jueves, 26 de abril de 2012

Caso Madeleine McCann: Los padres de 'Maddie' piden que la policía portuguesa reabra el caso

El Mundo



Londres
Actualizado jueves 26/04/2012 11:04 horas

Los padres de Madeleine McCann urgieron este jueves a las autoridades portuguesas a que reabran la investigación sobre la desaparición de la pequeña, y se mostraron "muy animados" ante las 195 piezas de información reveladas por Scotland Yard, que aportarían nuevos datos sobre el caso. (Inciso: A diferencia de la policía judicial portuguesa que se basa en la diligencia canina y el resultado de algunos de los análisis llevados a cabo en el laboratorio británico para afirmar que Madeleine McCann sufrió un trágico accidente la noche del 3 de mayo, la policía de Scotland Yard no cita absolutamente ningún dato que respalde la afirmación de que está viva. De hecho, no estaría mal que revelaran el resultado de la diligencia realizada con el programa que cruza los datos facilitados en todas las declaraciones para despejar inmediatamente las dudas existentes sobre las presuntas mentiras contadas por todos los miembros del grupo Tapas)

Casi cinco años después de la desaparición de Madeleine, sus padres pidieron, a través del portavoz de la familia, Clarence Mitchell, que las autoridades portuguesas reabran el caso, aunque son conscientes de que para ello es necesaria la aprobación de los tribunales de Portugal. (Inciso: Los McCann están pagando una fortuna en abogados, ¿han hecho la petición formal ante las autoridades portuguesas o es, nuevamente, solo una noticia que queda bien en la prensa?)




La policía británica relanzó hace 12 meses la investigación sobre la desaparición de Madeleine a instancias del primer ministro, David Cameron, que se reunió con los padres de la niña, Gerry y Kate McCann, cuando era líder de la oposición y les prometió que haría lo posible por ayudar a encontrarla. (Inciso: La policía no ha "relanzado" la investigación, solo está "revisando" el trabajo llevado a cabo hace cinco años por la PJ portuguesa y la policía británica desplazada al Praia da Luz para "colaborar" en la investigación. De momento hablan de que ya han gastado más de 2 millones de los 3 millones de libras que les facilitó David Cameron para acometer esta tarea).

Caso cerrado en Portugal

En Portugal en cambio, el caso permanece cerrado desde que las autoridades del país lo archivaron el 21 de julio de 2008 por falta de pruebas concluyentes. Según contó hoy Mitchell a la cadena británica BBC, Kate McCann se siente "especialmente satisfecha" con la nueva imagen generada por ordenador que simula cómo sería en la actualidad la niña, con nueve años, y no los tres que tenía en el momento de su desaparición. (Inciso: El caso se encuentra "archivado", será reabierto si aparece una nueva línea de investigación "sólida", en caso de ocurrir esto, los McCann serían constituidos nuevamente arguidos (sospechosos formales), ya que, a pesar de que el Ministerio Público portugués podía exonerarlos de toda culpa en su informe final, no lo hizo, simplemente indicó que de momento no tienen pruebas suficientes para seguir adelante con una acusación formal... En Derecho las palabras son importantes, por lo que parece bastante más que en periodismo).

La madre de Madeleine siente que su hija tiene "un aire a la familia" en la difundida ayer por Scotland Yard, y asegura que puede verse a sí misma y a sus dos hijos, Sean y Amelie, en ella, narró el portavoz.

En la elaboración del nuevo retrato participaron diversos expertos en reconocimiento facial y forenses británicos que colaboraron estrechamente con la familia McCann.

Ambos padres "están encantados con el retrato de cómo sería Madeleine con nueve años, que ha sido ampliamente difundido hoy. Por supuesto, esta es la niña que la gente debería estar buscando todavía", agregó Mitchell.

"Necesitamos recordar a todo el mundo que probablemente es así como Madeleine sea hoy día, no como salía en la foto tan famosa que se difundió tras su desaparición", recalcó el portavoz.

Casi cinco años después de su desaparición, que tuvo lugar la noche del 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz (sur de Portugal), Mitchell afirmó que los McCann sobrellevan la situación "lo mejor que pueden".

"Están muy animados por lo que la Policía ha hecho en el último año, desde la reapertura de la investigación. Scotland Yard cree que es bastante posible que Madeleine pueda seguir con vida y eso es algo que Kate y Gerry han defendido a lo largo de estos cinco años", aseguró el portavoz. (Inciso: el portavoz ha hecho su trabajo bastante mejor que los medios de comunicación... Como siempre).


