13 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Británico detenido en la búsqueda de la niña desaparecida

Mirror

Por Simon Wright
13 Octubre 2013 08:48

Sospechoso detenido en una redada de la Policía de Gran Manchester después de que el Sunday Mirror revelara que un hombre se jactara de haber visto a Madeleine viva hace solo unas semanas.

El dramático arresto de un británico en la búsqueda de Madeleine McCann ha sido descrito como “potencialmente muy significativo”.

Ha alentado las esperanzas de los angustiados padres de la pequeña desaparecida Kate y Gerry.

Una fuente cercana a la pareja dijo: “La detención solo ha tenido lugar como resultado de una afirmación de que Madeleine podría estar aun viva.”

El sospechoso fue detenido en una redada de la Policía de Gran Manchester después de que el Sunday Mirror revelara la semana pasada que un hombre se jactó de haber visto a Madeleine viva hace solo unas semanas.

Un abogado respetada nos contó que el hombre se jactó de que había conocido a la niña en una isla mediterránea. Se dijo que Maddie fue “presentada” al hombre este verano.

Se cree que los oficiales de Manchester quienes llevaron a cabo la detención también incautaron ordenadores de un domicilio privado y los enviaron para su análisis forense.

Se ha hecho entrega de una declaración detallada del abogado, que está calificado como “alto en la escala de credibilidad”, al equipo de la Operación Grange de Scotland Yard.

Los oficiales de Yard han reabierto la investigación sobre la desaparición de Madeleine, entonces de tres años, del apartamento vacacional de los McCann en el resort portugués de Praia da Luz el 3 de mayo de 2007.

El dramático giro en la investigación llega mientras Kate y Gerry, ambos de 45 años, se preparan para aparecer en un llamamiento de Crimewatch en la BB1 mañana por la noche.

Se cree que se les está manteniendo totalmente informados sobre los acontecimientos.

Dijimos la semana pasada que el abogado fue a la policía después de que le hablaran del avistamiento de Maddie.

Se cree ahora que los complejos turísticos tan populares entre los británicos serán objeto de investigación. Una fuente de la familia confirmó anoche: “Esto está muy arriba en la escala de credibilidad.

“El abogado hizo lo correcto al ir a la policía. Su información ha entrado en el sistema de la Operación Grange y sé que están trabajando en ella.

“This one is more credible because of the nature of the man who brought it to the authorities’ attention.”

“Esta es más creíble por la naturaleza del hombre que la trajo a la atención de las autoridades”.

El Sunday Mirror puede revelar que el hombre detenido estaba en una fiesta a la que asistió el abogado en una casa privada en un lujoso barrio de Machester el 17 de agosto.

Durante la noche, el abogado tuvo una conversación con el hombre, que le contó que había conocido a Madeleine en una isla del mediterráneo este verano.

El abogado, impactado y consternado por lo que el hombre había dicho sobre el presunto encuentro, contactó con su policía local al día siguiente e hizo una declaración oficial.

El abogado, que accedió a hablar con nosotros pero no vamos a citar a petición suya, declinó comentar nada sobre la detención.

Explicó: “No puedo arriesgarme a comprometer la investigación o la búsqueda de Madeleine. Si está viva pero ahora desaparece de nuevo, nunca sería capaz de perdonármelo.”

Una fuente diferente cercana a la detención dijo: “Un tipo en una fiesta contó al abogado que le habían presentado a Madeleine en la isla este verano.

“El abogado dedujo que ella estaba con otro adulto en ese momento pero no sabe quién era ni nada sobre él.”

No está claro si el abogado fue capaz de darle a la policía el nombre del hombre con quien habló en la fiesta.

La policía no ha hecho público ningún detalle sobre el hombre al que han detenido.

Un portavoz de la Policía de Gran Manchester dijo en una comunicado: “Ha sido detenido un hombre en septiembre bajo sospecha de estar en posesión de drogas y conspirar para distribuir imágenes indecentes de niñas. Ha sido puesto en libertad bajo fianza pendiente de una investigación más a fondo. La investigación sobre este asunto está en curso por lo que será inapropiado comentar nada más en este momento.”

La semana revelamos cómo el abogado rompió en lágrimas mientras explicaba lo que le habían dicho.

Hablando con nosotros mientras paseaba su perro en el parque cerca de su gran casa en el noroeste de Inglaterra, dijo: “No puede decirles exactamente porqué creí lo que me estaban diciendo. Fue solo un presentimiento.

“Sabía que denunciándolo, me comprometería de muchas maneras.

“Pero era algo que no podía ignorar. Si no hubiese dicho nada no podría haber vivido conmigo mismo.”

Preguntado sobre qué trataba la descripción que el hombre de la fiesta le dio de la niña que dijo era Madeleine, el abogado dijo: “Le he contado a policía todo lo que me dijeron sobre ella. Saben lo que fue y por eso han actuado.”

Entre tanto, Kate y Gerry, de Rothley, Leics, están preparados para hablar de sus esperanzas de que su hija al final será encontrada gracias a nuevas pruebas descubiertas por la investigación de la policía de Reino Unido.

La ex-médico de familia Kate y el cardiólogo Gerry aparecerán en directo en Crimewatch en BBC1 más a las 21h00.

Los detectives pedirán ayuda para resolver el misterio de seis años de qué ocurrió en Praia da Luz donde Madeleine estaba de vacaciones con sus padres y hermanos pequeños.

El programa presentará una nueva reconstrucción de los hechos, con Madeleine siendo interpretada por una niña de tres años.

Este programa también será emitido en Holanda y Alemania.

Antes de la detención de esta semana, los oficiales habían hablado con 442 personas desde que comenzó la Operación Grange. El equipo había identificado a 41 “personas de interés”, incluidos cuidadoras, residentes y trabajadores del resort.

El Inspector Jefe Andy Redwood, el oficial al mando de la investigación dijo: “Sinceramente creo que hay personas ahí fuera que tienen la llave de la desaparición de Madeleine.”

Un portavoz de Scotland Yard declinó hacer comentarios sobre la detención y dijo: “No vamos a ofrecer comentarios actualizados sobre el caso.”

© Traducción de Mercedes

2 comentarios :

  1. Copio-pego:

    "Sabía que denunciándolo, me comprometería de muchas maneras".

    Pues si. Pero si es una persona sincera, le felicito.
    Porque lo mas lógico es preguntarse de que tipo era esa fiesta en la que un desconocido te confiesa que le "han presentado" a la niña desaparecida mas famosa del mundo.
    Si el individuo esta bajo fianza, es que debió echarse un farol para impresionar al invitado.
    Y por cierto, repito que esta noticia había que callarla. Porque en el muy muy presunto caso de que M, esté todavía viva, y muy muy presunto de que la vayan "presentando" por ahí, el trabajo de varias policías europeas queda entorpecido y se juegan la vida de la niña.

    ResponderEliminar

  2. Menudos métodos de investigacion ...alguien cuenta haber visto a un desaparecido y antes de ir a ver si sigue en el mismo sitio se publica por ahi .... esto son ganas de encontrar a alguien ? Cualquier padre luso estaria enfadado con la policia sabiendo que tras una publicacion de ese tipo ,seguro el desaparecido ya no se halla en el mismo sitio ... Al contratio ,otros , agradecen a la policia tales procedimientos que les dan esperanzas ! Esto no hay quien lo entienda .

    ResponderEliminar