27 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Policía portuguesa efectuó su propia reconstrucción


Un reconstrucción llevada a cabo por los detectives portugueses de los acontecimientos clave del día en que desapareció Madeleine McCann ha ayudado a persuadir a los agentes para que reabran el caso, revelamos hoy.

Por: James Murray
27 octubre 2007

Rogerio Alves - Abogado portugués de los McCann
Los detectives, que han estado revisando el Sumario del caso durante dos años, fueron a Praia da Luz en el Algarve hace un mes para llevar a cabo indagaciones secretas.

Pasaron horas caminando por el Ocean Club intentando cuadrar dónde fueron vistas algunas personas en determinados momentos y en el apartamento 5A, de donde la niña de tres años Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007.

El ejercicio fue la culminación de meses de trabajo de cuatro detectives portugueses con base en Oporto al norte del país, que están trabajando directamente para la altamente respetada oficial Helen Monteiro, una experta en casos de secuestro.

Se cree que su equipo de élite se ha estado concentrando recientemente en los testimonios de testigos que dicen que vieron a personas desconocidas actuando de forma sospechosa en el resort más o menos a la hora en que la niña desapareció. El trabajo en Luz se hizo antes de que Scotland Yard difundiera Retratos-Robot de un sospechoso potencial en el programa Crimewatch de la BBC emitido este mes.

La Sra. Monteiro ha insistido que todos sus oficiales trabajan en absoluto secreto para evitar filtraciones de sus pesquisas. Se decidió que la policía de Oporto debería llevar a cabo una revisión ya que ninguno de ellos tuvo una implicación directa en la primera investigación de Madeleine McCann y por lo tanto se enfrentaría al caso con nuevos ojos y mente abierta.

En Portugal, la Sra. Monteiro es vista como la fuerza impulsora que finalmente consiguió reabrir el Proceso después de cinco años, más que a través del trabajo de Scotland Yard. Ella y su equipo están trabajando independientemente de Yard, aunque hay una estrecha relación entre ambos.

Ayer la Ministra de Justicia portuguesa Paula Teixeira da Cruz dijo que la decisión de reabrir el caso, tomada la semana pasada, fue debido al trabajo de la Policía Judicial y no por la presión de Scotland Yard. Dijo: “La PJ llevó a cabo diligencias que permitieron que este Proceso fuese reabierto. Con frecuencia hay crímenes casi perfectos y no todos ellos son resueltos en todo el mundo. Si la PJ solicitó la reapertura, es que tiene buenos motivos para hacerlo.”

Agentes de la ley y altos mandos de la PJ han sido muy conscientes de las críticas a la investigación policial inicial e insisten que están decididos a resolver el caso.

La Sra. Texeira de la Cruz instó a la gente que estuviera “orgullosa” del trabajo que se está haciendo por la PJ e insistió que no habían estado inactivos en su intento por resolver el misterio.

Durante un tiempo los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, fueron vistos como arguidos o sospechosos pero ese estatus fue levantado. Ahora están siendo plenamente informados de todos los avances y se les dio una sesión informativa del trabajo de la PJ en Lisboa la semana pasada.

El abogado portugués de los McCann, Rogerio Alves, está intentando que sus clientes sean “ayudantes” en el caso. Esto le permitiría a su abogado trabajar estrechamente con los fiscales estatales.

© Traducción de Mercedes

6 comentarios :

  1. Copio-pego:

    "Durante un tiempo los padres de Madeleine, Kate y Gerry McCann, fueron vistos como arguidos o sospechosos pero ese estatus fue levantado. Ahora están siendo plenamente informados de todos los avances y se les dio una sesión informativa del trabajo de la PJ en Lisboa la semana pasada.

    El abogado portugués de los McCann, Rogerio Alves, está intentando que sus clientes sean “ayudantes” en el caso. Esto le permitiría a su abogado trabajar estrechamente con los fiscales estatales".


