6 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Nuevo entusiasmo: Testigo cuenta a abogado que vio a la niña VIVA hace solo unas semanas

Mirror

6 Oct 2013 00:00

En un sensacional descubrimiento, dijo que se quedó atónito cuando el hombre le confesó que había conocido a la niña en una isla Mediterránea.

Madeleine McCann
 Un abogado conmocionado ha contado la policía cómo un hombre se jactó de haber visto a la desaparecida Madeleine McCann hace solo unas semanas.

En un sensacional descubrimiento el testigo dijo que se quedó conmocionado cuando el hombre le confesó que había conocido a la niña en una isla Mediterránea.

La conversación tuvo lugar en una fiesta y rompiendo en lágrimas, el abogado, que no vamos a nombrar, dijo: “No puedo decirle exactamente porqué creo lo que me estaban diciendo. Solo fue una corazonada.”

Dijo que no tuvo otra alternativa más que contárselo a la policía por el nivel de detalle que le dio el hombre cuando hablaba sobre este inquietante encuentro.

El testigo añadió: “Yo sabía que al denunciarlo, me comprometería de muchas formas. Pero era algo que no podía ignorar. Si no hubiese dicho nada no podría haber vivido conmigo mismo.”

Dijo que estaba convencido que la confesión era auténtica, a pesar de que muchas otras personas han informado de avistamientos sin confirmar y pistas falsas desde que desapareció en Portugal, con tres años de edad el 3 de mayo de 2007.

Cuando se le preguntó qué tenía la descripción que le dieron que le obligó a actuar, el abogado dijo: “Le he contado todo a la policía todo lo que me contaron sobre ella.

“Ellos saben qué era y por eso han actuado. Pude especificar algo más que la solo la isla pero no he sido capaz de decirles exactamente donde dijo el hombre que estaba ella. Ahora estoy totalmente aterrado de que haya sido movida a otra lugar.”

La confesión tuvo lugar en una fiesta en el Noroeste de Inglaterra en agosto y el abogado hizo una declaración completa a su policía local, la policía de Greater Manchester, al día siguiente.

La policía se está tomando la información en serio y están listos para preparar un archivo para el equipo de la Operación Grange de Scotland Yard, que lidera la búsqueda.

Según una fuente, el informante está siendo tratado como un testigo creíble por su profesión como abogado y pillar de la comunidad.

Ha estado en contacto con los detectives durante los últimos días ya que trabajan en su declaración crucial.

Anoche un portavoz de la policía de Greater Manchester dijo que no podía hacer comentarios sobre el desarrollo.

Nuestra publicación llega mientras los padres Kate y Gerry revelan sus esperanzas de que su hija sería encontrada gracias a nuevas pruebas descubiertas por una nueva investigación de la policía.

La pareja aparecerá en directo en Crimewatch de la BBC el 14 de octubre para implorar información sobre el secuestro de su hija.

Kate y Gerry lanzarán nuevo llamamiento
 Y los detectives harán pública una nueva línea de investigación que ellos esperan conduzca a la resolución del misterio de seis años sobre qué ocurrió en Praia da Luz cuando ella desapareció del apartamento donde la familia disfrutaba de sus vacaciones –incluidos sus hermanos gemelos-

Kate y Gerry han dicho que estaban muy animados por la posibilidad de que un impulso pidiendo información pudiera conducir a capturar a su secuestrador.

En un comunicado han dicho: “Nos sentimos muy alentados por la nueva información que ha salido a la luz que hace que las piezas del puzle empiecen a encajar.

“Estamos realmente esperanzados de que el próximo llamamiento en Crimewatch traiga nuevas pruebas que nos lleven un paso más cerca de encontrar a Madeleine y de poner a aquellos responsables de su secuestro ante la justicia.”

Scotland Yard reveló ayer que había entrevistado a 442 personas, incluídos nuevos testigos, desde que se inició la Operación Grange en mayo de 2011.

Los interrogados incluyen cuidadoras, residentes y trabajadores que estaban en el resort en el momento de la desaparición de Madeleine.

El Inspector Jefe Andy Redwood, dijo: “Creemos ahora que tenemos la imagen más completa hasta el momento de los hechos que rodearon su desaparición. Ahora estamos haciendo llamamientos específicos y nuevos pidiendo ayuda del público.

