine y tenemos que encontrarlo para saber dónde está mi hija. Que la policía no busque a ese hombre sino que sospeche de mí y de Gerry… Eso me duele”.


miércoles, 28 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Falla de 8 perros enreda el caso Paulette

SIPSE.COM

10 de Abril de 2010

Por César Díaz y Lorena Moreno/Agencia Reforma Toluca Edomex

Rafael López, comandante del grupo de rescate Topos México, cuestionó que los animales no hayan encontrado el cuerpo, a pesar de que las pistas que buscaban eran distintas. (Agencia Reforma)

TOLUCA, Edomex.- Ocho animales colaboraron en la búsqueda de la menor en el edificio donde fue hallado el cadáver el 30 de marzo en su recámara.

No sólo los perros de la PGJEM fallaron en la búsqueda de Paulette Gebara Farah en su departamento, también lo hicieron los canes de la Policía Estatal y Municipal de Naucalpan.

En total fueron ocho los animales que colaboraron en la búsqueda de la menor en el edificio de Porto Vitta 2, ubicado en Interlomas, donde fue hallado el cadáver el 30 de marzo en su recámara.

Joel Guzmán, miembro de la Unidad Canina de Búsqueda y Localización de la PGJEM, consideró que los perros utilizados en la búsqueda no ubicaron el cuerpo de la niña porque buscaban una persona con vida.

"Lo que sucede es que el aroma que nosotros le dimos como referencia fue el de una persona viva. Nosotros íbamos a buscar, a localizar, a una persona con vida, si no, hubiéramos utilizado los binomios de búsqueda y localización de cadáveres, que tienen esa especialidad", explicó el funcionario.

Por parte de la Procuraduría mexiquense acudieron dos animales, mientras que por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) lo hicieron cuatro y por el área de Búsqueda y Salvamento de Naucalpan fueron dos.

Agentes consultados refirieron que ninguno de los seis perros externos a la Procuraduría se inquietaron en las operaciones y que entraron al edificio Porto Vitta 2 en diferentes ocasiones los días 22 y 23 de marzo.

No obstante, REFORMA constató que el 30 de marzo, día en que fue encontrada Paulette, en el edificio ubicado en Interlomas había perros rastreadores a cargo de agentes ministeriales.

Rafael López, comandante del grupo de rescate Topos México, cuestionó que los animales no hayan encontrado el cuerpo, a pesar de que las pistas que buscaban eran distintas.

"Los perros para encontrar personas hay de dos tipos: los que buscan vivos y los que buscan muertos, entonces si hubieran ingresado un perro en busca de vivos pudiéramos pensar que no les hubiera marcado, pero aún así hay evidencia que el perro te determina", dijo López.

Antonio Suárez, experto en entrenamiento de perros con 30 años de experiencia y entrenador en el Club Campestre Canino, respaldó la versión de los topos.

"Imposible que no la hayan encontrado si ahí estaba y el perro tiene entrenamiento de rescate, es imposible porque tanto cadáveres como gente viva de inmediato se detectan", aseveró el entrenador.

Ernesto Ávila, vicepresidente de la fundación Purina y experto en comportamiento canino, estimó que los perros no estaban bien entrenados o que el cadáver de Paulette no estaba en el departamento cuando se realizó la búsqueda.

"Si metieron perros bien entrenados y el cadáver llevaba ya un día en el departamento los perros lo hubieran detectado. Aquí hay de dos, o no estaban bien entrenados los perros o el cadáver no estaba ahí", consideró Ávila.

Así lo dijo
"Los cadáveres a las 24 horas, incluso en un clima templado, ya empiezan a tener emanación de gases, el cuerpo empieza a tener una distensión abdominal y entonces ya hay presencia ahí de gasificación"
Rafael López, comandante del grupo de rescate Topos México

"Normalmente, y hablando a nombre de nuestra experiencia, un perro que busca vivos también detecta cadáveres"
Óscar Oliva, de la delegación Cancún de los Topos

Bitácora canina
De acuerdo con las autoridades, estos son algunos reportes de los canes en el departamento de Paulette

Marzo 22
Ingresan perros de la PGJEM y la ASE

Marzo 23
Nuevamente se hacen rastreo con perros de la PGJEM y Huixquilucan en los alrededores del edificio

Marzo 24 y 25 de marzo
Permanecen los perros de la Procuraduría en la zona exterior con operaciones de búsqueda


Caso Paulette Gebara - Difunde Loret de Mola versión inverosímil sobre muerte de Paulette

SDP Noticias

28/04/2010 - 13:21

Por Redacción/SDP


A pesar de las evidencias que indican lo contrario de los propios peritod del Estado de México, el lector de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola, difundió en su columna en El Universal una versión inverosímil de que la muerte de Paulette Gebara fue por accidente.

El lector de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola, presentó el día de hoy en su columna en el diario El Universal una versión inverosímil sobre la muerte de la niña Paulette Gebara Farah supuestamente proviniente de los peritos del Estado de México que realizaron la investigación sobre su muerte.

Según la versión difundida por Loret, Paulette habría muerto por accidente ya que intentó bajarse de su cama para ir al baño pero se atoró entre el colchón y la cama por lo grueso de las colchas.

Caso Madeleine McCann – Mamá era médico…pero ahora su trabajo es encontrar a Madeleine



28 de abril de 2010

By LORRAINE KELLY

Kate y Gerry McCann están haciendo planes para el séptimo cumpleaños de su hija – pero la pequeña niña no abrirá sus regalos o soplará las velas de su tarta.

Madeleine ha estado desaparecida durante casi tres años y, para sus desconsolados padres, lo que debería ser una celebración es solo otra terrible experiencia que tienen que superar de algún modo.

Han sido capaces de construir una especie de vida normal para ellos y han explicado en la medida de lo posible a sus gemelos de cinco años, Sean y Amelie.

Pero todo vuelve al hecho de que su hija mayor sigue sin estar allí.

Yo me encontré con Kate y Gerry ayer, una semana antes del tercer aniversario del aciago día en que Madeleine desapareció de su apartamento vacacional en Praia da Luz, Portugal, el 3 de mayo de 2007 – dos semanas antes de su cumpleaños el 12 de mayo.

Caso Paulette Gebara - El peritaje opina que fue accidente


28 de abril de 2010

Carlos Loret de Mola

Paulette Gebara Farah —cuatro años de edad, 18 kilos de peso, 108 centímetros de estatura— tuvo ganas de ir al baño cinco horas después de haber comido una hamburguesa en Valle de Bravo, Estado de México. Era la madrugada del 22 de marzo de 2010. Hizo lo que le habían enseñado sus mayores para bajarse de la cama: deslizó su cuerpo por el colchón hasta rebasarlo con las piernas y que las plantas de sus pies tocaran el piso. Un rastro de saliva y orina fue absorbido por las sábanas, marcando la ruta de su traslado. Al pie de su cama, en los 15 centímetros que separan el colchón del barandal, fue casi inmovilizada por las gruesas colchas amontonadas, destendidas, que la taparon. Se fue asfixiando paulatinamente hasta morir ahogada. Su cadáver permaneció nueve días en ese sitio.

Estas son las primeras conclusiones de los exámenes científicos e interrogatorios practicados que han llegado hasta el expediente que lleva la Procuraduría del Estado de México. Cuando los peritos mostraron en privado estas deducciones a sus jefes, éstos simplemente les dijeron que la versión del “accidente” era increíble, que era imposible que algo así hubiera sucedido, que nadie otorgaría un mínimo de verdad a tan desconcertante explicación.

martes, 27 de abril de 2010

Caso Madeleine McCann – Si estuviera viva, Maddie sería más o menos así


Página 7 - 26 de abril de 2010

Periódicos ingleses pidieron actualización de la imagen a especialista

Texto – Duarte Levy

Jovey Hayes, una artista norteamericana especializada en restauración y recuperación de fotografías, creó, a petición de dos periódicos ingleses, “Daily Star Sunday” y “Sunday Express”, una imagen de Maddie McCann con el aspecto que supuestamente tendría hoy, con casi 7 años de edad. La iniciativa de los dos tabloides, esta vez realizada de forma independiente de los padres de la niña, pretende reavivar el tema de la desaparición con motivo del tercer aniversario.

