16 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Personas que llamaron a Crimewatch “nombran” al sospechoso

Mail Online

La policía persigue nuevas pistas en el caso Madeleine McCann después de ser inundados por casi 1.000 pistas dadas por el público.

Los detectives se abren camino entre las 730 llamadas y 212 emails tras la mayor respuesta obtenida nunca en un llamamiento de Crimewatch.

Algunas de las personas que llamaron dieron nombres para el hombre que la policía cree que secuestró a Madeleine de su cama minutos antes de que su madre Kate encontrara que había desaparecido.

Los detectives creen que el avistamiento de un hombre que llevaba una niña rubia a 500 yardas (460 metros) del apartamento de los McCann en Praia da Luz, Portugal, es de “vital importancia”

Pero la versión de los turistas irlandeses que vieron al sospechoso ha sido cuestionada porque en un principio dijeron que estaban seguros del 60 al 80 por cien de que era el padre de Madeleine, Gerry.

Sin embargo la policía ha dicho que están seguros que el Sr. McCann no está implicado.

Martin y Mary Smith dieron una declaración firmada cuando volvieron a su casa en Drogheda, County Louth.

Dijeron que habían visto a un hombre transportando a una niña hacia la playa de Praia da Luz a las 22h00 la noche que Madeleine desapareció – 3 de mayo de 2007.

Método 3, una agencia de detectives contratada por los McCann, produjo dos retratos robot de este hombre en 2008 basándose en la declaración de los McCann.

Las imágenes fueron difundidas al público esta semana cuando Scotland Yard reveló que el hombre misterioso es ahora el principal sospechoso.

Se espera que el detective que lidera la investigación de la Policía Metropolitana viaje a Irlanda en las próximas semanas.

El Inspector Jefe Andy Redwood dijo que estaba extremadamente contento con la respuesta del llamamiento emitido en el Crimewatch del lunes noche.

“Hemos recibo hasta ahora 730 llamadas y 212 emails como resultado directro de las líneas de investigación específicas que formulamos ayer en relación a los hechos en el período previo a y en la noche del jueves 3 de mayo de 2007 cuando Madeleine fue secuestrada.”

Los detectives están ahora revisando y priorizando ese material. Esto llevará algún tiempo.

El Sr. Redwood, quien insiste que el Sr. McCann no tuvo nada que ver con la desaparición de su hija, dijo que dos informadores independientes habían dado el mismo nombre para el sospechoso

Otro informante dio el nombre de un hombre que se sabe estaba en Portugal en el momento de la desaparición de Madeleine.

El Sr. Redwood dijo que los oficiales estaban esperando “poner en funcionamiento la información” y había 40 personas preparadas para recibir nuevas llamadas.

Con 6.7 millones de espectadores, el llamamiento atrajo la mayor audiencia para Crimewatch de la historia – casi duplicando el promedio de 3.9 millones.

Un portavoz de la BBC dijo que también se habían tenido el mayor número de llamadas recibidas nunca, más que el doble de la cifra habitual.

El editor del programa Joe Mather dijo: “Significativamente, hubo muchas llamadas de británicos que se encontraban en Praia da Luz en la época de la desaparición de Madeleine que nunca habían hablado anteriormente con el Met, así que hay mucha información viniendo de ahí.

“Recibieron varios nombres para el avistamiento clave de las 22h00, el avistamiento de un hombre transportando una niña hacia la playa.

“Varios nombres diferentes pero también varios informadores mencionaron el mismo nombre para ese hombre.”

El Met llevará ahora el llamamiento hasta Holanda donde se difundieron peticiones anoche y esta noche se emitirá un programa de personas desaparecidas en Alemania.

Los investigadores tienen interés en localizar a algunos hombres rubios vistos merodeando por los apartamentos turísticos en aquel momento y que podrían ser holandeses o alemanes.

Se ha ofrecido una recompensa de 20.000 libras para aquellos que aporten información que conduzca a la identificación, detención y enjuiciamiento de los responsables del secuestro de Madeleine.

Ayer un portavoz de los McCann dijo: “Estamos absolutamente encantados con la abrumadora respuesta del público a Crimewatch.

