25 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: PJ reconstruye tesis del rapto

Correio da Manhã (edición impresa)


25 octubre 2013

por Tânia Laranjo/ Rui Pando Gomes

La reconstitución de la desaparición de Madeleine, el 3 de mayo de 2007 –que fue uno de los pasos que nunca se hicieron debido a la indisponibilidad de los padres de la niña y los amigos que los acompañaba en el momento de la desaparición- podrá llevarse a cabo. La familia de la niña ya está disponible para cooperar con la policía portuguesa, después de que las autoridades demostraran su intención de seguir nuevamente la teoría del secuestro.

Apartada, por el momento, está la hipótesis de que fue un homicidio negligente – tal como defendió la PJ en la primera fase de la investigación. El proceso, tal como informó CMTV ayer, también ha sido reabierto por el Ministerio Público a petición de la Policía Judicial.

Estos nuevos pasos son parte de una investigación mucho mayor, que inició la PJ hace dos años. En ese momento, el proceso –aunque archivado- ha sido entregado a un equipo de Oporto, que re-analizó el caso y entiende que hubo lagunas en la investigación.

Hace poco más de un mes, incluso antes de que caso haya sido reabierto, los investigadores estuvieron en el Ocean Club en Praia da Luz. Volvieron para comprobar la distancia a la que estaba cenando el grupo en el momento de la desaparición de la niña y, en la medida de lo posible, intentar hacer una reconstrucción de los hechos.

La participación de los padres de Maddie y sus amigos en este esfuerzo es sin embargo crucial para entender exactamente qué ocurrió. Kate habría sido quien dio la alerta, cuando fue a la habitación para comprobar si los niños estaban durmiendo. En ese momento, el grupo estaba cenando el restaurante del resort y ya habrían bebido varias botellas de vino. Todos ellos aseguraron que no se percataron de ningún individuo extraño en los alrededores.

© Traducción de Mercedes

English: Here

39 comentarios :

  1. Esto es el principio del fin o el principio del fin.
    Yo me entiendo.

    Por supuesto que reconstruyen la tesis del rapto. Es la que hay que demostrar!

    Copio-pego:

    ..."Apartada, por el momento, está la hipótesis de que fue un homicidio negligente"...

    Si, de momento.
    Lo dicen los periodistas, no nosotr@s.

    Volverán a PDL los queridos amigos de los padres? encontraran esta vez un hueco en sus apretadas agendas familiares y profesionales?
    Se reunirán antes en algún hotel discreto, como hicieron antaño, esta vez para celebrar la reapertura OFICIAL del caso y de paso refrescar los recuerdos?


    Sentad@s estamos. Con los cojines dispuestos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!

    Só pretendo cumprimentar pois eu prefiro não escrever mais comentários ...... por enquanto.

    Se o Jcan tem fúrias eu tenho colapsos nervosos e preciso de tranquilizantes para ficar mais calma.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes, soy la británica que te hablo antes agradeciéndote este blog, ya que aquí en Inglaterra nos oculta muchos detalles en este caso y otros parecen ser fabricados. Escribo para decirte que si sigo tu blog es porque creo que todo lo que se publica aquí es la verdad. No todos los ingleses están lavados del cerebro con los medios ingleses pero muchos sí. Si estoy aquí es porque quiero saber la verdad y en mi país no voy a averiguarlo al menos que busco en internet blogs del extranjero como lo de Pat Brown por ejemplo. También quiero que sepáis que si decimos algo aquí en mi país sobre los contenidos de los archivos oficiales de la PJ la mayoría se enfaden y nos hace callar puesto que se creen lo que dice en los periódicos británicos. Subí un link de Pat Brown y de Amaral a mi muro en fb diciendo sólo que lo encuentro interesante y algunos me amenazaron con la cárcel. Os digo esto para que entendáis que no todos estamos lavado del cerebro aquí pero estamos amenazados por los que lo están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ aqui , soy de l@s que tienen los cojines puestos porque va para rato .
      Que fuerte amenazar a alguien de c. por subir dos blogs a una pagina Facebook !! Me parece muy muy fuerte ! Asi se entiende mejor que ahi arriba nadie diga nada ...Menuda estrategia de busqueda : abajo se amordaza la poli y arriba al ciudadano... Repito ,bienvenida y prepara cojines también !

