20 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Maddie, otra vez

Correio da Manhã

De cuando en cuando, el caso de la niña inglesa desaparecida en el Algarve hace seis años salta a las portadas de los periódicos con gran estruendo, alertando a los que siguieron este drama, y fueron muchos millones lo que conocían el nombre de Maddie como si fuese alguien de la familia, para expectación de las noticias fantásticas.

Por: Francisco Moita Flores, Professor Universitário
20 octubre 2013

Esta vez, el pretexto ha sido un programa de televisión de la BBC, anunciando retratos-robot de sospechosos, colando noticias de prisión de pedófilos sugiriendo la posibilidad de que uno de ellos es el secuestrador de la niña cuyos padres abandonaron en una habitación durmiendo con otros dos bebés mientras cenaban con unos amigos. El resultado de esta coproducción entre la policía británica y la televisión pública ha sido más de dos mil llamadas con información sobre el presunto criminal reconocido a través de los citados retratos-robot.

¡Un éxito!, informó uno de los detectives encargados del caso en Inglaterra, y nosotros llegamos a saber aquello que ningún policía sabe. Aun existen más de dos mil personas que conocen al secuestrador a través de un dibujo hecho mediante un programa informático. Si como espectáculo de televisión esto funciona, merece mayores reservas cuando se trata de resolver crímenes. Y todo esto huele a falso. No consigo percibir qué técnicas extraordinarias conoce esa unidad de investigación para liquidar cualquier otra hipótesis de trabajo que no sea la del rapto. Tampoco se entiende cómo el gobierno inglés invierte tanto en un solo caso, cuando Inglaterra tiene más niños desaparecidos que la suma de Portugal, España y Francia. Es muy extraño que estos espectáculos lleguen al público cuando los padres de la niña esperan sentencias que les pueden hacer recaudar millones de euros. Y lo más extraño es que seguimos sin creer que a través de esa minúscula ventana pasara un secuestrador con una niña.

Creo que somos muchos quienes deseamos que este caso se resuelva. Con menos circo y más honestidad profesional. La verdad es que no ha surgido nada relevante de este mega-espectáculo que saque de su archivo, en el Tribunal de Portimão, el proceso principal de Maddie. Unos bonitos fuegos artificiales sin consecuencias y una manipulación vergonzosa del caso. ¡Que Dios tenga piedad de esta gente!

© Traducción de Mercedes

24 comentarios :

  1. """Tampoco se entiende cómo el gobierno inglés invierte tanto en un solo caso, cuando Inglaterra tiene más niños desaparecidos que la suma de Portugal, España y Francia. """

    Nos ha salido : otro envidioso !!!!

    Si la periodista de arriba nos acaba de aclarar que alli se investigan TODOS los casos de desaparecidos de la misma manera !!
    Y alli arriba como nadie dice "na" pues si siguen repitiéndonos los mismo durante algunos años mas , acabaremos creyéndolo ! :-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que cansinos son!!! que ya no funciona!!!! que estamos en la era de internet!!!! que ese método es viejo de hace un siglo!!!! ya ni los isleños de Ukania se lo tragan!!!

      Os dejo los 11 principios de Goebbles, ministro de la Propaganda de Hitler:

      "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas".

      De aquí viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad..."

      "Los 11 principios de comunicación aplicados en la estrategia comunicativa por casi todos los partidos políticos del mundo:

      1. Principio de simplificación del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

      2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

      3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

      4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

      5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

      6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase:"Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

      7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público está ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

      8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

      9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

      10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

      11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad."

      Eliminar
  2. Os recomiendo el articulo de opinión "Whitout Jane" ("Sin Jane") en el blog The Interrupted Investigation (blogroll enlace directo ).
    En un caso llevado como cualquier otro caso, así habría podido transcurrir.

    ResponderEliminar
  3. Y sy tras tanta publicidad para el programa ya no tiene nada que contarnos ? Si ya casi iba a haber arrestos en dierecto .... O el proximo anuncio sera el dia que la jueza se pronuncie ...
    Que agenda mas apañada tienen ! Los dias en que abajo no pasa nada arriba tampoco ! Que sincronizados se les vé !!

