Un "vergonzoso" episodio de pruebas distorsionadas

Los avistamientos de dos de los “nuevos testigos” recientemente anunciados por los McCann han sido investigados por la Policía Judiciaria (PJ), sospechosos identificados y eliminados...

La verdadera historia de Madeleine McCann

Cuatro vídeos realizados por Richplanet TV. Si quieres conocer la versión "no oficial" de esta historia... No puedes perdértelos

The Cracked Mirror

Más allá de la caja negra - Cuentos de policía - Día crucial - 4 de mayo, la actuación de su vida -Cuatro entradas con un amplio resumen del Caso Madeleine McCann desde su comienzo

Dos artículos de Chris Friend - Reportero de investigación americano

"Cuatro años después de la desaparición de una niña británica, hay más preguntas que respuestas"

Unos cuantos datos que vale la pena recordar

Excelente artículo publicado por Paulo Reis destancdo algunos detalles que vale la pena recordar sobre el Caso Madeleine McCann

Enfants Kidnappés

Blog ya desaparicido pero permanece la traducción. Un artículo que vale la pena recordar.

Artículo de obligada lectura

Reflexiones sobre temas de actualidad en Portugal por el periodista y escritor Len Port

Los McCann pierden la batalla judicial contra Gonçalo Amaral (2017)

Se enfrentan ahora al pago de las costas judiciales

viernes, 16 de marzo de 2012

Caso Madeleine McCann: Derecho de Réplica

O Crime Actualizado

Página 3

15 Marzo 2012

Psicologia de la Justicia
Opinión de Paulo Sargento
Profesor Universitário

Respuesta al Derecho de Réplica de la Dra. Isabel Duarte, abogada de los McCann.

La Dra. Isabel Duarte, representante legal de los señores Drs. Kate Healy y Gerald McCann, ejerció su derecho de respuesta a un artículo que publiqué en este diario, en la edición del 16 de febrero.

Sin embargo, este hecho solo fue posible porque aun vivimos en una sociedad donde la libertad de expresión y la responsabilidad inherente a ella constituyen una práctica inequívoca.

Así, por cuestiones de naturaleza deontológica, restringí mi respuesta a la Dra. Isabel Duarte a la columna que firmo quincenalmente en este Diario.

En primero lugar, reitero todo el contenido constante en el texto que aquí publiqué el 16/02/2012, no retirando ni una sola coma, para que no quede ninguna duda sobre lo que pienso sobre el “caso” Maddie.

En segundo lugar, registro la acentuada adjetivización del texto producido por la Dra. Isabel Duarte. Apreciando o no su estilo de redacción, quiero creer que el exceso de calificativos que puebla la prosa con que nos presentó no pasa de ser un ornamento estilístico de arte y gusto discutibles. De no ser así, algunas de esa palabras correrían el riesgo de constituir una ofensa personal que, no siendo pecado, atentaría contra la dignidad de un “portugués buen padre de familia”, pudiendo, por tanto, su autor incurrir en la comisión de un delito. Esto seguro que el tiempo y el lugar adecuados traerán la luz a mi duda.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Caso Madeleine McCann: JUEZ ORDENA DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE LOS LIBROS


Como continuación a la sentencia dictada por el Tribunal de Apelaciones de Lisboa dictada el día 14 de octubre de 2010, en la que los jueces acuerdan declarar procedente la apelación del Dr. Gonçalo Amaral, revocándose la setencia del Tribunal a quo y en lo que supone un nuevo varapalo judicial para el matrimonio McCann, hoy podemos confirmar que el juez ha ordenado LA DEVOLUCIÓN INMEDIATA DE LOS LIBROS en poder de Isabel Duarte, abogada de la pareja.

En este momento estamos esperando conocer los términos exactos de la devolución de las copias del libro Maddie: La Verdad de La Mentira información que compartiremos con vosotros en cuanto llegue a nuestro poder.

Por otra parte, también nos encontramos en situación de confirmar que la demanda por difamación presentada por el matrimonio McCann contra D. Paulo Sargento, ha sido archivada por el Ministerio Público, no obstante, según la información que nos ha sido facilitada, Dñ. Isabel Duarte pretende seguir adelante con la acusación particular a pesar de no tener el respaldo de la fiscalía...

domingo, 11 de marzo de 2012

Caso Madeleine McCann: Encuentren el cuerpo y demuestren que la matamos nosotros...

