5 de noviembre de 2013

Caso Madeleine McCann: Jefe de policía culpó a Kate y Gerry McCann de su desaparición para asegurarse que los detectives portugueses no abandonaban el caso

Mail Online



Por Gerard Couzens

Publicado: 20:24 GMT, 5 Noviembre 2013 | Actualizado: 20:24 GMT, 5 Noviembre 2013

Un ex-jefe de policía portugués culpó a los padres de Madeleine McCann de la desaparición de la niña de tres años para asegurarse que los detectives siguieran buscándola, afirmó hoy un antiguo compañero.

Antonio Paulo dos Santos dijo en el tribunal de Lisboa que él creía que su amigo Gonçalo Amaral escribió un libro señalando a la pareja porque estaba en contra del archivo de la investigación inicial.

Kate y Gerry McCann han demandado al Sr. Amaral por las afirmaciones de su libro La Verdad de la Mentira publicado en julio de 2008, que indican que simularon el secuestro de su hija para encubrir su muerte en el apartamento vacacional.

Su libro fue lanzado tres días después de que la investigación de la policía portuguesa sobre la desaparición de la niña fuese archivada y los McCann vieran su estatus de sospechosos oficiales o arguidos levantado.

Los testigos de la defensa Sr. dos Santos, que trabajó con el Sr. Amaral a principios de los 90 y sigue manteniendo estrecho contacto con él, testificó durante la audiencia esta tarde.

Dijo: “Todo lo que está en el libro aparece en el expediente del caso. No es un libro de ficción. Son las conclusiones de un análisis de los hechos de Gonçalo Amaral como jefe de la investigación policial.

“Creo que la razón principal por la que escribió el libro fue para que el caso siguiera investigándose. Cuando publicó el libro creo que no estaba de acuerdo con el archivo.”

La audiencia de hoy del juicio por difamación ha sido la primera desde que las autoridades portuguesas anunciaran el mes pasado que reabrían su investigación sobre la desaparición de Madeleine, más de cinco años después de que fuera archivada.

La sesión de la mañana comenzó con una decepción para la defensa cuando se supo que el testigo principal estaba de luna de miel y su testimonio tenía que ser programado para una fecha posterior.

Se esperaba que el criminólogo y profesor universitario Paulo Sargento apoyara al Sr. Amaral y dijera que no creía que Madeleine había sido secuestrada de su apartamento en el Algarve.

En octubre de 2007 creó una reconstrucción en 3D de la noche del 3 de mayo de 2007, cuando Madeleine despareció – y concluyó que cualquier secuestrador solo hubiese tenido ocho minutos para dar el golpe.

Después apareció con una edición computarizada basada en las declaraciones de los testigos de un hombre de pelo largo y barba que el portavoz de los McCann, Clarence Mitchell, insistió en aquel momento podía causar confusión.

Mario Sena Lopes, editor de Guerra & Paz que publicó el controvertido libro del Sr. Amaral, admitió que no podía asegurar que se habían devuelto todas las copias después de que los McCann consiguieran una medida cautelar con el.

La pareja obtuvo una medida cautelar temporal en septiembre de 2008 antes de que un tribunal ratificara la prohibición en febrero de 2010 después de una objeción del Sr. Amaral. La medida cautelar fue levantada de nuevo en marzo de 2011.

El Sr. Lopes, que todavía es el agente literario del Sr. Amaral, dijo durante la sesión: “Siempre hay libreros que no respetan las peticiones de los distribuidores.”

También admitió saber que el libro había circulado en Brasil pero insistió que Guerra & Paz no tenía nada que ver con ello.

Luis Vale Frois, ex-director ejecutivo de una firma que distribuyó un DVD del documental basado en el libro del Sr. Amaral, dijo que era inevitable que copias pirata se abrieran camino en la Red.

Dijo durante la sesión: “Si esta semana lanzas una serie en TV, la semana que viene ya está en Internet con subtítulos en portugués.”

El Sr. Amaral, destituido como responsable de la investigación de Madeleine McCann en octubre de 2007 después de criticar a la policía británica, acudió al tribunal para el juicio tal como ha hecho todos los días desde que comenzó en septiembre.