    ResponderEliminar
  4. Todo este atropello de artículos, la película,los viajes a Holanda,todo,todo,todo, se debe ha que estamos en medio de un juicio,en el que los McCann quieren sacar muchísimo dinero(si la Jueza lo considera oportuno)Pero todo se debe a una campaña de marketing...los papas taciturnos,la policía lusitana que no hizo nada,los portugueses que no les quieren nada....la difamación de Amaral, y ellos indefensos,no pueden encontrar a Maddie porque los tiempos estaban equivocados, los perros también,el Sr. Smith es viejillo y no llevaba las gafas puestas y los que nos acercamos a los blogs,queremos hincarles el diente y derramar les la mala bilis encima. TODO puro mercadeo oportunista,DINERO y más dinero, es lo que quieren.

    ResponderEliminar
  5. 100 % d'accord avec Francisco Moita Flores !

    merci Mila et Mercedes

    ResponderEliminar
  6. Con todo me asombra la sangre fría de los McCann, conocemos casos de gente que se deshace de sus hijos y luego arma una búsqueda, casos hay en todos lados: EU el caso de Baby, el caso de México Paullete Gebara, en España el caos Asunta, Bretón, etc. pero esto es excesivo, sobre todo porque son apoyados por gente respetable y Scotland Yard, el motivo es limpiar imagen, dinero? qué espanto deveras!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A diferencia de este caso, los demás que mencionas se han encontrado los cuerpos y hemos comprobado su muerte. Deberias tener mas conciencia al escribir tus comentarios en contra de los MCcann, quienes lo único que han hecho es buscar incansablemente a su hija y sabes por qué, por que la aman y además deberia de ver los videos desde bb e Madeleine y en ellos puedes ver como sus padres la adoraban. O nó tienes hijos y no sabes lo que es el amor de padres.

      Eliminar
    2. Esa es una opión, respetable, pero sólo una opinión. Sin embargo desde mi punto de vista los Srs. McCann han hecho de todo salvo "buscar" a su hija y colaborar en la investigación.

      Si te ves los vídeos que circulan en la red de los padres de Asunta con ella también dirías que "ellos la adoraban" sin embargo, al parecer, ese amor con el tiempo cambió hasta el punto de que presuntamente la han asesinado.

      Algunas veces las apariencias engañan

      Eliminar
    3. A Fiona también parecía que la adoraban, y el comité de apoyo a su madre ponía la mano en el fuego por ella. Todo el país busco a la niña. En las entrevistas en la TV hizo llorar a media Francia. El Facebook de la madre estaba a rebosar de fotos de la niña.

      A Typhaine, su madre la quería tanto y la echaba tanto de menos que fue a raptarla a la puerta del colegio para que no siguiera viviendo con su padre y para llevársela a vivir con ella. Todo el país busco a la niña. Sus entrevistas en la TV partieron el corazón de la mitad de los franceses. Hasta nos enseñaron el papel nuevo de la habitación y la pila de muñecas de la niña.

      Las dos están muertas y fueron enterradas en una cuneta.
      La madre de Typhaine ya esta condenada, la de Fiona inculpada (aunque no ha aparecido el cuerpo).
      Solo tienes que leer aquí sus casos.

      Las apariencias engañan.
      Los franceses que ni lloraron por una de las madres ni se les partió el corazón por la otra, tenían razón en desconfiar.

      Para cualquier criatura desaparecida se espera una investigación a fondo y una colaboración TOTAL Y ABSOLUTA de los padres.
      Cuando la primera no se pudo hacer y la segunda no tuvo lugar, se pueden expresar dudas, máxime cuando los perros pisteros ingleses señalaron olor a cadáver y a sangre, y que no se tiene noticia de ningún cadáver en el apartamento ni transportado en el coche de alquiler.

      No vivimos en los mundos de Yuppi.