“Sinceramente creo que hay personas ahí fuera que tienen la llave de la desaparición de Madeleine y que, hasta ahora, pueden ser totalmente inconscientes de este hecho.

“A través de esta última ronda de publicidad esperamos dar un paso más en la investigación. Existe un gran deseo del público de ayudarnos.”

La policía dijo que hasta el momento han generado 4.920 “actuaciones” para el equipo de investigación, habiéndose completado 2.123.

La semana pasada Scotland Yard aumentó su esperanza de un resolución después de que la policía llevara a cabo un “ataque sin precedentes” sobre los registros telefónicos de los turistas que se encontraban en el resort portugués.

También dieron a conocer que en este momento había 41 “personas de interés” siendo investigadas por los detectives.

El Crimewatch del próximo lunes también será emitido en Holanda y Alemania. Revelará un “nuevo enfoque” del equipo de investigación así como entrevistas con Kate y Gerry además del Inspector Redwood.

Actores, incluida una niña de tres años, serán utilizados para crear una reconstrucción de los momentos impactantes cuando despareció Madeleine.

No es la primera vez que Crimewath ha exhibido la desaparición de Madeleine después de que el programa ofreciera un breve llamamiento en 2007.

Joe Mather editor de Crimewatch de la BBC dijo: “Hemos estado trabajando estrechamente con la Policía Metropolitana en un nuevo llamamiento de Madeleine McCann durante varios meses.

“Tenemos gran esperanza de que esta gran reconstrucción junto con las nuevas líneas sustanciales de la investigación darán pie a los espectadores que tienen información vital a que contacten con los oficiales en el estudio la noche del programa.”

El jueves se hizo público que el Met estaba rastreando un inmenso registro de tráfico de teléfonos móviles identificados en Praia da Luz en el momento de la desaparición de Madeleine.

El inspector Redwood dijo que los oficiales habían sido capaces hasta el momento de atribuir una “gran cantidad” de números de móviles y admitió que era difícil hacerlo con móviles prepago comprados hace seis años.

Los registros también contienen información de qué número fueron marcados y cuando se hicieron llamadas.

Se cree que algunos números de teléfono podrían aparecer en los sistemas de la policía o estar relacionados con criminales.

El episodio de Crimewath será emitido en directo el lunes 14 de octubre a las 21h00 (22h00 hora española) en BBC One y se emitirá un progama de actualización a las 22h35.

© Traducción de Mercedes

8 comentarios :

  1. Bueno, pues ya tenemos un nuevo "testigo creíble" que habla de oídas. Por lo que parece prestó declaración en agosto y la policía de Greater Machester ya está preparada ahora, dos meses después de pasarle un informe al Met, no me extraña que hombre esté "aterrorizado" de que ya la hayan cambiado de sitio. Nuevamente insultan la inteligencia del común de los mortales.

    "Gran reconstrucción de los momentos más impactantes"

    Sería importante que no olividasen, dónde estaba cada cual en el momento del presunto secuestro, lo digo porque en el anterior documental no lo tenían muy claro (con lo fácil que hubiese sido basarse en el plano dibujado por Jeremy Wilkins y que consta en ese sumario que les costó 100.000 libras traducir).

    También espero que no se olviden que Jane Tanner se encontraba en su apartamento (el contigo al de los McCann) en el momento en que Kate dio la alerta. Seguro que ella oyó cómo Kate, presa del pánico" al ver la "ventana forzada" gritaba asustada el nombre de Madeleine cuando se percató que no estaba en su cama, aunque si lo pienso bien, en su declaración del 4 de mayo lo que dijo fue esto:

    "Cuando estaba en la habitación, sobre las 22h00 /22h15, oyó a Kate Healy y Fiona Payne gritar que Madeleine había desaparecido. No sabe si fue Kate quien descubrió la desaparición"

    y en la del 10 de mayo esto:

    "miró por la ventana de la sala de estar hacia la zona del restaurante, comprobando, con extrañeza, que no había nadie sentado en la mesa, siendo demasiado pronto para que hubieran terminado todos de cenar. DESPUÉS oyó las voces de Kate Healy y de Fiona Payne que se encontraban en el pasillo frente a las ventanas de los dormitorios y estaban llamando desesperadamente a Madeleine. Cuando la vio, fue la propia Kate Healy quien le dijo a la declarante que Madeleine había desaparecido, "

    ufff no se muy bien qué declaración es que la utiizarán para esta "recreación de los momento impactantes" porque a mi lo que me impacta es que una fuerza policial tan reconocida como Scotland Yard se preste a esta pantomima.