En la imagen, Maddie es representada más alta, de 10 a 17 centímetros, y con un rostro más prominente. La artista sugiere que las personas se concentren ahora en el “nuevo aspecto” de la niña, con pantalones vaqueros y tenis, esto porque serían estas prendas las que Madeleine podría usar en el día a día “casi un uniforme”, como dice Jovey Hayes.

Entrevista el 3 de mayo

Kate y Gerry McCann, los padres de Madeleine, van a regresar a las pantallas de televisión con motivo del tercer aniversario de la desaparición de su hija, el día 3 de mayo.

Según un responsable del canal GMTV, el matrimonio decidió consagrar la única entrevista televisiva en Inglaterra a la presentadora Lorraine Kelly. “Lorraine ha sido un gran apoyo para la familia”, explicó una fuente próxima al matrimonio, subrayando que se trata de “un agradecimiento” a la presentadora, aunque también sirve para recordar que la niña sigue desaparecida. La entrevista será pregrabada y transmitida posteriormente.

lunes, 26 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Mi reunión con gente de Peña nieto sobre Paulette


Pancho Villa (@PanchoVillaXXI)

26 de Abril, 2010 - 07:05


Estando fuera del país, el lunes recibí un mensaje de un amigo perfectamente al tanto de mis actividades y con relaciones importantes en el gobierno federal, el del DF y el del Estado de México. Me informaba que estuvo hablando con un colaborador del gobernador de la última entidad mencionada. Este le pidió verme. Para charlar sobre mis artículos en los que he tratado el tema del secuestro y homicidio de Paulette.

Mi primera reacción fue negarme. Por razones personales oculto mi identidad y no quiero que se vaya sabiendo quién soy en realidad. Pero, finalmente, después de meditarlo acepté la reunión con alguien que conoce bien a Enrique Peña Nieto.


Caso Madeleine McCann - Policías viajaron 196 veces... aunque siempre en vuelos low cost


En el caso Maddie, entre mayo de 2007 y julio de 2008, la policía inglesa gastó cerca de 25.325 euros (£ 22.000) en viajes de avión a Portugal, donde sus agentes estuvieron 709 días para participar en la investigación y apoyar a Kate y Gerry McCann.

La policía inglesa justifica que los agentes utilizaron siempre vuelos low cost – con 25.325 euros de gasto en 196 vuelos, cada viaje habrá costado una media de 129,20 euros.

La información –supuestamente seria- es revelada hoy por “The Mirror”.

A pesar de múltiples negativas en revelar datos específicos del trabajo de las autoridades británicas en el caso Maddie –siempre alegando el secreto y seguridad de Estado- esta es la segunda vez que son revelados detalles de los gastos generados, para el contribuyente por la desaparición de la niña.

Según una información del Ministerio del Interior, las autoridades inglesas gastaron más de medio millón de euros en el caso Maddie.

Traducción de Mercedes

COMENTAR

Caso Madeleine McCann – Factura de 22 Mil Libras de polis caso Maddie por 196 vuelos


26/04/2010

GASTOS

Una fuerza policial británica tomó 196 vuelos a Portugal con un coste de 22.000 Libras durante el primer año de la búsqueda de Madeleine McCann.

Estuvieron 709 días apoyando a sus padres, Gerry y Kate, y ayudando a los policías portugueses.

Los vuelos a Portugal por la policía de Leicestershire desde mayo de 2007 a julio de 2008 costaron 22.055 Libras (Inciso: Si no recuerdo mal, la policía británica abandonó Portugal en septiembre de 2007, cuando los McCann salieron huyendo tras ser nombrados arguidos).

La fuerza policial dijo: “Los oficiales utilizaron aerolíneas de bajo coste.”

Madeleine, de Rothley, desapareció de Praia da Luz el 3 de mayo de 2007, con tres años de edad. Revelado bajo la Ley de Libertad de Información, el coste total durante el primer año de investigación para la fuerza policial fue de 500.000 Libras, cantidad que será cubierta en su casi totalidad por el Ministerio del Interior. (Inciso: ¿A qué viene esto ahora?)

Traducción de Mercedes


Maddie: La Verdad de la Mentira – Página 201

Después de los interrogatorios del matrimonio y su salida de nuestro país, fue la desbandada final de la policía inglesa. (Septiembre de 2007) Nos quedamos ahora con la investigación, ellos ya habían cumplido con su papel sobre el terreno. Sin cuestionar la competencia de la policía inglesa, ya reafirmada, nos quedó la sensación de que solo tenían órdenes de estar en Portugal más por los McCann que por Madeleine Beth McCann. La investigación continuaba en Portugal…


domingo, 25 de abril de 2010

Caso Madeleine McCann - Exclusiva Mundial: La imagen cambiante de la niña desaparecida

Daily Star – Edición impresa

Maddie tres años después...

By Mike Parker

Esta es la pequeña niña que el mundo entero desea ver sana y salva. La imagen es de Madeleine McCann, a solo ocho días del tercer aniversario de su desaparición durante unas vacaciones familiares en el resort portugués de Praia da Luz.

Ha sido creada especialmente para el Daily Star Sunday por la experta forense en progresión de edad Jovey Mae Hayes empleando las mismas técnicas que utilizó en diferentes casos de secuestros y personas desaparecidas a través de América.

El aspecto de Maddie habría cambiado significativamente, según Jovey Mae, desde que desapareció el 3 de mayo de 2007, poco antes de su cuarto cumpleaños.

Caso Madeleine McCann - ¿Maddie con 7 años?

Daily Express – Edición impresa

Por James Murray en Londres
Y Mike Parker en Los Ángeles

Esta imagen generada por ordenador podría ser el aspecto de Madeleine McCann  a día de hoy mientras sus padres se preparan para el tercer aniversario de su desaparición.

El Sunday Express pidió a la experta forense americana en progresión de edad Jovey Mae Hayes que produjera la imagen con la esperanza de que pudiera provocar nueva información al aproximarse el séptimo cumpleaños de Madeleine. La Sra. Hayes con sede en Michigan dijo: “Está en una edad en la que la estructura de su cara está cambiando. Tres años después, su cara será más alargada, al igual que su nariz. Tiene las mejillas más altas igual que su madre.”

Madeleine habría crecido hasta siete pulgadas desde que fue secuestrada (presuntamente) el 3 de mayo de 2007 de un apartamento en el resort portugués de Praia da Luz. Sus padres Kate y Gerry, de Rothley, Leics, pedirán nueva información más adelante esta semana en GMTV.

  • Si tiene información sobre Madeleine por favor visite la página Web www.findmadeleine.com.

Traducción de Mercedes

Caso Paulette Gebara


La Columna Rota/ Verónica Villalvazo

Escrito por La Redacción
Sábado, 24 de Abril de 2010 14:10

Sería reiterativo mencionar cómo se ha acrecentado la inseguridad con la que se vive en nuestro país; el gabinete de seguridad menciona que en lo que va del sexenio de la venganza ya suman 22 mil 743 muertos, hasta marzo pasado, luego de que Felipe Calderón le “declarara la guerra al narcotráfico”.

