miércoles, 7 de marzo de 2012

Caso Madeleine McCann: “Sospecho que mis libros han sido destruidos”

O Crime (Edición impresa)

Entrevista a Gonçalo Amaral por Carlos Saraiva

1 marzo 2012 (págs 12 y 13)

“Sospecho que mis libros han sido destruidos”

La nueva fuente de conflicto entre el ex inspector de la PJ y el matrimonio McCann gira en torno a la devolución del libro escrito por Amaral. Los tribunales anularon la providencia cautelar que pendía sobre la obra y, ahora, el ex inspector reclama 7.500 ejemplares de “Maddie: la Verdad de la Mentira”, cuya fiel depositaria es la representante legal de los McCann en Portugal.

“O crime”: el Tribunal de Apelaciones decretó que los libros (Maddie: la Verdad de la Mentira) que le fueron incautados, le fueran entregados. ¿Ya los tiene en su poder?

Gonçalo Amaral: El Tribunal de Apelaciones de Lisboa decretó que mi libro y mis opiniones no violaban derechos privados del matrimonio McCann, padres de la niña desaparecida, por lo que, la providencia cautelar fue perentoriamente negada.



O Crime: ¿es definitiva la sentencia?

Gonçalo Amaral: la decisión del Tribunal de Apelaciones no admite recurso. Incluso así, la ilustre abogada del matrimonio ha conseguido retrasar la sentencia definitiva, que tuvo lugar en noviembre de 2011, tras la resolución en contra de los McCann dictada por el Tribunal Supremo de Lisboa. Se ha estado vendiendo “gato por liebre” y empiezo a dudar que el matrimonio McCann tenga conocimiento de las decisiones de los tribunales portugueses. Tal vez sigan pagando sin conocer el resultado.

O Crime: ¿Por qué no le han sido devueltos?

Gonçalo Amaral: Dudo que los libros existan. Además, es bueno recordar que la abogada de los McCann siempre ha dicho que los citados libros nunca serían puestos a la venta. De dónde le viene tal certeza… no lo sé. Solo sé que dicha abogada y sus clientes no cumplen las decisiones de los tribunales portugueses, lo que puede ser demostrativo de su carácter, o, por lo menos, de su forma de estar en el ordenamiento jurídico portugués.

Permítame recordarle que, al sospechar que los libros habían sido destruidos, denuncié la situación ante el Ministerio Público, llevándose a cabo en este momento en el DIAP de Lisboa un procedimiento penal, por malversación o destrucción de objetos puestos bajo custodia pública (artículo 355 del código penal), hecho punible con una pena de prisión de hasta cinco años, en el que son sospechosos el matrimonio McCann y su ilustre abogada.

O Crime: ¿De cuántos ejemplares estamos hablando?

Gonçalo Amaral: Sobre unos 7.500 ejemplares.

O Crime: ¿Cuándo le sean entregados los volverá poner a la venta?

Gonçalo Amaral: Esos libros, o una nueva reedición, ya deberían estar en el mercado. La editorial “Guerra y Paz” sabe de este tema.

O Crime: ¿En qué fase se encuentra el proceso civil que los McCann tienen contra usted?

Gonçalo Amaral: estamos en la fase de audiencia previa al juicio. En este momento, mi nuevo abogado ha “espabilado” un proceso que estaba parado y esta situación ha causado el pánico a la parte contraria.

O Crime: Uno de los argumentos más fuertes de la acusación pasa por alegar que Gonçalo Amaral se enriqueció con los derechos del libro. ¿Qué opinión le merece?

Gonçalo Amaral: Si alguien quiere hablar de “enriquecimiento”, que primero piense en los padres de la niña desaparecida, en sus familiares, en su “staff” de apoyo y en su ilustre abogada.

En este último caso sería importante que la misma dijese cuánto ha ganado y las perspectivas de ganancias que aun alimenta, por no hablar de los demás abogados, agencias de detectives y de comunicación.

O Crime: ¿Tiene alguna expectativa en relación a este proceso?

