5 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: PJ de Faro efectuando diligencia pedidas por Inglaterra en el ámbito del caso Maddie


SIC Noticias

04.10.2013 15:19


Hace casi un mes y medio la Policía Judicial de Faro está cumplimentando una carta rogatoria enviada por las autoridades británicas en el marco del caso Maddie. A pesar de que elementos de la policía inglesa ya han participado en reuniones en el Algarve, su presencia en la investigación sobre el terreno es algo que, de momento, no se plantea.




Transcripción

Voz en off (VO): Seis oficiales de la Policía Judicial ha estado, desde agosto, encargada de cumplimentar las peticiones de la carta rogatoria enviada por las autoridades inglesas a la oficina del Ministerio Público. Almeida Rodrígues, Director Nacional de la Policía Judicial, no dio más detalles pero confirmó la creación del equipo.

José Maria de Almeida Rodrigues: Director Nacional de la Policía Judicial (AR): Hemos designado un equipo que llevará a cabo las peticiones formuladas por las autoridades inglesas. En cuando a la cronología y las diligencias en concreto, como puede entender, no haré comentarios.

VO: SIC sabe que las diligencias solicitadas ahora por los británicos implican exclusivamente a ciudadanos portugueses, sin embargo en la carta rogatoria no hay ninguna petición para llevar a cabo un interrogatorio. A pesar de que 3 ó 4 miembros de la Policía Metropolitana ya han asistido a reuniones en Faro, uno de los encuentros fue con el responsable de la dirección de la PJ de la zona sur de Portugal, la presencia de los oficiales ingleses en investigaciones sobre el terreno es algo que, al menos por momento, no se plantea. Aun así, en el espíritu de buena cooperación entre las dos fuerzas policiales es posible que en un futuro y para situaciones puntuales, se permita a los oficiales ingleses estar presentes en alguna actuación de la Policía Judiciaria. En unas semanas, miembros de las autoridades de ambos países se reunirán nuevamente para discutir los puntos de la carta rogatoria así como las diligencias llevadas a cabo hasta ese momento. Además de los inspectores de la Policía Judicial de Faro que tiene en sus manos de forma exclusiva el cumplimiento de la carta rogatoria otro equipo de inspectores de la PJ de Oporto continua analizando todo el proceso en el sentido de detectar cualquier equivocación eventual y averiguar si existe alguna pista que valga la pena seguir que pudiera justificar la reapertura del proceso.

AR: El equipo que está revisando el proceso sigue trabajando y están haciendo todo lo que pueden, porque como ya saben, los casos de desapariciones de niños para nosotros nunca están verdaderamente cerradas.

Joana Marques Vidal – Fiscal General (JMV): El proceso que existió en Portugal tiene un despacho final, que solo puede ser y solo debe ser reabierto de acuerdo con lo que dice la Ley – nuevos hechos, etc. – por el momento no ha sido reabierto. Entre tanto, los ingleses tienen un proceso abierto en Inglaterra ya que ellos consideran que hubo diligencias dentro de sus competencias, un proceso de investigación criminal según la Ley británica, en el marco de la cual han solicitado al Estado Portugués o la policía y las autoridades judiciales portuguesas que sean llevadas a cabo algunas diligencias para el proceso que tiene lugar en Inglaterra.

VO: Al mismo tiempo en Inglaterra sobre cuatro docenas de oficiales de la Policía Metropolitana también están revisando la desaparición de Madeleine. En una declaración a la prensa, publicada este viernes, también se refieren a la existencia de 41 personas de interés que tienen que ser oídos, 15 de los cuales son británicos. Reino Unido, ha enviado 31 cartas rogatorias requiriendo que se lleven a cabo diligencias en varios países, incluido Portugal. La investigación está centrada en las llamadas de teléfono realizadas en Praia da Luz en el momento de la desaparición de Maddie. El caso podría conseguir nuevamente una gran exposición mediática el 14 de octubre, cuando la Policía Metropolitana y el matrimonio McCann hagan una apelación conjunta en la BBC que se extenderá a Alemania, Holanda e Irlanda para que cualquiera que tuviera información sobre el caso se presente. Hace seis años, Madeleine desapareció durante unas vacaciones en Praia da Luz.

©Transcripción de Joana Morais
©Traducción de Mercedes