15 de mayo de 2012

Caso Madeleine McCann: Maddie, las 195 pistas y la (re)anunciada reconstitución


O Crime (Edición Impresa)

Paulo Sargento
Profesor Universitario

10 mayo 2012


Pasado 5 años desde la desaparición de Madeleine McCann, Scotland Yard “nos sorprendió” con la existencia de 195 pistas, presuntamente, susceptibles de contribuir a la reapertura del proceso. Después de muchas horas de trabajo y muchas libras gastadas, la famosa policía solo consiguió revisar pista ya constantes en el proceso (sumario), en su gran mayoría completamente desprovistas de credibilidad, y presentarlas de forma inconexa como argumentos para la defensa de la tesis del rapto de la niña. Y basándose en esta teoría del rapto que, anunciaron una reconstitución informatizada (virtual) de los hechos.

El día 7 de octubre de 2007, cinco meses después de haber sido vista Maddie por última vez, yo, mi colega y amigo el Prof. Dr. Pedro Gamito y su brillante equipo de jóvenes investigadores realizamos la primera y única reconstitución de los acontecimientos de la fatídica noche del 3 de mayo de 2007, en la aldea de Luz, Lagos. A partir de la cronología de los hechos, supuestamente facilitada por los miembros del denominado “Tapas 9” (que incluía a los padres de la niña desaparecida, así como algunos amigos), recogida de cuatro fuentes de información independientes e internacionales, utilizando solo los hechos concordantes con todas las fuentes, realizamos un vídeo 3D.


El día 7 de octubre de 2007 llegamos a las siguientes conclusiones:

-       Algunas declaraciones de los intervinientes en el proceso eran falsas (en particular, la visibilidad y la distancia desde la habitación donde dormía la niña y el restaurante donde cenaban los padres);
-       Teniendo en cuenta el teorema de la probabilidad condicionada de Bayes (estableciendo como condicionantes los desplazamientos de personas y los tiempos de esos desplazamientos entre el restaurante y los dormitorios donde dormían los niños), la probabilidad de que Maddie haya sido llevada por un raptor, en las condiciones referidas por los intervinientes, sin que este fuese visto o dejado alguna pista de su presencia, era aproximadamente igual a la probabilidad de un gato cayendo encima del teclado de un piano y, de una sola vez, tocara las cuatro primera notas de la 9ª sinfonía de Beethoven; es decir, prácticamente imposible.

A pesar de la gran divulgación de los medios de comunicación, la referida reconstitución (también traducida la inglés) nunca fue solicitada por la policía. Puede ser que la reconstitución anunciada por Scotland Yard tenga otro impacto, ya que todo lo que viene de la tierra de James Bond tiene, habitualmente, “más valor”...

Para terminar, me gustaría añadir que me parece que no existe ninguna voluntad de reabrir el proceso. El Fiscal General de la República ni siquiera se dignó a responder a alguna de las peticiones de reapertura solicitadas por diferentes personas (como por ejemplo, el Dr. Barra da Costa, detectives españoles y yo mismo) invocando desconocimiento en cuanto a nuevas diligencias de la investigación por parte de Scotland Yard o de la Policía Judicial de Oporto. Sin embargo, existiría una circunstancia a partir de la cual el Fiscal General no podría hesitar en ordenar la reapertura del proceso: que Kate McCann solicitara ser oída con respecto a algunas de las más de cuarenta preguntas que, en su pleno derecho, se negó a responder en la sala de interrogatorios! Estoy seguro que tal circunstancia arrojaría más luz que las 195 “pistas” y que la reconstitución podría ayudar a aclarar.

© Traducción de Mercedes

27 comentarios :

  1. Parabéns ! Andei à procura mas já não havia.Mil beijos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    El libro de GA volverá a a estar a la venta mañana en Portugal:

    http://sol.sapo.pt/inicio/Sociedade/Interior.aspx?content_id=49337#.T7LHj3RiQEM.twitter

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.

    Buena noticia la vuelta del libro a las librerías. ¿ Y los ejemplares que habían sido " retirados y custodiados " ?

    Un abrazo a todaos . Y ya estamos en la seegunda mitad de Abril. A ver

    Luisa

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a Todas e Luisa: foram todos devolvidos à Editora envolvidos em plástico ou outro material.

    http://1.bp.blogspot.com/-1MDzG_dV-9c/T5q6YWlP6yI/AAAAAAAAJZU/sI45TV5jvwE/s1600/Gerry%2Band%2BKate%2BMcCann%2Band%2Btheir%2Blawyer%2BIsabel%2BDuarte%252C%2BModern%2BInquisitors.jpg

    http://joana-morais.blogspot.com/2012/04/goncalo-amarals-book-maddie-truth-of.html

    http://www.tvi24.iol.pt/sociedade/goncalo-amaral-tvi24-maddie-ultimas-noticias-verdade-da-mentira/1343945-4071.html

    mil besos

    ResponderEliminar
  5. http://www.proceso.com.mx/?p=308922
    Caso Pualette

    ResponderEliminar
  6. Abrazos, besos e saudades da Vossa companhia.

    vuestra amistad hace falta.

