5 de julio de 2011

Caso Caylee Anthony - El jurado de Casey Anthony comienza las deliberaciones


Por Barbara Liston

ORLANDO, Florida | Lun 4 Jul, 2011 7:46pm EDT

ORLANDO, Florida (Reuters) - El jurado del juicio por asesinato en primer grado de Casey Anthony comenzó las deliberaciones el lunes por la tarde al entrar el juicio en su séptima semana sin descanso para la festividad del Día de la Independencia.

El Juez Belvin Perry hizo un receso a las 18h00 y envió al jurado de regreso a su hotel después de que hubieran recibido el caso poco después del mediodía.

La decisión de interrumpir el trabajo del jurado se tomó con el fin de transportar a los miembros del jurado por delante de la multitud que se esperaba bloquearan las calles en Orlando con motivo de la tradicional celebración del Cuatro de Julio en Lake Eola, a solo un par de manzanas del Tribunal, dijo la portavoz del Tribunal Karen Levey.

Está programado que los miembros del jurado retomen su trabajo el martes a las 8h30 hasta la hora que decidan.



Casey Anthony, 25 años, se enfrenta a la pena de muerte si es encontrada culpable del asesinato en primer grado de su hija de 2 años Caylee fallecida el 16 de junio de 2008.

Anthony, que ha estado en prisión durante casi tres años a la espera de juicio, optó por no declarar en su defensa.

Casey Anthony también está acusada de abuso infantil agravado, homicidio infantil agravado y cuatro cargos por proporcionar información falsa a un agente de la ley.

La fiscalía dice que Casey asfixió a Caylee con cinta adhesiva, condujo con su cuerpo en el maletero de su coche durante varios días y después tiró sus restos en un bosque cercano al domicilio de la familia Anthony.

Casey inicialmente dijo a los detectives que Caylee había sido secuestrada por una niñera, provocando una búsqueda nacional que finalizó el 11 de diciembre de 2008. Fue entonces cuando fueron encontrados los restos óseos de Caylee en un bosque cercano a la casa de la familia Anthony con cinta adhesiva colgando de su cráneo.

El abogado de la defensa Jose Baez, proporcionó una teoría alternativa de la muerta de Caylee, afirmando que Caylee se ahogó accidentalmente en la piscina de los Anthony el 16 de junio de 2008 y que, por alguna razón no especificada, su muerte no fue denunciada.

PRUEBAS NOVEDOSAS

El juicio presentó novedosas pruebas científicas en relación a los indicios químicos encontrados en el olor a muerte.

Las pruebas, durante las seis semanas de testimonio, demostraron que Casey mintió a sus amigos y familiares durante un mes sobre el paradero de Caylee mientras ella pasaba el tiempo con su novio, bailando en clubs nocturnos, de tiendas y poniéndose tatuajes.

Cindy, la madre de Casey, testificó que Casey impidió durante cuatro semanas sus intentos de ver o hablar con Caylee, afirmando que ambas estaban en Tampa, Jacksonville y varios otros lugares.

Finalmente Cindy llamó al 911 y denunció la desaparición de Caylee el 15 de julio de 2008, después de encontrar el coche de Casey abandonado en un depósito oliendo a lo que ella y numerosos testigos declararon que identificaron como un cuerpo muerto.

Durante sus deliberaciones del lunes por la tarde, Levey dijo que el jurado tuvo acceso a todas las pruebas presentadas durante el juicio a excepción de una lata de aire capturado del maletero del coche de Casey.

La fiscalía presentó la muestra de aire a un experto en descomposición humana que afirmó que la química del aire era consistente con el de un cadáver en el maletero. El experto también testificó que cuando abrió la lata, dio un salto atrás, abrumado por lo que reconoció como el olor a muerte.

La defensa disputó los hallazgos y sostuvo que el olor era el resultado de basura dejada en el maletero del coche.

El Juez Perry dictaminó que no se le permitiría al jurado abrir la lata para percibir el olor por sí mismos porque eso los convertiría, en efecto, en testigos. Perry dijo que Casey tenía el derecho de confrontar a todos los testigos.

ALEGATOS FINALES

La fiscalía y el equipo de la defensa emplearon cada uno sobre 4 horas el domingo y el lunes intentando convencer al jurado de su punto de vista.

La fiscal Linda Burdick dijo el lunes al jurado que Casey era “una mentirosa patológica” que actuó más como una persona culpable que una madre de luto después de la muerte de Caylee.

“¿Qué hacen las personas culpables? Mienten. Evitan. Huyen.” Dijo Burdick.

El fiscal Jeff Ashton dijo que no hay una razón inocente para que alguien ponga una cinta adhesiva en la cara de una criatura. Ridiculizó la sugerencia de la defensa de que la muerte de Caylee fue accidental.

“La gente no hace que los accidentes parezcan un asesinato. Es absurdo.” Dijo Ashton.

El domingo en su alegato final, Baez intentó incriminar a George, padre de Casey.

Baez había prometido al jurado en su alegato de apertura al comienzo del juicio, proporcionar pruebas de que George había abusado sexualmente de Casey. Baez sugirió que el abuso sexual explicaba la conducta de Casey después de la muerte de Caylee que incluso Baez reconoció fue “bizarra” e “inapropiada”.

Sin embargo, el Juez Perry dictaminó el domingo que no se habían presentado pruebas de la comisión del abuso sexual y prohibió a ambas partes mencionar el tema en sus alegatos finales.

Baez argumentó que la fiscalía no proporcionó pruebas directas de cómo, dónde o cuándo murió Caylee. Sugirió que se había dejado al jurado con más preguntas que respuestas.

“No hay ningún misterio que resolver aquí… si tienes dudas, es que no fue probado,” dijo Baez.

(Escrito y documentado por Barbara Liston; Editado by Mary Wisniewski y Peter Bohan)

© Traducción de Mercedes