24 de enero de 2013

Caso Madeleine McCann - Los McCann solicitan una negociación extrajuidicial

TV MAIS (Edición Impresa)


Por Hernâni Calvalho

Fueron ellos quienes presentaron ante el tribunal la demanda por difamación y quienes han solicitado suspender el juicio para negociar.

En vísperas del juicio de Gonçalo Amaral, contra quien habían presentado una demanda, los McCann han pedido una negociación.

No suele ser quien acusa quien pide negociar antes del juicio, pero en este caso ha sido así. TVmais ha sabido que, a las puertas del juicio contra Gonçalo Amaral, los abogados del matrimonio McCann han propuesto a los acusados una reunión con vistas a poder alcanzar un acuerdo extrajudicial. En el tribunal, los padres de Madeleine McCann (ver caja) exigen a Gonçalo Amaral una indemnización de 1,2 millones de euros por una presunta difamación. Ahora son ellos quienes han propuesto un acuerdo extrajudicial. TVmais también pudo saber que los abogados de los acusados ya han aceptado una reunión (que tendrá lugar en los próximos 20 días).


Como todas las partes están de acuerdo, el inicio del juicio, programado para el 24 de este mes, en el Juzgado de lo Civil nº 1 de Lisboa, “ha sido suspendido porque las partes están intentando llegar a un acuerdo”, según ha comunicado una fuente judicial a la agencia Lusa. Los testigos ya han sido notificados de la suspensión de la audiencia. Comienza ahora un plazo de seis meses, después del cual, no habiendo llegado a ningún acuerdo, será fijada la audiencia iniciándose el juicio.

“Inoportuno”

Este proceso ya ha debido celebrarse en dos ocasiones siendo aplazado otras tantas. En esta acción, Kate y Gerry McCann reclaman la protección de derechos, libertades y garantías y como medida cautelar pidieron el embargo cautelar de los bienes de Gonçalo Amaral. Para saber cómo interpreta este paso dado en el proceso, contactamos con Gonçalo Amaral, quien dijo a tvmais “que la víspera de cualquier negociación es el momento menos oportuno para hablar”. En el momento de publicar esta edición tvmais no ha conseguido hablar con el matrimonio McCann.

Acusados

El proceso discurre en el Juzgado de lo Civil nº 1 de Lisboa. Los padres de Madeleine McCann exigen una indemnización de 1,2 millones de euros por una presunta difamación. Los acusados son Gonçalo Amaral, ex-coordinador de la PJ y autor del libro “La Verdad de la Mentira”, la editorial Guerra & Paz, que lo publicó, Valentim de Carvalho, que produjo un documental basado en el libro y TVI, que lo emitió.

Libro liberado

Basándose en la demanda del matrimonio McCann, la prohibición del libro y del vídeo “La Verdad de la Mentira”, que presenta la tesis de Gonçalo Amaral de la implicación de Kate y Gerry McCann en la desaparición de su hija con la ocultación del cadáver, fue decretada provisionalmente el 9 de septiembre de 2009. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo dictaron sentencia a favor de Gonçalo Amaral, tal como consta en la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Lisboa, dictada el 22 de noviembre de 2010, y en la sentencia del Supremo desestimando el recurso presentado por los McCann el 13 de septiembre de 2011, según certificación emitida por la Sección 7ª del Supremo a la que ha tenido acceso tvmais. También según publicamos en su día, los tribunales decretaron que el depositario del libro los devolviera a Gonçalo Amaral y la editorial. Y así sucedió.

Caja

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007, del apartamento 5 del Ocean Club, un complejo turístico de Praia da Luz, en el Algarve, donde encontraba disfrutando de unas vacaciones con sus padres y hermanos y hermana gemelos. En ese momento, Gonçalo Amaral era coordinador del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Judicial de Portimão, Kate y Gerry McCann permanecieron en Portugal hasta que fueron constituidos arguidos, en septiembre de ese mismo. Enseguida, partieron con los gemelos para Inglaterra. El proceso acabó archivado por falta de pruebas, en julio de 2008, con la reserva del Ministerio Público de llevar a cabo la reapertura en caso de surgir nuevos datos (tal como indica la ley sobre cualquier proceso terminado o archivado) sobre la desaparición de Madeleine McCann.

© Traducción de Mercedes 

English version: Joana Morais

Con nuestro agradecimiento a María do Carmo por hacernos llegar la copia impresa de este artículo