9 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Kate McCann, madre de Madeleine, quiere defenderse en el Tribunal de las “calumnias”

Express

Kate McCann hará una dramática declaración para concretizar las calumnias que han obstaculizado la búsqueda de su hija Madeleine

Por: Gerard Couzens y David Pilditch
Publicado: 9 octubre 2013

Kate McCann
Una valiente Kate quiere defenderse en audiencia pública para silenciar a su torturador, el detective Gonçalo Amaral, por las falsas acusaciones de que estaba implicada en el encubrimiento, fue revelado ayer.

Se espera que la ex médico de familia utilice nuevas pruebas desenterradas por Scotland Yard para acabar con las calumnias del policía portugués de una vez por todas. Oficiales británicas están preparados para desvelar material “nuevo y sustancial” durante un especial de Crimewatch sobre el caso que será emitido el lunes.

Llega mientras los detectives revelan que están más cerca que nunca de descubrir qué le ocurrió a Madeleine, que desapareció durante unas vacaciones familiares en Portugal en 2007.

Kate y su marido Gerry, ambos de 45 años, esperan que un llamamiento dirigido conduzca a un descubrimiento importante.

Y la información podría destrozar las acusaciones hechas contra los padre de Madeleine por el ex jefe de policía.

Ahora Kate ha solicitado al juez permiso para hacerle frente a un juicio por difamación de  £1 millón en Lisboa. El consultor cardiólogo Gerry ya había solicitado dirigirse a la audiencia al igual que el Sr. Amaral.

La petición de Kate –hecha pública al inicio de la audiencia de ayer- allana el camino a un cierre cargado de emoción.

Si se da el visto bueno, los McCann y el Sr. Amaral podrían hablar el mismo 27 de noviembre, cuando está programada la última sesión del juicio en el Palacio de Justicia de Lisboa, o con posterioridad

Los padres de Madeleine están convencidos que su hija fue secuestrada e insisten que no hay pruebas que sugieran que ya no está viva. Ahora tendría 10 años.

Kate y Gerry han demandado al Sr. Amaral por las acusaciones publicadas en su libro La Verdad de la Mentira.

En un día de dramático acontecimiento, antiguos compañeros portugueses dijeron al Tribunal que nada de los que el Sr. Amaral había escrito en el libro era nuevo.

El ex oficial de enlace de la familia, Ricardo Paiva, dijo al Tribunal: “Lo que está en libro está basado en nuestra investigación y contiene la opinión profesional y personal de Gonçalo Amaral como policía.

“Todo lo que está en el libro puede encontrarse en el Sumario del caso”

El Sr. Paiva insistió que la publicación del libro no dañó la búsqueda de Madeleine. Dijo: “El flujo de información continuó llegando con regularidad. Ni este libro ni ningún otro afectó el flujo.”

Luis Neves, jefe la unidad de la policía nacional encargada de la investigación del crimen organizado, incluido los secuestros, dijo al Tribunal que fue la policía británica quien comenzó a desarrollar la teoría de que Madeleine había muerto.

Se dijo que perros rastreadores traídos por un policía de Reino Unido pusieron un gran signo de interrogación sobre la teoría de que Madeleine había sido secuestrada.

Dijo: “Nuestros colegas británicos dijeron que había un equipo compuesto de perros y sus adiestradores que podrían ayudarnos a averiguar dónde podía estar enterrada la niña.

“Fue desde ese momento que la división de la policía del Algarve decidió permitir que vinieran los perros y la idea de la muerte de Madeleine se comenzó a formar tomando las cosas otra dirección. Sé que la sugerencia de los perros no fue aceptada a la ligera. No teníamos experiencia en Portugal y el coste era otro factor.”

Pero el oficial de policía retirado Francisco Moita Flores, ahora comentarista de la TV atacó la investigación en curso de la policía Metropolitana por asumir que Madeleine está muerta. (Inciso: Será que NO está muerta)

“Hay una visión profética y dogmática detrás”, dijo. Describió la investigación portuguesa como uno de los “casos más complejos y mejor investigados” que él había visto nunca y llamó al Sr. Amaral “competente”•

Kate voló a Portugal para el inicio del juicio por difamación el pasado mes. Pero hasta ahora ha dejado que fueran amigos y familiares quienes testificaran en nombre de la pareja.

Ayer la Jueza Maria Emília Melo e Castro, refiriéndose a su petición para testificar dijo: “El Tribunal decidirá sobre esta solicitud una vez hayan sido oídos los testimonios de ambas partes ya que solo entonces seré capaz de juzgar sobre la necesidad y pertinencia de esta petición.”

Fueron vendidas sobre 120.000 copias del libro antes de que fuese retirado cuando los McCann ganaron una medida cautelar contra el libro del ex jefe de policía. (Inciso: Medida cautelar que fue suspendida por sentencia firme del Tribunal de Apelaciones de Lisboa, al considerar los jueces que el libro no aportaba ninguna información que no estuviera en el expediente del Proceso oficial).

El canal de TV portugués TVI también ha sido demandado por el documental basado en el libro del Sr. Amaral, 56 años, quien niega la difamación. La audiencia ha sido aplazada hasta el 5 de noviembre.

© Traducción de Mercedes

1 comentario :

  1. Yo lo que veo es una contradicción, aseguran que hay muchas pruebas pero dicen también:

    .....los detectives revelan que están más cerca que nunca de descubrir qué le ocurrió a Madeleine,...

    O sea que aun no lo han descubierto. Se necesita que sean mas claros en lo que dicen!


    También veo en esta articulo, que el periodista no se priva en contar lo que dijeron los ex colegas de GA. Muy valiente ha sido. Aunque como siempre se le olvida decir que la medida cautelar fue anulada.
    Como dije en un comentario: pobres british!!!! .
    Una de dos, o los periodistas son incompetentes y no se enteran de la mitad, o todavía peor, eligen cuidadosamente lo que el lector UK debe o no saber. Y esto seguro que valdria para muchos temas que no son este caso.


    Y que aprovechen, SY, los padres o quienquiera, para pedir la reapertura del caso en PT, ya que tienen pruebas" nuevas y sustanciales".

    ResponderEliminar