Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

lunes, 27 de febrero de 2012

Caso Madeleine McCann: La desaparición de Maddie se convierte en novela


 26 de Febrero de 2012 

 La desaparición de Maddie se convierte en novela 

 El 3 de mayo de 2007, Madeleine McCann desapareció. Se la suponía durmiendo en la habitación del apartamento de vacaciones que sus padres habían alquilado en el complejo Ocean Club en el sur de Portugal. Iba a cumplir 4 años. 

 Hacia las 22 horas, esa noche, su madre se eclipsó del restaurante donde cenaba con su marido y sus amigos para asegurarse de que todo estaba bien en el pequeño apartamento de dos habitaciones. Ella abre la puerta... Los gemelos, de dos años, duermen profundamente, pero su hija no está en la cama. La ventana está abierta, la persiana levantada. Da la alarma. 

 Un caso que va a hacer correr mucha tinta. Rápidamente, toma una dimensión internacional. El 9 de mayo, Interpol emite una ficha de búsqueda. La prensa británica se desenfrena y pone en duda la labor de la policía portuguesa. El primer ministro Gordon Brown interviene. Llegan investigadores de Scotland Yard. Es creado un fondo de apoyo, el millonario Brian Kennedy lo avala, el dueño de Virgin también. La pagina web recibe 5 millones de visitantes en 24 horas. Los padres contratan un director de comunicacion. Varios millones de donaciones, tal vez diez. Perros pisteros detectan rastros sospechosos. Gonçalo Amaral, el policía de la PJ encargado de la investigación, presiona a los padres. Él piensa que han encubierto la muerte accidental de su hija. El Papa recibe a los McCann. Un antiguo pedófilo es detenido. Echan a Amaral... Él escribió un libro. La madre también... Todavía no se sabe lo que le ocurrió a la pequeña Maddie.


domingo, 26 de febrero de 2012

Caso Madeleine McCann: ABOVE THE LAW – POR ENCIMA DE LA LEY


EXCLUSIVA para McCann Files

Por Dr. Martin Roberts
26 Febrero 2012

ABOVE THE LAW – POR ENCIMA DE LA LEY


Nadie está por encima de la Ley. Excepto tal vez como se llame el de arriba y unos cuantos asesores en algún que otro aspecto.

Por lo tanto tenemos perjurio, interfiriendo en una investigación y obstrucción a la justicia (hasta ahora). Todo ello perpetrado en nombre de la inocencia.

El asunto McCann, cualquiera que sea el resultado final, sin duda proporcionará a las facultades de Derecho en todo el mundo material para estudiar durante los años venideros, por muy estrecha que sea la red de investigación de uno, es probable que siempre se escape de nuestra atención un pedacito de plancton. ¿Cuántos de nosotros recuerda, por ejemplo, el episodio donde un asesor de reclutamiento fue “consultado” con el fin de reclutar un puñado de sus (de ella) asociados más cercanos para ayudar en una modesta charada en Portugal?

El 17 de abril de 2008, Stuart Prior de la Policía de Leicesteshire, envió un e-mail bastante “amigable” a Rachael y Matthew Oldfield con copia a Rachael Oldfield. El mensaje terminaba así:

jueves, 23 de febrero de 2012

Caso Madeleine McCann: A wolf by the ears – Un lobo cogido por las orejas*

The Blacksmith Bureau

23 Febrero 2012

A wolf by the ears – Un lobo cogido por las orejas*



¿Te mentiría yo?

¿Quieres saber por qué Gerry McCann fue a Lisboa en enero de 2009? Basta con echar un vistazo a estas páginas en McCann Files y encontrarás a Gerry dando entrevista tras entrevista explicando que estaba allí para ver cómo mejorar la “búsqueda de Maddie” con sus abogados criminalistas y para “ver cómo podemos trabajar con las autoridades para explorar áreas done pueden hacerse otras cosas que podrían marcar la diferencia”.

También hubo muchos otros comentarios, tales como su deseo de “construir puentes” con los portugueses, olvidar el pasado y comenzar de nuevo.