    Gracias Anon de 28 Mayo: Paulette .............

    mil..........besos

    ResponderEliminar
  7. Y el juicio, primero en Febrero, luego en Abril...y ya estamos en Junio.Me huele a chamuskina.

    ResponderEliminar
  8. Eiiiiiiii!!!!!
    Hubvudab bravura

    Reme

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.


    Estamos.


    Creo que el juicio es en Septiembre. Del que no se sabe nada es del de Juanita. Ese si que me huele a chamusquina.

    Tampoco sabemos si SY ya sobrepasa las 200 pistas o si han empezado a investigar una de las 195 que ya tienen. Habrán llegado, en sus lecturas, al fatídico momento en que ladran los perros?


    Maria1000, un gran abrazo.


    En el comentario n°5 hay un enlace hacia un articulo sobre el caso Paulette, que seguro seguro no os arrepentiréis de haber leído. Os lo aconsejo.


    Bravura para tod@s.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias, Mila!
    Li o da " mamã" de Paulette .......... que desgraça.......... Outra pour fair de
    l´argent. A Katia vai pedir direitos de autor.

    Sim, dizem Setembro mas dizem que se está a ir aos poucos........ Que significará?

    GA sem voz ainda! Nada sobre GA! Os amigos e testemunhas perseguidos e isolados de GA. GA não pode falar com os amigos da equipa pois acontece logo alguma coisa a um deles. GA quase não aparece a comentar na TV...... Continua tudo mau, para mim.

    Mil besos e abrazo, Mila.

    ResponderEliminar
  11. "Los McCann declararon que la tarde de la desaparición de Madeleine la pasaron en el apartamento y que a las 19 horas los niños ya estaban dormidos. La policía tiene un vídeo de una heladería en la que aparece la familia a las 18 horas."

    (http://www.tererevip.com/wp0/index.php/2007/09/12/las-20-preguntas-sobre-el-caso-madeleine/)

    La niña tuvo que morir el mismo día 3, en contra de la opinión del blog, ya que el propio día 3 aparece en un vídeo.

    Pero estoy de acuerdo que los amigos conocían parte de la historia. Si hubieran pensado que había sido secuestrada, hubieran corrido al propio apartamento a comprobar la seguridad de sus propios hijos, y no se hubieran separado de ellos.

    ..seguramente Si Conocían La Muerte De Madelaine cuando Kate da la voz de alarma...

    ResponderEliminar
  12. Buenos días.

    Por favor, enlace al vídeo de la heladería o a una declaración oficial de la PJ portuguesa afirmando que existe?

    Yo solo conozco el vídeo del día 3, en el que los amigos de los MC, es decir el llamado grupo Tapas, están reunidos en el bar Paraíso en la playa. Pero los MC, no están con ellos.

    A estas alturas, mas de 5 años después y con todo lo que ha sido publicado, ya solo nos ceñimos para formarnos nuestra propia opinión a las declaraciones hechas oficialmente a la policía, al informe final elaborado por la PJ y a las decisiones de los jueces portugueses (tanto el que archivo el caso, como los que permitieron volver a poner en venta el libro de GA).

    Y desgraciadamente, lo único que sabemos seguro es que nos faltan muchas piezas del puzzle.


    Por eso seguimos aquí, por la esperanza de llegar a saber lo que ocurrió en realidad.

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente, en el Bar Paraiso que esta en la arena de la playa, esa tarde no están los McCann.Ya se comprobó en su momento.

    ResponderEliminar
  14. Hola, os paso a saludar!
    Esperando
    Besos
    Luci

    ResponderEliminar
  15. A mi, Murat siempre me dió malas vibraciones.....no sé, pero este empresario sudafricano asegura que la niña está enterrada en su jardin.

    ResponderEliminar
  16. Copio el enlace: http://es.noticias.yahoo.com/empresario-afirma-encontrado-cuerpo-madeleine-mccann.html
    ¿Qué opinaís?

    ResponderEliminar
  17. Buenos días.


    Pues opino que los hay que siguen rondando alrededor de Mu..... Mu.... que Yahoo se cuida muy bien de nombrar.

