2 de noviembre de 2013

Caso Madeleine McCann: El culpable conveniente: Caboverdiano sospechoso de haber secuestrado a Maddie McCann


Cabo Verde Directo


Aunque la Policía Judicial no adelanta nada sobre los motivos que estarían en el origen del secuestro y el sospechoso (convenientemente) murió en 2009 en un accidente de trabajo

El caso Maddie ha sido desde el principio sobre la sospecha de amateurismo e incompetencia en la investigación policial, esperando que no se repita ahora.

Es una gran noticia en la prensa portuguesa, aunque concretamente del “Correio da Manhã”: un caboverdiano es ahora el sospechoso de haber secuestrado a una niña inglesa de tres años, Maddie McCann, en 2007, en el Algarve (Portugal). Aunque el anuncio público ha levantado también algún desconcierto. ¿Por qué solo seis años después de que la policía sigue esta línea de investigación, más aun tratándose de un sospechoso ya fallecido?

El emigrante caboverdiano tenía antecedentes criminales. A los 26 años, en 1996, se benefició de un indulto presidencial de una pena accesoria de expulsión concedida por Jorge Sampaio y que surge de una condena de prisión efectiva por un delito de hurto. Salido de prisión, el caboverdiano se fue a Lago, el Algarve, y rehízo su vida con una ciudadana portuguesa.

Poco antes del rapto de Maddie McCann, el emigrante había sido despedido del restaurante del complejo turístico Ocean Club, en Praia da Luz, donde se encontraba alojada la familia McCann. Y, según las autoridades policiales, conocía las rutinas del matrimonio, que cenaba tarde con unos amigos y acostumbraba a dejar a sus hijos pequeños solos durmiendo en el apartamento.

La Policía Judicial (PJ), que dirige la investigación, no explicó aun cual sería el motivo del caboverdiano, apenas adelantó que por la mediatización del caso el presunto secuestrador habría asesinado a la niña, aunque no hay ninguna pista en cuanto al lugar donde estaría el cadáver. La muerte del emigrante en un accidente de tractor en 2009, complica aún más esta línea de investigación.

Inicialmente, los padres de la niña fueron sospechosos y constituidos arguidos por la supuesta muerte de la niña, como resultado de una investigación que fue considerada en aquel momento poco seria y dirigida por policía con poca experiencia en este tipo de casos. Ahora, se espera que esta nueva línea de investigación no cometa los mismos amateurismos y no venga a revelarse como otro caso de elección de un “culpable conveniente”.

© Traducción de Mercedes

2 comentarios :

  1. "Ahora, se espera que esta nueva línea de investigación no cometa los mismos amateurismos y no venga a revelarse como otro caso de elección de un “culpable conveniente”.

    No se con conocimiento, qué parte de la investigación pudo calificarse como de amateur. Si recuerdo la contaminación del apartamento. Supongo que nadie se atrevió, en, un primer momento, a precintar el apartamento y ello dio lugar a que por allí pasaran infinidad de personas y a la posibilidad de que SE desaparecieran posibles pruebas. Lo que si se es que la investigación sufrió con la obstrucción de altas instancias. Sin rebuscar mucho en mi memoria recuerdo la pérdida de las muestras del laboratorio inglés, la negativa a dar datos clínicos de la niña, sobre los movimientos de las cuentas corrientes de los arguidos y no se si sobre las de sus amigos, sobre la negativa de la madre a responder a las preguntas( manda ..vos), sobre los satélites que miraban para otro lado, sobre la triangulación de los móviles de los "tapas(dos)", .... seguro que Mercedes lo recuerda mejor...

    No se si el artículo intenta decir que esta nueva linea de investigación también está comentiendo errores de amateur , acusando con ello a la anterior de tener errores de principiante, tampoco se si esta tratando de decir que al igual que el caboverdiano, los mcquien fueron tambien unos "culpables convenientes·, o bien las dos cosas al mismo tiempo.

    No me gusta este artículo. Tachado. Quien le ha dicho al articulista que lo ha escrito que la investigación fue considerada poco seria y dirigida por policia con poca experiencia en este tipo de casos?. Hala¡¡ a dedicarse a otra cosa¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Reme LOL, efectivamente la investigación inicial no tuvo nada de amateur y los PJ estaba sobradamente preparada, tan preparada que ahí está el documental de Amaral con las conclusiones a las que habían llegado en el mes de septiembre de 2007 (Por cierto hemos añadido un vídeo subtitulado por Julio para que podáis ver el documental mejor)

    Reme, seguro que la llamada de la que hablas es esta, presuntamente, entre Gerry y Russell O'Brien. De hecho, este es uno de los artículos que he tenido de cabecera en mi mente al enterarme que Scotland Yard dio por nombre a su operación "Operación Grange"

    http://mercedessigueaqui.blogspot.com.es/2007/12/caso-madeleine-mccann-la-busqueda-se.html

    Deciros que nunca más se volvió a hablar ni de la llamada, ni de la toalla, ni del granero.

    ResponderEliminar