20 de marzo de 2011

Caso Madeleine McCann: Guerra de palabras cierne sobre libros Madeleine McCann


20 Marzo 2011

Por James Murray

El antiguo jefe de policía portugués Gonçalo Amaral está preparado para una nueva batalla legal con Kate y Gerry McCann después de escribir un segundo libro sobre su hija desaparecida Madeleine.

El libro del Sr. Amaral será publicado en Portugal el próximo mes poco antes de que Kate publique su libro para recaudar fondos titulado Madeleine.

No podría llegar en peor momento para Kate, 42 años. Ella espera que alguien que lea su libro se presente con información sobre la persona que se llevó a su hija el 3 de mayo de 2007. (Inciso: Aunque por lo que parece no tiene ninguna prisa por recibir esa información teniendo en cuenta que el libro está terminado desde el pasado mes de noviembre).

David Edgar, investigador privado de los McCann también está preparado para reforzar su equipo en Portugal para reaccionar rápidamente ante cualquier nueva pista producida por el libro de Kate. Sale a la venta en Reino Unido el 12 de mayo y una semana después en Portugal.



Los McCann ya han luchado una costosa batalla legal con motivo del primer libro del Sr. Amaral sobre el caso. Titulado Maddie: La Verdad de la Mentira, fue retirado de las estanterías durante varios meses antes de ser permitido salir de nuevo a la venta.

El viernes los McCann perdieron una apelación ante el Tribunal Supremo portugués para detener la vuelta de su primer libro a las estanterías.

En el libro el Sr. Amaral plantea la teoría de que Madeleine murió en el apartamento 5A del Ocean Club en Praia da Luz en el Algarve. Su conclusión enfureció a los McCann, quienes insisten que no hay pruebas que sugieran que Madeleine murió allí y todavía tienen esperanza que está viva.

Ahora, el escenario está listo para una nueva batalla legal. Sofía, la mujer del Sr. Amaral dijo: “Gonçalo ha estado trabajando en su libro durante unos seis meses, pasando días y noches evaluando todas las pruebas. Ha puesto un enorme trabajo en ello. El título todavía no está decidido y la fecha de la publicación será decidida esta semana.

“En esta etapa no quiere decir demasiado, pero sí dirá que su investigación se vio truncada y explicará lo que él habría hecho si le hubieran permitido continuar. El libro no es solo sobre Madeleine. Aporta los antecedentes de otros grandes casos en los que estuvo implicado.

“El momento de este nuevo libro es solo coincidencia, nada fue planeado. No estamos tratando de hacer dinero en el cuarto aniversario de la desaparición de Madeleine y no queremos luchar contra el libro de Kate.”

El Sr. Amaral fue un oficial de alto rango en el caso pero fue destituido después de criticar a la policía británica por una presunta falta de cooperación.

Después de dimitir de la Policía Judiciaria, se ha convertido en un autor de éxito en Portugal y aparece regularmente en las noticias de televisión. Ha intentado publicar La Verdad de la Mentira en Reino Unido por ningún editor ha aceptado por temor a ser demandados por libelo.

Se dice que Kate McCann ha sido advertido por su editor de que sea cuidadosa de la que dice sobre el Sr. Amaral. Sin embargo, sí narra su frustración hacia él y su enfado por cómo llevó el caso.

El Sunday Express también puede revelar que el Sr. Edgar ha estado realizado viajes regular a Portugal para investigar pistas durante los últimos meses.

Una fuente dijo: “La investigación está muy activa. Hay esperanza de que el libro de Kate llevará a alguien a presentarse con esa pieza clave del rompecabezas.”

Traducción de Mercedes

COMENTAR