17 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: El circo continúa...

The Telegraph


La policía busca una aguja en un pajar. ¿Realmente debemos ser arrastrados a este circo?

By Dan Hodges
14 octubre 2013

El circo continúa. Esta mañana la policía ha difundido un nuevo retrato-robot de un hombre que ellos dicen quieren entrevistar en relación con la desaparición de Madeleine McCann. Está en la portada de cada periódico, página Web y boletín de noticias del país.

Nos piden que lo examinemos. Que nos estrujemos el cerebro y rasquemos nuestras memorias. ¿Hay algo de este hombre que encontramos familiar? ¿Hay algo que podamos hacer para ayudar a la investigación?

Se pone en funcionamiento nuestro instinto natural. Lo observamos. Después miramos en nuestro interior. Y si fuese nuestro propio hijo, decimos. Así que lo miramos una vez más. A los ojos sin vida, producidos digitalmente del monstruo. El hombre que puede haber secuestrado a esa pequeña niña.

Y en este momento ya no somos observadores del circo, sino parte de él. Y al habernos convertido en parte de él, cuando más miramos, menos veremos.

Dos retratos-robot producidos esta mañana. Según la policía son del mismo hombre. Pero de hecho, son de dos hombres. Su pelo es diferente. Sus cejas son diferentes. Sus narices son diferentes. Sus orejas son diferentes. Sus labios son diferentes. Sus mejillas son diferentes.

Pero ahora todos somos parte del circo. Así que no decimos nada.

Las imágenes del “hombre” se están emitiendo porque, según la policía, representa una pista vital. Pero si escuchas mejor te das cuenta de que no es eso lo que está diciendo la policía en absoluto. Sí, afirmó un portavoz, es de “vital importancia” que el hombre de las imágenes sea identificado y entrevistado. Pero después admitió que “puede o no ser clave”. Según el Detective Inspector Jefe Andy Redwood “Mientras que este hombre puede o no ser la clave que desbloquee esta investigación, localizarlo y hablar con él es de vital importancia para nosotros.”

Podría ser la clave. Podría no ser la clave. Del mismo modo que usted o yo podríamos ser la clave, o podríamos no serla. Pero definitivamente somos parte del circo. Así que no decimos nada.

¿Y por qué es “vital” que este hombre sea localizado? Porque fue visto con una niña. ¿Ha dicho alguien que era Madeleine? No. ¿Fue visto merodeando por otros niños? ¿Tiene historial de secuestro infantil o demostrar algún interés inapropiado en niños?

Aparentemente no. Según la policía necesitan entrevistarle porque “Tenemos un testigo que lo sitúa en la zona del resort sobre la hora de la desaparición de Madeleine”. Praia da Luz tiene una población residente de unas 3.000 personas. Esto excluye los miles adicionales que la visitan en vacaciones. Y sin embargo estar “en la zona del resort” es ahora suficiente para justificar una investigación policial. Pero somos parte del circo. Y afortunadamente, no estábamos en la zona en ese momento. Así que no decimos nada.

¿Hay algo más que hace que este individuo en concreto sea tan importante para la investigación? Aparentemente no. Aquí el Detective Inspector Jefe Redwood de nuevo: “Esto está lejos de ser nuestra única línea de investigación y también serán difundidos retratos-robot de otros avistamientos, que estamos igual de interesados de localizar. Estas personas fueron vistas el día de la desaparición de Madeleine y los días anteriores.”

Así que parece que no hay nada especial sobre este “sospechoso”. Habrá otros retratos-robot. Otros llamamientos. Más preguntas sobre personas que “estaban en la zona”. Pero ahora somos parte del circo. Así que los esperamos. Y no decimos nada.

Por supuesto no cuestionamos si la investigación de la policía está efectivamente haciendo algún progreso. ¿Por qué deberíamos? El portavoz de la policía nos asegura que están dando “pasos gigantescos”. Aunque también han “intentado empezar desde cero... empezar desde el principio y después re-analizar y revaluar todo, sin aceptar nada.” La policía avanza, pero también vuelven al punto de partida.

El equipo de investigación también parece estar extendiendo su red. “Nuestra petición de ayuda tiene que ser repetida en muchos países diferente,” dice Redwood. Puede que no hayas estado en Praia da Luz. Puede que nunca hayas estado en Portugal. Puede que no vivas en Reino Unido. Puede que, de hecho, vivas en cualquier parte del planeta. Pero la policía necesita tu ayuda. Aunque están haciendo grandes progresos, “Todavía tenemos mucho material que investigar y mucho trabajo que hacer,” admite Redwood.

Y así ante nuestros ojos vemos como la policía está involucrada en este juego de buscar una aguja en un pajar. Pero no decimos nada. Tenemos asientos de primera para el circo. Y no los vamos a dejar vacios.

Pero hay algunos que no tienen asiento para el espectáculo. Son las caras que observan desde la Web Niños Desaparecidos. En la actualidad cuenta con 123 niños desaparecidos de sus casas. El más joven tiene tres años. El dato más reciente el de la desaparición de Michelle Brewer, denunciado hace seis días. El más antiguo, Mary Flanagan, denunciado el 31 de diciembre de 1959.

Ellos no tendrán llamamientos televisivos. Ningún retrato-robot. Ninguna unidad de las fuerzas especiales establecidas tras la intervención directa del Primer Ministro.

Madeleine McCann se ha ido. Pero el circo continúa.

© Traducción de Mercedes

Dan Hodges es un ex miembro del Partido Laborista y dirigente sindical del GMB, ha dirigido numerosas campañas políticas independientes. Escribe sobre los Laboristas con lealtad tribal y sin reservas. Puedes encontrarlo en Twitter en @dpjhodges

4 comentarios :

  1. Mais à quoi joue la PJ britannique ? Ou les deux PJ collaborent et avançent sinon, quel temps et argent gaspillé dans ce cirque ! C'est vrai qu'il n'y a plus l'enjeu de retrouver l'enfant vivante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción:

      Pero a qué esta jugando la PJ británica? O las dos PJ colaboran y avanzan o sino cuanto tiempo y dinero despilfarrado en semejante circo! Pero bien es cierto que ya no existe el reto de encontrar a la niña viva.


      La police britannique joue au même jeux que les medias UK. Le plus intéressant a savoir serait qui joue la musique sur laquelle ils dansent.

      Eliminar
  2. Este sr se arriesga a que le digan que con su actitud no "se avanza", que "no es positivo", que en realidad es un "hater" que esta en contra de que encuentren a la niña (viva por supuesto) por a saber que tenebrosas razones y un largo etc de calificativos que conocemos bien los que seguimos el caso desde el principio.
    Muy valiente ha sido.

    ResponderEliminar
  3. Quién dijo que no hay "webs" alli arriba ? ... Este hombre dice "alto" lo que algunos piensan en "bajito" ... Casi parece increible leer algo asi en un periodico de ahi arriba ... casi me da pena este hombre mira que si se va al paro ...

    ResponderEliminar