Lo único que no nos dio fue su verdadera razón para ir a Lisboa. Eso es porque, nuevamente, Gerry McCann estaba mintiendo entre dientes, como suele hacer con monótona regularidad. Sin olvidar, no ser ligeramente desorientador, pero mintiendo descaradamente en el sentido etimológico de la palabra.

Su esposa confiesa tener un propensión igual a mentir (Madeleine, Pág. 206), pero en este caso parece que podemos aceptar su versión de la página 335 del mismo libro. Habiendo hablado con Duarte (Isabel) por teléfono a finales de noviembre, ella escribe, “Gerry fue a Lisboa para encontrarse con ella” exactamente seis semanas después.


martes, 21 de febrero de 2012

Caso Madeleine McCann: Some thoughts on the libel trial – Algunas reflexiones sobre el juicio por difamación


21 Diciembre 2011

Some thoughts on the libel trial – Algunas reflexiones sobre el juicio por difamación


Hoy hemos sabido de los periodistas del Daily Express y hay poco en sus testimonios que pudiera sorprendernos. Hay, sin embargo, cuestiones que algunas personas en Portugal, principalmente aquellos que rodean a Gonçalo Amaral, podrían necesitar dedicarles un pensamiento.

Nosotros no, porque nosotros no afirmamos que los McCann ocultaron el cuerpo de su hija. Nuestra posición ha sido clara desde el principio: que Gerry y Kate McCann son mentirosos documentados cuya conducta ha arrojado un manto de desinformación defensiva y confusión sobre la desaparición de su hija y han intentado por las buenas y las malas restringir la información sobre el caso que llega al público británico.

Caso Madeleine McCann: The dangers of celebrity – Los peligros de la fama


19 Diciembre 2011

The dangers of celebrity – Los peligros de la fama


Simplemente ¿por qué no se callan? O, dicho de una forma más delicada, ¿por qué están tan decididos a meter historias en los medios de comunicación como lo estaban antes, es decir, en los lejanos días de noviembre de 2007? ¿Qué es lo que está pasando?

¿Una campaña?

Sí, absolutamente. No la tontería del diario – eso no formaba parte de ningún plan, solo Mitchell intentando apagar la llamas provocadas por la investigación Leveson. Para todo lo demás, simplemente echa un vistazo a las pruebas.

lunes, 20 de febrero de 2012

Caso Madeleine McCann: INFLUENCE - INFLUENCIA

McCann Files

EXCLUSIVA para mccannfiles.com

Por Dr. Martin Roberts
28 Enero 2012


INFLUENCE - INFLUENCIA


El encuentro televisado entre Gerry McCann con Jeremy Paxman cuenta con varios momentos inquisitivos por parte del entrevistador, pero destaca uno en particular:

JP (sobre el tema de la atención de los medios de comunicación en Portugal): “¿Cree usted que, en cierta manera, cosechó un torbellino?”

GM (tras un tartamudeo inicial): “Nosotros teníamos unos objetivos muy claros, lo que queríamos y cualquier padre aprovecharía la oportunidad de intentar conseguir información para la investigación que pudiera ayudar a encontrar a su hija y ese era claramente nuestro objetivo...”

Caso Madeleine McCann: RUMOURS - RUMORES

McCann Files

EXCLUSIVA para mccannfiles.com

Por Dr. Martin Roberts
24 Enero 2012


RUMOURS - RUMORES


“Nunca hemos mentido sobre nada – ni a la policía, ni a los medios de comunicación, ni a ninguna otra persona. Pero ahora nos encontramos en una de esas situaciones difíciles donde simplemente parece que no tenemos elección.” (Kate McCann en “Madeleine”, pp. 205-6)

Los McCann han iniciado un litigio contra Tony Bennett por una presunta difamación en relación, entre una variedad de otras cosas, a un compromiso anterior de “no repetir las acusaciones de que los Demandantes son culpables de, o sospechosos de... mentir sobre lo que ocurrió...”