The Daily Profiler


10 Marzo 2012

Sin cuerpo, no hay caso. Si bien esto no siempre es cierto, es bastante raro encontrar cargos de homicidio o asesinato presentados contra alguien a no ser que existan pruebas excepcionalmente sólidas de que una persona ha sido asesinada y también hay pruebas sustanciales de cómo y quién lo hizo. Hoy por hoy, no tenemos tal nivel de pruebas en el caso de la desaparecida Madeleine McCann; lo que tenemos es una niña que no ha aparecido en cinco años, ninguna evidencia de un secuestro, alertas de perros especializados en rastrear cadáveres y una conducta muy preocupantes por parte de los McCann, sus amigos y familia.

Permítame reiterar; No encuentro ninguna prueba de secuestro ni pruebas de que Maddie esté viva. Yo creo que las pruebas más bien apoyan la teoría de que Maddie murió en el apartamento vacacional y su cuerpo fue retirado de allí. Si los perros especializados en rastrear cadáveres han sido precisos al indicar que hubo un cuerpo en el apartamento el 3 de mayo de 2007 y fue retirado en el coche que los McCann alquilaron semanas después, entonces el cuerpo estuvo escondido en la localidad y movido a otra localización en una fecha posterior. Si seguimos esta teoría, el siguiente escenario es el que yo creo más probable, habiendo ahora pasado algún tiempo en Portugal y Praia da Luz.

Siguiendo pruebas físicas y comportamentales, yo teorizaría que Maddie murió en el apartamento y estuvo tendida detrás del sofá hasta que fue descubierta. Con el consiguiente pánico, el cuerpo muy probablemente fue movido apresuradamente por Gerry a una localización lo suficientemente lejos del apartamento para no atraer las sospechas sobre los padres inmediatamente. Esta localización no sería muy segura, pero debido al marco temporal limitado con el que habría tenido que trabajar Gerry, Maddie simplemente hubiese sido ocultada entre las malezas, o debajo de un objeto o en dentro de una estructura aislada abierta. Después, creo que con alrededor de una hora con la que trabajar a primera hora de la mañana, Gerry puede haber decidido que le correspondía a él encontrar un lugar mejor para esconderla y yo creo que esto muy probablemente fue en un barranco junto a Rocha Negra, accesible desde la playa y lleno de tierra, piedras y rocas que permitirían un entierro rápido (ver nuestra blog anterior; Moviendo y Ocultando Cuerpos)

Después, cuando Kate le contó a la PJ que había tenido un sueño sobre el cuerpo de Maddie estando sobre una losa de piedra y los perros pisteros estaban de camino a Praia da Luz, Gerry puede haber decidido que sería mejor encontrar una localización lejos del pueblo donde nunca sería encontrada. Algunos creen que el cuerpo fue conservado en un congelador en algún momento, pero yo encuentro esto improbable. Si existen pruebas en el vehículo de un cuerpo conservado en hielo, yo vería más probable que estaba literalmente sobre hielo en el maletero. En otras palabras, se puso el hielo en el maletero en una bolsa o bolsas como método para mantenerlo frío durante el traslado. Llevarlo a una localización interior, conservarlo en un congelador grande y después moverlo parecen muchos movimientos extra del mismo y, normalmente, una persona trabaja en la dirección de hacerlo desaparecer y no se arriesga a acercarlo a donde está arriesgándose a que lo descubran. Los cadáveres encontrados en congeladores o conservados en ellos por lo general tienen ese lugar como primer lugar de descanso, no uno intermedio.

También se ha especulado que Gerry y Kate podrían haber tenido un contingente de ayudantes fuera de los Tapas 7 algo que yo también encuentro difícil de aceptar. Cuantas más personas impliques en un acto criminal, mayor es la probabilidad de que alguien se vaya de la lengua, incluso accidentalmente. Gerry es lo suficientemente listo como para saber que esto es un peligro inaceptable (que alguien de los Tapas 7 sepa algo es suficientemente malo, pero esto puede haber sido inevitable y puede que tengan algo más en juego para mantenerlos callados que a otras personas no implicadas la noche del 3 de mayo y los días y noches anteriores). También es suficientemente controlador para querer ocuparse personalmente de todo lo mejor que pudiera él solo.