      Eliminar
    2. Saludos Anita. Encantada de tenerte entre nosotr@s.

      Soy la compañera de blog de Mercedes. Yo me ocupaba de traducir lo que se publicaba en francés y como ahora no hay prácticamente nada, me dedico a que todo ocurra con paz y tranquilidad en el blog.

      Sabemos que no todos los británicos creen lo que se publica.
      Y que el que habla de algo que no sea la teoría oficial, encuentra problemas, insultos y amenazas.
      No te enfades con los participantes de este blog, si alguien critica a tu país; no lo hacen por odio, ni por manía, ni por envidia. No es personal. Critican a las instituciones, no a los habitantes.

      Pero es que el espectáculo visto desde fuera es asombroso para un país que se precia de ser la mas antigua democracia de Europa y el que goza de mayor libertad de expresión.
      El tratamiento que ha recibido Portugal por parte de los medios de comunicación británicos es indigno de un gran país.
      Pero todo esto nada tiene que ver con el simple ciudadano de UK; por mi parte considero que sois las primeras victimas.

      Incluso he repetido varias veces que por lo menos los portugueses son conscientes en su mayoría de los problemas que existen en su país, de sus defectos, de sus cualidades, de sus debilidades, de que no se pueden fiar de todo lo que leen, ni de todo lo que oyen, simplemente porque lo dice un portugués. Viven en la realidad, aman su país por lo que es, como es y a pesar de lo que es. Saben. Y porque saben lo bueno pero también lo malo siempre tendrán la posibilidad de cambiar las cosas o por lo menos intentarlo. Están despiertos. El conocimiento es el primer paso de la libertad.

      Mucho me temo, que las cosas no son así en UK y que la mayoría de sus habitantes cree vivir en un país especial, único, superior y diferente a los demás. Puedo equivocarme, pero por el momento es mi opinión y la impresión que he sacado después de seguir este caso desde 2007. Y puede llegar el día en que la realidad sea un traumatismo para sus ciudadanos. Tenéis toda mi simpatía.

      Eliminar
    3. Gracias Mercedes, sí que me encuentro bien aquí y voy a seguir os. Es estupendo para mí sentir libre para exponer mis dudas sobre el caso sin tener que preocuparme de que alguien se va a enfadar sólo porque me atrevo dudar de algo. No sabéis lo frustrante que es para mí (y, seguramente, para otros como yo que tengan dudas también) sentir miedo a preguntar o dudar sobre este tema si significa cuestionar la veracidad de la media británica, Scotland Yard o los McCann´s.

      Eliminar
  4. Gracias por recibirme tan bien. Tengo una pregunta al que no encuentro la respuesta on line...he leído hasta ahora que Amaral tiene una reputación impecable .Cómo bien sabéis en Inglaterra le dibujan como escurría. Pero he leído ayer que Amaral fue condenado por perjurio en 2009 por falsificar documentos. ¿Qué verdad hay en esto? ¿O los periódicos están manipulando la verdad de nuevo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escurria es algo fuerte ! Quando la sola defensa sea atacar al director de una investigacion es que tampoco no es oro lo que reluce de los atacantes ...
      De ahi que alguien tenga una reputacion impecable ... quién puede decir que tiene una reputacion impecable , la tenemos tu o yo ? algo habremos hecho un dia ...que podria decir que nuestra reputacion tampoco es impecable ... No sé si ha falsificado documentos ... pero con solo cambiar la fecha en uno se denomina "falsificar" .... no sé de que se le acusa .
      Pero el hecho de intentar buscar "una acusacion" contra alguien que lidera una investigacion habla por si solo ... A este hombre también se le ha acusado de "gordo , borracho y feo" (y que él y dios me perdone) !! Pero este tipo de acusaciones en cualquier pais acaban en los tribunales ...no sé puede ir por ahi diciendo sandeces de la gente sin pruebas para afirmarlo !!! Ese tipo de acusaciones acaban a menudo en los tribunales !!

