24 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: “Nuevos indicios en nada apuntan hacia los padres”

TVI 24

La investigación ahora reabierta será conducida por el mismo fiscal que ya fuera titular del proceso anteriormente archivado

24 octubre 2013 17:31 GMT

El abogado de los padres de niña inglesa, desaparecida en el Algarve en 2007, reveló que el matrimonio ha sido informado de que los nuevos indicios, en los que se basa la reapertura de la investigación, “en nada apuntan hacia la responsabilidad” de los progenitores de Madeleine McCann.

¨Rogério Alves hablaba con la agencia Lusa sobre la reapertura de la investigación por el Ministerio Público portugués y fue preguntado sobre la posibilidad de que Gerry y Kate McCann pudieran ser constituidos nuevamente arguidos.

“La familia fue informada de que los nuevos indicios en nada apuntan hacia la responsabilidad de los padres”, aseguró el abogado.

La PGR anunció el 21 de julio de 2008 que el MP archivó la investigación relativa a la desaparición de Madeleine McCann y levantó la condición de arguido de los padres de la menor inglesa y a Robert Murat (ciudadano británico que residía en el Algarve), señalando que podía reabrir el proceso, en caso de que surgieran “nuevos elementos de prueba”, lo que sucedió ahora.

El Ministerio Público portugués decidió hoy reabrir la investigación, decisión bien recibida por la policía británica, que está llevando a cabo una investigación paralela.

Los padres de Maddie “muy satisfechos” con la reapertura de la investigación

En declaraciones a Lusa, Rogério Alves dijo que la familia de la niña desaparecida “va a aguardar con expectación y serenidad a donde pueden conducir las nuevas pistas.”

El abogado destacó que la reapertura del proceso “no es un juicio da la investigación”, realizada anteriormente, aunque esta no haya “alcanzado el resultado esperado”, que era descubrir la verdad y lo que le sucedió a Madeleine McCann.

Sin embargo, una fuente cercana a la investigación explicó a Lusa que la investigación ahora reabierta será conducida por el mismo fiscal del MP de Portimão, que fuera titular del proceso anteriormente archivado.

El MP explicó que la reapertura de la investigación surge en el marco de una propuesta de la Policía Judicial, atendiendo a la “presentación de nuevos elementos indiciarios que justifican la continuación de la investigación”.

© Traducción de Mercedes

16 comentarios :

  1. Copio-pego:

    ..."¨Rogério Alves hablaba con la agencia Lusa sobre la reapertura de la investigación por el Ministerio Público portugués y fue preguntado sobre la posibilidad de que Gerry y Kate McCann pudieran ser constituidos nuevamente arguidos"...


    Como? este sr abogado no sabe todavía que sus clientes nos han afirmado siempre que ya fueron exonerados y lavados de toda culpa por el juez que archivo el caso?
    Para qué pregunta pues si los van a nombrar de nuevo arguidos? como van a nombrar arguidos a dos personas declaradas inocentes con anterioridad?

    LOL


    Esto nos confirma dos cosas:
    a) que habíamos interpretado bien las palabras del juez en el archivo del caso.
    b) que pueden volver a ser arguidos si la situación se presenta.

    Copio-pego:

    ..."los nuevos indicios, en los que se basa la reapertura de la investigación, “en nada apuntan hacia la responsabilidad” de los progenitores de Madeleine McCann"...


    Estas palabras mucho mas sibilinas de lo que pudiera creerse a simple vista, pueden dar que hablar en el futuro.
    Esperaremos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila, eis outra versão
      http://www.publico.pt/sociedade/noticia/ministerio-publico-reabre-processo-do-desaparecimento-de-maddie-1610207

      Eliminar
    2. Gracias Maria1000.

      Vamos a esperar con calma y paciencia el resultado de la reapertura OFICIAL del caso. Podremos comentar las palabras de los abogados y de los medios. Incluso de la policía.
      Pero hasta que no vea claramente hacia donde se dirige la PJ, me guardare muy mucho de inclinarme por una idea determinada. Ya he aprendido en Francia, con otros casos, que del dicho al hecho hay mucho trecho!!!
      Todo es posible.
      Llevamos seis años y medio. Podemos esperar otros seis.

      Y no sabremos nada de cierto, solo lo que quieran y sepan suponer los unos y los otros.
      Hay secreto de sumario.
      Si los padres tienen o no tienen interés en saber lo mas pronto posible lo que contiene la nueva investigación, es un tema muy interesante.

      Eliminar
  2. Lo he oído en la tele. Es verdad que Lusitania reabre el caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es oficial.
      Tienes traducido aquí en el blog el comunicado de prensa del Ministerio publico portugués.

      Eliminar
  3. Pues la verdad no sé que me inspira todo esto ...Amaral habla de presiones ...hummm
    por qué ahora seria diferente ? habla de realizar diligencias ( las que tod@s pensamos seguramente ) pero se van a hacer ? eerrrr ....
    Y de entrada ya se anuncia el color "el parentesco limpio como nieve" ... segun "Publico" la sra que dirige las investigaciones de Oporto se centra en el secuestro ... Se vé todo muy dirijido hacia un mismo lugar ... que no tiene en cuenta ni la inconsitencia de las declaraciones ni las diligencias realizadas por el equipo destituido ,ni el hecho paternal que les habia dirigido hacia otro lado cuando trajeron a los guau guau ....alguno se debe estar frotando las manos por el giro tomado ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo puede ser. Y su contrario.
      Por ejemplo en el caso Fiona, la policía en Francia siempre decían lo que estaban haciendo, cuando no decían lo que convenía que se creyera que estaban haciendo. Hhéhéhéhé.