Antes de llegar a Portugal, contemplé varias posibilidades: los baños de Huelva en España a donde fueron los McCann justo antes de llegar los perros, traslado a Reino Unido y la incineración. Todas tenían posibilidades interesantes pero también todas parecían demasiado difíciles de llevar a cabo (aunque de ninguna manera estoy diciendo que tales acciones habrían sido imposibles), es una regla práctica bastante buena que la gente haga lo que es más fácil de manejar y sencillo de llevar a cabo. Debido a esto, llegué a dos conclusiones más probables, implicando ambas a Gerry conduciendo el cuerpo a una localización que él pensó estaba apartado y poco probable de ser descubierto. Estaba particularmente interesada en las actividades de los McCann los días anteriores al viaje de Huelva cuando el teléfono de Gerry se conectó repetidamente en una zona al oeste de Praia da Luz en la carretera de Budens, (estrada EN125). También me pareció interesante que el día que debía partir hacia Huelva, no se encontrara bien, teniendo malestar estomacal. Esto me condujo a teorizar que podría haber utilizado ese día para mover el cuerpo o para recuperarse de haberlo movido el día anterior. Decidí cuando llegué a Praia da Luz, que me gustaría hacer un viaje por esa carretera hacia el oeste para ver si había algún lugar adecuado para perder un cuerpo para siempre.

El primer lugar que buscaba era el tipo de ubicación para llevar a cabo un “entierro digno”, un lugar con algún tipo de significado religioso como un lugar aislado con vistas a una pequeña capilla para que Kate y Gerry pudieran sentir que habían hecho lo correcto por su hija, un lugar que pudieran encontrar de nuevo y parar para pasar algún tiempo con Maddie, para rezar por ella. Siendo que Portugal es un país muy católico, imaginé que podría haber docenas de pequeñas capillas a lo largo de la ruta al igual que uno puede encontrar una plétora de mandirs (templos) en India mientras viaja por casi cualquier carretera rural.

Curiosamente, no encontré ninguna digna de mención. Encontré iglesias pero estaban emplazadas en el mismo centro del pueblo. Sí encontré un par de cementerios en las afueras del pueblo que tenían posibilidades curiosas en que entre los muros de estos pequeños cementerios, había unas cuantas tumbas con tan solo un montículo de tierra sobre el cuerpo en lugar de una estructura de cemento; obviamente algunas personas no tenían dinero suficiente para pagar estas bonitas instalaciones y tuvieron que enterrar a sus seres querido de una forma muy modesta. Cuando tuvieran más dinero, podrían tapar la tumba con una lápida adecuada. En teoría, si uno pudiera acceder a una ubicación semejante, uno podría enterrar un pequeño cuerpo en una tumba ya cavada, poner de nuevo la tierra retirada y nadie se daría cuenta que tumba contenía un cuerpo más. No es un mal planteamiento, pero estos cementerios parecían estar cerrados y vigilados, así que tendrían que haber escalado los muros para entrar. ¿Posible? Sí, pero no probable.

Así que, en realidad no encontré una buena ubicación dentro de la zona donde se hizo la conexión del teléfono para que Gerry pudiera darle a Maddie un lugar espiritual de descanso. Sin embargo, sí encontré un lugar interesante, que pensé podría haber sido adecuado ya que tenía unas vistas preciosas que incluían la Rocha Negra en la distancia. Y en la cima de montaña con vistas al lugar, parecía haber una cruz que daría algún significado religioso especial, como Dios mirando desde lo alto a Madeleine en su lugar de descanso final. Esta localización, el Forte de Aladena, está abierta al público desde una pequeña carretera a la que uno puede acceder por la noche. Durante el día, parece que hay veces en que no hay nadie allí.