      Eliminar
    2. Es cierto. Todo esta relacionado con el caso Leonor Cipriano (condenada por el asesinato de su hija tras la investigación de GA) y que algunos quisieron relacionar con el caso M. Ya se sabe que cuando no se puede atacar el mensaje hay que matar al mensajero. Cualquier cosa valía para desprestigiar al policía y esa cosa fue el caso Cipriano.

      Tienes mucho traducido en el blog. Imposible dejarte todos los enlaces.
      Busca en el motor del blog la palabra Cipriano, Amaral, Aragao Correia, juicio, condena ...
      Aquí tienes para empezar:

      http://mercedessigueaqui.blogspot.fr/search/?q=aragao&x=14&y=4

      http://mercedessigueaqui.blogspot.fr/search/?q=cipriano&x=10&y=8

      http://mercedessigueaqui.blogspot.fr/search/?q=condena+amaral&x=11&y=12

      Eliminar
    3. Gracias a los dos para esta información. Perdóname por usar palabras fuertes, tendré más cuidado.

      Eliminar
    4. Tu utiliza las palabras que quieras o puedas , dificil de "dominar "un idioma ...
      Mira que si ahora los periodicos de portugal se pusieran a investigar al responsable del yard para decir que es tal o cual o ha hecho esto o aquello ... pués seria igual qu lo ocurrido hace años ...

      Eliminar
    5. Hola Anita, por supuesto bienvenida.

      Entiendo que para las personas que se pasan a leer algunas veces puede resultar un poco difícil comentar ya que parecemos una "pandilla" bien avenida porque hace bastante que nos conocemos algunos.

      Discúlpa que no te haya contestado personalmente antes pero entre el trabajo y las traducciones voy fatal de tiempo y es Mila quien suele estar pendiente de los comentarios.

      Aunque ya te han contestado el tema de la condena del Sr. Amaral me gustaría aclarar que la prensa, en este caso, dice la verdad. Sí fue condenado aunque por un delito por el que no estaba acusado.

      No se pudo demostrar que Leonor Cipriano había sido maltratada por la PJ así que todo lo demás que ocurrió se escapa un poco a mi comprensión. Desde luego en España es imposible entrar en un Tribunal acusado de tortura y salir condenado por falsificación de documento público.

      No obstante, lo que me parece deleznable es que utilicen precisamente este caso para intentar desacreditar a Amaral. Hace falta tener muy pocos escrúpulos para hacerlo utilizando a dos asesinos, condenados por matar a una niña de 8 años con el agravante que eran la madre y el tío.

      Si no tienen nada mejor en contra de Amaral es que debe de tener una reputación INTACHABLE!!!

      Me consta que no todos los británicos están a favor de la teoría "oficial" sois muchos lo que buscais información alternativa, afortunadamente.

      En cuanto a lo que se publica en el blog es verdad... Pues de hecho publicamos ambas versiones de una misma historia. Podrás encontrar lo que dicen los periódicos británicos aunque intentamos contrastar la información con una fuente "oficiall", o compararla con lo que dijeron "hace algún tiempo", deben de creer que tenemos muy mala memoria y cambian las versiones, nos sacan los mismos sospechosos de la chistera etc. etc. Desde que se hizo público el Sumario siempre que se puede lo utilizamos para dar la única información realmente válida. La que consta en el proceso oficial.

      Por supuesto si en algún momento tienes alguna duda o no encuentras algo nos lo dices y te ayudaremos en lo que podamos, no es fácil revolver cuando tanto que leer.

      Esperamos que te encuentres cómoda y sigas por aquí!!!

      Eliminar
  5. Hola Mila, Gracias por recibirme. No me ofendo en absoluto por nada escrito aquí. Estoy avergonzada de como mi país está tratando a los Portugueses. Por favor seguéis como siempre y no os preocupar por molestarme a mí. Yo estoy aquí para saber la verdad y no lo voy a saber lo a través de los medios en mi país. Espero que os pueda relajar con mi presencia aquí ya que soy de mente abierta y una persona muy razonable. No quiero hacer que mi presencia incomoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No incomodas aquí a nadie.
      Solo nos incomodan los insultos, las presiones y las amenazas, que las hemos tenido.
      Y no tienes porque avergonzarte. Tu no eres responsable de lo que dicen los demás, aunque sean de tu mismo país.