Lo más triste de la situación es lo que está tocando a nuestros niños en cualquier contexto. Con el caso de la niña Paulette Gebara, quien murió hace ya un mes y hasta el momento nadie sabe cómo; sin embargo se han dado varias conjeturas sobre ese caso, que si bien es para exigir justicia por la negligencia de alguien, quien sea, no se debió explotar a tal grado que ahora se relaciona como siempre a una situación política, ahora todo mundo habla que si Enrique Peña Nieto está detrás del padre de la pequeña, que si esto que si el otro. Finalmente Paulette, y no es su culpa, pertenecía a una familia acomodada; por eso tanto escándalo. Pero, y como bien dirían los que sí saben escribir, ¿qué pasa con los niños que han muerto en manos de los militares?, ¿con los adolescentes que por ajustes de cuentas entre la delincuencia organizada y el gobierno desorganizado han sido ejecutados?, ¿ con los “daños colaterales”, dirían en los Pinos?

viernes, 23 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara y Madeleine McCann - Detrás de la puerta de Paulette (Actualizado)


23 de abril de 2010

PUERTA DE EMBARQUE

Laura Pérez Cisneros

La lógica te dice que no hay mejor lugar y más seguro para un pequeño o pequeña que su propio hogar, pero la realidad destroza la lógica cuando detrás de una puerta los padres ignoran o maltratan a sus hijos, y hay más, detrás de una puerta es donde esos niños encuentran el peor sitio, y sus padres en lugar de protegerlos respetarlos y amarlos son sus verdugos. La historia de Paulette ha sobrepasado la realidad, se ha salpicado de ficción, ¿o acaso la ficción tiene tintes de realidad? Ahora las autoridades han descubierto que la ciencia y no la justicia tienen la respuesta a este caso.

Esa nena que debería estar jugando con sus muñecas, viendo sus caricaturas favoritas, dibujando, comiendo un dulce, un helado, ahora está en medio de un cementerio sin más compañía que unas rosas blancas que su mamá le dejó. ¿Un descuido, un accidente, una acción premeditada? Nada de esto sirve, a Paulette le arrebataron la vida, vida que por cierto fue algo por lo que ella siempre luchó, desde que nació prematuramente.

jueves, 22 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara


De Interés/Juan Antonio Espinoza

21 Abr 2010(22:22:30)

Si había alguna duda en cuanto a la negligencia y voracidad de la justicia mexicana, esta ya quedo despejada con la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah, su muerte aun sigue siendo un misterio y aunque algunas cuantas personas consideren que fue un accidente, en lo personal no estoamos de acuerdo con ellas, al observar el video y ver el lugar donde fue encontrado el cuerpo de la pequeña, nos damos cuenta que no pudo haber sido un accidente, como es posible que se encontrara en ese lugar, ¿Qué acaso la servidumbre no hacia la cama?, ¿Porque la madre mando hacer la base de la cama con esas dimensiones?, ¿Con que intenciones dejo el mismo colchón si sabia del problema que tenia su pequeña hija?. Sabiendo las condiciones en que se encuentra tu hijo, lo primero que haces es buscar hasta debajo de las pantuflas, voltear el cuarto al revés si no la encuentras ahí, habrá que buscar en toda la casa, si bien es cierto que no todos somos iguales y por lo mismo reaccionamos de forma diferente, pues para mi la madre de Paulette tiene mucha sangre fría para haber buscado por toda la recamara de la niña con toda la paciencia del mundo y la prueba esta en las entrevistas que dio a la televisión, ya que en ningún momento se mostró triste o preocupada, ¡Perdón! Si se mostró preocupada, pero por su imagen ante los medios televisivos, por que en cuanto a la desaparición de su hija no.

Caso Madeleine McCann – Los padres de Madeleine McCann serán entrevistados por Lorraine Kelly



Los padres de Madeleine McCann serán entrevistados por Lorraine Kelly al acercarse el tercer aniversario de su desaparición.

Kate y Gerry se sentarán en el sofá de GMTV el martes, para ser vistos por los espectadores el día siguiente – su única aparición en la televisión británica antes del aniversario del 3 de mayo.

Madeleine, entonces de tres años, desapareció mientras estaba de vacaciones en Portugal en 2007.

“Lorraine ha apoyado mucho a la familia,” dijo una fuente. “Esto es un agradecimiento y un recordatorio de que aun está desaparecida.”

Traducción de Mercedes

Caso Paulette Gebara - El Misterioso caso Paulette (con vídeos)


Versión de cómo encontraron a Paulette en redes sociales tiene lagunas de lógica
Redacción/SDP | 20 de Abril, 2010

Algunos medios han difundido una versión anónima supuestamente de cómo fue que encontraron a Paulette Gebara, la cual presenta lagunas de lógica.

Una versión con lagunas de lógica sobre la supuesta manera en la que murió Paulette Gebara circula en internet e inclusive ha sido tomada en cuenta por algunos medios.

La versión alega que dos días antes de que el cuerpo de Paulette fuera oficialmente encontrado por las autoridades en la cama de su habitación, la niña había sido encontrada en un ducto de basura del edificio donde vivía.

Supuestamente uno de los ductos de basura del edificio inteligente donde vivía la niña se averió, por lo cual los habitantes del lugar lo reportaron, dice la versión.

lunes, 19 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Paulette y Madeleine

Informador.com.mx

19/04/2010

Atando cabos por Denise Maerker

Denise Maerker.

Las similitudes con el caso Paulette son sorprendentes y mostrarlas quizá nos ayude a poner en perspectiva el frenesí que se ha desatado también en torno a este caso

Alípio Ribeiro diría más tarde en una entrevista: “Hubiera sido inmoral entonces si se les hubiera considerado a ellos como sospechosos”. Ribeiro era el director de la Policía Judiciaria portuguesa encargado de la investigación de la desaparición de la niña inglesa de tres años Madeleine McCann en mayo de 2007. Este caso ha sido estudiado por sociólogos y especialistas de los medios por la intensidad con la que millones de personas acabaron involucrados emocionalmente en esta historia.

Caso Haleigh Cummings - Ronald Cummings, el Cerebro


Por Pat Brown

Al final, queda clara la implicación de Ronald en la muerte de Haleigh Cummings y tenemos que agradecérselo a Misty, a Tommy y a los bloques de hormigón del río.

He aquí el porqué:

Misty y Tommy sabían que Haleigh fue atada a un bloque de hormigón y tirada al río. El hecho de que los bloques de hormigón sin lugar a ninguna duda provinieron del patio de Cummings significa que el crimen tuvo lugar en su casa y en ningún otro lugar. La afirmación de que el primo de Misty, Joe Overstreet, secuestró a Haleigh de la casa porque no fue capaz de robar la pistola de Ronald es mentira porque nadie va a marcharse con una niña, matarla y después volver a la casa de donde la secuestró para coger prestado un bloque de hormigón con el que hundirla en el río.

Así que, la muerte de Haleigh tuvo lugar en casa de Ronald Cummings.

La idea de que se utilizó otro bloque de hormigón para mantener la puerta abierta para facilitar el transporte de una niña muerta también es absurda. Muchos padres han entrado y salido de su casa con un niño dormido en brazos sin necesidad de utilizar un tope para mantener la entrada abierta. Considerando que eran dos (sí, dos – Misty y Tommy), estoy segura que uno (Misty) podría sujetarle la puerta a su hermano.


domingo, 18 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Resumen del dia ( con video)

Asesoró Miranda de Wallace a padres de Paulette

El Sol de Mexico

18 de abril de 2010

Por Magdalena Santiago / El Sol de Toluca

Creían que la pequeña Paulette había sido secuestrada. Foto: Archivo / El Sol de México

Toluca, México.- La presidenta de la Asociación "Alto al Secuestro", Isabel Miranda de Wallace, reconoció que al día siguiente de que la pequeña Paulette Gebara desapareciera de su habitación, tuvo contacto con la familia, quien pensaba que se trataba de un secuestro, le llamaron y le narraron todo lo que había sucedido.