Ahí están los restos de un fuerte y, cerca, extraños montículos de tierra que en realidad ya parecían un conjunto de tumbas. El policía británico retirado, PM, y yo sacamos el detector de metales y la pala e investigamos algunas de ellas.

El detector de metales no encontró nada. Ya que existía la posibilidad de que Maddie pudiera haber sido enterrada en la citada bolsa de deportes desaparecida, quería ver si el detector encontraba algún metal, metal que pudiera tener esa bolsa. Si el cuerpo de Maddie hubiese sido enterrado superficialmente en una bolsa de deportes, los aros de metal que sujetan la correa o cremalleras de metal (aunque hoy día las cremalleras son casi todas de vinilo) podría hacer saltar el detector. Desgraciadamente, permaneció en silencio.

Entonces PM cavó trincheras a través de los montículos; no encontramos nada. Después condujimos para echar un vistazo a la cruz que habíamos visto en la montaña; resultó ser una manga catavientos. Esto en cuanto a la importancia religiosa, aunque, si nosotros pensamos que era una cruz, también pudo hacerlo Gerry.

¿Quiere esto decir que Maddie no pudo ser enterrada en el Fuerte? No, aun es posible. Hay un poco de terreno alrededor que no tuvimos tiempo de explorar por completo. Pero, entonces, encontré un lugar mejor.

Parece que Gerry estuvo en esa carretera al oeste durante un periodo de tres días que hasta la fecha no ha sido explicado. ¿Estaba mirando y buscando un lugar donde enterrar un cuerpo? ¿Conduciendo por la carretera principal para ver si había un buen lugar para trasladar a Maddie? PM y yo encontramos un lugar excelente solo unas horas después de haber salido de Praia da Luz, así que no veo ninguna razón por la que Gerry no habría podido encontrarlo también. Sin embargo, no hay ninguna significación religiosa en este lugar, simplemente sería un gran lugar para esconder un cuerpo y que nunca fuese descubierto.

¿Elegiría esto? Parte de mí luchó contra ello, pensando que estos padres, especialmente Kate, encontraría algo de paz y validación como buenos padres y Cristianos si enterraran a Maddie en un lugar religioso de algún tipo. Sin embargo, Gerry parece ser bastante práctico, frío y calculador y simplemente puede haber decidido, en contra de los sentimientos de Kate, que asegurarse de que el cuerpo nunca fuese encontrado era de suma importancia y tendrían que vivir con ello.

Monte do Jose Mestre. Este enorme y desértica area abarca muchos metros cuadrados y está plagada con una considerable red de caminos de tierra. Viendo la zona desde lo alto de la montaña hay una hilera de molinos de viento. Hay pequeños árboles y arbustos diseminados por todas partes y la tierra no es imposible de cavar. Gerry acababa de volver de Inglaterra y no me sorprendería, si está implicado en la ocultación del cuerpo de Maddie, que trajera una pequeña pala con él, una que pudiera ser arrojada entre los arbustos al terminar de cavar la tumba o tirada en un vertedero de regreso a Praia da Luz. Si el cuerpo está enterrado ahí fuera, sería improbable que alguna vez fuese encontrado a no ser que un gran contingente de buscadores y perros desciendan por la zona y aun así tendrían mucha suerte si localizan la tumba. Sin embargo, espero, que esto se haga en un futuro. Me gustaría saber si Maddie está ahí o no.

Publicado por: Criminal Profiler Pat Brown

©Traducción de Mercedes 


AHORA en Amazon Kindle por $2.99!

Only the Truth, my newest book, a literary mystery. Enjoy!

Sólo la Verdad, mi último libro, un misterio literario. ¡Disfrútelo!

Caso Madeleine McCann: ¡Maddie, otra vez!


11 marzo 2012

Faltó, en aquel momento, el discernimiento para cuestionar, de forma crítica, lo que habría pasado en el apartamento

Por: Francisco Moita Flores, Profesor Universitario

Scotland Yard dispone de más de dos millones de libras para buscar a Maddie McCann, hija del célebre matrimonio McCann. Percibo bien. Cuando se trata de buscar respuestas para una situación con una dimensión tan trágica, las autoridades deben invertir lo que sea para resolver misterios y encontrar las respuestas que no se encontraron hasta ahora.

