8 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Kate McCann dice al Tribunal que quiere defenderse contra las “calumnias” hechas contra ella por policía portugués

Mail Online

  • Kate McCann ha solicitad permiso para defenderse en el caso por libelo
  • Gerry McCann también ha expresado su deseo de hablar durante el juicio
  • La familia ha demandado a Gonçalo Amaral por el libro La Verdad de la Mentira
  • Jefe de policía afirmó que los McCann ocultaron el cuerpo de Madeleine después de morir accidentalmente y después simularon su secuestro

Por Gerard Couzens

Publicado: 16:12 GMT, 8 Octubre 2013 

Kate McCann
La atormentada madre de Madeleine McCann ha dicho que quiere defenderse en audiencia pública por primera vez contra las “calumnias” del policía portugués sobre la desaparición de su hija.

Kate McCann ha solicitado a la jueza permiso para testificar en el juicio por libelo iniciado tras la publicación de un controvertido libro que sugería que los McCann había ocultado el cuerpo de su hija y simulado un secuestro.

El autor de La Verdad de La Mentira es el ex jefe de policía Gonçalo Amaral, 56 años, que estuvo encargado de la investigación sobre la desaparición de Madeleine McCann en 2007.

El marido de Kate, Gerry, y el Sr. Amaral ya han solicitado hablar en el Tribunal portugués.

Su solicitud, hecha público hoy durante el juicio por difamación mientras un policía ex compañero del Sr. Amaral hablaba en su defensa, allana el camino a un final emotivo del caso.

Esto se produce solo unos días antes del nuevo llamamiento de los McCann pidiendo información sobre su hija desaparecida en el programa Crimewatch de la BBC que contará con una reconstrucción de los hechos acaecidos el día 3 de mayo de 2007 en Praia da Luz.

Se cree que Gerry y Kate, ambos de 45 años, apelarán directamente a un secuestrador durante el programa.

La madre de Madeleine voló a Portugal para el comienzo del juicio el mes pasado – pero había dejado testificar a amigos y familiares antes de que el Sr. Amaral iniciara su defensa.

La Jueza Maria Emília Melo e Castro, refiriéndose a Kate por su nombre de soltera mientras revelaba su cambio de opinión, dijo: “El 2 de octubre Kate Healy presentó una solicitud para testificar ante este Tribunal.

“El Tribunal decidirá sobre esta petición una vez hayan terminado los testimonio de ambas partes ya que solo entonces será capaz de juzgar sobre la necesidad y pertinencia de esta solicitud.”

Si se da el visto bueno, se espera que los McCann y el Sr. Amaral testifiquen el mismo día o después del 27 de noviembre cuando está programada la última audiencia del juicio en el Tribunal de Justicia de Lisboa.

Antiguos compañeros del Sr. Amaral añadieron presión hoy sobre los McCann al insistir que nada de lo que escribió en su libro de julio de 2008 era nuevo.

El libro fue publicado solo tres días después de que los McCann vieran cómo su estatus como sospechosos de la desaparición de Madeleine fuese oficialmente levantado.

Gerry McCann y Susan Healy
Fueron vendidas sobre 120.000 copias antes de ser retirado cuando los McCann ganaron una medida cautelar contra el ex jefe de policía.

El canal de TV portugués TVI, también demandado por los McCann junto con los editores del libro del Sr. Amaral, emitieron un controvertido documental basado en el libro en abril de 2009.

El antiguo oficial de enlace de la familia, Ricardo Paiva, dijo al Tribunal: “Lo que está en el libro está basado en nuestra investigación y contiene las opiniones profesionales y personales del Gonçalo Amaral como oficial de policía.

“Todo lo que está en el libro puede encontrarse en el expediente del caso.”

Contradiciendo afirmaciones anteriores de la familia y amigos de los McCann en cuanto a que el libro había obstaculizado la búsqueda de su hija al volver al público portugués en su contra, añadió: “El flujo de información continuó llegando con regularidad.

“Ni este libro ni ningún otro libro afectó el flujo de información.”

Luis Neves, jefe de la unidad de la policía nacional encargada de la investigación del crimen organizado, incluido los secuestros, dijo que la conclusión del Sr. Amaral de que Madeleine estaba muerta era una idea aceptada desde el principio por sus padres.

Insistió que Kate fue la fuerza impulsora de una búsqueda fallida de Madeleine llevada a cabo en julio de 2007 por el controvertido ex-detective sudafricano Daniel Krugel, que afirmó haber inventado una máquina que podía localizar un cuerpo si se le proveía de una muestra de ADN.