"Les expliqué que no estábamos ante un secuestro por todas las características que me dieron y la forma en que había ocurrido, sino que estábamos ante la desaparición de una persona. Ante ello yo ya no quise seguir interviniendo porque a quién ayudo son a las víctimas de un secuestro", aseveró.


sábado, 17 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Sin violencia, la muerte de Paulette: necropsia

Milenio

7/04/2010

Gráfico: Moisés Butze

No precisan la fecha exacta del deceso, aunque desapareció desde el 21 de marzo.

La pequeña Paulette Gebara Farah murió a causa de asfixia por sofocación sin que hubiera, en su cuerpo, huellas de violencia o de ataque sexual, concluye la necropsia practicada al cadáver de la niña el pasado 31 de marzo.

El dictamen elaborado por el Servicio Médico Forense del Estado de México, del que MILENIO posee copia, arroja cinco conclusiones clave para conocer la forma en la que murió la niña de cuatro años, quien fue encontrada al pie de su cama, en un espacio de aproximadamente 15 centímetros entre la base y el colchón.


viernes, 16 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Resumen del dia

Paulette o los caminos torcidos de la ley

El mundo de Orizaba

Por Alfonso Zárate

16 Abril 2010

éxodo -naranjo

Transitar de la angustia por la desaparición de una pequeña dulce, tierna e indefensa —más aún por las discapacidades que le dejó su condición de prematura—, para enfrentar, finalmente, la certeza de su muerte y, aún más, el hallazgo de su cuerpecito en su propia cama, es dejarse penetrar por la tristeza, pero también por dudas que se multiplican.

El caso Paulette exhibe muchos aspectos que deben permanecer en la privacidad de una familia como tantas, con sus encuentros y desencuentros, pero lo que verdaderamente importa, desde una perspectiva social y aún política, es la ineptitud y falta de profesionalismo de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y, sobre todo, de su titular, Alberto Bazbaz Sacal.

No obstante el despliegue de peritos y perros entrenados, el cuerpo de Paulette fue encontrado ocho días después de su desaparición, en su propia cama. ¿Cómo justificar la omisión cuando los peritos tenían que revisar las sábanas, las almohadas, el edredón, buscando localizar sangre, saliva, etc., que les dieran indicios? 

jueves, 15 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Resumen del dia

La solidaridad mutó a linchamiento virtual

El Universal

15/04/2010

Por Cynthia Sanchez

“No dejes que #Paulette se olvide”, dicen los últimos tweets referentes al tema. El nombre y la imagen de la niña dejaron de estar en las portadas de los periódicos. Los noticieros de radio y televisión ya no abren con información sobre el caso. Algunos analistas y expertos en redes sociales, como Luis Martínez de la Universidad Iberoamericana, aseguran que el tópico #Paulette pasó de moda en los medios pero no en redes sociales. “No es extraño, ocurre con todos los temas, la gente los apropia y después los cambia por otro”, dice el investigador.

Él explica que el caso Paulette tuvo todos los elementos para enganchar. Primero, la historia, parecida a las de películas de Disney, con una madre malvada, un padre desconectado y una princesa de cuatro años indefensa.

La historia, dice, cumplió con los tres elementos que se necesitan para que un tema sea exitoso en las redes sociales: explosividad, viralidad y una buena causa. El evento surgió de repente, todos unidos en busca de una niña que había desaparecido de su cama; rápidamente el tema se hizo viral, comenzó a rebotar en las principales redes sociales, el primer día el grupo “Ayudemos a Paulette para que regrese a casa” formado en Facebbok tenía ya 12 mil seguidores. En Twittter #Paulette se convirtió de inmediato en un “trend topic”. La gente se involucró por lo que pensó, de primer momento, era una buena causa.


miércoles, 14 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Resumen del dia

El miedo de las nanas de Paulette

El Universal.com.mx

14/04/2010

Por Raúl Rodríguez Cortés

Gran Angular

Érika y Martha Casimiro, nanas de Paulette Gebara Farah, temen ser inculpadas por la desaparición y muerte de la pequeña. Les resulta sospechoso que sean ellas las más convocadas a declarar durante los últimos días por la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM) y que sean sus diligencias las de mayor duración. De hecho tuvieron que reforzar su defensa legal.

Los investigadores del desprestigiado procurador Alberto Bazbaz filtraron a la TV la semana pasada videos de las diligencias hechas con las nanas en el cuarto de la infortunada niña, de los que se infiere que al menos una de ellas, al tender la cama el mismo día que se detectó la desaparición, metió la mano al hueco donde 10 días después se encontraría el cadáver, sin que haya visto algo o a alguien.

Tal inferencia es congruente con la idea mayormente aceptada por la más elemental lógica de que la niña no murió en su cama ni estuvo ahí los 10 días transcurridos hasta que fue encontrada. Sin embargo, la PJEM parece querer responsabilizar a las hermanas Casimiro de haber ocultado lo que insisten sí detectaron al tender la cama, esto es, la presencia de un cadáver, advirtió su abogado Juan Luis Montero.


Caso Paulette Gebara - Caso Paulette, la coartada mediática

Proceso.com.mx

13/04/2010

Por Jenaro Villamil

FOTO: David Deolarte
Familiares de Paulette durante su sepelio.

MÉXICO, D.F. - En todo crimen, dirían Sherlock Holmes o el policía sueco Wallander, existe siempre una coartada. Y en el caso de la niña Paulette, aunque las investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de México intenten conducir a la pista de una muerte accidental por asfixia, la percepción generalizada es que se trató de un homicidio.

La coartada está en la sobre exposición mediática del caso, desde el inicio mismo de la denuncia por desaparición y las primeras líneas que apuntaban hacia un posible secuestro.

Fue una coartada ampliamente consentida por las autoridades mexiquenses.


Caso Haleigh Cummings - Porqué Ronald Cummings sabe lo que le ocurrió a Haleigh

The Daily Profiler

Por Pat Brown



Parece que hay muchas personas que piensan que Ronald Cummings es solo un padre afligido que ha sido víctima de la malvada Misty Cummings y su familia. Admiten que es un delincuente y un traficante de drogas, pero “aparte de eso” es un buen tipo. Yo disiento y disiento vehementemente. Yo creo que Ronald Cummings está implicado en la muerte de su hija a pesar de que hay rumores de que el primo de Misty, Joe Ovewrstreet secuestró y mató a Haleigh porque no pudo encontrar la pistola de Ronald que había ido a robar (qué idiota llegaría a ese escenario) o que Joe y Tommy, el hermano de Misty estaban violando a la hija de Ronald mientras Junior dormía y Misty fue drogada, matándola en el proceso (algo mejor, pero ¿TÚ querrías violar a la hija de un tipo como Ronald? ¿Implicarías a tu compañero de asesinato si no quisieras que te hiciera caer con él?).

OK, recapitulemos. Tommy y Misty preparan un escenario con Joe como chivo expiatorio. ¿Por qué? Me parece que quieren ver sus sentencias reducidas. Tommy, el eslabón más débil, el que probablemente ayudó a mover el cuerpo, dice que vio como Haleigh era metida en el agua pero que él no cometió el crimen, lo hizo Joe. Medio verdad. Misty dice entonces que ella sabe lo que ocurrió pero que estaba aterrorizada por Joe porque Joe mató a Haleigh y la amenazó. Medio verdad.