 

Caso Madeleine McCann: A TENSE SITUATION – UNA SITUACIÓN TENSA

McCann Files

EXCLUSIVA para mccannfiles.com

Por Dr. Martin Roberts
20 enero 2012


A TENSE SITUATION – UNA SITUACIÓN TENSA


El tiempo es oro. Es tan importante para cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana que, en el curso de la historia cultural de la humanidad, se ha hecho todo lo posible para cuantificarlo – gráfica, mecánica, electrónicamente; incluso relativamente

¿Qué hicieron los McCann con su precioso tiempo en el período inmediatamente posterior a la desaparición de Madeleine, anunciado por vez primera vez el 3 de mayo de 2007? Kate McCann nos lo ha contado (paréntesis del autor).

Viernes 4: Prácticamente se pasó todo el día en la sede de la PJ en Portimão. Viajaron allí con la policía a las 10h00 (p.88) regresando a Praia da Luz “algo después de las 20h30” (p.92).

martes, 7 de febrero de 2012

Caso Madeleine McCann - BAD DAY AT BLACK ROCK – CONSPIRACIÓN DE SILENCIO

McCann Files

EXCLUSIVA para mccannfiles.com

Por Dr. Martin Roberts
07 Febrero 2012


Jueves, 3 Mayo 2007

Rocha Negra

El deber parental

“Sí, quiero decir, tal como decía antes, que en ningún momento, con excepción de aquella noche, eché la cabeza. Esa fue la única vez, porque la puerta estaba así. Quiero decir, sabía cómo la había dejado.” (Gerry McCann, en “Madeleine Estuvo Aquí.”)

“Una de las razones por las que acabamos entrando por la puerta de atrás era el ruido que provenía de la puerta delantera. No queríamos molestarles”. (Gerry McCann a Matthew Oldfield en “Madeleine Estuvo Aquí”.)

“...en general, cada uno controlaba a sus propios hijos. Erm, y, nuevamente, la noche que Madeleine fue secuestrada, fue, todo fue muy diferente, creo a, a las noches anteriores, en que, probablemente hubo mayor control cruzado aquella noche.” (Fiona Payne – Entrevista Rogatoria).

miércoles, 1 de febrero de 2012

Caso Madeleine McCann: Disminuye fondo “Ayuda a encontrar a Madeleine”

La Asociación de la Prensa

(UKPA) – 10 enero, 2012


El fondo de Kate y Gerry McCann para ayudar a encontrar a su hija desaparecida Madeleine disminuyó el pasado año a £125,000, según han mostrado las cuentas oficiales.

La cantidad que recaudó la pareja para el Fondo Madeleine cayó de £233,099 en octubre de 2009 a £177,534 en noviembre de 2010. A finales de marzo del pasado año el saldo fue de £125,175, por debajo de las £470,034 un año antes, según las recién publicadas cuentas presentadas en el Registro Mercantil.

Los McCann, ambos de 43 años, de Rothley, Leicestershire, habían temido que el menguante fondo les impediría continuar pagando los detectives privados para buscar a Madeleine.


Caso Madeleine McCann: WASHED UP? ¿LAVADO?


EXCLUSIVA para mccannfiles.com

Por Dr. Martin Roberts
05 Enero 2012

WASHED UP? ¿LAVADO?


La limpieza nos acerca a lo divino, dicen. Con una bendición papal “en vivo” y otras innumerables bendiciones a lo largo del camino, Kate McCann ya debería estar tan cerca de Dios como cualquier mortal pudiera llegar a conseguir. Pero si el proverbio debe ser totalmente confiable, sus acciones en Praia da Luz, hace ahora cinco años, deberían garantizarle un asiento en la Mesa de Honor. Los múltiples casos de duchas y baños de niños no son tan interesantes como la ocasión en la que eligió lavar un pijama que pertenecía a su hija Madeleine.