- Articulo relacionado: No ha llegado al Ministerio Público ninguna petición de reapertura

19 comentarios :

  1. Buenas tardes...

    Como veréis por el último artículo publicado el equipo jurídico de los McCann NO HA SOLICITADO FORMALMENTE LA REAPERTURA del proceso.

    Como cada aniversario, dicen en los medios que están deseando volver a ser constituidos arguidos en beneficio de la investigación y de su hija...

    Menos mal que un medio portugués (algo que tenían que haber hecho todos) se molestó en contrastar la "nota de prensa oficial".

    Podría tomar ejemplo nuestra prensa, TV incluida (vergüenza de telediarios).


    Reme... Una ya tiene una edad en la que empiezan las goteras, yo ya estoy cerrando grifos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo es que hago cuentas y casi dan miedo. 195 presuntas nuevas posibilidades y solo se han leído-revisado el 25%. Y en 1 año y por 2 millones de £.

    Luego haciendo una media, si siguen como hasta ahora, la revisión costara 3 años y 6 millones de £ mas.
    Y generara otras 585 presuntas nuevas posibilidades.

    Total:
    4 años.
    8 millones de £.
    Y 780 supuestas posibilidades.


    Querría saber si ya han empezado a investigar las 195 que dicen que han encontrado hasta ahora.


    Aunque la duda me asalta !!!!!! y si resulta que la PJ ya investigo-desecho, todas o la mayoría de esas 195 y SY aun no se ha enterado porque no han acabado de revisar-leer?

    Otra duda, si esas 195 proceden de la policía inglesa o de los detectives privados, eso quiere decir que ni la una ni los otros las investigaron? las dejaron dormir tranquilamente en una estantería? las comunicaron a la PJ portuguesa? y si no las comunicaron, porqué? Que poca imaginación tienen los periodistas.
    A mi siempre se me ocurren montones de preguntas.




    Y siguiendo con las cuentas, mientra UK entero se emocionaba con la noticia del día, es decir con la de M, el ex Imperio entraba en recesión:

    http://economia.elpais.com/economia/2012/04/25/actualidad/1335345551_491450.html

    ResponderEliminar
  3. En El Mundo se han puesto las pilas con un nuevo artículo... Seguimos incidiendo.

    ResponderEliminar
  4. TV programa da manhã de hoje. (incompleta ; apanhei o que + interessava)

    Júlia Pinheiro com Carlos Anjos:

    A infeliz Criança e as manobras dos Mcs.



    JP: uma efeméride e triste…………… as pistas que dizem ser 195…..


    CA: 195 é zero. Podiam ser 300………. Não há nenhuma prova substancial que altere aquilo que está no processo e nem há nenhuma prova que as autoridades inglesas recolheram de UK prove que o que aqui foi feito, estivesse mal feito ; que o processo fosse mal feito ou que os exames periciais feitos não fossem conclusivos. Até por uma razão : é uma coisa que os ingleses não porão em causa ; os exames periciais foram feitas em Inglaterra e não vai questionar….
    É estranho que num País como Inglaterra… eles têm todo o direito de investigar pois desapareceu um cidadão inglês e têm e podem querer ter o direito de investigar. Que o Inspector de UK , o qual ouvi com muita atenção, assuma a proximidade com um dos lados do caso , os pais da Miúda. E o que levou o Governo de UK a criar uma equipa de 37 investigadores com um orçamento inicial de dois milhões de euros só para este caso. Nenhum caso em Inglaterra foi tratado assim .

    JP: será sempre uma interrogação sobre qual a razão para ser um caso de excepção…

    CA: o que eu acho que há …………………… e quem apontou o caminho da morte de Madeleine McCann foram os ingleses …………………

    FICOU NA MENTE de todos que eles têm a ver com o que aconteceu; têm a ver com o caso E AQUILO A QUE NÓS assistimos é uma tentativa desesperada de abrir o processo NOVAMENTE NO RAPTO ; direcionando-o no rapto mesmo que todas as diligências venham a ser infrutíferas, como o Ministério Público disse e bem, há um facto que fica: nesse dia as pessoas deixariam obrigatoriamente de considerar os McCann como suspeitos na morte da filha. suspeitos na morte de Madeleine.

    mil besos

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas,

    Gracias Mercedes por tu trabajo, espero que te mejores.
    Siempre de lo mismo, y ahora SY que les hace caso!

    Luci

    ResponderEliminar
  6. Guapa de La Mirada......... talvez te interesse ou talvez saibas melhor do que eu.


    Judite de Sousa (JS) aqui no estúdio , tenho Gonçalo Amaral , o antigo Inspector da Polícia Judiciária , que há cinco anos liderou as investigações no terreno quanto ao desaparecimento de Madeleine McCann.
    Muito boa noite,Gonçalo Amaral!

