11 de marzo de 2012

Caso Madeleine McCann: Encuentren el cuerpo y demuestren que la matamos nosotros...

The Daily Profiler


10 Marzo 2012

Sin cuerpo, no hay caso. Si bien esto no siempre es cierto, es bastante raro encontrar cargos de homicidio o asesinato presentados contra alguien a no ser que existan pruebas excepcionalmente sólidas de que una persona ha sido asesinada y también hay pruebas sustanciales de cómo y quién lo hizo. Hoy por hoy, no tenemos tal nivel de pruebas en el caso de la desaparecida Madeleine McCann; lo que tenemos es una niña que no ha aparecido en cinco años, ninguna evidencia de un secuestro, alertas de perros especializados en rastrear cadáveres y una conducta muy preocupantes por parte de los McCann, sus amigos y familia.

Permítame reiterar; No encuentro ninguna prueba de secuestro ni pruebas de que Maddie esté viva. Yo creo que las pruebas más bien apoyan la teoría de que Maddie murió en el apartamento vacacional y su cuerpo fue retirado de allí. Si los perros especializados en rastrear cadáveres han sido precisos al indicar que hubo un cuerpo en el apartamento el 3 de mayo de 2007 y fue retirado en el coche que los McCann alquilaron semanas después, entonces el cuerpo estuvo escondido en la localidad y movido a otra localización en una fecha posterior. Si seguimos esta teoría, el siguiente escenario es el que yo creo más probable, habiendo ahora pasado algún tiempo en Portugal y Praia da Luz.

Siguiendo pruebas físicas y comportamentales, yo teorizaría que Maddie murió en el apartamento y estuvo tendida detrás del sofá hasta que fue descubierta. Con el consiguiente pánico, el cuerpo muy probablemente fue movido apresuradamente por Gerry a una localización lo suficientemente lejos del apartamento para no atraer las sospechas sobre los padres inmediatamente. Esta localización no sería muy segura, pero debido al marco temporal limitado con el que habría tenido que trabajar Gerry, Maddie simplemente hubiese sido ocultada entre las malezas, o debajo de un objeto o en dentro de una estructura aislada abierta. Después, creo que con alrededor de una hora con la que trabajar a primera hora de la mañana, Gerry puede haber decidido que le correspondía a él encontrar un lugar mejor para esconderla y yo creo que esto muy probablemente fue en un barranco junto a Rocha Negra, accesible desde la playa y lleno de tierra, piedras y rocas que permitirían un entierro rápido (ver nuestra blog anterior; Moviendo y Ocultando Cuerpos)

Después, cuando Kate le contó a la PJ que había tenido un sueño sobre el cuerpo de Maddie estando sobre una losa de piedra y los perros pisteros estaban de camino a Praia da Luz, Gerry puede haber decidido que sería mejor encontrar una localización lejos del pueblo donde nunca sería encontrada. Algunos creen que el cuerpo fue conservado en un congelador en algún momento, pero yo encuentro esto improbable. Si existen pruebas en el vehículo de un cuerpo conservado en hielo, yo vería más probable que estaba literalmente sobre hielo en el maletero. En otras palabras, se puso el hielo en el maletero en una bolsa o bolsas como método para mantenerlo frío durante el traslado. Llevarlo a una localización interior, conservarlo en un congelador grande y después moverlo parecen muchos movimientos extra del mismo y, normalmente, una persona trabaja en la dirección de hacerlo desaparecer y no se arriesga a acercarlo a donde está arriesgándose a que lo descubran. Los cadáveres encontrados en congeladores o conservados en ellos por lo general tienen ese lugar como primer lugar de descanso, no uno intermedio.