“Sabemos que el público quiere ayudar desesperadamente en al búsqueda de Madeleine. Estamos genuinamente esperanzados que una o más de esas respuestas conduzca a un avance importante en la investigación.”

¿A quién vieron los testigos clave?

Martin Smith
El llamamiento de Crimewatch se centró en una afirmación de una familia irlandesa de que habían visto a un hombre transportando una niña por Praia da Luz sobre la hora que se descubrió que Madeleine McCann había desaparecido.

Fueron difundidos dos retratos robot diferentes del mismo sospechoso, y la policía dice que es posible que la familia viera a la niña de tres años siendo raptada por su secuestrador.

El avistamiento se produjo cuando Martin Smith, un empresario retirado, caminaba de regreso a su apartamento en el resort del Algarve tras cenar en un bar con su mujer y sus hijos.

En un punto a seis minutos a pie del apartamento de los McCann, vieron a un hombre llevando a una niña rubia de unos cuatro años. Era poco antes de la 22h00 y la luz ambiental era pobre.

El Sr. Smith también admitió que no llevaba puestas sus gafas en ese momento y más tarde dijo que el hombre podría haber sido Gerry McCann.

Esto es imposible ya que docenas de testigos confirmaron que él estaba en el complejo turístico a las 22h00. La policía británica dijo también que ellos están seguros que el Sr. McCann no tiene nada que ver con la aparición (sic) de su hija.

Hablando con un policía portugués unas semanas después de la desaparición de Maddie, el Sr. Smith dijo que “no fue posible reconocer al individuo”.

Sus nietos tampoco fueron capaces de identificar al hombre o la niña – pero podría haber sido Madeleine.

Sin embargo en septiembre de 2007, el Sr. Smith de repente llamó a policía otra vez para decir que él creía que el hombre que vio podría haber sido Gerry McCann. Había estado viendo la cobertura televisada del regreso de la familia a Inglaterra. No obstante numerosos testigos dicen que estaban con el Sr. McCann en el restaurante Tapas a la hora en cuestión – así que no es posible que estuviera a 500 yardas (460 metros) de distancia.

Esto ha hecho la versión del Sr. Smith ha sido cuestionada.

El empresario retirado de County Louth, Irlanda, se alojaba en Praia da Luz con su mujer Mary, ahora de 65 años, su hijo Peter y su mujer y sus hijos. Era copropietario de un apartamento en el resort y lo visitaba tres veces al año.

© Traducción de Mercedes

IINFORMACIÓN ADICIONAL

No hemos encontrado ninguna declaración de "Mary Smith", de hecho si hay un informe diciendo que no había querido ir a declarar.

- Declaración Martin Smith (26.05.2007)- Aquí

- Declaración Peter Daniel Smith (26.05.2007) - Aquí
La descripción del individuo que llevaba a la niña es: Caucásico, sobre 175 a 185 cm de estatura. Sobre 35 años, o mayor. Estaba algo bronceado como resultado de la exposición al sol. Complexión media, en buena forma. Pelo corto, de color castaño. No resucerda si llevaba gafas, tenía barba o bigote. No se fijó en ningún otro detalle relevante ya que la luz era mala.

- Declaración de Aoife Smith (26.05.2007) - Aquí
(1) el individuo era hombre, cacásico, piel clara, entre 20/30 años de edad, complexión normal, sobre 1'70/1'75 metros de estatura. En ese momento le vio la cara pero no puede recordarla. Cree que estaba bien afeitado. No recuerda haber visto tatuajes, cicatrices o pendientes. No se fijó en sus orejas. Su pelo era abundante, de color castaño claro, corto en la parte de atrás (normal) y un poco más largo en la parte superior...

No vio la cara de la niña porque estaba recostada sobre el hombro izquierdo del individuo en posición vertical.

- Email comunicando a la PJ la llamada del Sr. Smith (20.9.2007): Aquí

Esta es la familia irlandesa que vio al hombre transportando a la niña la noche en cuestión y regresó a Portugal para colaborar con la investigación.Martin Smith ha contactado con nuestro departamento afirmando que después de haber observado a la familia McCann en la TV bajándose del avión, cree que la persona que vio llevando a la niña aquella noche era Gerry McCann. Para vuestra información...