      Eliminar
  7. Nuestros lectores portugueses se pueden consolar pensando que su PJ no es la única que según un programa de la BBC hace mal las investigaciones. Incluso le dan la palabra al que fue sospechoso y que no colaboro en la investigación para que de su versión. Esta vez le toca a la francesa. Nada que ver con el caso M, pero vale la pena pasarle un Goglito:

    http://www.lexpress.fr/actualite/societe/tuerie-de-chevaline-l-auteur-de-la-tuerie-avait-un-complice-annonce-la-bbc_1292980.html

    ResponderEliminar
  8. ""El autor de la matanza de Chevaline (Francia) donde hubo cuatro muertos en septiembre 2012,tenia probablemente un complice ,segun una investigacion de la television publica britanica BBC difundida el lunes pour la noche """.

    Que mania la tele de ahi arriba que le da para "investigar" ni que no tuvieran al sy puntero y solo a polis cavernicolas europeos ...por cierto en esta investigacion también habia colaborado la policia de ahi arriba ...si era el yard u otra no recuerdo ... pero muy competentes no parecen visto que hasta se les adelanta la "tele" ...:-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del cómplice ya lo sabia la Gendarmeria francesa, pero es que el sospechoso british (hermano y cuñado de 3 de los asesinados y ahora único heredero de una fortuna inmensa), igual no se entero porque se olvido constituirse parte civil. Debieron ser las prisas en volver a su casa en UK.

      Ya habrás leído también , que el susodicho sospechoso dice que la policía francesa se olvido de investigar a los lugareños galos, que seguramente callan muchas cosas (teoría del complot) y que entre ellos están los asesinos. Y hasta los nombra: los ex-suegros de la cuarta victima, un ciclista francés que tuvo la desgracia de pasar por ahí.
      Afirma que no volverá a Francia, porque no se fía de los franceses.
      Todo el mundo puede juzgar en lo que se ha convertido la BBC.

      Sigo diciendo que los que de verdad me dan pena son los Ukanianos. No sé si explique bien mis razones, pero yo me entiendo.

      http://www.leparisien.fr/faits-divers/tuerie-de-chevaline-la-troublante-version-du-frere-al-hilli-20-10-2013-3243377.php

      http://www.lexpress.fr/actualite/societe/tuerie-de-chevaline-que-valent-les-hypotheses-de-zaid-al-hilli_1293101.html

      Eliminar
  9. La madre de Fiona ha sido inculpada por "golpes mortales agravados".

    http://www.leparisien.fr/reactions/faits-divers/mort-de-fiona-la-mere-de-nouveau-entendue-par-les-juges-d-instruction-22-10-2013-3249017.php

    ResponderEliminar
  10. Toda opinion es interesante ... pero estaria bien dar algun ejemplo de la incansable busqueda ... y los videos pues ya han respondido , en otros casos también se veain videos de lo mucho que los padres adoraban al hijo y luego al final ...hemos visto : otra cosa ...

    ResponderEliminar
  11. En el caso de Asunta mucho video y hasta reportages de television de la adopcion en el extranjero ...

    ResponderEliminar
  12. http://www.publico.pt/sociedade/noticia/autoridades-portuguesas-ponderam-reabrir-investigacao-ao-caso-maddie-1610151
    A equipa da PJ do Porto terá ficado convicta dessa tese perante a observação cuidada de toda a informação existente no processo.

    ResponderEliminar
  13. Anonimo 19,01 Yo si soy madre y amo mucho a mis dos hijos. Por eso NUNCA LES DEJE SOLITOS SIENDO PEQUEÑOS. Si no podia cenar, un bocadillo me sabia igual de bien, estando a su lado y la compañia de mis amigos de cuadrilla me gustaba mucho, pero me sentia mas tranquila cuidando a mis peques, por si lloraban o devolvian o se levantaban de la cama.Cuando se decide ser madre, hay que renunciar temporalmente a algunas cosas,pero se recibe tambien mucha satisfaccion. Otra cosa, yo me entiendo, cuando tienes una hija desaparecida, las risas sobran en el rostro de su madre.YO ME ENTIENDO