      No se si conseguiremos saber la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad. Pero tenemos paciencia. Y ninguna prisa.

      Eliminar
  6. Aqui solo queremos que se encuentre a la desaparecida .
    A veces la actitud de los padres nos parece poco normal por no contestar a las preguntas ni querer reconstituir los hechos . Pero si a ellos esto no les parece necesario y tienen otras formas de colaborar y buscar , pues perfecto !! Aqui seguimos , para que no se olvide a esta niña y que sea cual sea la forma en que se busca ...se siga buscando ...

    ResponderEliminar
  7. Resuelto el caso del angel rubio:

    http://www.elmundo.es/mundo/2013/10/25/526a787b0ab740c92d8b456c.html


    Copio-pego solo un párrafo:

    ...El caso de María ha sensibilizado a la opinión pública helena sobre la existencia de redes de mercadeo de niños y de adopción ilegal. Una pareja helena residente en Atenas fue detenida en la mañana del viernes tras ser acusada de secuestro. Habrían comprado una niña de etnia gitana por 4.000 euros...


    Si entiendo bien, no secuestran niños rubios, mas bien confían (o presuntamente venden) los suyos. Pero seguiremos atentos a toda esta historia.
    En Irlanda se han cubierto de gloria retirando niños rubios gitanos a los que eran sus verdaderos padres. Pobre mundo.

    ResponderEliminar
  8. La genética tiene sus caprichos.
    Ver aquí:

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/4090260/internacional/confirman-que-la-nina-hallada-en-grecia-es-hija-de-una-pareja-bulgara#.Umqmbvmz04w

    Como decíamos el otro día, las apariencias engañan.
    Pero por ejemplo, viendo a esta mujer, quien puede pensar que puede darse el lujo de pagar una fortuna por una niña a la que ademas se ha hecho atravesar media Europa?

    ResponderEliminar
  9. En el "caso de Asunta" , a este juez no lo intimida nadie ,va a ir al desenlace como lo fue entre otros con el Codice Calixtino y con los "capos" del litoral .... cuando no hay piedras que saltar se avanza mejor ...

    ResponderEliminar
  10. La "niña Maria" encontrada en Grecia en menos de 5 dias han encontrado a los padres y la niña Madi desaparecida desde hace seis años y con la multitud de testigos que la vieron por diversas partes del mundo ...y los millones gastados ...y sin aparecer ...alguien puede explicar esto .

    ResponderEliminar
  11. He leído en el blog de Anna Andress y también por las "afueras" que en PT han pasado el vídeo de los perros en la Tv.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este enlace de Anna Andress es genial para mí. Estoy leyendo el libro de Amaral en inglés y entiendo mejor la presión que llevaban encima la PJ y las dificultades que tuvieron para poder llevar la investigación a la manera habitual. Gracias Mila.

      Eliminar
    2. Hasta ahora no lo habian pasado nunca ?

      Eliminar
    3. Habría que saber que es lo que pasaron de los vídeos de los perros.
      Por ejemplo en el vídeo basado en el libro de Amaral se ven imágenes, pero no todo. Y lo pasaron en la tv.
      El vídeo de GA se encuentra en la barra negra superior, justo debajo del nombre del blog.

      Eliminar
  12. Caso Asunta:

    "Varela: ´Prorrogar el secreto de sumario garantiza la investigación´"
    26.10.2013 | 01:25
    El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, defendió la prórroga por un mes más del secreto de sumario en la causa por la muerte de Asunta Basterra con el objetivo de "preservar las finalidades de la investigación"....

    Leer mas:
    http://www.farodevigo.es/sucesos/2013/10/26/varela-prorrogar-secreto-sumario-garantiza/902679.html

    ResponderEliminar
  13. Caso Asunta:

    "Asunta murió antes de digerir todas las pastillas que le dieron"..

