16 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Retratos robot de sospecho fueron hechos en 2008

Jornal i


Por Carlos Diogo Santos
15 octubre 2013 - 05:00

Confrontada a la privatización de los servicios forenses en 2012, Scotland Yard dijo a i que las imágenes de sospechosos son de 2008

Los retratos robot divulgados en las últimas horas por la policía británica fueron hechos en septiembre de 2008, pocos meses después de que los padres de la niña mostraran un “boceto” de un sospechoso con barba y pelo largo. Sin embargo, los dos retratos ahora revelados muestran a dos hombres sin barba y de cabello corto, de trazos vagos – que según las autoridades de ese país corresponden al hombre avistado junto al complejo donde estaba Maddie – aunque podría no ser el culpable. Imágenes que para los ingleses podrían ser el principio del fin, pero que según las autoridades nacionales de poco servirán para la investigación en Portugal o incluso para la que discurre en Londres.

El resultado de meses y meses de trabajo de Scotland Yard suscita, según una fuente de la PJ, varios problemas: “En primer lugar, las líneas de las imágenes ya divulgadas no permiten entrever una técnica muy moderna, siendo idéntica a los retratos robot que si hacían hace muchas años en Portugal.”

i sabe que aunque la táctica de los londinenses no condiciona el trabajo que se está desarrollando en Portugal, algunos de los miembros implicados en la investigación portuguesa consideran que Scotland Yard debería haber esperado hasta el cumplimiento de la carta rogatoria que enviaron a Lisboa antes de difundir la información al público.

Estas imágenes de un nuevo sospechoso surgen pocos meses después de prescindir Inglaterra del Servicio de Ciencias Forenses, entidad estatal que hacía este tipo de trabajos – desde 2012 la preparación de retratos robot está en manos privadas. Contactada por i, Scotland Yard dijo, sin embargo, que esta imagen no fue realizada por entidades privadas, ya que “fue elaborada en septiembre de 2008.”

Deformación de las imágenes – Las autoridades de cada país tienen software informático que permite la creación de imágenes basándose en las declaraciones de los testigos. Sin embargo las mismas declaraciones en Portugal e Inglaterra generan retratos robot diferentes, una vez que el sistema adapta las características a las singularidades de las personas de cada país. En la práctica, eso significa que, en caso de que los sospechosos sean portugueses, estas imágenes no reflejarían de la mejor manera posible sus facciones. Esto porque fueron generados en un software con una base de datos diferente a la de Portugal.

Las autoridades británicas asisten desde el inicio el trabajo de la Policía Judicial, al parecer no aceptando el resultado de la investigación conjunta. Dentro de la PJ hay incluso quien asegura que la presencia de los investigadores británicos “condicionó en muchas situaciones las diligencias hechas en Portugal”, concretamente cuando estos exigieron que fuesen traídos los perros británicos para hacer trabajo de campo. “Pero cuando alguien ve ahora estas noticias se queda con la impresión de que Londres está haciendo una investigación después de que la PJ hubiera hecho la suya, pero no. La primera investigación fue llevada a cabo por la PJ con la policía británica”, aclara una fuente conocedora del proceso.

© Traducción de Mercedes

0 comentarios :