Gonçalo Amaral: La única expectativa es que vamos a ganar este proceso, ya que no existen hechos de fundamento. El proceso de los McCann es inepto. Y todo eso causa una gran desesperación en su ilustre abogada, la cual siente la necesidad de avanzar con una campaña de desinformación y de difamación contra mi persona. No debe olvidar lo que ha dicho, porque deberá responder ante un tribunal por ello.

O Crime: Como sabe, el Primer Ministro David Cameron, ha ordenado revisar en Inglaterra la investigación sobre la desaparición de Maddie. ¿Cómo evalúa esa decisión, admitiendo que los ingleses difícilmente tendrán acceso a la investigación en Portugal?

Gonçalo Amaral: La decisión de ese Primer Ministro ha sido tergiversada. El matrimonio McCann ha hablado de una revisión de los “avistamientos” de la niña. Pero lo que se sabe es que Scotland Yard, nombrada para revisar toda la investigación, ha dejado de lado los pseudo avistamientos centrándose en el proceso que se encuentra archivado. Los miembros de Scotland Yard han estado trabajando con un equipo de investigación de Porto (Porto porque el Algarve y Lisboa ya han sido implicados), y lo que se sabe es que la “cosa” no está yendo muy bien para los McCann.

O Crime: el caso Maddie, podría decirse (no es un secreto) comprometió su carrera en la PJ. ¿Qué dolor siente en relación a eso?

Gonçalo Amaral: ¡No estoy de acuerdo! El caso “Maddie” tuvo lugar en una fase de mi vida en la que ya me encontraba cansado de decir “sí”. Solo eso.

O Crime: ¿Fue ingenuo?

Gonçalo Amaral: Nada de eso. Salí de la policía Judiciaria por iniciativa propia y con la cabeza erguida, trabajé allí durante casi 30 años y tuve una carrera exitosa e impoluta. Deje que los detractores intenten denigrar esa carrera, ya hablaremos.

O Crime: Hasta el momento las pistas recogidas por los detectives privados que buscaron a la niña, incluso las que fueron más mediáticas, no han resultado de utilidad y, tal vez, incluso han arrojado más confusión sobre el caso. ¿Cuál es su opinión?

Gonçalo Amaral: los detectives privados, en general, se preocuparon de inventar historias sobre los investigadores portugueses encargados del caso, o de crear falsos avistamientos. El matrimonio McCann debería tener el coraje de divulgar todos los informes generados por estos detectives privados y así sabríamos para que ha servido el fondo creado para encontrar a la niña… Sería muy interesante.

De hecho, permítame recordarle la actuación de la agencia de detectives “Método 3”. Esos Señores crearon diversos avistamientos. En cierto momento, Navidad de 2007, llegaron a decir que la niña desaparecida estaría en casa esa misma Navidad. En aquel momento intentaban atar la investigación sobre la desaparición de Madeleine. Llegaron a contactar con un abogado/médium para hacer esa conexión. Ese personaje fue la primera persona que públicamente, con cobertura mediática, afirmó que Madeleine estaba muerta, habiendo llevado a cabo búsquedas en una presa en el Algarve. Y hoy es desconcertante, o tal vez no, que sea la ilustre abogada de los McCann quien lo está defendiendo en el proceso que presenté contra él por difamación cualificada y por cuyo delito está siendo juzgado en el Tribunal de Faro. Ahora detengámonos un momento. Recuerde que los McCann afirman que, cuando expresé mi opinión en el sentido de que la niña estaba muerta, estaba, según ellos, comprometiendo la búsqueda para encontrarla.

Ahora le preguntó a usted y a cualquier ciudadano: ¿cuál es la razón para que la abogada de los McCann esté defendiendo a una persona que manifiesta y manifestó públicamente la idea de que Madeleine está muerta? ¿Cuál es la razón para que “Método 3” contactara con el abogado/médium? Seguramente no fue para encontrar a la niña viva.

O Crime: ¿Aún considera que un día sabremos lo que sucedió, más allá de toda duda?

