24 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Policía portuguesa lista para reiniciar la investigación cinco años después de abandonarla

Mirror

Por Martin Fricker, Tom Pettifor
24 octubre 2013 07:30

Se cree que la policía portuguesa está convencida ahora de que los McCann no estuvieron implicados en la desaparición de su hija.

Han pasado cinco largos años desde que la policía portuguesa abandonó la búsqueda* de Madeleine McCann.

Cerraron el expediente de la niña de tres años que desapareció en mayo de 2007 durante unas vacaciones familiares en un resort de Praia da Luz.

Ahora, en un dramático avance, intentan conseguir una autorización para reabrir la investigación que archivaron en 2008.

Y es debido en gran parte a algunas de las nuevas pistas descubiertas por detectives británicos especializados en casos abiertos..

Un equipo de oficiales de la Policía Judicial, con base en Oporto, ya ha comenzado a trabajar junto al equipo de Scotland Yard.

Se cree que han emitido una solicitud oficial para relanzar la búsqueda después de estudiar el nuevo material llegado de Reino Unido.

Portuguese police to restart Madeleine McCann investigation – five years after they dropped the case

Algunas fuentes dicen que se espera un anuncio oficial hoy. Bajo legislación portuguesa la investigación solo puede ser reabierta después de un dictamen del Ministerio Fiscal.

Pedro do Carmo, Director adjunto de la Policía Judicial, rehusó anoche confirmar o desmentir este paso – que supondría un gran estímulo para los padres de Madeleine, Kate y Gerry.

Se cree que la policía portuguesa está convencida ahora que los McCann no estuvieron implicados en la desaparición de su hija y están preparados para investigar la teoría del secuestro.

Un portavoz de los McCann dijo que el cambio de actitud puede deberse parcialmente a la gran publicidad que rodeó el caso, incluido un llamamiento en el programa Crimewatch de la BBC y el reciente descubrimiento de una niña rubia secuestrada, María, que fue encontrada viviendo una familia de gitanos en Grecia.

Scotland Yard dice que ha recibido más de 2.400 llamadas y correos electrónico desde que fueron emitidos en Europa algunos programas de TV sobre la desaparición de Madeleine

El portavoz de los McCann añadió: “Kate y Gerry no quieren hacerse demasiadas ilusiones. Pero si los portugueses reanudan su investigación sería un avance significativo y un importante paso hacia delante.”

La Ministra de Interior Theresa May, junto con jefes policiales y fiscales, han estado presionando a las autoridades portuguesas para que reabrieran su investigación.

A principios de este mes, la policía habló de un posible desenlace después de que se supiera que los oficiales estaban analizando datos de los registros telefónicos de las personas que estaban en Praia da Luz cuando Madeleine desapareció.

El equipo de Scotland Yard, que comenzó su revisión del caso en mayo de 2011, también ha revelado que las nuevas pruebas añaden peso a las afirmaciones de que el secuestro de Madeleine pudo haber sido planificado.

También dijeron que habían identificado a 41 “personas de interés”, incluidos 12 británicos que estaban en Portugal en ese momento. También han difundido dos retratos-robot con imágenes de un hombre visto cerca del escenario la noche que Maddie fue secuestrada.

Gonçalo Amaral, director de la Policía Judicial regional durante el inicio de la investigación, que fue retirado del caso y su puesto en octubre de 2007 después de criticar a la policía británica durante una entrevista dada a un periódico portugués.

Publicó un libro en julio de 2008, haciendo unas afirmaciones tan controvertidas que los McCann lo demandaron por libelo – juicio que se encuentra actualmente en curso.

Leonor y João Cipriano - Condenados por el asesinato de Joana Cipriano "niña portuguesa de ocho años"
Amaral fue condenado por perjurio en 2009 por falsificar documentos en un caso diferente que implicaba la desaparición de una niña portuguesa de ocho años.**

Traducción de Mercedes

Información adicional

* Declaración Ricardo Paiva - Tribunal de Lisboa 8 septiembre 2013: "La Jueza pregunta cuándo participó en la investigación
RP: dice que desde el principio hasta el archivo del proceso. Añade que incluso después, continuó analizando información que seguía llegando al Departamento de Investigación Criminal (DIC) de Portimão."

** Caso Leonor Cipriano: Condenada a 16 años por el ASESINATO de su hija de ocho años.

10 comentarios :

  1. Copio-pego:

    "Se cree que la policía portuguesa está convencida" ...

    Ya he repetido varias veces, que la FE, con mayúsculas, es una característica de los habitantes de UK. Increíble la cantidad de cosas en las que creen.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la autorización de reabrir, aun no se han enterado de que es suficiente con que los buenos amigos y los padres acepten hacer la reconstrucción que dejaron en el aire?

    ResponderEliminar
  3. No sé ...pero esto me huele a mas de lo mismo ...la prepotencia de arriba y el baje de pantalones de abajo ...

    ResponderEliminar
  4. En el articulo de "Publico" dice que el equipo de la PJ de Oporto liderada pour una Sra ha analizado todo y llega al mismo resultado del yard 'desaparecida' y que este equipo de Oporto no es a confundir con el equipo de Faro que es el que presta ayuda al yard .... Pues la conclusiones de la sra y su equipo .....podrian llevar a la apertura ... algo suena desafinado ...

    ResponderEliminar
  5. Caso Maddie: Pedófilos estrangeiros na mira da PJ
    Conheça no CM as suspeitas que levam investigadores a tomar este passo

    ResponderEliminar
  6. Conta o Correio da Manhã que a Polícia Judiciária quer reabrir o caso Maddie.
    Polícia Judiciária voltará a seguir o rasto de pedófilos estrangeiros que poderão ter raptado menina de três anos, revela hoje o Correio da Manhã. A PJ do Porto encontrou lacunas no processo.

    ResponderEliminar
  7. Esperaremos. Tenemos los cojines dispuestos.

    ResponderEliminar
  8. Y los padres aun no han declarado su gratitud por la posible reapertura ? Tendrian que estar muy contentos ,no ? Siempre diciendo que no se buscaba y que todo se habia cerrado ,esta noticia tiene que ser muy esperanzadora para ellos .

    ResponderEliminar
  9. Lavandaria en su fase terminal

    ResponderEliminar