13 de septiembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Juicio del ex-inspector se inicia con interrogatorio de los testigos de los McCann



12 septiembre 2013 – 20:09

Tres testigos indicados por el matrimonio McCann fueron oídos hoy en el inicio del juicio civil, por difamación, del ex-inspector de la Policía Judicial Gonçalo Amaral, tras la acción interpuesta por los padres de la niña inglesa desaparecida en el Algarve, en 2007.

La información fue dada a la agencia Lusa por Isabel Duarte, abogada de los padres de Madeleine McCann, el primer día del juicio en el que la jueza María Emília Melo e Castro determinó que no había razones para que la audiencia fuese a puerta cerrada, como pretendía Gonçalo Amaral, quien estuvo presente en calidad de arguido en el Tribunal Civil de Lisboa.

Después de que, con anterioridad, las partes no hubieran llegado a un acuerdo extrajudicial en la acción civil, en la que los padres de Madeleine McCann pedían una indemnización de 1,2 millones de euros por una presunta difamación del ex-inspector de la PJ (que investigó la desaparición de la niña), el juicio comenzó con el interrogatorio de tres testigos –un canadiense y dos ingleses-, “amigos del matrimonio McCann.

En esta primera sesión, la jueza tuvo que adaptar el juicio a las nuevas normas del Código Civil, reforma legislativa que entró en vigor el 1 de septiembre.


El juicio prosigue este viernes con el interrogatorio de otros cinco testigos indicados por los padres de Madeleine, siendo tres de ellos familiares del matrimonio McCann.

En declaraciones a Lusa, Isabel Duarte dijo que, desde el principio, el matrimonio McCann siempre ha estado abierto a un acuerdo extrajudicial con Gonçalo Amaral, aunque no ha sido posible llegar a un entendimiento con el arguido.

Destacó, sin embargo, que el objetivo principal del matrimonio McCann era que la investigación sobre la desaparición de la niña fuese retomada, lo que, según dijo, ya se ha concretizado, sin adelantar pormenores u otras pistas.

En un proceso relacionado, la Sala 7ª de lo Civil de Lisboa decidió, en enero de 2010, mantener la prohibición de la comercialización del libro “Maddie: La Verdad de la Mentira”, escrito por Gonçalo Amaral, y del vídeo con el mismo título, basado en un documental emitido en la TVI.

La prohibición del libro y del vídeo, que presenta la tesis de Gonçalo Amaral en cuanto a la implicación de Kate y Gerry McCann en la desaparición de su hija con la ocultación del cadáver, había sido decretada provisionalmente el 9 de septiembre de 2009.

El 19 de octubre de 2010, el Tribunal de Apelaciones de Lisboa anuló la decisión de la Sala 7ª de lo Civil, después de lo cual el matrimonio McCann recurrió al Tribunal Supremo (TS). En sentencia de 18 de marzo de 2011, el TS confirmó la decisión delTribunal de Apelaciones.

Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007, de un apartamento de un resort en Praia da Luz, el Algarve, donde se encontraba de vacaciones con sus padres y hermanos gemelos.

En el momento de la desaparición, Gonçalo Amaral era coordinador del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Judicial de Portimão.

Kate y Gerry McCann, quienes siempre han afirmado que la niña fue secuestrada, fueron constituidos arguidos en septiembre de 2007.

El proceso fue archivado por falta de pruebas, en julio de 2008, aunque el Ministerio Público admite que el proceso puede ser reabierto si surgen nuevos datos sobre la desaparición de la niña.

© Traducción de Mercedes