Gonçalo Amaral: Alguien tiene que encontrar una solución políticamente correcta y diplomática.

© Traducción de Mercedes


24 comentarios :

  1. Buenos días.

    He publicado esta traducción que Mercedes ha preparado con mucha dificultad con el programa de reconocimiento vocal. Hace más de 10 días que está con un pinzamiento en la espalda que no le permite sentarse frente al ordenador pero ha considerado que este artículo era un "must read".
    Intentará ir traduciendo las respuestas provocadas.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mila e Mercedes.
    Para ti, Guapa de la Mirada: as melhoras!
    Buenos días a Todas.

    Como sei que M. trabaja mucho eu não enviei.Peço desculpa mas não foi falta de respeito mas sim eu ter pensado no muito trabalho de M. e nos problemas de saúde devido ao excesso de trabalho.

    mil besos........

    ResponderEliminar
  3. Hay cosas que no entiendo. No hay una LEY que obligue cumplir las sentencias? Si hay que devolver los libros, porqué no se cumple? y si no se cumple, ¿porque no meten al trullo a quien lo impide? No entiendo los procedimientos judiciales, ni las leyes (si no se cumplen).

    ResponderEliminar
  4. Buenos días

    Gracias Mercedes y mima tu espalda. Gracias Mila y Mariamil.

    G.A.: "Alguien tiene que encontrar una solución políticamente correcta y diplomática".

    Un poco triste . Digo yo....

    Besos a tod@s.

    Luisa

    ResponderEliminar
  5. Hola, Luisa! Há quanto tempo! Como vais?

    GA : "................. "

    Sim, um pouco triste mas deve ser a versão oficiosa.

    Besos mil

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante y gratificante leer este artículo. Palabras bien escogidas y acertadas.

    "Los miembros de Scotland Yard han estado trabajando con un equipo de investigación de Porto (Porto porque el Algarve y Lisboa ya han sido implicados), y lo que se sabe es que la “cosa” no está yendo muy bien para los McCann."

    "El matrimonio McCann debería tener el coraje de divulgar todos los informes generados por estos detectives privados y así sabríamos para que ha servido el fondo creado para encontrar a la niña… Sería muy interesante."

    Recuerde que los McCann afirman que, cuando expresé mi opinión en el sentido de que la niña estaba muerta, estaba, según ellos, comprometiendo la búsqueda para encontrarla.

    "Ahora le preguntó a usted y a cualquier ciudadano: ¿cuál es la razón para que la abogada de los McCann esté defendiendo a una persona que manifiesta y manifestó públicamente la idea de que Madeleine está muerta? "

    "y lo que se sabe es que la “cosa” no está yendo muy bien para los McCann."
    "y lo que se sabe es que la “cosa” no está yendo muy bien para los McCann."
    "y lo que se sabe es que la “cosa” no está yendo muy bien para los McCann."
    "y lo que se sabe es que la “cosa” no está yendo muy bien para los McCann."
    "y lo que se sabe es que la “cosa” no está yendo muy bien para los McCann."

    Gracias Mercedes.

    Aprovecho para saludaros. Aquí, viviendo la vida. La primavera llega. La esperanza está ahí. Aunque sigo viendo piscinas llenas de dientes.

    Besos. Debo algún correo. Tengo que hacer cabeza.

    Reme

    ResponderEliminar
  7. Uy¡¡ Esa frase final que dice laLuisa no la había leído. Triste no es que sea. Es real, visto lo visto.

    Un beso Luci. Otro Maria. Luisa os echo de menos. Mila a ti también.

    ResponderEliminar
  8. Y yo a vosotras también!

    Pero estamos, no nos hemos ido. Guardando fuerzas para abril; por si acaso. Este caso exige une energía increíble, es aplastante. En todos los sentidos. Yo me entiendo ... y supongo que vosotr@s también entendéis.

    Un bisou grande grande para tod@s.

    ResponderEliminar
  9. Primera reacción papiristica en Uk en respuesta a estas palabras de GA ("Los miembros de Scotland Yard han estado trabajando con un equipo de investigación de Porto...")?