Afirma que el modo en que Gerry llevaba a su gemelos hizo saltar algo en su cabeza. Era exactamente la misma forma y apariencia del hombre que vio la noche que Maddy desapareció. También vio las noticias de ITV y SKY news e infiere que parecía la misma persona ambas veces llevando a los niños. Pide que un miembro de las fuerzas especial le llame. Estaba con un grupo de 9 personas entre familia y amigos la noche que vio al hombre en Portual. Sonaba bastante perturbado y preocupado mientras hablaba conmigo

Informe y Declaración Martin Smith (30.01.2008): Aquí

En relación a los video clips de Gerard McCann y la persona que vi el 3 de mayo de 2007 cuando vi las noticias de la BBC de las 22h00 el 9 de septiembre de 2007 y me pareció que podría haber sido la misma persona. Fue del modo en que Gerard McCann agachó la cabeza de forma similar a como lo hizo el individuo el 3 de mayo de 2007 cuando nos lo encontramos. También pudo haber sido la forma en que llevaba al niño. Estoy seguro en un 60-80% que era Gerard McCann a quien vi aquella noche llevando a la niña. Me baso en sus gestos/maneras, en el modo que llevaba al niño al bajar del avión.

Por lo que parece, una declaración basada exclusivamente en el reconocimiento gestual y la complexión físical de una persona, Método 3 lo convierte en un Retrato Robot que la minuciosa y detallada investigación de Scotland Yard se ha encargado de divulgar cinco años después de haberse confeccionado.


26 comentarios :

  1. Héhéhéhéhé!

    Me pregunto cuantas de las llamadas eran para avisar de que G se parece mogollón al e-fit.
    Y lo comento porque por todas partes andan dando demasiadas explicaciones.

    Copio-pego:
    ....docenas de testigos confirmaron que él estaba en el complejo turístico a las 22h00....

    Docenas? ya han ido a PDL a hacer la reconstrucción para confirmar todos esos testimonios?

    Casi 1000 llamadas? tanta gente había paseando por las calles de PDL a las 22:00 o simplemente de vacaciones en ese momento? o llaman porque el vecino se parece y estuvo una vez en PT?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudamos del millon de llamadas la gente quiere ayudar , siempre lo han hecho desde el primer dia ..por lo menos ahora pueden justificar las horas de trabajo y los años pasados a verificar estas montañas de sospechosos ...
      Aunque parece siempre hemos oido que les calles estaban desiertas esa noche ...y nos podemos preguntar donde estaban los miles que vieron al "sospechoso" ...

      Para saber donde se hallaba el sr "x" y sus amigos a las 22h una reconstitucion inmediata hubiese despejado las dudas ...ahora seis años mas tarde pueden decir que se hallaban paqui o palotrolado ...

      Eliminar
  2. Avec le timing minuté fait par la PJ et les documents non divulgués sur les CD publiques , cette famille Irlandaise conforte avec le portrait robot de l'homme qui transporte Maddie pourrait bien être .... c'est trop dur de l'écrire avec toutes ces années de tricheries, peut-être, fallait-il que les jumeaux gardent une belle image parentale ? ? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traducción del comentario:

      Con el timing minuto a minuto realizado por la PJ y los documentos no divulgados en el CD hecho publico, esta familia irlandesa refuerza con el boceto del hombre que lleva a quien podría ser Maddie .... es demasiado duro escribirlo con todos esos años de engaños, tal vez era necesario que los gemelos guarden una hermosa imagen parental?

      Peut-être. Mais j'ignore ce qu'ils vont penser du fait qu'ils étaient seuls toutes les nuits, et du fait que ses parents n'aient pas fait la reconstruction officielle ni du fait que sa mère n'ai pas répondu aux questions de la PJ.
      Sur le moment ils vont croire les explications des parents. Mais après, une fois adultes et avec des enfants, qui sait!
      Le moins que l'on puisse dire c'est que le cas est glauque. Les jumeaux n'échapperont jamais au fait d’être le frère et sœur de M. Les frères d'une victime sont marqués a vie.