También se ha especulado que Gerry y Kate podrían haber tenido un contingente de ayudantes fuera de los Tapas 7 algo que yo también encuentro difícil de aceptar. Cuantas más personas impliques en un acto criminal, mayor es la probabilidad de que alguien se vaya de la lengua, incluso accidentalmente. Gerry es lo suficientemente listo como para saber que esto es un peligro inaceptable (que alguien de los Tapas 7 sepa algo es suficientemente malo, pero esto puede haber sido inevitable y puede que tengan algo más en juego para mantenerlos callados que a otras personas no implicadas la noche del 3 de mayo y los días y noches anteriores). También es suficientemente controlador para querer ocuparse personalmente de todo lo mejor que pudiera él solo.

Antes de llegar a Portugal, contemplé varias posibilidades: los baños de Huelva en España a donde fueron los McCann justo antes de llegar los perros, traslado a Reino Unido y la incineración. Todas tenían posibilidades interesantes pero también todas parecían demasiado difíciles de llevar a cabo (aunque de ninguna manera estoy diciendo que tales acciones habrían sido imposibles), es una regla práctica bastante buena que la gente haga lo que es más fácil de manejar y sencillo de llevar a cabo. Debido a esto, llegué a dos conclusiones más probables, implicando ambas a Gerry conduciendo el cuerpo a una localización que él pensó estaba apartado y poco probable de ser descubierto. Estaba particularmente interesada en las actividades de los McCann los días anteriores al viaje de Huelva cuando el teléfono de Gerry se conectó repetidamente en una zona al oeste de Praia da Luz en la carretera de Budens, (estrada EN125). También me pareció interesante que el día que debía partir hacia Huelva, no se encontrara bien, teniendo malestar estomacal. Esto me condujo a teorizar que podría haber utilizado ese día para mover el cuerpo o para recuperarse de haberlo movido el día anterior. Decidí cuando llegué a Praia da Luz, que me gustaría hacer un viaje por esa carretera hacia el oeste para ver si había algún lugar adecuado para perder un cuerpo para siempre.

El primer lugar que buscaba era el tipo de ubicación para llevar a cabo un “entierro digno”, un lugar con algún tipo de significado religioso como un lugar aislado con vistas a una pequeña capilla para que Kate y Gerry pudieran sentir que habían hecho lo correcto por su hija, un lugar que pudieran encontrar de nuevo y parar para pasar algún tiempo con Maddie, para rezar por ella. Siendo que Portugal es un país muy católico, imaginé que podría haber docenas de pequeñas capillas a lo largo de la ruta al igual que uno puede encontrar una plétora de mandirs (templos) en India mientras viaja por casi cualquier carretera rural.

Curiosamente, no encontré ninguna digna de mención. Encontré iglesias pero estaban emplazadas en el mismo centro del pueblo. Sí encontré un par de cementerios en las afueras del pueblo que tenían posibilidades curiosas en que entre los muros de estos pequeños cementerios, había unas cuantas tumbas con tan solo un montículo de tierra sobre el cuerpo en lugar de una estructura de cemento; obviamente algunas personas no tenían dinero suficiente para pagar estas bonitas instalaciones y tuvieron que enterrar a sus seres querido de una forma muy modesta. Cuando tuvieran más dinero, podrían tapar la tumba con una lápida adecuada. En teoría, si uno pudiera acceder a una ubicación semejante, uno podría enterrar un pequeño cuerpo en una tumba ya cavada, poner de nuevo la tierra retirada y nadie se daría cuenta que tumba contenía un cuerpo más. No es un mal planteamiento, pero estos cementerios parecían estar cerrados y vigilados, así que tendrían que haber escalado los muros para entrar. ¿Posible? Sí, pero no probable.

Así que, en realidad no encontré una buena ubicación dentro de la zona donde se hizo la conexión del teléfono para que Gerry pudiera darle a Maddie un lugar espiritual de descanso. Sin embargo, sí encontré un lugar interesante, que pensé podría haber sido adecuado ya que tenía unas vistas preciosas que incluían la Rocha Negra en la distancia. Y en la cima de montaña con vistas al lugar, parecía haber una cruz que daría algún significado religioso especial, como Dios mirando desde lo alto a Madeleine en su lugar de descanso final. Esta localización, el Forte de Aladena, está abierta al público desde una pequeña carretera a la que uno puede acceder por la noche. Durante el día, parece que hay veces en que no hay nadie allí.

