24 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Comunicado de Prensa

Gabinete Ministerio Público (PDP)


El Ministerio Público ha ordenado la reapertura de la investigación relativa a la desaparición de la menor Madeleine McCann, en los términos previstos en el artículo 279, 1 del Código de Proceso Penal, en el marco de la propuesta de la Policía Judicial y atendiendo a la presentación de nuevos elementos indiciarios que justifican la continuidad de la investigación.

En la citada investigación, en curso en la Fiscalía de Portimão, al entenderse que se impone el secreto de sumario, ha sido requerido al Juez de Instrucción Criminal competente posponer el acceso a los autos durante un plazo objetivamente indispensable para la conclusión de la investigación.

Lisboa, 24 de octubre de 2013

El Gabinete de Prensa

English: Here

5 comentarios :

  1. Pues si no entiendo mal, que pudiera ser, el secreto del sumario implica que no nos vamos a enterar de nada sobre los nuevos indicios; y que los posibles sospechosos que tenga la PJ tampoco se van a enterar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artículo 299 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:
      Constituyen el sumario las actuaciones encaminadas a preparar el juicio y practicadas para averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación, y la culpabilidad de los delincuentes, asegurando sus personas y las responsabilidades pecuniarias de los mismos.

      Luego hay que entender qué significa secreto de sumario:

      La declaración de un sumario como secreto es una medida absolutamente excepcional, justificada para tratar de proteger el buen fin de la investigación, y que restringe el acceso a ese sumario, declarado secreto, a las partes.

      Así que desde ahora o desde no sabemos cuando el sumario es secreto. ¿Que de nuevo hay en él para que no sea conveniente que lo sepan las partes? ¿ porque si no hay más que retratos robots que ya se han publicado, no pueden ser éstos los que hagan tomar esta medida excepcional, no? Que daría yo por saber....

      Me interesaría si es posible saber lo que ha dicho Amaral en su página de facebook respecto a la reapertura. Ya sabeis que al tratar de traducir, es habitual en mi, no entender adecuadamente, o al revés, lo que leo. Pregunto, hay algo en lo que ha publicado que nos haga intuir que él tiene recelos respecto a esta orden de reapertura? Muchas gracias.

      Reme

      Eliminar
    2. ..."Así que desde ahora o desde no sabemos cuando el sumario es secreto. ¿Que de nuevo hay en él para que no sea conveniente que lo sepan las partes? ¿ porque si no hay más que retratos robots que ya se han publicado, no pueden ser éstos los que hagan tomar esta medida excepcional, no? Que daría yo por saber"....


      Reme, Bingo!!!

      Eliminar
  2. Hola Reme: Ya sabéis que siempre intento traducir lo que es de vuestro interés.

    Traducción texto publicado por Gonçalo Amaral en su página personal en Facebook

    https://www.facebook.com/goncalodesousa.amaral?fref=ts

    Después de 5 años en el polvoriento archivo del tribunal, el proceso donde se investigó el misterio de la desaparición de una niña parece que finalmente va a ver la luz del día.

    En este momento, no es relevante saber quien acordó el cierre y siempre se opuso a la reapertura de la investigación basada en todo el contenido del proceso, lo que interesa es que la investigación continúe, sea a partir del punto en que fue interrumpida, sea a partir de las convicciones de quien analizó los hechos con posterioridad.

    Aunque, es necesario recordar que una investigación criminal no puede tener como preocupación lo políticamente correcto, ni tener su objeto limitado por intereses personales, instituciones u otros, ni ser objeto de intolerables presiones y actos coercitivos, lo que está en causa es averiguar la verdad y el destino de la niña, de modo que los responsables de la misteriosa desaparición sean llevados ante la justicia.

    Si la reapertura de la investigación diera lugar a la realización de todas las diligencias que faltan, si tuviera en cuenta todas las líneas de investigación aun abiertas, y respondiera a todas las preguntas, podremos entonces decir que la investigación fue libre y objetiva, alcanzándose la verdad material, pudiendo entonces hacerse justicia a la niña misteriosamente desaparecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes,

      Si tenemos interiorizado como verdad que Amaral es una de las personas que más a fondo conoce este caso, y que por ello nos han servido como referente,su libro y sus declaraciones para conocer los impedimentos que se pusieron por parte de muchos para que se lograra alcanzar la verdad material que el aspira, debemos entender que tiene dudas del motivo por el cual hoy se ha hecho pública la reapertura de la investigación de lo sucedido con la niña. Ojalá nosotros no sospecháramos lo mismo. Ojalá estuviésemos equivocados.

      El último párrafo cuesta entenderlo. El hecho de que la investigación sea o logre ser libre y objetiva, no quiere decir que se pueda alcanzar la verdad material. Lo digo porque a estas alturas si no hablan los que saben lo que pasó, cómo demonios se va a hacer justicia a la niña? Al final de lo que se trata es de que aquellos que se creen impunes, dejen de tener esa creencia, al mismo tiempo que queden al descubierto todas las artimañas y componendas que se han acordado entre entes públicos y privados, con el fin de ocultar quien sabe qué.

      Elementos indiciarios....? Cáspita¡¡

      Eliminar