    Desaparecida viva o muerta, era necesario un colaborador en PDL o muy cerca.
    Viva, nunca me han convencido las teorías que hablan de uno o varios acechadores que vigilan y preparan cuidadosamente durante días el rapto y se les olvida lo esencial: no dejarse ver con la victima por las calles .... no hay mas que imaginar la paliza que podría llevarse el desaparecedor si un allegado a la niña se lo encuentra errando por el pueblo con ella en brazos tras la desaparición ....
    Muerta, supongamos por accidente inesperado, tampoco se la podía pasear por las calles; había que encontrar rápidamente un lugar aunque fuera provisional. Y limitar a uno solo, los desplazamientos en las horas que siguieron la desaparición.


    Esta noticia puede ser como el monstruo del lago Ness: algo para llenar periódicos en verano. O los 10 minutos de gloria del empresario.

    ResponderEliminar
  18. Espero que los padres conozcan un dia la verdad

    ResponderEliminar
  19. Buenos días.

    En este blog esperamos , que no solo los padres, sino el mundo entero conozca la verdad. Toda. Y que él o los culpables reciban lo que merecen. Es lo mejor que podemos desear a Madeleine, la victima.

    ResponderEliminar
  20. La verdad, es que extraña mucho que los padres, habiendose enterado de que el sudafricano asegura que la niña está enterrada en el jardin de Murrat, no hayan removido Roma con Santiago para que la policia haga más averiguaciones. Ya sabemos que puede ser el minuto de gloria del empresario y uno de los muchos bulos de esta desaparición, pero como madre que soy, no me quedaría tranquila (si no tengo nada que ocultar, claro)si no se excava en esa finca. No se si me entendeis, yo si me entiendo.

    ResponderEliminar
  21. Anónima 14:26:

    Te comprendo perfectamente , es más, estoy de acuerdo totalmente con vos. Sinceramente todo ésto ya cansa.Hace ya más de cinco años que venimos todos con todo este drama que se torna muy denso . Pero aquí las verdaderas víctimas fueron y son la pequeña Madeleine y el Ex-Inspector Gonzalo Amaral.
    Saludos para todo el grupo de traductores que están unidas desde hace tanto tiempo y siempre con buena disposición.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días.

    Gracias por el saludo anónimo 21.


    Te comprendo anónimo 20, también yo como madre, me quedaría mas tranquila si excavaban la finca en cuestión. Porque si fuera la madre de una desaparecida, no podría ni vivir ni dormir desde hacia 5 años y mas después de que los perros pisteros señalaran sangre y muerte en el apartamento del que desapareció la criatura.


    Digo mas, ojala que esto del sudafricano, sirva para REABRIR OFICIALMENTE el caso.

    ResponderEliminar
  23. hola chicos y chicas, ¿se va abrir el caso? saludos clari

    ResponderEliminar
  24. Por qué no han actualziado la información respecto deque un ciuddano sudafricano dice saber dónde está enterrada la niña Maddelene McCann? y si es como dice en el predio de Robert Murat que se sabe sobre si está indiciado en una nueva indagatoria o investigación? Los dirios birtánicos dicen que Scotland Yard investiga

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches
    Desde el principio percibí algo poco habitual en este caso, espero que los padres puedan saber la verdad elgún día, se lo merecen

    ResponderEliminar
  26. no coincide que esté enterrada en el jardin de M. ya que los turistas la vieron llevada en brazos(muerta?) por alguien muy parecido a su papá! no coincide para nada con el camino que tomarony el lugar en que los vieron, además el sudafricano dice que NO fue RM, entonces cómo alguien se atreve a meterse en propiedad ajena a enterrar a una criatura y ademas que nadie los ve?!? No estoy de acuerdo con el sudafricano, pero los padres que dicen que se habían alegrado de que una persona busque a su hija hacen 5 anos y aun intenta saber en donde está, no mueven ni un pelo para saber si esta historia es verdad.Tampoco se ponen en contacto con este hombre para nada?!? Qué forma es esa de agradecer a alguien que ha estado gastando mucho dinero de forma privada ?!?

    ResponderEliminar
  27. Querido 24

    En el comentario número 16 tienes un enlace a un artículo en castellano sobre ese tema. Por nuestra parte, consideramos que la PJ investigó más que adecuadamente la casa, la finca, el coche, las llamadas telefónicas del Sr. Murat. En caso de que se diera a conocer información relevante o nueva sobre estas pesquisas os lo haremos saber, todo lo demás es perder el tiempo y seguir ahondando en cosas que ya han sido debatidas en este blog hasta la saciedad.

    Gracias por tu participación

    ResponderEliminar