Ha sido crítico sobre un nuevo llamamiento de la policía británica sobre el misterio de seis años y medio, calificándolo como “una campaña de RP de intoxicación y desinformación.”

Pero declinó comentar hoy sobre la reapertura de la investigación de la policía portuguesa sobre la desaparición de Madeleine.

El abogado del Sr. Amaral Vitor dos Santos insistió ante la puerta del tribunal: “No vamos a hacer ningún comentario sobre la investigación criminal. Este es un caso civil y cuando termine mi cliente será libre para hablar. Ningún abogado debería hacer declaraciones sobre personas siendo absueltas o no de una investigación.

“Este no es el momento para hablar sobre ello porque no tiene sentido hacerlo.”

Los McCann afirman que el libro del Sr. Amaral puso a los portugueses en su contra cuando más necesitaban su ayuda para encontrar a su hija.

El ex-jefe de policía niega la difamación e insiste que todo lo que está en el libro estaba en el expediente policial. Ex-policía compañeros han prestado testimonio respaldando su argumento.

Los McCann, de Rothley, Leicestershire, han solicitado subir al estrado de los testigos así como el Sr. Amaral.

Se espera que la Jueza Maria Emilia Melo e Castro se pronuncie sobre su solicitud a finales de mes. El caso, programado para terminar en diciembre, continúa.

© Traducción de Mercedes


9 comentarios :

  1. Como era aquello de que Dios me libre de mis compañeros porque de mis enemigos ya me ocupo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que en realidad el titulo del articulo se las trae; el que lo ha parido es una lumbrera.

      El testigo dice:

      “Creo que la razón principal por la que escribió el libro fue para que el caso siguiera investigándose. Cuando publicó el libro creo que no estaba de acuerdo con el archivo.”

      Y el titulador interpreta:

      .."Jefe de policía portugués culpó a los padres de Madeleine McCann de la desaparición de la niña de tres años para asegurarse que los detectives siguieran buscándola"...


      ??????????????????????

      Eliminar
  2. Observemos cómo se puede desinformar sutílmente:

    (TITULAR , y principio de párrafo): Un ex-jefe de policía portugués ( o sea G.A ) ,culpó a los padres de Madeleine McCann de la desaparición de la niña de tres años para asegurarse que los detectives siguieran buscándola.

    (TEXTO ): “Creo que la razón principal por la que escribió el libro fue para que el caso siguiera investigándose. Cuando publicó el libro creo que no estaba de acuerdo con que se archivara.”
    ( no dice nada de seguir buscando a nadie, simplemente que no quería que se archivara el caso para seguir con la investigación ).

    Yo leo ésto y saco en conclusión que el amigo de Amaral, está de acuerdo con él, ya que nos indica que escribió el libro para que siguiera una investigación, que se archivó precipitadamente. Sin embargo si leemos el primer párrafo, ( que no está entrecomillado, por tanto no son las palabras literales del testigo, sino un análisis del reportero ), nos da la impresión que Amaral culpó a los McCann, aún sabiendo que eran inocentes, solo con la intención de "picar" a los detectives para que no dejaran de buscar a la niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila, cuando estaba escribiendo no había leído tu respuesta,y al publicar mi comentario veo que coincidimos. Lo siento , no quería repetir.

      Eliminar
    2. No hay ningún problema Julio! al revés!!

      Mi suegra que tiene todo un refranero diría que: "Les beaux esprits se rencontrent" .
      Dicho de otra manera y en español seria que las buenas ideas o las personas de buena calidad, acaban encontrándose y están de acuerdo entre ellas.
      Podrá parecer poco modesto, pero es la realidad avalada por la experiencia. Su contrario también es cierto, desgraciadamente.

      Aprovecho para darte la bienvenida a este blog Julio!

      Eliminar
  3. Clarísima manipulación. Y habitual. E indecente. No defienden a la niña, no. Ni una chispera de preocupación por ella. Lo de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Quería escribir chispita pero esta tablet me ha puesto sinónimo de chiste que es la pera.
    No creo que los me quien vayan a testificar en el acto del juicio. Se seguirían retratando.

    ResponderEliminar
  5. Pues si que se las trae el titulo ... que manera de distorsionar una informacion !!! que punteros los periodistas ukanianos , manda cojines !!!

    ResponderEliminar