    En fin, recoloco lo cojines que esto va para largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane no estaba en el contiguo. El de Madeleine era el A, y el del Jane el D. Había dos apartamentos (el B y el C) en el medio.

      Eliminar
    2. Efectivamente Jane Tanner estaba en el apartamento 5D. Pero como estoy segura que has visto las imágenes, te habrás dado cuenta que por la fachada principal de los apartamentos, fachada donde estaba la presunta ventana abierta del dormitorio, hay muy poca distancia desde el apartamento 5A al 5D.

      Si Kate, como se presupone que estaría cualquier madre que no encuentra a un hijo tras encontrarse la ventana y persiana"forzada", gritó el nombre de su hija (ella misma declaró que miró a través de la ventana abierta) en el silencio de la noche la hubiesen oído no solo en el apartamento 5D sino en muchos otros. Este es el "pasillo" al que Jane se refiere en su declaración

      Aunque por supuesto cabe la posibilidad de que Kate no gritara hasta que llegó de regreso al Tapas.

      Lo de mirar por la ventana y ver la mesa del Tapas Bar ya se ha demostrado que no es posible.

      Quedo abierta nuevas posibilidades de por qué Jane no oyó a Kate gritando en su desesperación mientras buscaba a Madeleine.

      Eliminar
  2. El testigo añadió: “Yo sabía que al denunciarlo, me comprometería de muchas formas. Pero era algo que no podía ignorar. Si no hubiese dicho nada no podría haber vivido conmigo mismo.”

    y esto quien lo ha dicho ? el hombre que vio a la niña en una fiesta en el mediterraneo o el abogado en el mes de agosto ??
    Me dejan pallà las reacciones de la gente "normal" ... Vamos a ver ? si estas en una fiesta y ves a un crio desaparecido y que estan buscando ...cual es la reaccion normal ?? Seguir bailando ?? y esperar a la fiesta siguiente pa contarselo a tu amigo abogado ??? ....
    Una reaccion tipicamente lusa y por tanto completamente inapropiada (perdoar!) seria cojer tu telephono y llamar INMEDIATAMENTE a la policia local para que vieran a la niña !!! pero claro notod@s reaccionamos igual ! Me deja de piedra este Sr como puede dormir desde entonces ?? ...y ahora 2 meses después le da miedo que ya no esté alli ???...
    Hay di@s en que seria mejor no saber leer ...porque se lee cada barbaridad !!

    ResponderEliminar
  3. El Crimewatch del próximo lunes también será emitido en Holanda y Alemania. Revelará un “nuevo enfoque” del equipo de investigación así como entrevistas con Kate y Gerry además del Inspector Redwood.

    No cabe la menor duda del "nuevo enfoque" .... cojamos un cojin mullido que lo vamos a necesitar !

    ResponderEliminar
  4. Ya tardaban.
    Era urgente, yo me entiendo.

    Copio-pego:

    "... admitió que era difícil hacerlo con móviles prepago comprados hace seis años..."


    Yo añado que lo serian incluso comprados hace seis meses y en varios países. Y de todos modos, ademas de situar el teléfono, hay que situar al que lo uso en el lugar de los hechos, en el momento justo de los hechos y efectuando un acto delictivo. Y no conocemos el momento justo de los hechos : NO HAY UNA RECONSTRUCCION OFICIAL DE LOS HECHOS CON LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS.
    De lo que Juanita dijo haber visto, ni hablo: NO LA VIERON EN LA CALLE.
    Y ESTA SIN DEMOSTRAR OFICIALMENTE QUE PUDO ESTAR SIN QUE LA VIERAN.
    Y AUNQUE FUERA POSIBLE ESTA SIN DEMOSTRAR QUE LA LUZ AMARILLA DE LA FAROLA PERMITIERA VER LO QUE DICE QUE VIO.