Tal vez ahora, que la memoria está más despierta a los errores y los horrores que la naturaleza humana es capaz de realizar, se comience sin prejuicios y sin miedos. En el momento de la desaparición de la niña, una poderosa máquina de propaganda condicionó la investigación desde el principio. Los padres, los célebres McCann, que dejaron a tres niños solos en casa mientras cenaban fuera con unos amigos, consiguieron movilizar en pocas horas asesores de prensa y cadenas de televisión para decirle al mundo que la niña había sido raptada. Y tanto la investigación como la gente crédula creyeron en este desafortunado destino.

sábado, 10 de marzo de 2012

Caso Madeleine McCann: Maddie McCann está viva en Internet...


El “Mundo” aun busca a Maddie. La propia PJ creó un equipo especial que va a reevaluar el caso con Scotland Yard


Por: Patrícia Pires
9 Marzo 2012

Nunca la desaparición de una criatura creó un frenesí mediático tan enorme. Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz, el Algarve.

De padres afligidos a sospechosos, los McCann de forma consciente o inconsciente, alimentaron el misterio y los medios de comunicación. Un año después, el caso fue archivado. Sin arguidos, sin conclusiones, sin respuestas y con mucha polémica, entre el matrimonio británico y las autoridades portuguesas.

Caso Madeleine McCann: Equipo especial se une a ingleses de Scotland Yard

Jornal de Noticias 

9 Marzo 2012 - Página 9

  • Equipo especial se une a ingleses de Scotland Yard
  • 2.2 millones gastados en investigar únicamente en UK

por Nuno Miguel Maia y Óscar Queirós

Casi cuatro años después de ser archivado por el Ministerio Público, el caso de la desaparición de la niña inglesa Madeleine McCann en el Algarve está siendo reanalizado con peine fino. En Portugal, se ha elegido un equipo de investigadores de la PJ de Oporto.

Por parte de Reino Unido, Scotland Yard no regatea medios para saber qué le ocurrió a la pequeña Maddie, cuya desaparición en 2007 fue archivada en julio de 2008 por el Ministerio Público portugués. Sólo en 2011, fueron gastados 2.2 millones de euros. El equipo está formado por 37 personas.


Caso Madeleine McCann: PJ de Oporto ya estuvo sobre el terreno en el Algarve


Página 2

Por Nuno Miguel Maia y Óscar Queirós
10 Marzo 2012

Inspectores de la PJ de Oporto han estado durante los últimos meses varias veces en el Algarve trabajando, en secreto, en el caso Maddie. El re-análisis de todos los elementos del caso ya pasó por la verificación de los datos telefónicos.

Todos lo que, de alguna forma, estuvieron ligados a la investigación del caso Madeleine McCann, el 3 de mayo de 2007, admitieron que pueden existir lagunas en el proceso. Sin embargo, la gran dificultad reside el tiempo transcurrido desde la desaparición que puede haber disipado eventuales medios de prueba no encontrados hasta ahora.

Ante la noticia de ayer en el JN, Kate y Gerry McCann –los padres de la niña inglesa que fueron constituidos arguidos en el proceso – expresaron felicidad por la colaboración establecida entre Scotland Yard y la Policía Judiciaria (PJ), a través de un equipo de la Dirección de Oporto.

“Naturalmente estamos contentos con este desarrollo ya que es exactamente lo que hemos estado pidiendo. Tenemos la esperanza de que esta reevaluación del caso resulte en la reapertura del proceso en un plazo útil”, declararon a través de sus asesores de comunicación. JN ha solicitado algunas clarificaciones adicionales que llegaron en un plazo útil. También el abogado del matrimonio, Rogério Alves, insiste en la colaboración entre policías.