Neves dijo que las reservas que sentía hacia el Sr. Krugel eran compartidas por colegas sobre los perros pisteros suministrados por la policía británica que rastrearon el “olor a muerte” en el apartamento de los McCann y colocó un gran signo de interrogación sobre la hipótesis de que Madeleine había sido secuestrada.

La actuación de los perros fue más tarde cuestionada después de que también reaccionaran con restos en el orfanato Haut de la Garenne en Jersey, que después de averiguó pertenecían a animales.

El Sr. Neves dijo al Tribunal: “Los McCann nos convencieron de que deberíamos traer al hombre sudafricano con su equipo.

“No queríamos poner ningún obstáculo en el camino por lo que los oficiales que investigaban finalmente lo permitieron.

“Fue durante esta parte de la investigación cuando nuestros colegas británicos dijeron que había un equipo compuesto por perros y sus adiestradores que podría ayudarnos a averiguar dónde podría estar enterrada la niña.

“Fue en ese momento que la división de la policía del Algarve decidió permitir que vinieran los perros y la idea de la muerte de Madeleine comenzó a formarse y las cosas tomaron otra dirección.

“Sé que la propuesta de los perros no fue aceptada a la ligera.

“No teníamos ninguna experiencia en Portugal y el coste era otro factor.”

El policía retirado Francisco Moita Flores, ahora comentarista de TV, describió la investigación de Madeleine McCann como uno de los casos más complejos y mejor investigados que había visto nunca y llamó al Sr. Amaral “competente.”

Insistió en que los Tapa 9 – los McCann y los amigos que cenaban con ellos en el Tapas bar cerca del apartamento la noche que desapareció Madeleine – deberían haber tenido los teléfonos intervenidos por las “inconsistencias” en sus declaraciones.

Atacando la investigación en curso de la Policía Metropolitana, financiada por el Ministerio del Interior, sobre la desaparición de Madeleine, llamada Operación Grange, dijo al Tribunal: “Hay una visión profética y dogmática tras ella.

“Estos detectives solo están planteando la hipótesis del secuestro.”

La Jueza Maria Emília Melo e Castro no permitió a los abogados de ambas partes preguntarle al ex-policía compañero de Amaral qué pensaban ellos sobre sus conclusiones del libro sobre Madeleine y sus padres porque eran “opiniones” y no “hechos”.

Blandía el libro en la mano mientras exigía saber de Ricardo Paiva: “La contraportada dice que contiene revelaciones exclusivas.

¿”Que hay nuevo en el libro que no esté en el Sumario de la policía?”

El Sr. Paiva respondió, “Nada”, ella respondió: “Bien, así que entonces debo concluir que esto es publicidad engañosa.”

Otro testigo de la defensa, el ex-número dos del Sr. Amaral, Vitor Tavares de Almeida, fue extrañamente despachado después de haberle hecho una sola pregunta.

El jefe de policía, aun en activo a pesar de haber sido condenado en enero a dos años y medio de prisión suspendida por torturar a un sospechoso, había afirmado con anterioridad que él creía que los McCann habían conciliado el cuerpo de Madeleine.

Fue oído por casualidad en un vídeo murmurando: “¿Qué estoy haciendo aquí?” antes de ser despedido tras admitir que solo había leído las dos últimas páginas del libro del Sr. Amaral.

El Sr. Amaral niega la difamación. El caso continúa.

© Traducción de Mercedes

3 comentarios :

  1. Bueno, debemos reconoce que este es un paso hacia delante por parte de un periódico británico. Parece que los ingleses se van a enterar que hay un juicio por difamación (no solo un programa estelar "Crimewatch") y que hay una versión contraria a la "oficial" respaldada no solo por el Sr. Amaral sino por todo el equipo de investigación y.... además... todo consta en el proceso!!!

    Por hoy buenas noches a tod@s

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo supongo que el Crimewatch servirá a muchos para dar un tortazo en los morros de la PJ de PT y enfrentar una tesis contra la otra. Primero había que desprestigiar a GA , ahora les toca a sus colegas.

    ResponderEliminar
  3. La atormentada madre ha dicho que quiere defenderse en audiencia pública por primera vez contra las “calumnias” del policía portugués sobre la desaparición de su hija.

    que malo este hombre !!!

    Y la sra quiere defenderse ...porque la atacan ? y cuando debia defender a una cria que estaba haciendo ?... Si el libro recoje el sumario de que quiere defenderse esta sra ? su reputacion? ...hay cosas que no se pueden borrar: los hechos estan ahi ...y los crios solos fueron hechos !

    ResponderEliminar