    Plenamente informados?.... si el periodista lo dice!!!! ;)))))

    ... está intentando que sus clientes sean “ayudantes” en el caso.... !!!!!!
    Y yo que creía que deseaban ser "ayudantes" justamente para poder acceder a lo que la PJ sabe en estos momentos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es escandaloso. Espero que todo esto sea un farol y tienen carta en la manga. No estoy entiendo bien lo que estoy leyendo. Parece ser que hay mucho para entender leyendo entre líneas. Estoy pensando que lo importante es que los portugueses logran hacer la reconstrucción que siempre han querido hacer. Apuesto lo que sea que aunque los medios dicen que los McCann´s están contentos que lo ha reabierto el caso que realmente están temblando y buscando como sea una razón para poder salir de esto y no tener que volver allí y hacer la reconstrucción. No olvidamos que ellos pudieron haber reabierto el caso fácilmente ellos mismos solicitándolo y permitiendo que haga la reconstrucción.

      Eliminar
    2. De "arguidos" a veces traducido como "sospechosos" ...aunque parece ser que en la legislacion portuguesa no sea eaxctamente "sospechoso" ... a "ayudates ". guau guau ! Menudo ascenso !! Lol . Y a que quieren "ayudar" exactamente ? porque si es para investigar el secuestro ya hay dos policias que parece ser se ocupan del caso ? ...Que pena que el abogado no nos explique mejor esta satus de "atudante" ... Con un poquito de suerte de aqui a mañana alguien lo aclara ... :-)))))

      Eliminar
  2. Sigo con el copio-pego:

    ...."Pasaron horas caminando por el Ocean Club intentando cuadrar dónde fueron vistas algunas personas en determinados momentos y en el apartamento 5A",..

    Pues si, allí debe estar la madre del cordero. Seguro que les costo mucho sudor y lagrimas eso de cuadrar. Mas que la cuadratura de un circulo.


    ..."Se cree que su equipo....."

    Otro british que cree !!!!!!!!!!!!!!!!! :)))
    Si ya lo digo yo a menudo. la Fe de los periodistas UK es digna de asombro.

    ResponderEliminar
  3. Exacto Anita... Hace cinco años consideraron que una reconstrucción no iba a ayudar a la investigación porque había pasado mucho tiempo y aquí

    http://mercedessigueaqui.blogspot.com.es/2008/10/25-de-octubre-de-2008.html

    podéis leer un resumen de los emails intercambiados con la PJ en este sentido.

    Ellos "dicen" estar totalmente dispuestos para ayudar a la PJ con una reconstrucción, ya veremos si todos los implicados muestran el mismo deseo de "ayudar" ya que como sabemos si no es así no podría tener lugar... Del dicho al hecho hay un trecho!!!

    Estoy con una traducción que habla sobre "María" la niña encontrada en Grecia, no habíamos publicado nada sobre este tema porque nos pareció totalmente absurdo, creo que el artículo que tengo entre manos refleja mejor la sucesión de hechos y explica bastante bien porqué algunos simplemente nos negamos a "relacionar" un caso con el otro... Me llevará un ratito

    ResponderEliminar
  4. Ayer la Ministra de Justicia portuguesa Paula Teixeira da Cruz dijo que la decisión de reabrir el caso, tomada la semana pasada, fue debido al trabajo de la Policía Judicial y no por la presión de Scotland Yard. Dijo: “La PJ llevó a cabo diligencias que permitieron que este Proceso fuese reabierto. Con frecuencia hay crímenes casi perfectos y no todos ellos son resueltos en todo el mundo. Si la PJ solicitó la reapertura, es que tiene buenos motivos para hacerlo.”

    Agentes de la ley y altos mandos de la PJ han sido muy conscientes de las críticas a la investigación policial inicial e insisten que están decididos a resolver el caso.

    La Sra. Texeira de la Cruz instó a la gente que estuviera “orgullosa” del trabajo que se está haciendo por la PJ e insistió que no habían estado inactivos en su intento por resolver el misterio.

    Bueno bueno ....aqui hay algunas frases dignas de "enmarcar" ..
    .pués a ver si los portugueses pueden estar "orgullosos" y los altos cargos PT estan ahora decididos a resolver el caso .... aqui esperamos acojinad@s para "ver" todo eso ...

    Lo de "los gitanos" sospechosos se les acaba de ocurrir vistos los acontecimientos de la semana ? :-))) ... dicho de paso los padres de Maria se encontraron rapidamente , seria que hubo colaboracion ?? ....Me parece una palabra fundamental : "colaboracion" ...a ver si llega al vocabulario de algunos ...

    ResponderEliminar