17 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: La desaparición de Maddie se convierte en culebrón

POLICEtcetera

por G. Moréas
Comisario Jefe Honorario de la Policía Nacional
17 octubre 2013

Hace tres días, en su programa de Crimewatch, la BBC trató de reconstruir la investigación sobre la desaparición de la pequeña Madeleine McCann. Recordamos todos que, ocurrió el 3 de mayo de 2007 en una ciudad costera del sur de Portugal. Coincidencia, la retrasmisión ha sido programada en medio del proceso judicial que opone a los padres de la niña y a Gonçalo Amaral, el detective que lideró la investigación. El programa arraso el ranking. Hay que señalar que el lanzamiento había sido bien meditado. Podían esperarse revelaciones fragorosas por parte de los investigadores de Scotland Yard, tal vez incluso arrestos en directo según algunos tabloides ... Entrevistado por una televisión española después de la emisión, Amaral, resumió el parecer de muchos portugueses: "Cero novedades! "

En cualquier caso, si la investigación criminal es un fracaso, puede decirse que el programa de televisión fue un éxito: 6,7 millones de espectadores, lo que representa una cuota del 27,4 % de telespectadores. Un portavoz de la BBC dijo: "Es la mejor audiencia de Crimewatch desde 2002. "Casi el doble de la habitual". Cerca de un millar de personas han contactado con Scotland Yard al final del programa. Testimonios y denuncias a diestro y siniestro tras la difusión de varios retratos robot. El negocio fue tan jugoso que otras cadenas tienen previsto seguir los pasos de la BBC.

El Blog de Pamalam, que desde el comienzo de esta investigación compila cada pieza del caso en un "McCann PJFiles" registró tras la emisión un centenar de visitantes por minuto.

Han pasado más de seis años desde que Madeleine McCann desapareció. ¿Fue secuestrada? ¿Está muerta? Millones de personas se hacen preguntas sobre este caso, que sin duda, será recordado en los anales como la primera investigación criminal que prendió fuego a Internet. Y, probablemente, la que ha movido la mayor cantidad de dinero. Poco después de los hechos, los padres de Maddie abrieron una página web para recaudar donaciones y personalidades de varios países sacaron su talonario de cheques, como Joanne Rowling (Harry Potter) y Cristiano Ronaldo. Al mismo tiempo, los McCann amenazaron con juicios por difamación a varios medios, que prefirieron negociar el pago de una indemnización. En total, cerca de 1,2 millones de libras. Kate McCann también ha escrito un libro cuya promoción estuvo a cargo de un tabloide, que accedió a pagar 200.000 libras esterlinas por publicar en exclusiva sus páginas más candentes. Hoy en día, la hucha debe ser satisfactoria. Con este dinero, tras darle con la puerta en las narices a la PJ portuguesa, pudieron contratar una miríada de detectives privados, algunos de los cuales solo habían olido un buen negocio. Los McCann son unas estrellas. Fueron recibidos por el Papa Benedicto XVI y fue David Cameron en persona quien pidió en mayo de 2011, a la Met crear un equipo de investigadores para este caso - siguiendo, por otra parte, los pasos de sus predecesores, Tony Blair y Gordon Brown, que habían intervenido personalmente en este caso. Habría nada menos que 37 policías adscritos a esta investigación. Al otro lado del Canal (Nota de Mila: familiarmente UK), hay sin embargo voces que se sorprenden de este despliegue de medios y se preguntan si el dinero de los contribuyentes está bien utilizado.

Los padres de Maddie también han presentado una denuncia contra Gonçalo Amaral, quien después de ser apartado de la investigación dio, en un libro (en Francia, "Maddie, l’enquête interdite", Editorial Bourin), su versión de los hechos. Le reclaman un millón de libras esterlinas. Para el ex policía, la niña murió, posiblemente como resultado de un accidente, y los padres habrían hecho desaparecer su cuerpo para eludir sus responsabilidades. Una situación acaecida recientemente en nuestro país. El juicio se celebra actualmente en Lisboa. Amaral niega cualquier difamación. Él se limitó a informar de los hechos, dijo. Varios policías han declarado en el Tribunal para confirmar que, en su libro, él se limitó a repetir los elementos contenidos en las actas de la PJ. No sin humor, agitando el tráiler del libro que promete revelaciones inéditas, la presidenta (Jueza) dijo:" Pero, entonces, ¡es publicidad engañosa! ". Así que ha sido en medio del juicio cuando Scotland Yard ha decidido ayudar a la BBC para demostrar que se trataba efectivamente de un secuestro y que Maddie se encuentra probablemente aún con vida. Lo que refuerza repentinamente la acusación difamatoria contra Gonçalo Amaral. Por otra parte, algunos susurran que también podría tratarse de una maniobra para influir en el tribunal portugués. Si este es el caso, todavía no han ganado, porque la presidenta no parece ser de las que se dejan impresionar. Así, ella puso en su sitio a Gerry McCann quien después de anunciar que no asistiría a los debates presionó para poder declarar. Ya veremos después del paso de los testigos inscritos si la audición de los denunciantes y el acusado es necesaria, respondió secamente la magistrada. La sentencia está prevista para finales de noviembre.