El contexto es breve y familiar. El 3 de mayo, durante el desayuno, “ella percibió una mancha, supuestamente de té, en el pijama de Madeleine, que lavó un poco más tarde aquella misma mañana. Lo colgó a secar en un pequeño tendal y por la tarde ya estaba seco. Algunas veces Madeleine bebía té; sin embargo la mancha no apareció durante el desayuno, tal vez ocurrió otro día, ya que Madeleine no había tomado té la noche anterior y la mancha estaba seca.” (Declaración como testigo de KM, 6.9.07)

Caso Madeleine McCann: Fiona Payne, Telling It Like It Was - Fiona Payne, Contando como fue

McCann Files

EXCLUSIVA para mccannfiles.com

Por Dr. Martin Roberts
29 Diciembre 2011

FIONA PAYNE, TELLING IT LIKE IT WAS – FIONA PAYNE, CONTANDO COMO FUE


Durante su entrevista rogatoria en la comisaría de policía de Leicestershire en abril de 2008, Fiona Payne deletreando al DC 1485 la realidad de aquella notoria noche en Praia da Luz, cuando los padres asumieron la responsabilidad de sus propios hijos (como debe ser), no otras personas, las “rutinas” fueron inexplicablemente alteradas y los McCann totalmente ajenos a los acontecimientos en el interior del 5A.

Respuesta: “Yeah, yeah, Erm, pero funcionó realmente bien y, ya sabes, todo el mundo hacía controles, tenía su propia especie de, quiero decir, en realidad no discutimos formalmente lo que cada uno estaba haciendo, simplemente todos sentimos que estaba bien llevar a cabo nuestra especie de servicio de escucha propio, supongo que eso es lo que pensamos que estábamos haciendo, lo que hacía todo complejo de Mark Warner en el que habíamos estado antes. Erm, vamos, nosotros no, Dave y yo y mi madre no porque nosotros, nosotros trajimos nuestros monitor de bebé, que funcionaba, lo probamos, es un monitor digital así que ofrece, erm, una monitorización constante de sonido cada segundo y avisa si pierde el contacto o algo, así que el primer día hicimos una especie de prueba junto al, ya sabes, junto al Tapas Bar y funcionó, así que nosotros ni siquiera volvimos para controlar a nuestros hijos, llevamos el monitor, erm, y nos pareció que en realidad estábamos haciendo lo que hacíamos en casa, ya sabes, llevarlos a dormir y escuchar, si hubiesen llorado los hubiéramos oído. Erm, los demás tenían, ya sabes, decidieron que volverían más o menos cada veinte minutos, erm, controlando solo a sus propios hijos. Creo, en general, en realidado yo no era consciente de que los demás hicieran controles sobre los hijos de otros, aunque esa noche y la noches anteriores existieron las raras ocasiones donde alguien iba, iba, iba y diciendo “Oh he escuchado en tu puerta y tus hijos están bien” o “He controlado a los tuyos y están bien”, así que había algo así en marcha, pero, en general, la gente controlaba a sus propios hijos. Erm, y, nuevamente, la noche en que Madeleine fue llevada, eso fue, fue muy diferente, creo, a, a noches anteriores, en que, probablemente hubo un mayor cruce de controles esa noche.

Caso Madeleine McCann: THE THIRD EFFECT – EL TERCER EFECTO

McCann Files

EXCLUSIVA para mccannfiles.com

By Dr Martin Roberts
25 Diciembre 2011

THE THIRD EFFECT – EL TERCER EFECTO


El tercer efecto es una experiencia familiar para los fotógrafos que exponen, mediante el cual el espectador obtiene una impresión adicional de un tema a partir de dos imágenes separadas deliberadamente yuxtapuestas a la vista, como podría decirse en jerga de galería. Es como si el subconsciente del espectador sintetizara una interpretación que ninguna de las dos imágenes vistas por separado hace explícito.

La declaración de los McCann a la investigación Leveson ha ofrecido, entre otras cosas, dos ejemplos muy diferentes de la preparación de Gerry McCann para inducir a error (engañar) en lo que a las “pruebas” se refiere. Aunque el tema difiere en cada caso, lo que tienen de común es la táctica verbal que deliberadamente intenta conducir al oyente a una conclusión falsa. Yo he discutido con anterioridad una, the Blacksmith Bureau la otra. Los episodios en cuestión conciernen (a) el contrato de los McCann con Transworld editores y (b) su relación (o no) con la PCC (Press Complaints Commision - Comisión de Quejas de la Prensa).