    GA: boa noite !


    JS: no Seu ponto de vista o que leva a Scotland Yard de repente, passado algum tempo, pedir à Pol´cia Judiciária que reabra o inquérito e a afirmar categoricamente que há 195 novas pistas para investigar?

    GA: Bom, temos que perceber o tempo , perceber o momento, ontem foi o dia 25 de Abril, é importante pois é o Dia da Liberdade , representa a Democracia em Portugal e vem alguém de uma potência estrangeira dizer assim: " reabram!" .
    É importante , estamos a poucos dias de comemorar o desaparecimento, o triste e trágico desaparecimento desta Criança e, estamos a um ano em que o grupo de trabalho começou a investigar . São milhões de libras ou milhares de libras, seja o valor que for e tem estado a ser questionado em Inglaterra sobre isso tudo .
    Dizer que têm 195, eu pergunto por que têm ainda 195, porque não têm só cinco?

    JS: Gonçalo Amaral como explica este número? 195 pistas de investigações ?

    GA: eu vou dizer-lhe. É assim , andamos ou eles andam a falar em avisamentos , em visões de videntes . Muita coisa produzida. Foi muita coisa produzida ao longo destes anos e bem produzida desses avisamentos e, portanto a polícia inglesa tem de remeter a bola para a Polícia Portuguesa e, nós ficamos com o ónus e com a despesa de investigar . É importante reabrir o processo, ninguém tenha dúvidas mas é reabrir o processo sem limitações, porque nos querem limitar .

    JS: quais são as limitações que nos querem impor?

    GA: querem impor a de um rapto. Aliás, ali se fala de duas coisas, pode estar viva como pode estar morta . Mas, isto é o que é.

    JS: Não, a SY diz que pode estar viva…..
    GA: não, que pode estar viva como pode estar morta. Não se esqueça dos 50%. Pode estar viva ou morta .Metade acima, metade abaixo e a tristeza é essa pois passaram cinco anos e não se sabe o que aconteceu a essa criança. E " a culpa " é nossa . Nossa, do nosso sistema de Justiça, do nosso Procurador Geral da República porque permitiu que esta investigação fosse arquivada. Porque em Setembro de 2007 nós tínhamos determinadas conclusões; que são conclusões provisórias . E uma investigação criminal tem que ter um fim ; e tinha que chegar ao fim . E a esse fim nunca se deixou chegar . Teria de se perceber aquilo que existia como provisório permitiria ou não chegar ao final ; ou ser diferente .Isto é que é investigação criminal .

    ResponderEliminar
  7. http://mariacpois.blogspot.pt/2012_04_28_archive.html#1166344544196471285

    está tudo aqui . Já nem sei o que coloquei........ mil besos......

    ResponderEliminar
  8. Bom dia! Já dei com erros na ortografia. Desculpem e mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Clari, hace tiempo que no entro debido que no me deja identificarme a mi correo gmail. Me acuerdo muchos de vosotros y espero que me hayáis olvidado.

    ResponderEliminar
  10. soy clari quise decir, espero que no me hayáis olvidado, yo nunca os olvidaré

    ResponderEliminar
  11. Buenos días.


    Por supuesto que no te olvidamos Clari! qué tal te encuentras?

    ResponderEliminar
  12. Mila estoy bien, muy cambiada porque hay un ante y un después a todo esto, pero bien.

    saludos Clari

    ResponderEliminar
  13. Me alegro Clari. Y Claudia de Berlin hace tiempo que no nos visita. Que tal estas Claudia? y tu niña?

    ResponderEliminar
  14. Olá!

    Alguma coisa se passa.

    mil beijos.

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s:

    Y ya son cinco años... No he podido echar un vistazo a los artículos publicados aun, aunque supongo que como todos los años...

    Luci, afortunadamente ya estoy mucho mejor, poco a poco todo vuelve a la normalidad aunque me han dicho que no sobrecargue demasiado todavía.

    Clari, cómo podríamos olvidarte, ten por seguro que siempre estás en nuestro pensamiento.

    A l@s que sé que seguís leyendo pero ya por "jartura" no nos queda nada nuevo que comentar, un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  16. Abrazo Guap@s ! Graci@s mil.

    ResponderEliminar
  17. Deseo a todas las mamis que participan en este blog un "FELIZ DIA DE LAS MADRES" pásenla lindo en unión de la familia. Saludos cariniosos
    Lissa

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias,Lissa! Feliz dia para Ti também.

    ResponderEliminar
  19. .


    Abierta una nueva entrada


    .

    Buenas tardes a tod@s!!

    ResponderEliminar