Ahí están los restos de un fuerte y, cerca, extraños montículos de tierra que en realidad ya parecían un conjunto de tumbas. El policía británico retirado, PM, y yo sacamos el detector de metales y la pala e investigamos algunas de ellas.

El detector de metales no encontró nada. Ya que existía la posibilidad de que Maddie pudiera haber sido enterrada en la citada bolsa de deportes desaparecida, quería ver si el detector encontraba algún metal, metal que pudiera tener esa bolsa. Si el cuerpo de Maddie hubiese sido enterrado superficialmente en una bolsa de deportes, los aros de metal que sujetan la correa o cremalleras de metal (aunque hoy día las cremalleras son casi todas de vinilo) podría hacer saltar el detector. Desgraciadamente, permaneció en silencio.

Entonces PM cavó trincheras a través de los montículos; no encontramos nada. Después condujimos para echar un vistazo a la cruz que habíamos visto en la montaña; resultó ser una manga catavientos. Esto en cuanto a la importancia religiosa, aunque, si nosotros pensamos que era una cruz, también pudo hacerlo Gerry.

¿Quiere esto decir que Maddie no pudo ser enterrada en el Fuerte? No, aun es posible. Hay un poco de terreno alrededor que no tuvimos tiempo de explorar por completo. Pero, entonces, encontré un lugar mejor.

Parece que Gerry estuvo en esa carretera al oeste durante un periodo de tres días que hasta la fecha no ha sido explicado. ¿Estaba mirando y buscando un lugar donde enterrar un cuerpo? ¿Conduciendo por la carretera principal para ver si había un buen lugar para trasladar a Maddie? PM y yo encontramos un lugar excelente solo unas horas después de haber salido de Praia da Luz, así que no veo ninguna razón por la que Gerry no habría podido encontrarlo también. Sin embargo, no hay ninguna significación religiosa en este lugar, simplemente sería un gran lugar para esconder un cuerpo y que nunca fuese descubierto.

¿Elegiría esto? Parte de mí luchó contra ello, pensando que estos padres, especialmente Kate, encontraría algo de paz y validación como buenos padres y Cristianos si enterraran a Maddie en un lugar religioso de algún tipo. Sin embargo, Gerry parece ser bastante práctico, frío y calculador y simplemente puede haber decidido, en contra de los sentimientos de Kate, que asegurarse de que el cuerpo nunca fuese encontrado era de suma importancia y tendrían que vivir con ello.

Monte do Jose Mestre. Este enorme y desértica area abarca muchos metros cuadrados y está plagada con una considerable red de caminos de tierra. Viendo la zona desde lo alto de la montaña hay una hilera de molinos de viento. Hay pequeños árboles y arbustos diseminados por todas partes y la tierra no es imposible de cavar. Gerry acababa de volver de Inglaterra y no me sorprendería, si está implicado en la ocultación del cuerpo de Maddie, que trajera una pequeña pala con él, una que pudiera ser arrojada entre los arbustos al terminar de cavar la tumba o tirada en un vertedero de regreso a Praia da Luz. Si el cuerpo está enterrado ahí fuera, sería improbable que alguna vez fuese encontrado a no ser que un gran contingente de buscadores y perros desciendan por la zona y aun así tendrían mucha suerte si localizan la tumba. Sin embargo, espero, que esto se haga en un futuro. Me gustaría saber si Maddie está ahí o no.

Publicado por: Criminal Profiler Pat Brown

©Traducción de Mercedes 


AHORA en Amazon Kindle por $2.99!

Only the Truth, my newest book, a literary mystery. Enjoy!

Sólo la Verdad, mi último libro, un misterio literario. ¡Disfrútelo!