9 de mayo de 2011

Caso Madeleine McCann - Nexo Maddie con asesino de niños alemán


Por James Murray
8 mayo 2011

Este es el hombre que ha confesado el asesinato de un niño y se enfrenta ahora a un interrogatorio sobre la desaparición de Madeleine McCann.

El trabajador juvenil alemán de 40 años, que solo podemos citar como Martin N. está siendo interrogado por al menos tres asesinatos de niños y 40 presuntos ataques a niños en Europa.

Tiene un parecido sorprendente con el retrato robot de un hombre visto con una criatura en sus brazos solo minutos después de que Madeleine fue secuestrada (presuntamente) en Praia da Luz

Tenía como objetivo niños que estaban de vacaciones, entrando en tiendas de campaña, apartamentos o villas, armado con un cuchillo o pistola, utilizaba un pasamontañas y ropa negra. También amenazó con secuestrar un niño a menos que los padres pagaran un rescate

Los detectives privados que trabajan para Kate y Gerry McCann intentarán descubrir ahora si estaba en Portugal cuando desapareció Madeleine del apartamento familiar en el resort del Algarve el 3 de mayo de 2007.

Clarence Mitchell, portavoz de los McCann dijo: “Nuestros investigadores privados tuvieron conocimiento de este hombre hace un mes y mantendrán contactos con los investigadores alemanes. La investigación se encuentra en una primera fase.”

Los detectives alemanes interrogarán en breve al asesino de niños en relación a la desaparición del niño alemán rubio de seis años, Renee Hasse, secuestrado de la preciosa playa de Amoreira cerca de Aljezur en el Algarve en Junio de 1996. La playa está a media hora en coche de Luz.

Ellos creen que Martin N. estaba en Portugal aquel verano, están comprobando su pasaporte y cuentas bancarias para construir un cuadro completo de sus movimientos durante los últimos 20 años a través de Europa y Sudamérica.

Intentan establecer si el trabajador juvenil que vive en Hamburgo y de quien se dice que utilizaba sus habilidades de buena comunicación con los niños para atraer a sus víctimas, actuaba solo o formaba parte de una red de pedofília.

Fue arrestado el mes pasado tras una gran operación policial. En Alemania solo puede ser citado como Martin N. debido a sus leyes sobre nombrar sospechosos.

Los oficiales dicen que ha confesado el asesinato del niño de 9 años, Dennis Klein, que desapareció durante una excursión escolar a Cuxhaven, ciudad costera de la Baja Sajonia, el 5 de septiembre de 2001.

Unos recolectores de setas descubrieron el cuerpo del niño a unas 15 millas de distancia dos semanas más tarde pero se había perdido la pista del asesino hace mucho tiempo. A principios de año, un testigo que vio un programa de televisión sobre el caso recordó haber visto un coche oficial estacionado en un camino forestal sobre las 4h30 a principios de septiembre de 2001.

Un niño parecido a Dennis se encontraba en el asiento trasero y un hombre en el delantero. El hombre fornido y con gafas, que parecía tener treinta y pocos años, encajaba con una descripción que la policía había recibido de un sospechoso de abusar sexualmente de sus víctimas. Estaba vestido de negro.

En 1992, la policía dijo que Martin N. había secuestrado y asesinado al niño de 13 años Stefan Jahr.

Un mes antes había entrado en un albergue juvenil en Bremen, amenazado con un cuchillo a un niño, ordenándole que le siguiera.

El grito del niño alertó a un profesor que asustó al atacante.

Se cree que la policía francesa está a punto de interrogar a Martin en relación con el destino de Jonhathan Coulom, 11 años, que desapareció de un albergue escolar en St. Brevin al este de Francia. Su cuerpo fue encontrado seis semanas más tarde, esposado y en pijama en un estanque a 30 yardas del albergue.

Esto podría ser solo la punta del iceberg. Los detectives holandeses quieren hablar con él sobre el asesinato de Nicky Verstappen en agosto de 1998.

El niño desapareció de una tienda de campaña en Brunssum y su cuerpo fue encontrado en una plantación de abetos al día siguiente.

A pesar de que por el momento es sospechoso de asesinar o atacar a adolescentes, el psicólogo clínico Ron Bracey aseveró que el género no es tan importante para los pedófilos, por lo que es muy posible que pudiera fijarse en una niña como Madeleine.

Dijo: “Con los pedófilos el género de la criatura no es realmente tan importante. Es muy posible que hubiese asesinado niñas y niños.”

La idea de que Madeleine pudo haber sido secuestrada por un pedófilo y posiblemente todavía está sufriendo abusos, es el peor temor de Kate McCann, según una entrevista publicada ayer en un periódico. Ofrecía un avance de su libro, simplemente titulado Madeleine, que será publicado el jueves.

Entre tanto, el perfil de Martin N. comenzó a conocerse ayer. La policía alemana lo entrevistó en 2004 después de que dos niños se quejaran de que habían sido agredidos sexualmente.

Se le impuso una pequeña multa pero apareció ante el tribunal otra vez en 2006 cuando un hombre dijo que Martin N. había exigido 20.000 € o le contaría a la policía que el hombre tenía pornografía infantil en su ordenador. Dos años después la policía le pidió a Martin N. una muestra de ADN pero no acudió a la cita.