      A mi hasta se me ha ocurrido lo que podrían ser los nuevos indicios. Pero por si acaso "clarividencio" como el día del Crimewatch, me callo y cierro el pico.

      He leído que los padres quieren que los nombren "asistentes" del caso.
      Como no los han renombrado arguidos (estado que tiene sus ventajas y sus inconvenientes) , creo que no tendrán tampoco acceso a los datos de la investigación.
      Parece ser que el estatuto de asistente facilita el acceso. Pero como se ha decidido el secreto de sumario, no se si el estado de asistente prima sobre el secreto; pienso que no, pero que en un momento dado ellos como asistentes conseguirían saber mientras el publico no sabría nada.
      Todo esto que he escrito es en condicional; os cuento lo que he leído y lo que opino. Nada mas.

      Ya se ira aclarando todo poco a poco.

      Eliminar
    2. "asistentes" igual quiere decir lo que en Francia es la "parte civil" con lo cual si tendrian acceso a la informacion ,aunque para el "publico" se decrete el secreto del sumario , no? ....
      Tampoco prefiero claridivenciar no vaya a ser que se den ideas .... alguien ha comentado el no agradeciemiento de los padres y ...han aparecido ! lol .

      Eliminar
    3. Pues igual es eso.
      Merce sabe mucho de Derecho, pero español, al cabo de los años ha ido comprendiendo un poco el portugués; pero esta tarde no ha conseguido encontrar el texto de ley que habla sobre arguidos. La confirmación de que los padres podrían serlo de nuevo, ha venido de las preguntas de los periodistas al abogado de los padres.
      Abogado que por cierto es el que tuvieron al principio, en 2007. Así que actualmente tienen por lo menos dos en PT.

      He releído mi primer comentario y es un desastre, faltan letras y artículos determinados. No se entiende nada de lo que quería decir y lo que se entiende se entiende mal. Eso pasa por estar al mismo tiempo con la sarten y con el ordenata :)))))

      Eliminar
  4. Ahora que lo pienso, si según el abogado los nuevos indicios "“en nada apuntan hacia la responsabilidad” de los progenitores de Madeleine McCann", si por una casualidad la PJ necesita hacer una reconstrucción , los padres y amigos estarán encantados de participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ..... a ver si la sra jueza les permite declarar y aparecen ...Claro que si la sra K quiere venir a leer una carta al juicio , mejor que la lea a la television !!

      Eliminar
    2. Pues si; las declaraciones leídas mejor en la TV. No se si a la jueza le gustan demasiado las "chuletas". Al primo no le dejo sacarlas.
      Sin contar que una lectura, impide un contra-interrogatorio.
      Veremos.

      Tenemos caso para rato.
      Entre juicio de Lisboa, PJ y SY, puede haber una tonelada de noticias al día.

      Pobre Merce, ya me da pena pensar las carretadas de artículos que le van a tocar traducir.

      Aunque también puede ocurrir que tras unos días intensos, todo se quede adormecido.

      Hemos decidido, que no vale la pena traducir absolutamente todos los que se vayan publicando, es un trabajo inhumano y ni siquiera ayuda a comprender mejor la noticia. Así que iremos eligiendo los mas completos y los que aporten algo nuevo. Ademas de los comunicados oficiales de policías, jueces, tribunales etc.

      Eliminar
  5. Muchas gracias a las M&M pour este espacio informativo donde cada uno puede comentar sin insultos y educadamente .
    Parece que afrontamos una nueva etapa que hace unos dias era impensable.
    Lo importante es encontrar a la desaparecida .
    A ver si esta vez no hay influencias de diplomacia y las policias colaboran ! Colaborar y ayudar , desdea bajo , desde la familia y el entorno de los amigos para encontrar a esta niña !.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo deseo una cosa: que la investigación se haga correctamente y completamente. Sin lagunas. Hay que remover TODAS las piedras.
      Esperemos que así sea.
      No se a lo que estamos asistiendo. Pero ojala sea lo adecuado para la niña y para la justicia.

      Y gracias a vosotr@s que sabéis estar y comentar! Lo que no es fácil, ya que el caso es peliagudo y se puede perder la calma con facilidad.

      Eliminar
  6. La PJ portuguesa, desea hacer una reconstrucción oficial...

    El CdM dice que los padres están dispuestos a ir. También es cierto que nadie entendería que no fueran. Ahora se explican mucho mejor el abogado que no es ID sino el que los defendió en 2007, la visita al mismo tiempo que Redwood, las afirmaciones de que no son sospechosos etc

    Tendréis aquí la traducción en cuanto sea posible.

    Ahora , a ver lo dispuestos que están los amigos.

    Mi pensamiento del día: sea cual sea el resultado, sean cuales sean las intenciones de todo lo que vemos, opino que cientos de personas dando el tarro durante 6 años en internet e impidiendo el olvido han influido en los acontecimientos.
    Mila dixit.

    ResponderEliminar
  7. Caso Asunta:

    ..."Asunta murió por asfixia química por la dosis extrema de un ansiolítico
    Fuentes próximas al caso rechazan que posteriormente hubiese una sofocación

    Las concentraciones más altas de fármaco se encuentran al inicio del verano"...

    Leer mas:

    http://www.elmundo.es/espana/2013/10/24/52692fc56843410e568b457f.html

    ResponderEliminar

.
Política de comentarios
Nos gusta escuchar lo que tienes que decir y agradecemos vuestros comentarios. Nos reservamos el derecho de eliminar comentarios que consideremos como spam así como cualquier contribución que resulte ofensiva o inapropiada para el discurso civilizado. Tampoco toleraremos ataques personales, bien sea contra las autoras u otros participantes de este blog. Gracias por participar!