17 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Maddie, una mirada británica

TVI 24


La investigación británica aun no miró los “cabos sueltos” dejados por la investigación portuguesa

Cláudia Lima da Costa | 16-10-2013 20:25

Reconstrucción - Crimewatch
La desaparición de Maddie siempre ha sido vista desde dos ángulos. El programa británico “Crimewatch” vino a reforzar el punto de vista británico sobre la desaparición de Madeleine. Scotland Yard vuelve a situar en el centro de la investigación la teoría del rapto. Aunque sobre la desaparición de Maddie hay muchas otras informaciones que continúan apuntando en otras direcciones. Toda ellas quedaron fuera del reciente programa de la BBC y, presuntamente, de la investigación.

El Inspector Jefe Andy Redwood declara en el programa que han revisado el proceso “partiendo de cero”. El material que está siendo analizado es el recogido por la policía portuguesa y por la policía británica al inicio de la investigación, cuando ambas policías trabajaban juntas.

La principal conclusión de la investigación británica, hasta el momento, se centra en la eliminación del retrato-robot construido en base al testimonio de Jane Tanner, una de las amigas del matrimonio presente durante la cena. La británica avistó un hombre transportando una niña, aunque la policía inglesa ha revelado que este “sospechoso” al final era un padre que había ido a buscar a su hija a la guardería.

Según los ingleses, el descubrimiento permite alterar el “timeline” de los acontecimientos y situar la hora de la desaparición cerca de las 22h00 (hora de la alerta de Kate). Según los investigadores, esta había sido hasta ahora la principal línea de investigación. Aunque no de la policía portuguesa, que encontró pronto inconsistencias en la tesis del rapto. Recuérdese que el retrato-robot fue divulgado por los McCann, en octubre de 2007, cuando los padres de Maddie eran aun arguidos. Para los británicos, el nuevo descubrimiento abre una ventana en la investigación entre el período comprendido entre las 21h15 y las 22h00.

En la reconstrucción de la BBC, algo que la PJ nunca consiguió hacer en Portugal, debido a las trabas presentadas por el grupo, hay pormenores que han sido omitidos, concretamente el hecho de que Gerry y Jeremy estaban, según las declaraciones iniciales, conversando junto a la ventana trasera del apartamento en el momento en que Jane Tanner pasó. En la reconstrucción, esta información no es mencionada y queda apenas una breve referencia de la conversación del padre de Maddie.

Un pormenor que forma parte de una de las líneas de investigación que sustentaba que Madeleine, al oír la voz de su padre en la calle, se habría apoyado contra la venta cayéndose del sofá, golpeando la cabeza. En el lugar, fue encontrado un vestigio de sangre, que nunca fue probado como perteneciente a Maddie, por os perros británicos. Esta es, además, una parte completa de la investigación que no consta en el documental de la BBC.

La tesis del rapto se centra ahora en el avistamiento que existió sobre las 22h00 y del cual la policía difundió un nuevo retrat-robot. En realidad los dibujos fueron elaborados en 2008, según confirmaron los británicos al jornal i, y están basados en el testimonio de la familia Smith que siempre ha dicho tener una certeza del 80% de que el hombre que llevaba la niña era, en realidad, Gerry McCann.

La PJ acabó por descartar la posibilidad de que fuese Gerry, ya que a esa hora algunos testigos alegaban que el padre de Maddie estaba en el Tapas Bar. Sin embargo, en el informe final de la PJ advierte que quedaron dudas dads las contradicciones de las declaraciones del grupo. La policía inglesa recuperó los testimonios de la familia Smith y los retratos hechos para intentar descubrir quién era el hombre que llevaba una niña a las 22h00.

El informe final que condujo al archivo del proceso y a la inocencia de los McCann deja algunos cabos sueltos en la investigación. Las cuentas de Gerry que nunca pudieron ser investigadas, los móviles que nunca pudieron ser escuchados, las llamadas y mensajes borrados y las contradicciones en las declaraciones de Gerry y Kate. Elementos que la policía británica a pesar de haber comenzado la investigación “de cero”, no estaría siguiendo.

© Traducción de Mercedes

5 comentarios :

  1. Personalmente, no esperaba otra cosa de SY. Triste es decirlo.
    El comenzar desde cero, en realidad, ha consistido en creer TODO lo que declararon padres y amigos.
    FABULOSO! y sin necesidad de ir a PDL a reconstruir de manera OFICIAL.
    Así son ahora todas las investigaciones de SY? o solo esta?

    Ya dije que mas pena me dan los british que los portugueses.
    Aparte del sol, el clima y la gastronomía, creo que estos días se ve bien porque sigo pensando igual.

    ResponderEliminar
  2. De cero no comenzaron ..comenzaron de "secuestro" que evidentemente no es lo mismo ...y se olvidaron de explicar las razones que les lleva a comenzar "ahi" y no en "otro sitio" ... Viniendo de sy nos hubiese gustado saber como llegaron a esta "hypotesis" y no a otra ...pero no pidamos peras al olmo ,peras hay y peras nos comeremos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, si lo piensas bien, no hay porque comerse las peras; también se puede ayunar.
      Aprovechemos mientras nos dejen!

      Eliminar
  3. Je ne sais pas si un jour nous saurons .... A moins qu'à un haut niveau de la PJ Portugaise bouscule lourdement les Britanniques avec des éléments que nous ne connaissons pas à ce jour ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción:

      "No sé si alguna día sabremos...Salvo que un alto cargo de la PJ trastoque con fuerza a los Británicos con elementos que no conocemos a día de hoy ..."

      Eliminar