      Eliminar
  3. """Esto es imposible ya que docenas de testigos confirmaron que él estaba en el complejo turístico a las 22h00. La policía británica dijo también que ellos están seguros que el Sr. McCann no tiene nada que ver con la aparición (sic) de su hija."""

    Si ellos lo dicen ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso dicen; no sabemos en que testimonios se basan porque había 4 gatos en el Tapas Bar y los trabajadores estaban trabajando como su nombre indica.


      Cuesta menos de 5 minutos llegar a la playa. Para alguien que hace footing todos los días, seguramente menos. Pero supongo que habran ido a PDL a controlar todo esto. O no?

      Eliminar
  4. la foto del Sr Smith la publica el periodico ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI.
      No solo la foto, sino también donde vive,y nombre y apellidos de su mujer e hijos ...

      En cambio han tenido mucho cuidado en nombrar al pedofilo encarcelado en la noticia en que se habla del pedofilo alemán. Lo llaman Martin N.

      Eliminar
    2. Pues me parece una falta de respeto muy grande tantos datos y foto incluida de esta persona ! Los testigos se echan a la plaza publica y a los sospechosos retratos robot incluidos se les trata con algodones ! Viva la prensa puntera civilizada y que luego se quejen de la tercermundista cavernicola lusa .Manda cojines !!

      Eliminar
    3. No se te ocurra criticar nada de Ukania que luego te llamaran ignorante y envidiosa por no tener el privilegio de vivir en el ombligo del mundo. Ya nos ha ocurrido por aquí.

      Hablando de cojines, si fuera para acojinarlo no me extrañaría. Y de paso, van dando el detallito de que el sr no llevaba gafas, así que en vez de entre 60 y 80 % de G, solo debió ver un 40.

      Eliminar
    4. Tienes toda la razón. Los británicos estaban muy preocupados para que cuando se hizo público el Sumario se retirara toda la documentación referente a lista de pedófilos enviada desde Reino Unido, sin embargo no tienen ningún reparo en publicar datos e imgen de una persona de a pie que ha prestado su declaracion con la única intención de ayudar en la investigación.

      Hemos emborronado el rostro en la imagen publicada en el blog para intentar dar la información sin secundar el proceder.

      Eliminar
  5. Merci Mila et Mercedes ...

    ResponderEliminar
  6. Pobre hombre ,emocionalmente le han salido caras las vacaciones y la ayuda ...este tipo de acojinamientos le van a quitar las ganas de ayudar a mas de uno ..

    ResponderEliminar
  7. Y encima el Sr. Smith no llevaba las gafas puestas.Como va a distinguir a Gerry si no veía bien y Gerry estaba en el Tapas bar?Gerry tiene que estar que fuma en pipa.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pipa debio de empezarla a fumar al despegue del avion hace varios años...

      Eliminar
  8. Muchas gracais Mercedes !!
    El Sr S no se merece lo que le va a caer .... no se pueden tratar a los" testigos" de la misma manera que los "sospechosos" !!
    Sigo diciendo que lo papiros da ahi arriba deberian aprender un poco de respeto cavernicola !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aprenden nada, porque piensan saberlo ya todo, y como ademas hablan ingles, van completos de fabrica.

      Eliminar
  9. El sr no llevaba gafas ...no habia luz y con un poquito de suerte le haran un test de alcolemia que finalmente confirmara que no vio a nadie !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y acababa de salir de un bar!

      Eliminar
    2. Nos les des ideas que seguro que están pensando en a ver cómo salen de esta :-)

      Eliminar
  10. jajaja (mil perdones Sr S) mañana seguro sale un ""testigo de peso"( de esos que no se publica ni el nombre ni la foto ) para decir que padece trastornos de memoria ! :-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya tiene una edad, si se empecina, podrán llamarlo senil.
      Otro punto que no habla a su favor (lol), es que no es british, es "solo" irlandés.

      Eliminar