Esto significa que Misty y Tommy saben qué ocurrió y que Tommy se deshizo del cuerpo de Haleigh (o ayudó a hacerlo). Pero, si Tommy no cometió el crimen, ¿por qué ayudó a Misty? Oh, claro, ella es su hermana y él también es un traficante de drogas. Pero, entonces, Misty debe estar más implicada en el crimen que él. Ella sabe lo que ocurrió y estaba allí cuando ocurrió.


martes, 13 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara y Madeleine McCann


III.Se supone que los principales interesados en saber quién mató a la niña Paulette son los padres, Lisette Farah y Mauricio Gebara, pero el domingo, que fueron citados para realizar una nueva reconstrucción de hechos, no acudieron. De acuerdo con fuentes de la PGJEM, la idea era que las cuatro personas que estuvieron en el domicilio la noche del 21 de marzo recrearan todo de nuevo, pero sólo se presentaron las empleadas domésticas, Érika y Martha Casimiro, otra vez interrogadas.

Por lo menos Lisette y Mauricio, a diferencia de los McCann y sus amigos, SÍ han participado en alguna reconstrucción...



domingo, 11 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - ¿Por qué no creemos a Lisette?

Reporteindigo


El lenguaje no verbal de Lisette Farah, mamá de Paulette, muestra una serie de incongruencias con lo que dice. Conoce los detalles.

Por Liz Basáñez


Kate y Gerry McCann - True Colors
Durante la entrevista...



Cuando creían que ya habían dejado de grabar...





Caso Madeleine McCann - Británicos lanzan investigación Maddie


By Lucy Panton ,

11 Abril 2010

La policía británica lanzará una nueva investigación sobre la desaparecida Madeleine McCann después de encontrar enormes errores en la investigación portuguesa. (Inciso: ¿En esa investigación en la que estaban colaborando desde el primer día los “máximos expertos/especialistas” británicos?)

Nuestro destacado policía en protección de la infancia Jim Gamble ha completado una nueva revisión de la investigación de la niña de tres años para el Home Office. (Inciso: ¿Y por qué no le encargaron esta revisión a Scotland Yard en vez de un personaje de dudosa reputación y buen amigo de los afligidos?)

Dijo a los Ministros que había enormes agujeros en la investigación original que debían ser revisados si querían “acercarse” a los estándares de Reino Unido.

Esto será un trago amargo para los investigadores portugueses que se han defendido de las críticas desde que Madeleine desapareció en 2007.

Pero los padres Kate y Gerry McCann, ambos de 41 años (sic) y ambos médicos (Inciso: Kate jubilada), están “encantados” con este paso.


sábado, 10 de abril de 2010

Caso Madeleine McCann – Todos somos una plaga


EXCLUSIVA para mccannfiles.com

By Dr Martin Roberts
07 Abril 2010

TODOS SOMOS UNA PLAGA


Un “blogger” habitual del caso McCann, “Himself” es un crítico incansable de los padres y todos aquellos que se han posicionado tras ellos, acuñando la frase “una plaga para la humanidad” en su encabezado de una serie de citas atribuidas a los McCann. Estos ejemplos han sido extraídos de diversas situaciones (entrevistas para los medios de comunicación) a lo largo del tiempo. En particular un conjunto de palabras que han desfilado y que finalmente suenan a falso guion. Recientemente, se ha “exhumado” una entrevista temprana dada por Gerry McCann, entrevista que ha sido transcrita ahora por Nigel Moore, editor de McCannfiles. Se trata de una entrevista con la reportera Jenni Murray para BBC World Service, grabada el 19 de junio de 2007 y emitida el día 22 – aniversario de los 50 días desde la desaparición de Madeleine McCann. Lo sorprendente sobre este dialogo es que se muestran esos clichés de disculpa con los que estamos ahora tan familiarizados, ya presentes y totalmente formados, solo seis semanas después de la misteriosa desaparición de la pequeña Madeleine.

Durante el transcurso de la entrevista Gerry McCann se refiere por separado a los conceptos de empatía y simpatía. Lo más cerca que he estado de “perder” a un hijo (dándote cuenta repentinamente que no conoces su paradero exacto) fue hace más de una década, cuando uno de nuestros gemelos se “separó/despegó” sin que nos percatásemos en una cafetería bulliciosa dentro del recinto de un zoológico. “Frenéticos” no sería apropiado para describir el siguiente par de minutos. Casi no puedo empezar a imaginar los sentimientos de un padre que tiene que enfrentarse con la ausencia involuntaria de su hijo durante un prolongado período de tiempo; un día y estás traumatizado, una semana y estás destrozado.

Caso Paulette Gebara - FBI apoya a PGJEM en investigaciones - Vídeos desarrollo inicial de la investigación con las reconstrucciones


Se presentó a declarar presunto amigo de Lisette; nadie lo atendió.

Ver vídeo completo del momento en el que encuentran el cuerpo de Paulette "Aquí". Dada la DUREZA de las imagenes hemos decidido no publicarlo en el blog. Pretenden hacernos creer que la pequeña Paulette hizo esto "sola"

Estado de México.- Mientras las investigaciones para esclarecer la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah continúan con la aplicación de nuevas pruebas a las nanas y con la presencia de Roberto Ayala, presunto amigo de Lisette Farah, la Procuraduría de Justicia del Estado de México envió las primeras pruebas periciales a los especialistas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que desde ayer se integraron a las acciones para esclarecer la muerte de la menor.

El arribo de los elementos del FBI se esperaba desde la tarde del pasado jueves al fraccionamiento donde fue encontrado el cuerpo de la menor, pero hasta ayer no se habían presentado en el lugar.

Caso Madeleine McCann – “pervertido Maddie” muere con sus secretos


Por NEIL SYSON

10 abril 2010

Imagen: Aspecto de Hewlett en el momento de la "desaparición" Este es el hombre que se supone que salió por una ventana con Madeleine en brazos sin dejar ningún rastro de su presencia. Errr... Tú sabes. Un pedófilo que era el principal sospechoso en la búsqueda de Madeleine McCann ha muerto llevándose cualquier secreto que pudiera tener a la tumba.

El violador de niños convicto Raymond Hewlett, de 64 años, murió de un cáncer de garganta y fue incinerado en un funeral para pobres en Alemania hace cuatro meses.

viernes, 9 de abril de 2010

Caso Paulette Gebara - Resultados de la PGR, en las próximas horas

Milenio.com

La procuraduría reveló la trayectoria de los expertos a cargo de indagatoria.

México.- La Procuraduría General de la República entregará esta semana el peritaje que practicó al cuerpo de la menor Pauelette Gebara Farah, quien fue encontrada muerta en su domicilio en Huixquilucan, Estado de México, el pasado 31 de marzo, nueve días después de permanecer desaparecida.La institución entregó una parte, pero falta la más relevante.

Funcionarios de la Procuraduría dejaron en claro que los peritos darán a conocer a su homóloga de Justicia del Estado de México el dictamen en materia de criminalística, que revelará si la pequeñita perdió o no la vida en el mismo lugar que fue hallada, es decir, en su habitación.

Se entregarán los análisis en medicina legal forense, en los que se precisará el día del fallecimiento de Paulette, pues las autoridades mexiquenses han hablado de que la niña murió entre el quinto y noveno día de su desaparición.

jueves, 8 de abril de 2010

Caso Paulette Gabara - Revelan dictamen de necropsia a cuerpo de Paulette

Hechos TV

El dictamen de necropsia practicado al cuerpo de Paulette Gebara Farah, revela que ingirió alimentos al menos cinco horas antes de morir y que falleció a causa de asfixia por sofocación. Además, señala que con base en las características que presenta el cuerpo de la menor, su muerte se registró entre cinco y nueve días antes de que fuera localizado.



