2 de noviembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Caboverdianos portugueses “repudian acusaciones”


DIÁSPORA

Caboverdianos portugueses “repudian las acusaciones contra un miembro de la comunidad y exigen una “investigación seria”

1 noviembre 2013

La comunidad caboverdiana en Portugal está “sorprendida” y “repudia” la noticia divulgada hoy en la prensa portuguesa, con fuente en la Policía Judicial, de que un caboverdiano fue el autor del secuestro de Maddie McCann. Además: exige una investigación “probada y seria”.

“La noticia empaña a todos los caboverdianos” y “no es creíble”, incluso por la cultura y sofisticación del crimen, que haya sido un inmigrante caboverdiano”. Esto, en un proceso que se llevó a cabo por “la investigación de dos fuerzas policiales de estados soberanos y con un gran interés mediático”.

En un comunicado en nombre de la Federación de Organizaciones de Cabo Verde, Congreso de Cuadros caboverdianos en la Diáspora y la Asociación Caboverdiana de Lisboa, la comunidad lamenta “ser el chivo expiatorio de un ciudadano que ya murió.”

Apela a toda la comunidad para que “esté alerta”, ya que esta “grave denuncia”, en un proceso que está siendo investigado “también por la policía ingles”, puede “ser una coartada para disculpar incompetencias de la investigación o para encubrir lobbies cuyas intenciones son poco claras.”

La nota suscrita por las asociaciones representativas de los caboverdianos en Portugal afirma además que todos fueron sorprendidos por la noticia publicada por el Correia da Manhã, citando una fuente de la Policía Judicial portuguesa, de que el sospechoso de la mediática desaparición, en 2007, de Madeleine (Maddie) McCann de la Aldea de Luz, en el Algarve, es un inmigrante caboverdiano, entretanto fallecido en un accidente en 2009.

El nombre de una comunidad por el fango

Los caboverdianos “dentro y fuera del país” están siendo “enfangados” con estas afirmaciones sin ninguna prueba contundente, “en un aprovechamiento descarado” de alguien que “ya no puede defenderse”, se alzan los representantes de las asociaciones caboverdianas en Portugal

El comunicado recuerda que toda la comunidad caboverdiana sufrió idéntico “enlodamiento” cuando hace dos décadas, fue publicado también en Portugal, que “uno de sus miembros había asesinado a una niña en Odivelas para comerle el hígado”, hecho que “fue desmentido en una nota a pie de página interior por el mismo periódico que le había dado honra en portada”.

Los representantes de las asociaciones caboverdiana en Portugal afirman que “siempre defendieron el normal funcionamiento de la Justicia” y pugnan para que las conductas desviadas tengan el correspondiente y adecuado castigo legal. Entretanto, no se conforman “con una denuncia no contrastada, implicando a un inmigrante que “no puede defenderse de acusaciones que, en el caso Maddie, podrían, oportunamente, disculpar y descansar algunas conciencias”. Constatan que, “una vez más, la historia se repite: hay un caboverdiano sospechoso (¿hasta cuándo?) y una comunidad que se siente, de nuevo, enfangada”. (OL)

© Traducción de Mercedes

1 comentario :

  1. "Apela a toda la comunidad para que “esté alerta”, ya que esta “grave denuncia”, en un proceso que está siendo investigado “también por la policía ingles”, puede “ser una coartada para disculpar incompetencias de la investigación o para encubrir LOBBIES cuyas intenciones son poco claras.”

    De conocimiento general.

    ResponderEliminar