Se cree que entre 2000 y 2008 trabajó para una iglesia evangélica en un proyecto para personas sin hogar.

Su madre está consternada por la investigación policial y no acepta que el niño que crió se ha convertido en un monstruo. Ella lo describe como “normal, un poco tímido y muy atento”.

Ella insiste en que él nunca demostró signos similares a “la crueldad necesaria para cometer estos horribles crímenes”, aunque una revista alemana afirma quedó marcado porque su padre abandonó la familia cuando él era niño.

A los 21 años, el sospechoso terminó un curso de capacitación docente y comenzó a viajar. La policía sabe que visitó Ecuador en 1993, Perú en 1995 y Portugal al año siguiente. También ha realizado varios viajes a Holanda y Dinamarca.

El psicólogo de la policía, Alexander Horn dijo: “Durante sus estudios para ser profesor era un buen estudiante, aunque no demasiado brillante. Ningún profesor observó una conducta que llamara especialmente la atención, ninguna declaración por parte de sus compañeros de trabajo que lo describiera como una persona violenta. De hecho, todo lo contrario.

“Todo el que ha sido su vecino o ha trabajado con él lo describe como confiable, amable, amigable y muy inteligente. Siempre estaba dispuesto a ayudar con una sonrisa en los labios.”

Sin embargo, hay sugerencias de que en 1987 envió cartas con amenazas de extorsión a familias vecinas. Presuntamente una de ellas advertía: “Si no siguen nuestras instrucción, sus hijos morirán.”

Su pena implicó realizar trabajos sociales durante ocho semanas. Cinco años después pasó a asesinar a su primera víctima.

El portavoz de la policía alemana, Anke Rieken dijo: “En cada lugar en donde ha estado, cada persona con la que ha estado en contacto podría conducirnos a más víctimas.”

La semana pasada la iglesia de Praia da Luz estaba llena de seguidores y admiradores durante el cuarto aniversario de la desaparición de Madeleine. Aunque los McCann no estaban presentes, se leyó un mensaje de Kate mientras se hacían las lecturas en inglés y portugués.

El padre Haynes Hubbard, de la Iglesia St. Vincent en el Algarve, dijo: “Había más personas en la ceremonia de las que esperábamos, sobrepasando nuestras expectativas.

“No se trataba de un funeral, en su lugar animamos a aquellos que acudieron a seguir su búsqueda de Madeleine.”

Susan Hubbard, su mujer, que es amiga de Kate dijo: “Desgraciadamente el Padre Haynes estaba enfermo en la cama por lo que no pudo conducir la ceremonia pero en realidad no era algo que estuviera dirigido.

“Se hicieron lecturas tanto en inglés como portugués y yo leí un mensaje que Kate McCann nos había enviado.

“Había más gente que nunca en la iglesia para la vigilia. Parecía estar llena, con una mezcla de portugueses, residente extranjeros y visitantes que querían venir y decir una oración.

Rezamos por el retorno seguro de Madeleine pero también por el retorno de otros niños desaparecidos incluido Rui Pedro y otros. Aunque tal vez no sepamos todos sus nombres, también rezamos por su retorno seguro.

“Creemos que Praia da Luz ha recibido la misión de ser un lugar que represente a todos los niños desaparecidos y seguiremos rezando por todos ellos.”

“Tras la ceremonia de media hora se encendieron velas en el exterior de la iglesia como un símbolo de esperanza y luz en la búsqueda de Madeleine.

Información adicional: Allan Hall en Berlin y Bill Bond en Madrid

Traducción de Mercedes



A pesar de que Dr. Bracey afirma que “el género no es importante” quisiera dejar los resultados de otros psicólogos que han ESTUDIADO esta patología.



(…)

- Pero, ¿hay rasgos comunes en la conducta de estas personas?
-No, la personalidad cambia. Ahora bien, hay una creencia popular que dice que los pedófilos son violentos, pero no es verdad. La inmensa mayoría no es así, lo que ocurre es que a ciertos pedófilos, como los casos recientes que hemos conocido, se les asocia con una personalidad psicopática.

-¿Qué dicen los estudios científicos sobre el comportamiento de los pedófilos?
- Los estudios han revelado que existen perfiles experimentales. Pero, en primer lugar, hay que aclarar que la pedofília no tiene nada que ver con la homosexualidad. Se ha visto que el perfil social del pedófilo que agrede a niñas es diferente al de la persona que abusa de niños. En el primer caso, se sabe que los abusos se cometen en niñas conocidas, del entorno familiar o el círculo de amistades. En muchos casos, se trata de hombres casados a los que les atraen las mujeres y mantienen con ellas relaciones sexuales. En el segundo caso, el pedófilo es soltero y agrede a niños desconocidos.



(…)

el pedófilo, de hecho, en el acto sexual parece olvidarse de sí mismo en la búsqueda de cualquier niño; sus tendencias, por tanto se reorientan hacia un género antes que a una persona en especial, aunque por contingencias situacionales se pueden concretizar sobre un determinado niño.