COMENTAR

Caso Paulette Gebara - Entrevistas: Niñeras Paulette y Lily Téllez (Con vídeos)

Hechos Tv

Entrevista niñeras de Paulette Gebara


Las nanas de Paulette Gebara Farah, Erika y Martha Casimiro, relataron que tras la desaparición de la niña, su madre Lizeth Farah nunca mostró signos de desesperación. Incluso comentaron que la mujer era quien las tranquilizaba a ellas cuando lloraban por la pequeña. Narraron que el día de la desaparición, ambas buscaron debajo la cama, donde la niña fue encontrada muerta. Señalaron que como parte de la investigación han sido sometidas a exámenes psicológicos, de orina y polígrafo.

Caso Paulette Gebara - El caso Paulette, las trampas del reality


El crimen de Paulette se acerca al círculo íntimo de Peña Nieto

Pancho Villa

08 de Abril, 2010 - 13:55

Hace unos días recibimos unas llamadas de quienes se decían eran peritos del Estado de México, que querían hablar de lo que sabían del caso. Después de varias llamadas para verificar sus credenciales y de grabar sus voces, quedamos de vernos en un pequeño mesón por la carretera México-Toluca. El riesgo que corríamos valió la pena porque descubrimos que el círculo íntimo del Gobernador de Peña Nieto se ha involucrado directamente en la manipulación y conclusiones del caso. ¿Por qué? No lo sabemos aún, pero déjenme les narro la plática y ustedes me ayudan con sus conclusiones.

Me entrevisté con 2 peritos de la Procuraduría del Estado de México, sí, 2 de los que fueron parte de la investigación inicial de la desaparición y posterior crimen de Paulette y que buscaron la entrevista personal para desahogar la rabia e indignación que sienten, al ver cómo sus recomendaciones, dadas desde los primeros minutos del primer día y que eran clave para esclarecer la desaparición y homicidio de Paulette, nunca fueron escuchadas, y que están convencidos, de que esta investigación fue manipulada desde el primer minuto desde lo alto del gobierno del estado, para proteger a alguien. Aguántenme y verán porque digo esto.

LAS HORAS CLAVES

1. Cuando llegaron los peritos y ministeriales, constataron que la niña Paulette no se encontraba en el departamento y mucho menos en su cuarto, ya que la casa y el cuarto fueron revisados minuciosamente y que el cuarto en especial fue revisado por peritos de laboratorio muy experimentados, que recogieron muestras de todo, además de que en 7 ocasiones los perros recorrieron el cuarto, y que la cama se volteó cuando requirieron la sábana de la cama de Paulette para dársela a oler a los perros para que pudieran seguir el rastro de la niña. (SE CONFIRMA EL SEMBRADO DEL CUERPO, POSTERIOR AL ARRAIGO DE LA FAMILIA Y NANAS, YA QUE LOS PERITOS Y AGENTES CON SUS PERROS CERTIFICARON QUE LA NIÑA NO ESTABA EN LA CASA, NI EN SU CUARTO Y DE ESTO SE DA FE EN EL EXPEDIENTE).

2. Que la ÚNICA persona que salió del departamento la mañana de la desaparición de Paulette, fue el PAPÁ de la niña, este lo hizo alrededor de las 6 am y regreso pasadas las 8 am.

3. Las nanas de la niñas declaran que se levantaron pasadas de las 6 am y fueron a despertar a la otra hermanita para prepararla para ir al colegio y que el camión la recoge regularmente como a las 7 10 am.

4. Que van al cuarto de Paulette como a las 7.45 am y notan que la niña no está en su cama; que la buscan por la casa y al no encontrarla, piensan que estaba en el cuarto de sus papás, como en muchas ocasiones pasaba, cuando estaba enferma.

5. Siguen declarando las nanas, que escuchan ruidos y ven que el Sr. Mauricio, papá de Paulette, había llegado a la casa, que eran como las 8.15 am. Que le avisan que no encuentran a la niña y que les contesta que vayan y despierten a la mamá; que les pareció muy raro que el señor no se asustara ni asombrara de semejante noticia; que ellas se dirigieron al cuarto de la señora y que al lograrla despertar le informaron de que Paulette no estaba, y comenzó la parte lo que ya todos conocemos.

LO QUE NO SUPIMOS

1. Que el procurador personalmente visitó el lugar en varias ocasiones y que hizo caso omiso cuando se le recomendó ASEGURAR EL LUGAR SACANDO A TODOS, interrogar en los separos al PAPÁ de la niña, ya que era el único que había salido, pero la respuesta de sus jefes, era que las instrucciones del procurador eran, que nos concentráramos en la mamá, que para él, era la sospechosa; y esto era desde las primeras horas, es decir, el procurador contrario a las recomendaciones de los peritos y agentes ministeriales ya había tomado la determinación de culpar a la señora. ¿Por qué?

2. Durante la investigación, los agentes y peritos se enteraron de que había una amistad de muchos años entre el procurador y el papa de Paulette.

3. Que un dato fundamental encontrado y que fue omitido en la necropsia oficial, que se presentó y que los medios publican el día de hoy, es que en los pulmones de la niña había unas pequeñas fibras de un material, común en las alfombras de carro u casa y que estas no coincidían con fibras con ninguna alfombra de la casa o material de la cama del cuarto de Paulette. (ESTO PROBARÍA QUE LA NIÑA ESTUVO EN OTRO LUGAR, PREVIO AL SEMBRADO DEL CUERPO Y CONFIRMA PARA LOS AGENTES LA MANIPULACION DE LA INVESTIGACION).

4. Que no se quiso investigar el famoso apagón de 3 horas, que permitió la inutilizaron de las cámaras de seguridad del edificio, momento clave que aprovecharon los cómplices y homicida para sembrar el cuerpo.

5. Que sus superiores no permitieron entrevistar a los que custodiaban el edificio y departamento posterior al arraigo.

6. Que un personaje muy cercano al gobernador del Estado de México, que unos dicen es el número dos de importancia en el estado, estuvo presente en el departamento posterior al arraigo y 16 horas antes, al descubrimiento del cuerpo. (COMO ESTO ES UN COMENTARIO DE UN ALTO FUNCIONARIO DE LA PROCURADURIA DEL ESTADO DE MEXICO Y YA QUE NO TENGO LA CORRABORACION DE UN SEGUNDO, Y A LOS AGENTES CON LOS QUE PLATIQUÉ, NO LES CONSTABA EL HECHO, NO VOY A MENCIONAR SU NOMBRE, POR AHORA).

Para muchos se manipuló la investigación y las conclusiones para desviarlas de secuestro y homicidio de Paulette a un dictamen de muerte accidental.

La bola de fuego la tiene Enrique Peña Nieto, ya que ahora no es suficiente el despido de su procurador, sino la consignación del mismo, así como el de otros que participaron en el delito de encubrimiento del secuestro y homicidio de Paulette, todos ellos tendrán que explicar el por qué de este manipuleo criminal.



MÉXICO, D.F., 6 de abril (apro)

Jenaro Villamil

FOTO: AP / Miguel Tovar
Caso Paulette. La muerte televisada.

- “Ustedes me dicen en qué momento puedo llorar”, les dijo Lisette Farah a los reporteros de TV Azteca que la entrevistaron hace diez días, en el mismo dormitorio en el que se encontró el cadáver de su hija Paulette, una niña de cuatro años cuya desaparición y posterior hallazgo se han convertido en un auténtico reality show, un fenómeno de rating para los noticiarios de medios electrónicos y un tópico constante en las redes sociales.

Nadie de la Procuraduría del Estado de México aisló antes el dormitorio de la menor. Nadie de la propia familia privilegió la privacidad o el derecho a la intimidad frente al pulpo mediático que los acosó, los siguió y ahora se convierte en su patíbulo.