    Leer mas:
    http://www.telecinco.es/blogs/luzdeluna/Asunta_Basterra-crimen_de_Santiago-pastillas_6_1690065006.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quince cajas ? pero que barbaridad ! Para ser educad@ diré que son poco cuerdos .

      Eliminar
  14. Espero que cuando les caigan todas las pruebas encima a los presuntamente padres de Asunta, les caigan como cae la miseria, sin esperarlas.

    Idem para la madre de Fiona y su padrastro.

    E idem para todos los otros padres indignos de los que aun no conocemos los nombres.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Mila 11.43
    A esto se le llama un pais libre!
    Besos
    Luci

    ResponderEliminar
  16. Leed cuidadosamente la nueva entrada del blog de Joana Morais.

    http://joana-morais.blogspot.com/2013/10/former-mai-rui-pereira-mccanns-should.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+JoanaMorais+%28Joana+Morais%29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que quiere decir cuidadosamente. He creido entender que los mcquien siguen siendo arguidos y que en principio se entiende que por ahora no habrá nuevos sospechosos que se sumen a los papis. Raro. Todo lo de estos días se lee con la mayor de las desconfianzas (dejando un resquicio para la culata).

      Eliminar
    2. Pues no leo lo mismo ...entiendo mas bién lo contrario , que va a haber otros arguidos siguiendo la linea del secuestro y que los papis estan blancos como nieve ,o se que si siguen arguidos es pura "formalidad" ... Lo importante de momento es que se haya reabierto el caso , que busquen ...y ya veremos que caminos toma la investigacion ....precifiero no decir nada mas de momento ...

      Eliminar
    3. Por eso os he dicho lo de cuidadosamente, porque se puede entender de varias maneras. Cojines y a esperar. No me pronuncio, de momento, no se lo que estamos viendo. Ni las opiniones, intereses o simpatías de los que vamos a ir leyendo, escuchando o viendo.

      Si siguen siendo arguidos, si pueden evitarlo, no nos vamos a enterar. Seria un desastre para su imagen y me da en la nariz que a la PJ tampoco le interesa en este momento, airear ciertos detalles. Lo que esta claro es que no fueron exonerados de nada. No encontrar pruebas y archivar el caso, no quiere decir que no se puedan encontrar en el futuro.

      Y como no hay pruebas de que no pudieran hacerlo, pues opino que por eso han estado siempre inquietos: una cosa es lo que decían cara al publico y otra que ellos no hubieran comprendido perfectamente lo que el juez del archivo dejo escrito con todas letras; a saber que no habían demostrado su inocencia.

      PT es un estado democrático, y la menor de las dudas siempre beneficia a un presunto sospechoso. Normal, lógico y justo. Pero en ningún sitio el juez dijo que estaba probado que fue imposible su participación. Lo que dijo es que él no encontraba pruebas de su participación. Que no es lo mismo, mal que les pese a algunos.

      Paciencia. Y de eso tenemos y aun hemos criado mas gracias a este caso.

      Eliminar
  17. Esto se vé como una balanza ...se abre la posibilidad de ...ahora a ver de que lado se inclina ...se va a llevar a cabo una verdadera investigacion o seguir con el circo ... el tiempo lo va a decir ... Cuando continua el juicio en Lisboa ? .Se sabe el dia que se va a dar un veredicto ? quizas a esa fecha tengamos arguido ! :-))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun falta que declaren varios testigos; y como ya hemos visto que las sesiones se aplazan o cambian de fecha por una u otra razón, pues..... mas cojines y mas a esperar!

      Eliminar
  18. Creo que el juicio se verá a primeros de Noviembre. Me extraño que se abriera en Portugal el caso Maddie. Había leído que sí no había pruebas contundentes......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alguna deben tener. Y nueva. Pero como hay secreto de sumario, solo se puede especular.

      Y especulo. Para mi que la prueba(s) debe(n) ser conocida(s) desde principios de año. El intentar una negociación fuera del tribunal para el juicio contra GA, era la señal de que algo muy importante había ocurrido. Repito, pura especulacion por mi parte.

      Eliminar