10 de marzo de 2012

Caso Madeleine McCann: Equipo especial se une a ingleses de Scotland Yard

Jornal de Noticias 

9 Marzo 2012 - Página 9

  • Equipo especial se une a ingleses de Scotland Yard
  • 2.2 millones gastados en investigar únicamente en UK

por Nuno Miguel Maia y Óscar Queirós

Casi cuatro años después de ser archivado por el Ministerio Público, el caso de la desaparición de la niña inglesa Madeleine McCann en el Algarve está siendo reanalizado con peine fino. En Portugal, se ha elegido un equipo de investigadores de la PJ de Oporto.

Por parte de Reino Unido, Scotland Yard no regatea medios para saber qué le ocurrió a la pequeña Maddie, cuya desaparición en 2007 fue archivada en julio de 2008 por el Ministerio Público portugués. Sólo en 2011, fueron gastados 2.2 millones de euros. El equipo está formado por 37 personas.



Aunque los investigadores han concluido que no conseguirían nada sin la colaboración de Portugal. Por ello, se estableció una asociación con la PJ, que investigó el caso durante 14 meses consecutivos – primero liderados por Gonçalo Amaral, de la PJ de Portimão, despu7és, bajo el liderazgo del ex director nacional adjunto de la PJ, Paulo Rebelo.

Esta vez, para trabajar en el caso, la dirección nacional de la PJ optó por nombrar un equipo que nada tuvo que ver con el caso. La elección recayó en la Sección Regional de Investigación y Prevención Criminal de la PJ de Oporto, liderada por la coordinadora superior Helena Monteiro.

Se trata de una brigada con experiencia en casos de desapariciones. Un ejemplo de éxito es el de una joven de Lamego, Carina Ferreira, cuyo cadáver fue encontrado en un barranco de carretera después de un mes de búsquedas.

El objetivo es, a partir de un nuevo vistazo al caso, buscar pistas para seguir y cubrir cualquier eventual laguna existente en la investigación inicial.

“A pesar de haber sido formalmente archivado, continuamos seguimos teniendo una desaparición sin explicar. El archivo no significa que la Policía Judiciaria tenga menos interés en el esclarecimiento y en la búsqueda de respuestas”, explica a JN Pedro do Carmo, director nacional adjunto (leer caja).

Archivo precipitado

De acuerdo con informaciones recogidas por JN, durante los últimos meses las autoridades inglesas ya se desplazaron cuatro veces a Portugal. Recientemente, los investigadores de Oporto también estuvieron en Portimão.

En el ámbito de las diligencias en curso – sin que el proceso haya sido formalmente reabierto por el Ministerio Público – está en abierto la hipótesis de la reconstitución de las circunstancias anteriores a la desaparición de Maddie, el 3 de mayo de 2007, del Ocean Club, en Praia da Luz, Lago.

Esta diligencia no fue concretizada porque –recuerde- el matrimonio McCann y seis de sus amigos se negaron a participar. “El interés de las autoridades británicas valora todo el trabajo desarrollado por la policía portuguesa y cuestiona la razón de un archivo precipitado y abrupto. La verdad material quedó por conocerse”, afirma a JN Gonçalo Amaral, el primer coordinador de la investigación, ahora retirado.


[El Proceso en Detalle]


3 Mayo 2007 - Desaparición
Madeleine McCann, de tres años, desapareció en el Ocean Club, Algarve, donde presuntamente dormía con sus hermanos gemelos. Los padres cenaban con unos amigos.





Julio 2008 - Archivo
La PJ no descubrió qué sucedió. El Fiscal General de la República, Pinto Monteiro fijó un plazo y el Ministerio Público archivó. Robert Murat, Gerry y Kate McCann eran arguidos.





Mayo 2011 – David Cameron ordena la reapertura
El Primer Ministro británico, David Cameron, pidió una nueva investigación, garantizando apoyo económico, “La principal preocupación siempre fue y sigue siendo el retorno seguro de Maddie”, explicó un portavoz.





Febrero 2012 – Investigación asignada a Oporto
En el marco de la reunión de Scotland Yard con la dirección de la PJ, fue asignada a la sección de investigación y prevención criminal de la PJ de Oporto la tarea de enlace con los ingleses en el re-análisis de los elementos del caso.





3 Preguntas para // Pedro do Carmo

“El equipo de Oporto tiene experiencia en este tipo de casos”

El Director Nacional Adjunto de la Policía Judiciaria explica a JN el caso Maddie

1 ¿Que se está haciendo en el caso Madeleine?
Las autoridades inglesas han constituido un equipo para re-analizar los elementos ya conocidos del proceso. Se han desplazado a Portugal y aceptado colaborar con la PJ. Estamos haciendo lo mismo.

2 ¿Por qué la PJ de Oporto?
Pretendemos una mirada más distante. El equipo de Oporto tiene experiencia en estos casos. Investigó el caso de una desaparecida en Lamego.

3 ¿Significa que el caso ha sido reabierto?
La reapertura exige nuevos elementos. Incluso al haber sido formalmente archivado (el proceso), todavía hay una desaparición sin explicar. Sin embargo, eso no significa que haya menos interés en la búsqueda de respuestas.

© Traducción de Mercedes

ENGLISH

3 comentarios :

  1. Además de este nuevo artículo, he realizado alguna actualización de lo pendiente. Para intentar llevar un cierto orden de lectura he insertado las traducción en la fecha de publicación del artículo original

    1ª - The Blacksmith Bureau http://mercedessigueaqui.blogspot.com/2012/03/caso-madeleine-mccann-los-vestigios-de.html

    2ª - Dr. Martin Roberts http://mercedessigueaqui.blogspot.com/2012/02/caso-madeleine-mccann-bad-day-at-black.html

    Sigo adelante!!

    ResponderEliminar
  2. Guapa: cuida-te! Fica quieta até ficares mesmo boa.

    mil besos.......

    ResponderEliminar
  3. He actualizado un nuevo artículo:

    The Blacksmith Bureau: http://tinyurl.com/849o9tv

    Por hoy he terminado. Mañana intentaré hacer alguno más!!

    Buenas noches a tod@s

    ResponderEliminar