Los propios medios fueron envueltos en la dinámica de este caso que tiene todos los ingredientes de un reality judicial: pistas falsas, contradicciones de las autoridades, una psicóloga que imita al Doctor House, una madre que es presentada como Catalina Creel, un pleito familiar típico de los melodramas televisivos.

Además, un gobernador compulsivo, Enrique Peña Nieto, con su imagen que sale “en defensa” de su procurador Alberto Bazbaz para que su copete no acabe sepultado en la tragicomedia mediática, y el coro griego de los seguidores de las redes sociales que han suplantado al Ministerio Público y juzgan a todos los que se han involucrado en este caso.

Tan sólo en Facebook se abrió un foro que hasta ahora tiene 285 fans bajo el título “Si no se hace justicia en el caso Paulette no voto por Peña Nieto”. En Youtube el video titulado “El Misterio de la Ropa de Paulette” ha roto en menos de una semana el récord con 162 mil 615 reproducciones. Los usuarios desahogan toda la rabia social prevaleciente en contra de las autoridades ministeriales y de la impunidad judicial.


Las televisoras son los protagonistas esenciales de este brote mediático. Televisa, tan tacaño con su tiempo-aire informativo, le ha dedicado más de cinco horas a la cobertura del caso en menos de una semana; TV Azteca, con su estilo de dramatización, se ha convertido en el fiscal. Milenio TV rompió récord de audiencias durante la conferencia en vivo del procurador Bazbaz.

Medios internacionales, como El País, CNN en Español y las agencias informativas norteamericanas y europeas han centrado más atención en este caso que en otros expedientes tanto o más graves como el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

En este expediente no hay inocentes y sí muchas responsabilidades y coartadas encubiertas por la dinámica del reality. El exceso de intrusión mediática no ha sido para informar de un caso de presunto secuestro, primero, y ahora de homicidio sin móvil claro, sino para regodearse en la incapacidad de la procuraduría mexiquense y entrevistar a los principales involucrados que alientan la hoguera del linchamiento.

Tras la liberación de los cuatro arraigados –los padres y las dos niñeras–, el domingo 4, las entrevistas televisivas se han convertido en sustitutos de los fiscales, psicólogos y hasta de asesores matrimoniales.

Lisette Farah apareció en entrevista con Adela Micha para alegar inocencia ante la cortina de sospecha que tramó la propia Procuraduría mexiquense. Y su esposo Mauricio Gebara dio una multitudinaria rueda de prensa para afirmar: “sólo creo en mi inocencia”.

El reality es un término acuñado en los años noventa para clasificar a los nuevos géneros televisivos creados como maquinarias intensivas de rating, ese dios oculto que define los contenidos televisivos no a partir de la calidad sino de la capacidad de comercializar masivamente.

Los reality mezclan la realidad con la ficción, la información con el guión oculto de los productores telegénicos, descontextualizan para privilegiar el llanto, la ira, la indignación, las emociones primarias de una sociedad ayuna de expectativas.

El secreto de un reality es desatar una agenda mediática a partir de los escándalos –reales o ficticios– para encubrir otros temas incómodos para las grandes audiencias o simplemente para generar un fenómeno de audiencias que les permitan a los medios masivos erigirse en gestores de la opinión pública.

El reality judicial es un subgénero que simula un periodismo de investigación, en torno a un homicidio, un secuestro o algún delito que cimbre las emociones de las audiencias.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, nos ha recetado en los últimos cuatro años varias muestras de su capacidad para producir realitys policiacos o judiciales. Ahí está el caso de la presunta secuestradora Florence Cassez, que detonó un conflicto diplomático entre Francia y México.

El problema de los realities es cuando los principales protagonistas se salen del guión y el espectáculo se transforma en un Frankeinstein incómodo, incluso para los propios medios que le apostaron al manoseo y a la intoxicación de sus audiencias.

El caso de la niña Paulette tiene todos los ingredientes de un reality que ha cobrado vida propia y amenaza con asfixiar a todos los que le apostaron a utilizar la indignación social por la desaparición de una menor, con problemas de capacidades diferentes, y encubrir una descomposición de la elite mucho más profunda de lo que se alcanza a observar.

Email: jenarovi@yahoo.com.mx


INFORMADOR.COM.MX

Buscamos debajo de la cama a Paulette: niñeras

7/04/2010

Caso Paulette. La muerte televisada.

Reporta indiferencia de los padres

Érika y Martha Casimiro cuentan su día a día con la familia Gevara Farah y sus vivencias durante el arraigo

CIUDAD DE MÉXICO.- Esa mañana sólo dos voces gritaban por Paulette: las de las hermanas Érika y Martha. Sus padres estaban ahí, en el departamento de Interlomas: “La señora Lisette, dormida, y el señor Mauricio como si no escuchara lo que le decíamos, que la niña no aparecía”.

Érika y Martha Casimiro, niñeras de Paulette, dan su versión de lo ocurrido.

“El lunes entré a la recámara de Paulette para despertarla como lo hacía todos los días; no estaba. Busqué debajo de la cama, en los closets, en el baño de su cuarto; enseguida escuché la voz del señor Mauricio en la cocina, fui a buscarlo. Le comenté que la niña no estaba en su cama ni en su cuarto. Fui a la recámara de mi hermana para preguntarle si Paulette estaba con ella. Comenzamos a buscarla entre las dos”, recordó Érika, quien junto con su hermana y los papás de Paulette fue arraigada casi una semana mientras se buscaba a la niña.

“Regresé con el señor Mauricio, me indicó que revisáramos bien; mientras tanto, él permanecía aún en la cocina. ‘Ha de estar por ahí, búsquenla bien’, decía, ‘quizás se bajó a los juegos, o está en el jardín, a ella le gustan mucho los juegos, vayan abajo, a la alberca, al gimnasio, pregunten a los vigilantes, a los jardineros, suban a cada una de las torres, busquen por las escaleras, suban hasta el piso 15, pregunten en cada departamento’, iba indicando el señor Mauricio, aún desde la cocina, y sin mayor intento de buscar. Después de un rato nos alcanzó abajo”, afirmó Érika en su casa en Pueblo Nuevo, Villa del Carbón, donde se fueron una vez liberadas.

Las niñeras obedecieron: continuaron buscando, sin éxito.

“Volvimos a recurrir al señor y nos dijo que le avisáramos a la señora; toqué a la puerta, ella no respondía; después, ya desesperada, entré sin tocar a la recámara. Le hablé más de tres veces pero la señora Lisette no contestaba; cuando finalmente despertó y supo que su hija no estaba, se levantó y se sentó a la computadora mientras fumaba un cigarro y tomaba café, y lo único que me decía a lo largo de los días posteriores a su desaparición era que no me preocupara, que la niña iba a aparecer en cualquier momento, que Paulette estaba bien. Yo los veía tranquilos, muy tranquilos”.

Martha Casimiro aseguró:“Pasaron aproximadamente 30 minutos antes de que la señora reaccionara; después de un largo rato, el señor Mauricio comenzó a buscar con nosotras. Después la señora bajó al vestíbulo y pidió que se revisaran las cámaras, que se hablara con el administrador, pero estaba tranquila, no era una mujer violenta, sino más bien su reacción fue la de no darle importancia a lo que estaba ocurriendo”.

Integridad a prueba

Cuando se avisó a las autoridades, Martha y Érika se sintieron amenazadas.
“La policía nos interrogó exhaustivamente, insistían en que dijéramos la verdad: una verdad que desconocíamos. Nos separaron, no permitieron que entráramos a nuestras recámaras, nos quitaron celulares, la señora entró al cuarto y tomó nuestras carteras. No fuimos convocadas al velorio ni al sepelio, pero eso sí, cuando salimos del arraigo la mamá de la señora Lisette y ella nos insistieron, casi ordenaron, que teníamos que irnos con ellas, pero a esa casa no volvemos. Esa familia nos ha dado la espalda”.

