sábado, 5 de octubre de 2013

Caso Madeleine McCann: Seis sospechosos están en el Algarve

Correio da Manhã

Diligencias pedidas a Portugal incidirán sobre estos individuos, de nacionalidad inglesa y portuguesa, que ya fueron investigados

5 octubre 2013
Rui Pando / Ana Palma

De los 41 sospechosos que las autoridades británicas cree que tienen interés para el esclarecimiento de la caso Maddie, seis estarían en el Algarve. Es sobre estos individuos, por lo que pudo saber CM, que van a incidir la mayoría de las diligencias solicitadas por la policía inglesa a las autoridades portuguesas, en el ámbito de la nueva investigación abierta en Inglaterra sobre la desaparición de Madeleine McCann.

Los sospechosos, pudo saber CM, son de nacionalidad inglesa y portuguesa y estarían en las proximidades de Praia da Luz, en Lago, en el momento de la desaparición, el 3 de mayo de 2007.

Ya fueron investigados con anterioridad por la Policía Judicial, aunque la policía británica asegura que tiene nuevos datos, después de analizar los diversos registros telefónicos. Sería en este cruce de datos que la investigación, iniciada con motivo de la presión de David Cameron (ver caja), está centrada ahora, dando origen a peticiones de cooperación judicial enviada a varios países europeos, entre ellos Portugal.

Para cumplir la petición fue nombrado un equipo de seis miembros de la Comisaría del Sur de la PJ, que realizará las diligencias solicitadas por la policía británica basándose en la Ley portuguesa. El director nacional de la PJ, Almeida Rodrígues, confirmó ayer que las autoridades portuguesas recibieron una carta rogatoria de las autoridades inglesas que “está siendo tramitada en los términos habituales”. Y adelantó que el equipo de la PJ de Oporto ya existente, liderado por la coordinadora Helena Monteiro, para la revisión del proceso va a “continuar haciendo su trabajo”, ya que “las desapariciones de niños nunca están verdaderamente cerradas mientras no esté determinado lo que sucedió”.

También la Fiscal General de la República, Joana Marques Vidal, confirmó ayer que “existe un proceso en Inglaterra” y que fue solicitado a Portugal, en el ámbito de la cooperación judicial internacional, “que efectúe algunas diligencias”.

El equipo portugués apoyará a la unidad británica responsable de la “Operación Grange”, de la Policía Metropolitana, que está revisando todas las pistas.

CAJAS
Praia da Luz quiere olvidar el caso Maddie
En Praia da Luz, Lagos – donde se encuentra el complejo turístico Ocean Club, donde se encontraban alojados los McCann cuando desapareció Madeleine – la población quiere “olvidar” el caso que situó la localidad bajo los ojos del mundo “por las peores razones”. En su opinión, el caso afectó negativamente al turismo local. “Hemos sido muy perjudicados, aseguran a CM.

Presión de David Cameron abrió investigación
Los investigadores de la PJ van a apoyar a la unidad británica responsable de la “Operación Grange”, que fue iniciada después de la intervención directa del primer ministro británico, David Cameron. “Es un equipo dedicado de personas nuevas. Ultrapasamos la primera serie de obstáculos jurídicos, y la investigación está caminando en la buena dirección”, aseguró esta semana el comisario adjunto Marc Rowley, de la Policía Metropolitana, que asegura que hay un buen entendimiento entre ambas policías.

Pormenores
Padres arguidos
Kate y Gerry McCann llegaron a ser constituidos arguidos, en septiembre de 2007. El proceso fue archivado por falta de pruebas, en julio de 2008.

Reapertura
El proceso solo podrá ser reabierto en territorio nacional por el Ministerio Público portugués en caso de que surjan nuevos datos sobre la desaparición de Madeleine.

Murat sospechoso
Robert Murat, vecino del Ocean Club, que participó en la búsqueda para encontrar a Maddie, despertó sospechas, y la PJ llegó a realizar búsquedas en su propiedad, sin éxito.

Padres defienden el rapto
El matrimonio siempre ha defendido la tesis del rapto de su hija, de tres años. En 2011, escribió a David Cameron, afirmando que no se había hecho suficiente para encontrarla.

La ventana estaba abierta
Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007 de un apartamento del Ocean Club, en Praia da Luz. Había sido dejada con sus hermanos gemelos, Sean y Amelie, de dos años, mientras sus padres salían a cenar con unos amigos en un restaurante del complejo. Sobre las 22h00, Kate encontró la cama de Madeleine vacía y la venta de la habitación con la persiana abierta. En la primera declaración oficial, realizada por Guilhermino Encarnaçao, el 5 de mayo, la PJ reveló sospechar de un delito de rapto y la existencia de un retrato de un eventual sospechoso.

Matrimonio McCann exige 1,2 millones de indemnización al ex-inspector
El anuncio del relanzamiento de la investigación del caso Maddie surge en un momento en que discurre en el Palacio de Justicia, en Lisboa, el juicio del antiguo inspector de la Policía Judicial Gonçalo Amaral, acusado por los McCann de difamación. En esta acción civil, el patrimonio pide una indemnización de 1,2 millones de euros. En el libro “La Verdad de la Mentira”, Amaral, que lideró la investigación sobre la desaparición de Maddie, defiende la tesis de la ocultación del cadáver por parte de Kate y Gerry.

© Traducción de Mercedes

2 comentarios :

  1. Que investiguen entonces que llevan un poquito de retraso ...y de paso que investiguen a los perros también no vaya a ser que estuviesen algo bebidos cuando olieron por alli ...@

    ResponderEliminar
  2. Miedo me da a mi la "investigación" de los datos telefónicos. A ver con qué "datos nuevos" nos sorprenden porque por lo que parece NINGUNO de los "sospechosos" es nuevo sino que se trata de personas que ya fue fueron interrogadas por la PJ en su día y descartados de la investigación.

    En fin, ya nos enteraremos el día 14, que triste que nunca tengan prisa para pedir datos útiles encaminados a encontrar a su hija y que siempre prime una agenda organizada que encaje con sus intereses. Expectante estoy con la nueva reconstrucción de Crimewatch, aunque por supuesto no puede variar demasiado del documental "puntero" "Madeleine estuvo aquí" presentado por la misma cadena, Channel 4

    ResponderEliminar