Pero ¿por qué diablos iba a querer Scotland Yard blanquear a toda costa a los McCann?

Pat Brown, una profiler americana, habla en su blog de una reconstitución ridícula (la película fue rodada en España con actores profesionales) y de una historia puesta en escena. Ella estudió el caso y escribió un libro sobre la desaparición de la niña (Profile of the disappearance of Madeleine McCann). Este libro fue retirado de la biblioteca de Amazon, a petición de la familia McCann, pero se puede encontrar en otros sitios. Asimismo, da cuenta de la hipótesis (sin creerla) de que los investigadores intentan tender una trampa a los McCann. Enfrentarlos a sus denegaciones. En cualquier caso, derriba piedra a piedra la "investigación" de la BBC.

Scotland Yard está ofreciendo una recompensa de hasta 20,000 £ por cualquier información pertinente para la investigación. Es casi una admisión de fracaso, porque hay que decir que a pesar de sus redundancias, los investigadores británicos no lo han hecho mejor que sus colegas portugueses. Es probable que sea un secuestro " por encargo ", dice Andy Redwood. A menos que, añade él, se trate de un robo que salió mal. Pero nada fue robado. El único elemento perturbador es la línea temporal. Hasta ahora se pensaba que los hechos ocurrieron hacia las 21:15. Pero, de acuerdo con el Met, sería más bien hacia las 22:00. Si esta hipótesis se confirma, habría entonces que reanudar las audiciones de todos los testigos, teniendo en cuenta el lugar en que se encontraban en el momento de los hechos. Esto solo podría hacerse seriamente con una reconstrucción general, cada cual colocándose en la posición que ocupaba aquella noche de mayo de 2007. ¡No es fácil !

La pista seria (la famosa revelación que todo el mundo esperaba), gira en torno al desconocido que al parecer fue visto con un niño en brazos. Sin embargo, este elemento ya aparecía en la investigación de la policía portuguesa. Es el testimonio de una familia de irlandeses de vacaciones en la zona, los Smith. El Sr. Smith y su esposa pusieron mala cara cuando vieron en la televisión a Gerry McCann, filmado cuando bajaba del avión que lo trajo de Portugal en 2007. Fueron su manera de andar y la forma en que sostenía en brazos a uno de sus hijos lo que les llamó la atención. Hicieron una declaración ante los Gardai (policía irlandesa) que advirtió a la PJ. Amaral entonces tomó las medidas necesarias para hacerlos volver a Portugal y organizar una reconstitución. Pero poco después fue apartado del caso y su sucesor no creyó oportuno seguir esta pista. Una lástima, porque sin ser afirmativos al cien por cien, los dos dijeron que el indivíduo que habían visto la noche del drama se parecía muchísimo al padre de Maddie. ¡Perturbador, no es así!


© Traducción de Mila

7 comentarios :

  1. Parece que también los profesionales cuestionan el trabajo de Scotland Yard. Nada que añadir

    ResponderEliminar
  2. Que las marujas desocupadas acojinadas dopadas de neo y albariño lleguen a estas concluciones pasa ..Luego ya cuando son miembros de un partido politico , profilers reconocidos e inspectores de policia pues pasa ...igual ... pero ya con mas atraganto ... Y lo que pasa fatal es porqué GA fue distituido antes de traer de vuelta al Sr S para declarar sabiendo lo que habia visto ...eso también paso en su dia ...

    ResponderEliminar
  3. Comisario jefe honarario de la policia nacional francesa .... pobrecillo debe estar envidioso de no pertener al yard puntero!

    Ahora entiendo mejor la pena de M hacia los subditos uk aquellos que buscan a sus desaparecidos sin ayuda de los primeros ministros y que seguramente aun tras escribirles no reciban respuestas ... pues si , que pena !! Unos lo valen tanto y otros no valen nada ...
    :-((((((..

    ResponderEliminar
  4. Esto también es un culebrón. Y no he leído el libro que ha escrito el sr Marco, pero por lo que leo en el articulo, "tout le monde est beau, tout le monde il est gentil".

    http://www.vanitatis.com/noticias/2013-10-18/el-director-de-metodo-3-desvela-en-un-libro-los-secretos-de-sus-investigaciones_42999/

    ResponderEliminar
  5. Mila, A Georges Moréas, lo siento "en colère".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bastante tirando a mucho. Puede que en su día, en el ejercicio de sus funciones, tuviera que sufrir a sus colegas d'Outre Manche.

      Eliminar

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!