Al igual que los papás de Paulette, fue durante los días en que permanecieron arraigadas en Toluca cuando se enteraron de la muerte de la menor. “Lloré el día completo, tenía la esperanza de que apareciera con vida”, dijo Martha, una mujer de 35 años que desde los 15 trabaja en el DF y que aún no se explica cómo pudo haber muerto Paulette.

Martha reprochó que se haya sospechado de ellas, y también manifestó su desconcierto por el lugar donde encontraron el cuerpo de Paulette.

“¿Cómo pudieron sospechar de nosotras que éramos tan apegadas a Paulette? Debajo de la cama no cabía un cuerpo, y no sólo yo, sino cientos de personas entraron a ese cuarto revisar. ¡Cómo es posible que haya aparecido su cuerpo ahí, debajo de la cama, si yo revisé mil veces y no, ella no estaba ahí!”.

El cuidado diario de Paulette recaía en gran medida en Martha y Érika.
“La niña dependía absolutamente de mí”, dice Érika, “yo era quien la despertaba, después su baño, la vestía, le daba medicamentos cuando los requería, jugábamos juntas y la acostaba; así todos los días. La familia nunca viajaba sin que Martha o yo estuviéramos ahí”.

Las hermanas se despertaban a las 06:00 a.m.todos los días, y se turnaban el descanso cada fin de semana, para que Paulette nunca estuviera sola.

Antes del hallazgo del cuerpo de Paulette, las autoridades fueron hasta donde viven sus papás a catear la casa.“Una madrugada la Policía llegó a casa de mis padres, los sacaron y comenzaron a revisar por todas partes; decían que una niña se había perdido y que ellos estaban ahí para buscarla. Esta experiencia nos ha destrozado, no tenemos nada que ver en todo esto, hemos dado la cara, estamos en boca de todos y hemos perdido nuestro trabajo”.

Despiden a la pequeña; su padre no asistió

Para despedir a Paulette su madre colocó tres rosas sobre su tumba (imagen); encima de la tierra que cubrió su pequeño ataúd blanco con bordes dorados. Lisette enterró a su hija y pidió a todos los que asistieron al sepelio que la dejaran llorarle en su última morada.

Como lo sentenció un día antes, Mauricio Gebara, padre de Paulette, no estuvo ahí y fue sólo Lisette con la familia Farah, quien acompañó los restos de la menor hasta su sepulcro. Ni un miembro de la familia Gebara asistió al sepelio.

“Muchas gracias por acompañarnos. Les suplico que me dejen llorar a mi hija en su última morada”, expresó Lisette, y del brazo de su hermana Arlette y de otro familiar avanzó detrás de la carroza con el féretro.

Asfixia, por la posición en que se encontraba

La asfixia que mató a Paulette Gebara Farah fue provocada por la posición en que se encontraba, se lee en el dictamen de la necropsia que personal del Instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) practicó al cuerpo de la niña, la mañana del pasado 31 de marzo en Toluca.

La necropsia forma parte de la averiguación previa AM/HUIX/III/286/2010, con número de oficio 213-310005-
1018-2010 y número Semefo 321/2010, y está firmado por los peritos médicos legistas César Hernández Mier y Héctor Hugo Hernández Ortega.

En las conclusión tercera se lee que Paulette “falleció por las alteraciones viscerales y tisulares producidas por asfixia mecánica por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios de respiración y compresión torácica por posición, lo que se clasifica de mortal”.

Los peritos mexiquenses hallaron en las mejillas de la niña un pedazo de tela adhesiva en forma de rectángulo. Fuentes de la Procuraduría consultadas afirmaron que el uso de esta cinta podría haber sido habitual con Paulette, porque se le abría la boca cuando dormía.

En la quinta conclusión, se establece que el momento de la muerte de Paulette Gebara fue entre cinco y nueve días antes de que se le practicara la necropsia de ley.

Además, el cuerpo no tenía evidencias de violencia, física o sexual, y se estableció que la niña ingirió alimentos al menos cinco horas antes del momento de su fallecimiento.

LO QUE FALTA

• LA MUERTE. Aunque se sabe que Paulette murió asfixiada, la Procuraduría no tiene pruebas para determinar si fue accidental o alguien la asesinó.

• EL CUERPO. Apareció nueve días después de haber sido reportada como perdida. La PGJEM deberá determinar si siempre estuvo ahí o hubo alguien que movió del cadáver.

• LOS RESPONSABLES. Las autoridades primero deberán determinar si la muerte de Paulette se trató de un homicidio, para entonces buscar a quienes lo cometieron.

• CÓMPLICES. De momento, no se busca a nadie más relacionado con el caso.

Crecen protestas por la investigación

Senado

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsan un punto de acuerdo para que las autoridades del Estado de México investiguen a fondo y den resultados convincentes en el caso de la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

Los senadores intentan que se dicten todas las medidas cautelares y se hagan los estudios periciales y científicos que permitan determinar la verdad, y en su caso, sancionar a los responsables de la muerte de la pequeña.

En un punto de acuerdo, los senadores José Luis García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez y José Ranulfo Tuxpan Vázquez, del PRD, promueven el punto de acuerdo.

Diputados

La investigación sobre la muerte de la niña Paulette Gebara Farah fue considerada en la Cámara de Diputados como una “prueba de fuego” al sistema de procuración de justicia.

El PRI dijo que faltar a la verdad, por parte de las autoridades de la Procuraduría del Estado de México, representaría un retroceso de décadas en la impartición de justicia.

Por su parte, el PRD alertó que se ha operado para exculpar a los padres de la niña y, por tanto, así se entiende por qué no se puede detener a “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado.

La forma en que se han conducido las autoridades de la Procuraduría del Estado de México, es una vergüenza, señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro.

PRD-Edomex

La dirigencia estatal del PRD exigió la renuncia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz Sacal, por la ineficacia mostrada en las investigaciones del caso de la niña Paulette Gebara Farah.

En conferencia de prensa, el líder del Sol Azteca, Luis Sánchez Jiménez, indicó que la bancada perredista en el Congreso local solicitó la creación de una comisión especial de diputados (sin mayoría priista) para que investigue la actuación de la PGJEM en el caso.

Pidió que en caso de que así lo amerite, se finquen responsabilidades administrativas e incluso penales contra quienes participan en las indagatorias, incluido el propio Bazbaz Sacal.

Coparmex

El desempeño de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ha sido deficiente en el caso Paulette , por lo que se debe evaluar la actuación de los titulares que están al frente de la dependencia, sostuvo Édgar Cerecero López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex) en el Estado de México.

“Evidencia la poca eficiencia de la Procuraduría para resolver este caso. Es un tema con muchas aristas, pero sí sentimos que no ha sido muy eficiente el trabajo por parte de los encargados de la procuración de justicia”, comentó el líder empresarial.

CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está al pendiente del caso de la niña Paulette Gebara Farra, para que su muerte no quede impune, aseguró el titular de este organismo Raúl Plascencia Villanueva.

En entrevista posterior al informe anual de labores que rindió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de la CNDH dijo que están “muy pendientes del tema, del asunto de Paulette, con el objetivo de que no vaya a quedar el tema en la impunidad”.

Raúl Plascencia afirmó que estarán al tanto del caso hasta que “se logre detener a los responsables de este homicidio, se les lleve a la justicia”. Porque, agregó, este es el mejor mecanismo preventivo del delito.

CRÉDITOS: El Universal / RMP