    Que vayan todos a PDL, si quieren acompañados por SY, y que le pidan al juez de PT hacer la reconstrucción. De paso, reabrirán el caso en PT y todo sera mas fácil.
    Como ellos decían: No stone unturned. Pero todas todas todas las stones!!!!


    Voy a clarividenciar un poco lo del nuevo llamamiento:

    Un ladrón, con uno o varios cómplices en el OC, entra justamente en ese apartamento para robar ( nos van a decir que los afligidos padres, ingenuamente habían proporcionado el dato de que quedaba abierto o que el ladrón tenia la llave que le dio su cómplice en el OC).
    No encuentra nada de valor y no se le ocurre mejor cosa que raptar a la niña. Que ni llora, ni se debate (aquí seguro que hay una estupenda explicación: por ej. el ladrón iba preparado para todo).
    Por supuesto el presunto ladrón, conoce a pedofilos o el mismo lo es. Así que tranquilamente, sale del apartamento, a pocos metros de G, J y J, y les pasa a la niña por debajo de la farola para que lo vean (un poco) bien.
    El ladrón, vende a la niña.
    FIN

    Epilogo: tras el programa, muy visto y mejor publicitado en UK, las llamadas se producirán a miles o a decenas de miles. SY las atenderá a todas. Con lo que tendrán trabajo para un par de años mas y les costara unos millones mas.
    Tras un momento de euforia en el que nos dirán que tienen enormes esperanzas debido a ciertas informaciones nuevas que han recibido, todo quedara en agua de borrajas, no podrán presentar a la PJ portuguesa ese nuevo indicio capaz de reabrir oficialmente el caso en PT y nos insinuaran que de todas maneras la culpa es de los de siempre, a saber la policía portuguesa que no lo supo hacer bien en su momento y que desgraciadamente SY llego demasiado tarde.

    Si no me equivoco demasiado, me tenéis que comprar entre todos una bolsa de caramelos.



    Del nuevo avistamiento, ni comento. Ya estoy acostumbrada a que haya alguien, que en el momento adecuado, diga que le dijeron algo. O vio algo hace unos años y ni se le ocurrió contarlo. O es de segunda mano o es antiguo como la pana. Y cuando no es ni lo uno, ni lo otro, no se puede verificar o es tan absurdo que si el caso no fuera una tragedia, hasta nos reiríamos.

    ResponderEliminar
  5. Se juzga al autor de un libro porque ha impedido la busqueda de la desaparecida .......
    y se dan las gracias a todos aquellos que se cruzaron a la desaparecida y que lo cuentan meses después, pero en el instante que la vieron no tuvieron luces de llamar a la policia !! Efectivamente , ellos si que han ayudado enormemente y su actitud es de agradecer !

    ResponderEliminar
  6. Aconsejo leer el articulo entero sobre el caso Asunta:

    El primer registro de las viviendas de los padres de Asunta «salvó el caso»
    Los investigadores se sorprendieron de la limpieza de los inmuebles y del coche de la madre

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/10/06/primer-registro-viviendas-padres-asunta-salvo-/0003_201310G6P2991.htm

    Os copio-pego el principio:

    "Cuando el pasado sábado 21 de septiembre Rosario Porto y Alfonso Basterra acudieron a las 22.30 de la noche a la Comisaría de la Policía Nacional de Santiago a denunciar la supuesta desaparición de su hija, habían hecho limpieza en los presuntos escenarios del crimen con la intención de borrar pruebas. Eso es, al menos, lo que sostienen los investigadores del caso, que hallaron rastros de que tanto el piso de la calle Doutor Teixeiro, como el de República Argentina y la casa que la familia tiene en Teo, así como el coche de la madre, habían sido limpiados recientemente.
    Lo que no esperaban ni Rosario Porto ni Alfonso Basterra era que, tras la aparición a la 1.15 horas del domingo 22 del cadáver de la pequeña en la pista forestal de Cacheiras, a escasos cinco kilómetros de la casa familiar de Teo, el juez que estaba de guardia aquel día, José Antonio Vázquez Taín, decretase la inmediata intervención no solo del coche de la madre, sino también del de Alfonso Basterra y que, además, ordenase el registro de los inmuebles y no una mera inspección ocular. «Salvó el caso, de no haberlo hecho es muy probable que hubiese sido imposible avanzar, y menos tan rápido», explican fuentes de la investigación."


    ResponderEliminar