    Detalles en el blog de Joana Morais.

    ResponderEliminar
  10. O medo que têm é tão grande que agora usam o macho latino do R.A. a falar para o público.
    Pelos vistos as cartas da hermida não são suficintes.

    A verdade é esta:

    " A decisão desse Primeiro Ministro tem sido deturpada. O casal McCann tem falado numa reavaliação dos " avistamentos" da criança. Mas o que está a acontecer é que a Scotland Yard, nomeada para reavaliar toda a investigação, tem colocado de lado os pseudo-avistamentos centrando-se no processo que se encontra arquivado. Os elementos da Scotland Yard têm estado a trabalhar com uma equipa de investigação do Porto ( Porto porque o Algarve e Lisboa já tinham estado envolvidos) , e o que se sabe é que a "coisa" não está a correr muito bem para o lado dos McCann."

    mil besos

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas, las que estais y las que no
    Reme que gusto verte comentando!

    Besos
    Luci

    ResponderEliminar
  12. Além de qualquer reavaliação ter de ser feita por outros olhos, seja qual for a área do conhecimento, é de lamentar que a PJ do Porto, para se justificar, venha dizer que tem experiência no desaparecimento de uma Jovem, a qual demoraram a encontrar morta no sítio mais provável.

    Hoje or pro coins ressuscitaram uma Jovem ( falecida em 2010) Sinto-me muito revoltada e penso na Família de C.F. DEP novamente C.
    http://1.bp.blogspot.com/__wgKvNLajQE/TAYJGUszqEI/AAAAAAAADow/g-5p-adZFgA/s1600/CarinaFerreira.png

    ResponderEliminar
  13. Sabem o que é McReciclagem?

    Director nacional adjunto da Judiciária diz que este é o procedimento normal e não há dados novos que possam reabrir o processo.

    09-03-2012 13:23

    A direcção nacional da Polícia Judiciária (PJ) confirma à Renascença que está a reanalisar o processo do desaparecimento de Maddie há já um ano, em articulação com a Scotland Yard.

    A reanálise de todos os elementos recolhidos durante a investigação, segundo o director nacional adjunto da PJ, é uma prática corrente. Pedro do Carmo explica que o objectivo é garantir que desses elementos não constem informações que possam permitir novas pistas.

    “A direcção nacional da Polícia Judiciária constituiu há um ano um grupo de trabalho a quem incumbiu a tarefa de reanalisar os elementos resultantes da investigação que constam do processo”, explica Pedro do Carmo.

    O director nacional adjunto da PJ refere que esta “é uma prática frequente nas modernas polícias de investigação criminal” e aquilo que se pretende “é garantir que, de facto, desses elementos não constem informações que porventura possam permitir novas pistas sobre as circunstâncias em que ocorreu o desaparecimento da jovem Maddie McCann”.

    Sobre a hipótese de existir algum dado novo que possa reabrir o processo, Pedro do Carmo é peremptório: “Não há”.

    O director nacional adjunto da PJ reitera que este “grupo de trabalho tem como missão reanalisar os elementos já conhecidos". "É um grupo que não tem prazo de duração pré-determinado, nem tem prazo para a apresentação das suas conclusões” e que “trabalha também em articulação com a equipa que foi constituída pela Metropolitan Police”.

    http://rr.sapo.pt/informacao_detalhe.aspx?

    ResponderEliminar
  14. J.P. - a noticia que marca o dia de hoje , é uma reviravolta ….será ? No caso Maddie,é isso Hernâni?


    HC……….

    JP…………………………

    HC: Vou falar no caso Maddie portanto vou ter mais um processo.Cada vez que falo no caso Maddie há um processo. É mais um.
    O que eu percebi que se passa no caso Maddie é que :

    1º- mudou o primeiro ministro em Portugal, aquele que uma vez reuniu com o Gordon Brown e, nós (Jornalistas) perguntamos-lhe " falou no caso Maddie com Gordon Brown?" E o homem disse: " não, não falamos"!
    A seguir perguntamos a Gordon Brown : " falou no caso com Sócrates? E G.B. " sim, falamos! "
    ……..