“Lo que pretenden los padres, por encima de todo, es descubrir qué le sucedió a su hija, albergando, naturalmente, la esperanza de poder encontrarla aun con vida. Para que eso suceda es preciso que las policías no dejen de buscar, no dejen de seguir las pistas que estén disponibles”, explica el abogado.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Caso Madeleine McCann: “Sospecho que mis libros han sido destruidos”

O Crime (Edición impresa)

Entrevista a Gonçalo Amaral por Carlos Saraiva

1 marzo 2012 (págs 12 y 13)

“Sospecho que mis libros han sido destruidos”

La nueva fuente de conflicto entre el ex inspector de la PJ y el matrimonio McCann gira en torno a la devolución del libro escrito por Amaral. Los tribunales anularon la providencia cautelar que pendía sobre la obra y, ahora, el ex inspector reclama 7.500 ejemplares de “Maddie: la Verdad de la Mentira”, cuya fiel depositaria es la representante legal de los McCann en Portugal.

“O crime”: el Tribunal de Apelaciones decretó que los libros (Maddie: la Verdad de la Mentira) que le fueron incautados, le fueran entregados. ¿Ya los tiene en su poder?

Gonçalo Amaral: El Tribunal de Apelaciones de Lisboa decretó que mi libro y mis opiniones no violaban derechos privados del matrimonio McCann, padres de la niña desaparecida, por lo que, la providencia cautelar fue perentoriamente negada.

Caso Madeleine McCann: Los “vestigios de una simulación”

The Blacksmith Bureau


Publicado por John Blacksmith
7 Marzo 2012

¡Vigila esa bazuca!

Memorial Olvidado de Madeleine McCann
Gonçalo Amaral que, según informaciones de sus muchos enemigos recientemente se encontraba intentando desesperadamente zafarse de las graves consecuencias de sus calumnias sobre los McCann, ha sido visto, una vez más, asomando la cabeza por encima del pretil. Y, sorpresa, sorpresa, no por debajo de una bandera blanca hecha jirones sino, por el contrario, con algo parecido a un lanzador de misiles de propulsión sobre el hombro.

En dos entrevistas ha dejado de lado sus problemas personales y repetido enfáticamente, con añadidos, los cargos de mayor gravedad en contra de Kate & Gerry McCann que originalmente hizo en su libro y documental sobre el caso. No es exactamente el comportamiento de un hombre destruido pidiendo la paz ¿verdad?

También, estimulantemente, repasó los casi cinco años de informaciones traperas por parte de los medios de comunicación y claras mentiras de los McCann y volvió directamente sobre la esencia del caso – la “imposibilidad” de la versión de los hechos de los padres de aquella noche del 3 del mayo. “Sin lugar a dudas, dijo en una de las entrevistas, “esta ventana (la ventana del dormitorio de los niños) tal como he dicho anteriormente, es una ventana “enfrentada al mundo”.

No solo la ventana estaba abierta al escrutinio mundial aquel 3 de mayo, sin ningún lugar donde esconder a posibles malhechores, sino que en otro sentido también es la ventana por la cual uno puede adentrarse en este misterioso caso. Y probablemente también salir de el, porque tal como añadió GA, “es donde se encuentra la solución del caso.”

sábado, 3 de marzo de 2012

Caso Madeleine McCann – Jane la invisible


Publicado or Johanna
3 Marzo 2012

Inspirada por la visita de Pat Brown a Praia da Luz y la posterior discusión renovada sobre el avistamiento de Tanner, revisé nuevamente mi selección de fotos y algunas declaraciones del proceso. El centro del misterio y la única “prueba” de un secuestro todavía residen en la declaración de Jane Tanner cuando se encontró con el hombre huevo conocido como el secuestrador.

Nuevamente parte de su testimonio:
Preguntada sobre el camino que tomó de camino a su apartamento, relata que salió a través de la recepción que daba a la zona del Tapas/piscina y subió la calle hasta la esquina, habiendo accedido al apartamento a través de la puerta principal, que estaba, tal como se ha declarado, cerrada (con llave).
Después tenemos el testimonio de Arlindo Epifanio Gonçalves Fernandes Peleja, chef ejecutivo en el Ocean Club en relación a aquella noche:
Cuando llegó allí, en coche, sobre las 21h10, recuerda que junto a la recepción del Tapas, vio un vehículo, de color azul oscuro, con matrícula portuguesa. Aunque no puede ser tajante, cree que era un Fiesta o un Focus... Después de aparcar su vehículo, entró en la recepción de ese restaurante.