    ResponderEliminar
  14. Caso Maddie: Puras coincidências
    A poucos dias da leitura da sentença de Gonçalo Amaral, processado em Portugal pelos McCann, eis que surge na BBC um programa sobre Maddie e a polícia inglesa anuncia “novidades” sobre o caso. Quanto a factos, nada


    Em Lisboa, ouvidas as testemunhas, aguardam-se alegações finais e a sentença do tribunal sobre o processo que os McCann interpuseram contra Gonçalo Amaral. Por coincidência, neste mesmo momento, a polícia britânica faz saber que há novidades sobre o caso e também por acaso, nesta mesma altura, a BBC emite um programa sobre o desaparecimento de Maddie. Curiosamente, uma emissão não autorizada em Portugal...
    Nenhum destes momentos influenciará os outros. Acontece apenas que coincidiram no tempo. ......

    Por Hernâni Carvalho



    TVMAIS ontem. Não tenho a revista, portanto não tenho o artigo completo

    ResponderEliminar
  15. Mas, Mila:

    De GA FaceBook :

    Desarquivamento…
    Ao fim de 5 anos no arquivo poeirento do tribunal, o processo onde se investigou o misterioso desaparecimento de uma criança parece que vai finalmente ver a luz do dia.
    Neste momento, não é relevante saber quem concordou com o arquivamento e sempre se opôs à reabertura da investigação fundada em todo o conteúdo do processo, o que interessa é que a investigação continue, seja a partir do ponto em que foi interrompida, seja a partir das convicções de quem analisou os factos posteriormente.
    Mas, é preciso recordar que uma investigação criminal não pode ter como preocupação o politicamente correto, nem ter o seu objecto limitado por interesses pessoais, institucionais ou outros, nem ser alvo de intoleráveis pressões e actos coercivos, o que está em causa é apurar a verdade e o destino da criança, de modo a que os responsáveis pelo misterioso desaparecimento sejam levados à Justiça.
    Se a reabertura da investigação der lugar à realização de todas as diligências em falta, se tiver em atenção todas as linhas de investigação ainda em aberto, e responder a todas as questões, poderemos então dizer que a investigação foi livre e objectiva, alcançando-se a verdade material, podendo então fazer-se justiça à criança misteriosamente desaparecida.

    ResponderEliminar
  16. Mila e Mercedes ahora "googlês" upsssssssss

    Desarchivar ...
    Después de 5 años en el expediente de la corte polvoriento , el proceso donde se investiga la misteriosa desaparición de un niño parece que finalmente verá la luz del día .
    En este punto , no es relevante que se acordó el cierre y siempre se opuso a la reapertura de la investigación establecida en todo el contenido del proceso , lo que importa es que la investigación continúa, ya sea desde el punto en que se interrumpió , ya sea de las convicciones de aquellos que examinan los hechos posteriores.
    Pero hay que recordar que una investigación penal no puede tener como preocupación de lo políticamente correcto , ni tienen su alcance limitado para fines personales, institucionales o no , ni estar sujeto a presiones intolerables y los actos coercitivos, lo que se trata es de determinar la la verdad y el destino del niño , por lo que los responsables de la misteriosa desaparición sean llevados ante la justicia.
    Si la reapertura de la investigación dan lugar a la realización de todos los pasos que faltan , si usted observa todas las líneas de investigación sigue abierta , y responder a todas las preguntas, entonces podemos decir que la investigación fue libre y objetiva , llegando hasta verdad material , que luego puede hacer justicia a la niña desapareció misteriosamente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María... Ahora mismo estoy muy liada y me es imposible leer lo que se está publicando, esta manaña me han entrado varias cosas en el correo. Prometo hacer lo que pueda por la tarde!!!

      Eliminar
  17. Não é necessário preocupação! Pensa em Ti.

    O googlês é o que é.
    upsssssss

    Besos M&M. e Todas!

    ResponderEliminar