    J.P. para H.C.: caso Madeleine McCann…..

    H.C.- caso Madeleine McCann , tanto quanto sei a S.Y. continua a investigar na medida em que a Menina não aparece , coisa que os pais têm razão . Então onde é que está a Menina? E, agora pediram a colaboração da Polícia Judiciária para reverem todo o processo .

    primeira nota: afinal disseram tão mal da Polícia Judiciária mas parece que os ingleses, pelo menos alguns não dizem tão mal assim da Polícia Judiciária tanto que vieram pedir a colaboração da Polícia Judiciária para reavaliar todo o caso McCann .

    segunda questão : foi importante ter sido a Polícia Judiciária do Porto. Quer dizer que, para além de Portimão, Faro,Coimbra, e Lisboa, também há Polícia Judiciária no Porto. É a 2ª conclusão que se tira.

    JP……..

    HC: vão reavaliar aquilo tudo; vão ver se tudo aquilo faz sentido . Por exemplo vão perceber ou tentar perceber por que nunca foi possível tentar fazer uma reconstituição porque como tu sabes, quem lê aquilo com atenção , percebe que é impossível fazer uma reconstituição com base nas declarações feitas . Se calhar vão descobrir isso….

    JP-……….

    HC- é um olhar mais fresco…..Mas há aqui várias conclusões.
    primeiro : a Inglaterra já não tem o Gordon Brown como primeiro ministro ;
    segundo: há Polícia Judiciária no Porto ;
    terceiro: o primeiro ministro também não é o de antigamente e, pelos vistos as pessoas que dizem muito mal da P.J. em Inglaterra ou estão de férias ou….

    J.P. mudaram de ideias…..e vamos ouvir falar no assunto…..

    H.C. - vamos……. (3m:24s)

    ResponderEliminar
  15. http://sic.sapo.pt/proj_queridajulia/Scripts/videoPlayer.aspx?videoId={77786AE4-E7D0-4889-B838-2C3D64FBEADB}

    ResponderEliminar
  16. Entro a saludar. A todos, todos, todos.

    Aquí. En la reserva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Desde La Plata, Argentina, les escribo primeramente para felicitarlas pues a través de estos cinco años han demostrado espíritu de colaboración y mucho tesón. Aunque no lo parezca este trabajo de traducción tiene lo suyo ... Lo se pues me dedico a lo mismo y son horas y horas a veces.
    También les mando un cariñoso saludo para Mercedes y les digo que creo que estamos ante momentos decisivos . Pero por sobretodo, quisiera que Gonzalo Amaral tenga la oportunidad de demostrar lo que el "cree" como en grado menor Tony Benett pueda hacer lo suyo tambien, como para que esta ,ya, querida nenita pueda tener JUSTICIA!

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes/noches: Aquí un poquillo mejor después de una infiltración y una medicación que me tiene totalmente ida. Este fin de semana intentaré sentarme un ratito, aun no puedo forzar la máquina (una ya está algo ajadita). Tenemos a una persona que se ha ofrecido a echarnos una mano dedicando un poquito de tiempo que le va quedando libre GRACIAS!!!

    Besos a tod@s!!

    ResponderEliminar
  19. Cuida-te, Guapa de la Mirada!

    Sandra Felgueiras (ask the dogs, Sandra) e Rogério Alves num episódio de "Lie to me"!

    Buenas noches a Todas.

    mil besos

    ResponderEliminar
  20. http://www.tvi24.iol.pt/internacional/maddie-madeleine-mccann-desaparecimento-goncalo-amaral-pj-tvi24/1331775-4073.html

    Portugal fala deste Vosso Blog! Besos............

    ResponderEliminar
  21. María gracias por el enlace!!! Haré todo lo que pueda este fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Guapa de La Mirada: fica serena. Não trabalhes! Cuida-te!!!!!
    És mais importante do que os "Lie to me".

    Besos.

    ResponderEliminar